miércoles, octubre 01, 2014

Cuando el Estado le quiere cambiar la manera de pensar a la gente

Fundamentos
...
Es precisamente allí, en el campo de la cultura, donde en definitiva habrá de ubicarse la confrontación entre democracia y autoritarismo, de cuya resolución positiva depende la actual etapa de transición. 
...
La Argentina puede convertirse en una experiencia piloto inédita a nivel mundial. 

El Estado democrático debe contribuir decisivamente a consolidar y acelerar ese aprendizaje, ayudando a que las rutinas democráticas se conviertan en hábitos queridos y ejercitados por la ciudadanía

Objetivos del programa:

- Incentivar los hábitos democráticos en una sociedad que estuvo sometida a un largo proceso de promoción y prácticas de conductas autoritarias.

- Apoyar el desarrollo y fortalecimiento del espíritu crítico, el discernimiento independiente, la defensa consecuente de los derechos humanos, la superación de los prejuicios y la intolerancia de todo tipo.

- Consolidar la dignidad de la persona, aumentar el interés por el conocimiento y estimular la maduración psicosocioal.

-Contribuir a la comprensión de las características propias del autoritarismo en la Argentina, su grado de arraigo en las distintas estructuras y prácticas sociales, y su manifestación en la vida cotidiana. 

- Recoger el enorme esfuerzo de investigación que sobre esta materia realizan las Universidades, centros y fundaciones, promoviendo su difusión y discusión masiva.

- Aportar, así, el enriquecimiento y utilidad social de la investigación existente a la identificación de áreas menos exploradas y a la multiplicación de nuevas investigaciones y acciones. 
....
- Difundir ampliamente el conocimiento y la práctica de metodologías participativas, racionales y solidarias. 


Bien usted supondrá que el texto copiado arriba, pertenece a la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Error. Se trata del Programa Nacional par ala Democratización de la Cultura (PRONDEC), llevado adelante por el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín entre los año 1986 -y 1989, uno de cuyo referentes era Marcos Aguinis. ¿Usted que opina? 



No hay comentarios.: