jueves, febrero 05, 2015

Los servicios de la democracia





“A la pregunta - ¿Por qué se hace tan larga la construcción de Tecla?-
los habitantes, sin dejar de levantar cubos, de bajar
plomadas, de mover de arriba abajo largos pinceles:
- Para que no empiece la destrucción – responden.
E interrogados sobre si temen que apenas
quitados los andamios la ciudad empiece
 a resquebrajarse y caiga en pedazos,
añaden de prisa, en voz baja: - No sólo la ciudad”


Italo Calvino
Las Ciudades Invisibles
1972.




Uno de los mayores referentes del análisis de las políticas públicas, y a la vez que contribuyó a su especificidad, el mexicano Luis Aguilar Villanueva de él se trata, señaló las dificultades en tanto proceso que conlleva la formación de la agenda de políticas y sus implicancias. El autor señala dos instancias claves en la formación de la agenda: en primer lugar la generación de una agenda “pública” o “sistémica” es decir las demandas generadas por grupos o espacios sociales las cuales para generar el segundo momento, deben ser tomadas por los gobiernos para convertirse en “agenda institucional”, esto es que el gobierno genera una respuesta para esa demanda. Lo que Aguilar Villanueva observa es que este proceso tiende a ser cada vez mas moderado, pues los gobiernos no quieren asumir promesas que quizás solo le generen ingobernabilidad, por la incapacidad de respuesta o respuesta deficiente. Esto lleva a que los gobiernos asuman estas demandas, sólo cuando sepan que cuentan con los recursos administrativos y políticos para hacerle frente, o bien (y sobe esto profundiza menos) porque la situación política lo impulsa a hacerlo. La agenda pública es general, imprecisa, a veces imperiosa; la institucional es delimitada, concreta y ejecutiva. La reforma del los servicios de inteligencia del Estado, parecen encajar en este encuadre, porque su presencia en ambas agendas fue intermitente en los últimos 30 años. Sin embargo “los servicios” siempre estuvieron allí. 

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