miércoles, octubre 29, 2014

Maduro, Bachelet, Evo, Tabaré, Dilma ¿Y Argentina?

Falta un año para las elecciones presidenciales. Diez meses para las PASO. Las encuestas dicen que dicen que Daniel Scioli, Sergio Massa o Mauricio Macri, uno de ellos tres, será quien reciba la banda presidencial el 10 de diciembre de 2015, de manos de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Será así?

El resto del post en ARTEPOLITICA

lunes, octubre 20, 2014

El valor del dolar y el valor de ARSAT



La semana pasada, muchos nos paramos frente al televisor a ver cómo salia el fuego y el humo alrededor del cohete. El hecho tuvo un cierto entusiasmo en muchas personas, a tal punto que los canales de noticias menos "amables" con el gobierno, no se perdieron el lanzamiento y también los transmitieron en vivo. Al día siguiente Clarín le dedicó la foto principal de su tapa; no así La Nación, o los diarios económicos que le otorgaron pequeñas fotos y alguna nota en su interior. 
En las columnas televisivas, en los diarios, y en los sitios web, quienes se referían al tema era gente vinculada a cuestiones de ciencias exactas, asuntos espaciales, de comunicación etc. No vi, no leí (quizás lo hubo) a ningún economista hablar del tema. Desde luego el impacto del satélite en la economía de coyuntura es casi igual a nulo; la apuesta, si Argentina sostiene estos niveles de inversión en el campo aeroespacial durante años, es a largo plazo (¿se acuerdan de los pedidos de política a largo plazo?). Me parece que esta cuestión tiene su pequeña historia. 

En 1976, cuando los militares usurparon el poder e instalaron la dictadura militar del Proceso, y con él una nueva política económica dispuesta a desarmar los restos de un proyecto de planificación e industrialización, supieron que una parte importante de ese proyecto estaba en la comunicación. No logro encontrar el año en el que comenzó a aparecer en televisión Juan Carlos de Pablo, quien se presentaba asimismo como un difusor de la economía para todas las personas, no para los especialistas, bajo el lema de "economía sin corbata". Mucho tiempo estuvo cerca de Bernardo Neustadt (el que le hablaba a doña Rosa). Y así, en el formato televisivo, los "expertos" en economía, comenzaron a dar clases televisivas, donde los ejes temáticos se vinculaban cada día mas a los ejes del modelo económico que se implantaba en la Argentina; de pronto el valor del dólar comenzó a ser más importante que el empleo; la rentabilidad de las empresas, mucho mas que el acceso a los servicios públicos. Y así ese modelo de periodista económico, llega hasta nuestros días, y los "expertos en economía" reducen las riquezas de esta ciencia social, a dos o tres variables de la economía financiera; de la economía real, es raro que puedan decir dos ideas importantes, salvo quizás algo sobre los precios (pero no de su formación, sino los mismos datos que cualquiera obtiene en la góndola). La economía se reduce así, a una mirada corta sobre lo financiero y desaparecen los análisis de la economía y la producción, la tecnología, las fuerzas laborales, las estrategias de desarrollo. 

Definitivamente el satélite les quedó fuera de órbita a nuestros expertos. 

miércoles, octubre 01, 2014

Cuando el Estado le quiere cambiar la manera de pensar a la gente

Fundamentos
...
Es precisamente allí, en el campo de la cultura, donde en definitiva habrá de ubicarse la confrontación entre democracia y autoritarismo, de cuya resolución positiva depende la actual etapa de transición. 
...
La Argentina puede convertirse en una experiencia piloto inédita a nivel mundial. 

El Estado democrático debe contribuir decisivamente a consolidar y acelerar ese aprendizaje, ayudando a que las rutinas democráticas se conviertan en hábitos queridos y ejercitados por la ciudadanía

Objetivos del programa:

- Incentivar los hábitos democráticos en una sociedad que estuvo sometida a un largo proceso de promoción y prácticas de conductas autoritarias.

- Apoyar el desarrollo y fortalecimiento del espíritu crítico, el discernimiento independiente, la defensa consecuente de los derechos humanos, la superación de los prejuicios y la intolerancia de todo tipo.

- Consolidar la dignidad de la persona, aumentar el interés por el conocimiento y estimular la maduración psicosocioal.

-Contribuir a la comprensión de las características propias del autoritarismo en la Argentina, su grado de arraigo en las distintas estructuras y prácticas sociales, y su manifestación en la vida cotidiana. 

- Recoger el enorme esfuerzo de investigación que sobre esta materia realizan las Universidades, centros y fundaciones, promoviendo su difusión y discusión masiva.

- Aportar, así, el enriquecimiento y utilidad social de la investigación existente a la identificación de áreas menos exploradas y a la multiplicación de nuevas investigaciones y acciones. 
....
- Difundir ampliamente el conocimiento y la práctica de metodologías participativas, racionales y solidarias. 


Bien usted supondrá que el texto copiado arriba, pertenece a la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Error. Se trata del Programa Nacional par ala Democratización de la Cultura (PRONDEC), llevado adelante por el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín entre los año 1986 -y 1989, uno de cuyo referentes era Marcos Aguinis. ¿Usted que opina?