viernes, septiembre 28, 2012

La clase dominante en la Argentina posmoderna



Se supone que a Harvard van a estudiar quienes aspiran a ser parte de la conducción política, económica y social del país. Pero sienten claramente que hoy no lo son. Eso se llama crisis, no digo de hegemonía que sería exagerado, pero al menos de orientación. 
Y ayer fue transparente en la conferencia de prensa: los estudiantes le preguntaban a Cristina como no entendía lo obvio, esto es, que el país está mal, muy mal. Una y otra pregunta se sucedían para indicarle que el tema no era como ella lo veía, sino todo lo contrario. Al punto de llegar a realizar preguntas que en realidad no lo eran ¿No debería hacer una autocrítica? le dijo un pibe bastante nervioso. No hubo elaboración del rechazo que les produce la gestión kirchnerista. Es probable que sus padres y amigos cacerolearan el 13/09, a falta de otras instancias políticas para hacer notar su malestar. Ellos digamos, cacerolearon la conferencia de prensa. Ridículo esperar que, sabiendo de donde provenían ideológica y socialmente, fueran amables con la presidenta en sus preguntas. Lo que sorprendió es que fueran básicos y las argumentaciones fuesen calcadas de las preguntas indignadas de un movilero de radio; pero no porque el movilero no pueda ser inteligente, sino porque este está movido por la inmediatez de la pregunta, la sorpresa, mientras que la universidad no tiene esas velocidades. Algo pasa, y grave, en la clase dominante que no logra producir intelectuales que tengan la capacidad para traducir en argumentos políticos sus diversos intereses económicos y sociales.
Sin conducción política, los chicos de Harvard deambulaban entre el INDEC, la libertad de prensa o el cepo al dólar, sin poder realizar una pregunta realmente política, que le planteara a Cristina, un contrarrelato, un modelo de oposición a la agenda gubernamental. Todo fue limitado a replicar lo que cualquier página de Facebook, puede decir en estos días.
El título del post viene a cuento de un muy buen libro de Jorge Sábato: La clase dominante en la Argentina moderna. Según el autor la característica de esa clase, había sido durante el silgo XX, permanecer  autónoma frente a la inestabilidad política del país, de los partidos políticos e incluso de los militares. La inversión de esa hipótesis, rondaba ayer en los salones de Harvard.

22 comentarios:

daniel z dijo...

Algunas preguntas me hicieron acordar a aquel movilero creo que de Nuevediario que cuando la cana se llevaba detenido a un sospechoso,generalmente con la cabeza cubierta por una campera o un pullover,se abalanzaba sobre el mismo y le preguntaba a los gritos "¿Porque lo hiciste?¿Porque la mataste?".En fin,afirmaciones disfrazadas de preguntas.

Anónimo dijo...

Si Harvard produce ese nivel de reflexión, mejor vamos a estudiar a La Matanza

Sergio De Piero dijo...

Algo de bizarrismo la hubiese puesto mas entretenida a la conferencia.

Lo esperamos en La Matanza

Horacio dijo...

Querido amigo: Comparto profundamente tu idea respecto a que "Algo pasa, y grave, en la clase dominante que no logra producir intelectuales que tengan la capacidad para traducir en argumentos políticos sus diversos intereses económicos y sociales". El tema sería discutir quienes forman parte hoy de la clase dominante, concepto por cierto también discutible.
Cualquiera sea la posición política que cada uno tenga, lo que también preocupa es que como sociedad no seamos capaces de generar los espacios para discutir ideas y enriquecernos mutuamente. Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

Sergio, todos critican las preguntas.
Pero que hubiera sido para usted una pregunta inteligente? En concreto.
Si el dia de mañana va CFK a la UBA, usted que le preguntaria?

Zangrossi dijo...

se evidente que los niños de Harvard (con ese estilo "decontracté" tan PRO), siguen a Clarín y sobre todo a La Nación. El repertorio es muy similar (o igual..)A lo mejor son los futuros Pagni, Laborda, Ventura o vaya a saber quién. Lo cierto es que me cerró todo un poco más cuando leí en dichos pasquines que Betty la fea estaba entre la audiencia y Porky Pig fumador en la sala de prensa. Sigan así.....desde ahí les va a costar armar algo...
Abrazo Dotor!!

Sergio De Piero dijo...

Horacio: bueno clase dominante yo creo que hay; aunue le cueste dominar.

Anónimo: partimos de un supuesto falso, como creer que yo soy inteligente. Pero supongamos, si yo fuer anti K, no se pregutnaría algo así como "Su gobierno apuesta al consumo interno, pero este depende de mayor producción que implica inversión y Argentina no accede al mercado de capitales, ¿no cree que se puede producir una tensión entre la demanda y la oferta que lleve a la inflación al no poder aumentar la capacidad productiva?" x ejemplo

Zangrossi: en lugar de formar cuadros, forman periodistas.

Zangrossi dijo...

y bueno, ya lo explicó muy bien Gramsci....y eso que estaba en cana....

Ezequiel dijo...

Me encantó tu pregunta Sergio.

Es claro, lo que sorprendió no fue que Argentinos que estudian en Harvard sean opositores al gobierno (o sorpresa), sino que no puedan articular una pregunta con un nivel académico acorde al lugar en el que están (una universidad).

Mariano T. dijo...

Es notable que con preguntas tan bobas, la hayan puesto en apuros, nerviosa, contrariada, obligada a mentir o cambiar de tema, etc.

Mariano T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio De Piero dijo...

Mariano: me parece a lo sumo que se calentó en algún momento. En apuros no la vi, precisamente. Y decir que Cristina se pone nerviosa cuando habla. andaaaa

Mariano T. dijo...

Una de las tácticas de los periodistas yankis, es obligar a mentir al entrevistado, al obligar a definirse sobre temas incómodos.
Ayer pasó con lo del cepo cambiario, con las ganancias de la abogada exitosa, en georgetown con el INDEC y la pavada de que el país estallaría con el 25.
Son todas cosas que la habrían preguntado acá hace tiempo, y ya tendría el relato armado.

David dijo...

Muy bueno el cometario.

Anónimo dijo...

Cuando Piñera estuvo en Harvard le preguntaron por las marchas estudiantiles. Contestó que no las reprimió y que compartía los reclamos de los estudiantes. Hubo un estudiante que reconoció haber trabajado en la campaña de Piñera y le preguntó sobre las dificultades para sindicalizarse [adjudicándole la culpa a Pinochet, claro] Le contestó que si, que ya lo estaba haciendo. Otro le preguntó si Chile no estaba creciendo demasiado rápido. Otro le preguntó que moraleja sacó de haber nombrado dos funcionarios que ya no lo son. Otro sobre el rol de EUA en política internacional. Otra pregunta sobre los estudiantes chilenos que estaban por perder el año y la solución del conflicto. Un yanki le pidió que le diera un consejo a Obama sobre como pagar deuda y recorte de gastos. Y el último le preguntó sobre el sistema de pensiones privado.

El tono de los preguntadores era más respetuoso que los de ayer.

Preguntas a partir del minuto 30: http://www.youtube.com/watch?v=4LmWcndkuLY

Jo-Tsé dijo...

Creo que hay una fuerte retorno del irracionalismo político que preanuncia negras tormentas.
Hay una diferencia de grado entre la "mentira política" y la mentira cómo reemplazo del argumento: una mentira política es "Invertimos 154 millones éste año en los hospitales públicos", nadie los puede contar, ni desglosar, ni nada, en cambio, Macri puede decir: "Inauguramos 6 estaciones de subte al año" cosa que cualquiera puede comprobar y aún así, se elije creerle, se lo defiende y se lo vota, porque lo que importa ya no es la validez del enunciado, sino su contexto estético, y si recordamos la dialéctica del iluminismo decía que el facismo es el predominio de la estética sobre la política. (A la estetización de lo político le oponemos la politización de lo estético...)
En resumen, la derecha no está necesitando un intelectual orgánico que genere propuestas, la derecha va a producir un efecto electoral cuando termine de dar con la fórmula correcta de marketing, que tal vez pase por maquillarse de centro, centro izquierda...

Sergio De Piero dijo...

Mariano T: por una parte las conferencia de prensa de los presidentes en USA, tienen mucho de armado, Recuerdo un libro de Arthur Schlesinger al respecto, contando hasta como tenía periodiats de mcuha, algo o poca confianza y así distribuian las preguntas.
Las respuesta de un presidente, no las mediría en verdad o mentira, sino en el encuadre de su política y eos es lo que hizo.

Anónimo: si , es cierto mucho mas cordiales. acá se notó el armaod, balnqueado pro el saltenño que dijo "no voy a pregutnar lo que ellso quieren que rpegunte"

Jo-tse: ay. Contexto estético, em aprece un concepto brillante.

gracias por pasar a todos

pipo dijo...

compañeros rouvier hoy dijo algo muy interesante en radio, el planteaba que no vio el gobierno que en lo mediatico hoy, es mas importante el suceso que el concepto, y estoy totalmente de acuerdo, en el gobierno estan dormidos y no se dieron cuenta de ello y permitieron que cristina haga el papelon que hizo en harvard ante gorilitas que la pusieron mal, y yo agrego , con que necesidad?? que se gano?? nada, absolutamente nada.LOS MEDIOS HOY SON POLITICA Y NO HAY QUE CAER EN TRAMPAS.

Sergio De Piero dijo...

Siempre me parece interesante lo que dice Rouvier, pero yo no comparto que Cristina haya quedado expuesta. Sino también puede parece que ella le tuviese miedo a contestar preguntas.

Anónimo dijo...

El gran problema es que la derecha ve una realidad existente sólo a sus ojos (un caso claro en este mismo blog son los comentarios de Mariano T que ve mentiras y papelones donde no los hubo), y a partir de una realidad inexistente no se puede articular ningún discurso ni propuesta coherente.
La situación actual augura muchos años de gobiernos populares, y una decadencia de las tradicionales clases dominantes hasta que alguien o algo las haga tomar un rumbo racional.
Saludos,
El Mostro

JP dijo...

Cumpas acabo de leer este posteo en el blog NADA ES CASUAL (puede que sea una falsa alarma pero mejor estar atentos, y mucho más en medio de este clima enrarecido) :

http://nada-es-casual.blogspot.com.ar/2012/10/8n-saquemos-la-careta-los-hijos-de-puta.html


Es preferible difundir esto y estar preparados para bancar a nuestro gobierno. Recuerden Ecuador, Paraguay y Honduras.