domingo, enero 26, 2014

A ver, hacele un FODA al gobierno

Pongamos noventosos, pero solo en esta temática. Recordaran ustedes el mentado FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; en conjunto este esquema metodológico de análisis de situaciones, buscaba brindar una panorama general sobre la situación interna y externa de una institución, grupo o lo que fuera.  Como ya nadie habla de este jueguito, aquí lo reflotamos. 
Empecemos de abajo. El gobierno enfrenta una amenaza clara, hecha pública y en ocasiones sobrevaluada, y es en términos generales que no pueda controlar las variables económicas en particular, el dolar y la inflación. La amenaza hoy está puesta sobre la mesa. Esta situación que si uno mira el conjunto de la economía no parece de la gravedad con la que se presenta en los medios (diría mas en los medios que en la oposición), es decir la restricción en el sector externo, no se traduce en crisis en el nivel de empleo y consumo (ver detalle en este muy buen post: http://yaesta.blogspot.com.ar/2014/01/querran-responder-con-el-bolsillo-pero.html?m=1). Sin embargo, la amenaza cobra otro vuelo no por la situación económica, sino por algunas debilidades políticas,fruto de las elecciones de octubre pasado. La pérdida de votos que tuvo el FPV, aun siendo la primera minoría a nivel nacional y de hecho el único espacio político con alcance nacional, cambió el clima político, en primer lugar al dejar en claro que CFK no irá por otro mandato (por otro lado yo creo que eso no iba a suceder) y además por el triunfo en la Provincia de Buenos Aires de Sergio Massa. Aun cuando este triunfo es acotado a un solo distrito, le dio una nueva imagen al discurso que reflota otro modelo económico; es una matriz peronista de las propuestas de Macri, cuya incapacidad para crecer políticamente parecen ya definitivas. Massa ha expuesto su rostro de ganador, y le ha dicho de manera muy clara a los empresarios, que él está dispuesto a garantizarles lo que piden, menos retenciones por caso, pero también menos Estado, si es lo que quieren. Esa promesa flotando en el aire (por ahora es solo eso) seduce los oídos de nuestros empresarios que solo quieren Estado para los subsidios y la seguridad. AL haber obtenido votos en toda la pirámide social, Massa, puede además entusiasmar a al clase media, diciendo que terminará con la inseguridad, la inflación y logrará que Independiente vuelva a primera. (broma cruel que no podía negarme a realizar). 
Este escenario está. Es mas o menos claro, y marca como lo político es un dato central de al situación actual, mas que lo económico diría. 
Pero hay oportunidades y fortalezas.  La primera: la devaluación de alrededor del 60% en 8 meses, también logrará que sectores de la economía ganen en competitividad, pro caso las economías regionales. Es cierto que depreciar el peso, no es una buena noticia para los asalariados, pero si el gobierno logra hacer una transición controlada al nuevo esquema, el reacomodamiento no tiene que implicar un impacto mayor. ¿Fortalezas? EL gobierno y por tanto el FPV, tienen aun poder político, algo de lo que carecía Alfonsín en 1989 e incluso Duhalde en 2002 (o si quieren Isabel en 1975). SI la crisis tiene un notable componente político, (las expectativas generadas por un cambio en 2015) que el gobierno mantenga la iniciativa y logre disciplinar actores será un punto clave para pensar lo que va a suceder en las próximas semanas. EL cielo no se llenó de garrochas como profetizaba alguien por allí. El FPV no ha tenido fisuras post electorales y son mas de dos los que quieren ser candidatos a presidentes representando al kirchnerismo. Ese poder, es el capital central para pensar que la actual etapa puede ser conducida desde diferentes modos. Que los economistas que demandaban el fin de la política de restricción a la compra de dólares, minimicen los cambios que rigen desde el lunes 27/01, habla de ese uso del poder político para conducir la situación. 
Solo resta ver cómo se comportarán los actores, frente a un gobierno que sede políticas para retener un modelo.

2 comentarios:

Dany Turco dijo...

Dotorrrr... ¿Leyó las declaraciones de Macri.... más allá de su escaso peso político actual?... Me asustan, realmente. Más cuando se ha creado un clima, muy instalado en la clase media, de crisis económica,híper-inflación, preparación de corralito, Cristina loca de atar y Kichiloff pendejo inoperante. Súmele el convencimiento de corrupción en un 100 % de los integrantes del gobierno y los subsidios para no trabajar, delinquir y drogarse.

Sergio De Piero dijo...

Y si...