jueves, octubre 31, 2013

A esto me refería


Días antes de las elecciones dije en alguna parte: "El FPV va a ser derrotado en varios distritos, aunque siga siendo la primera fuerza nacional. Ese es un dato que no podrá ser omitido. Sin embargo a partir del 28 de octubre no habrá nuevas elecciones hasta 2015 y dado que las oposiciones que ganaron obtuvieron victorias distritales, en algunos casos en un solo distrito como el PRO, el FR o el PS, les será complejo mantener el protagonismo, ya que no es tan sencillo generar hechos políticos de relevancia no siendo gobierno nacional y sin control de ninguna de las dos cámaras del Congreso". 

El fallo sobre la constitucionalidad de la ley de servicios audivisuales, le devolvió el protagonismo al kirchnerismo, en unos pocos minutos. El día martes, salvo las previsibles denuncias de la diputada Elisa Carrió, el resto de la oposición quedó muda, sin saber exactamente qué hacer o decir. Hoy La Nación para colocar a Massa nuevamente en la esfera pública, presenta una nota sobre la discusión en torno de la autoría del logo del tigrense. Majul intenta contribuir con lo suyo. Pero mientras escribo estas líneas ve una TV donde llevan horas hablando de la ley de medios. Y cuando lo de esta ley pierda peso en la escena pública, el gobierno nacional podrá desplegar otros recursos de políticas públicas para seguir en el centro del ring. 
El resultado del domingo, no cambió. La administración política de ese resultado, es lo que está en juego ahora, y el FPV logró pegar la primera gran piña. 

Mago. Foto propia

lunes, octubre 28, 2013

Foto, texto y contexto




"Tanto la emisión como la recepción del mensaje dependen de una sociología: se trata de estudiar grupos humanos, de definir móviles, actitudes y de intentar relacionar el comportamiento de esos grupos con la sociedad total de la que forman parte. Pero para el mensaje en sí, el método debe ser diferente: cualquiera sea el origen y el destino del mensaje, la fotografía no es tan sólo un producto o una vía, sino también un objeto dotado de una autonomía estructural. Sin pretender en lo más mínimo separar este objeto de su uso, es necesario prever en este caso un método particular, anterior al análisis sociológico mismo, y que no puede ser sino el análisis inmanente de esa estructura original que es una fotografía."


Roland Barthes
El mensaje fotográfico
1961

viernes, octubre 25, 2013

¿A quién vas a votar?


En la biblioteca de mi viejo había un libro, debe estar en alguna parte de la casa aún, que se llamaba Los Motivos del Voto; lo miré alguna vez y recuerdo que, americano el autor, trazaba hipótesis racionalistas y matemáticas, para poder descifrar los proceso mediante los cuales una persona terminaba decidiendo su preferencia, como les gusta decir por allí. 
Creo, de onda, que eso no sirve para mucho. Es muy complejo comprender el modo en que se dan esos proceso en los cuales terminamos optando por alguna de las ofertas o por ninguna. Uno creería que los hechos juegan un rol siempre central y no. Conozco una persona, docente de nivel primario, cargo titular, tiene dos cargos, vive sola, sus hijos ya son grandes. Pudo ahorrar en los últimos 5 años y comprarse un terreno. Hace unos meses se anotó en el plan PRO.CRE.AR. Salió sorteada. Empezó su casa; en unos meses más se muda. Odia al kirchnerismo; cree que son lo peor y que nunca la ayudaron. Vota, creo a los radicales y GEN, en provincia de Buenos Aires. 
Y está otra persona, la cual no tienen un nivel de vida económico, muy de acuerdo con sus posibilidades o expectativas; mirando su trayectoria laboral y de estudios podría tener un mejor pasar del que tiene, y vota al oficialismo (nacional, al kirchnerismo) en la CABA. Y así nos podemos pasar la noche. 

Weber no creía en las acciones colectivas, sino en la acción de muchos en un mismo sentido, pero que cada uno desarrollaba su propio proceso de decisión. Marx, pensaba que si una persona optaba sólo por aquello que lo beneficiaría materialmente de acuerdo a ala clase que pertenecía si estaba desarrollada una conciencia de pertenencia a esa clase; si votaba o apoyaba acciones contra sus propios intereses, en realidad era llevado por la "falsa conciencia" (la vuelta más mística que se le puede conocer a Marx). Y escuchando explicaciones de este tipo nos podemos pasar lo que queda del año. 

Porque aceptar el voto del otro como una decisión racional, es parte de ese pacto democrático que nos dimos para impedir cosas peores. Lo aceptamos, aun cuando nos parecen absolutamente irracionales algunas elecciones políticas; cuando al oír una opción electoral, nuestra pregunta está cargada de incomprensión e interrogamos como si no hubiésemos oído bien ¿a quién???. Por eso la máxima "el pueblo nunca se equivoca" en realidad no remite a una cuestión de verdadero/falso, como si la opción de la mayoría o de la primera minoría representara una opción por la verdad histórica, sino que esa opción es inapelable: nadie puede señalar como equivocada a esa decisión y en nombre de una legitimidad superior, impugnarla. Porque, por lo motivos que fueran (falta de información, evaluaciones superficiales, odios, amores) a veces las decisiones electorales pueden acarrear consecuencias que el mismo elector ignora. Y esa es a parte menos divertida de lo inapelable de la soberanía popular.    


Vajilla en el Museo Palacio San José, Entre Ríos. Foto propia

miércoles, octubre 09, 2013

Comiéndonos a Boudou


Era más que previsible. Ninguno de los partidos y políticos de oposición, ni los medios de comunicación, iban a atacar directamente a Cristina Fernández. Con el dolor la salud y la vida no se jode. Clarín ayer parecía de un oficialismo conmovedor si lo limitábamos a CFK. No, desde luego y por eso el objetivo fue el vicepresidente Amado Boudou. Y este post es muy breve para señalar que los ataques seguirán y seguramente se incrementarán en la semana. Es la herramienta mas sencilla que tienen para esmerilar al gobierno, y acaso imaginar que pueden arrancarle alguna concesión en materia de política económica. De manera que aquellos que apoyan al gobierno, pero no son entusiastas a la figura del vicepresidente, deberían sopesar la situación. Han encontrado en un hecho fortuito, la salud de la presidenta, una oportunidad importante y dudo que la desaprovechen, abonando ¿una supuesta debilidad de CFK y fomentan la imagen de descomposición y rupturas internas debido principalmente a que la presidenta habría perdido su liderazgo. La foto de los principales miembros del gabinete y referentes del FPV (Dominguez, Scioli, Abal Medina, Randazo, Zanini, etc.), junto a Boudou, es una foto que debería repetirse hasta que CFK se recupere.  

Para agregar un poco de color (negro en este caso) el FAP, recurre a estrategias de la Revolución Libertadora, como para recuperar lo mejor de la historia argentina.