domingo, agosto 24, 2014

No figura en las encuestas

Dos imágenes. La primera, hace dos semanas estaba en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Leo en el diario local que se juntaron unos 50 jóvenes en torno del grupo de Julián Domínguez. Pero luego leo que Domínguez no había estado en esos pagos, sino que era una especia de Junta Promotora; me llama la atención la convocatoria, en particular en un municipio con gobierno radical. A eso le sumaría los encuentros del Grupo San Martín que el diputado promueve en distintos puntos del país.
La segunda, el acto del viernes de Jorge Taiana en la cancha de Ferro. Mucha gente, una gran convocatoria, par aun dirigente sin mucha presencia territorial cuya imagen pública proviene de su gestión al frente de la Cancillería.
El punto común de ambas imágenes es que los dos dirigentes "no figuran en las encuestas" te dicen los consultores. Lo cual si uno las lee, es cierto. ¿quiere decir ello no tienen posibilidades electorales? Me parece que la cuestión serán las formas de adhesiones de votos que se imponga.
Desde hace años venimos repitiendo el peso de los medios de comunicación, la imagen, el marketing en las campañas. Algunos han hecho de eso una religión. Especialmente candidatos. Como me decía una amiga, "se aseguran estar en todas las revistas de las peluquerías". ¿Será esta la estrategia triunfante, la que encaran Scioli, Macri o Massa? ¿La construcción territorial dejó de ser una opción relevante? La TV sigue siendo el espacio central para "figurar en las encuestas" y de allí generar un efecto multiplicador? ¿Pude un candidato confiar casi exclusivamente en el favor de los medios y olvidar esa presencia territorial? ¿Alcanza en trabajo con los referentes de base para dar el salto al mundo encuesteril? ¿o es inevitable anunciar el casamiento en lo de Tinelli?
 

2 comentarios:

Dany Turco dijo...

Dotorrrr....en mi humilde opinión, en los partidos grandes, hay candidatos que saben que no tienen posibilidades y no invertirán mucho esfuerzo en los medios como la TV.(trabajn más en el llano ). Pero cerca de la interna, tendrán su sector que negocie candidaturas menores, renunciando a la idea inicial y apoyando a alguno de los ya "captados por las encuestas". Pero a la hora de la elección no queda otra que la tele para convencer a la Clase Media apolitizada que es la que da, o no, un triunfo.

Sergio De Piero dijo...

Y si, peor algunos los veo demasiado confiados en la tele, me parece