viernes, febrero 27, 2015

De la marcha del #18F al fallo del juez Rafecas. Breve



El 18 de febrero una marcha de características opositoras al gobierno nacional recorrió toda la extensión de la Avenida de Mayo. La convocatoria fue lo suficientemente difusa, como para abroquelar a un heterogéneo conjunto de ciudadanos y grupos políticos, cuya principal referencia es la oposición al gobierno nacional. Nisman, como dije en el post anterior, se convirtió en un significante vació que los concurrentes "llenaron" con diversos enunciados. Los fiscales convocantes crearon su propio cerco para que nos los "invadieran" los dirigentes políticos. Estos, marcharon "con su familia" para que no se pensara que estaban utilizando la marcha con otros fines que no fuera honrar al fallecido fiscal Nisman. Miles y miles de ciudadanos y ciudadanas, con concurrieron por diversos motivos, que acaso incluía defender la denuncia del fiscal Nisman. Soportaron la lluvia. Llegaron a la Plaza de Mayo. Cantaron el himno nacional. Se desconcentraron. 

8 Días después el juez federal Daniel Rafecas, desestima la denuncia de Nisman; realiza una dura crítica a la presentación e informa ademas que el propio Alberto Nisman, tenía en su caja fuerte un escrito firmado en diciembre de 2014, avalando el memorandum, es decir en clara contradicción con la presentación que hizo en enero. Alcanzó ese fallo (más los cambios en el gabinete) para que la marcha se diluyera junto con la lluvia de aquel día. La confusa convocatoria de los fiscales, y la ausencia de conducción política por parte de los dirigentes opositores de lo que era claramente una marcha opositora, hizo lo suyo para que el presente sea esto; Los diarios de hoy, ya ni mencionan lo que fue una convocatoria notable. Este cuadro, los problemas de conducción política, puede presentarnos algunos indicadores del año electoral que viviremos. 

2 comentarios:

Dany Turco dijo...

Dotorrr...Alfonsín en la campaña del 83 decía "si gana Perón ¿quién nos va a gobernar'". Parafraseando... Si ganan Clarín, La Nación, Nisman, los fiscales, la SRA y Cía. ¿quién nos va a gobernar?

Cristina De Piero dijo...

Bien, pibe, siempre claro y preciso,