miércoles, marzo 14, 2012

Creación de sentidos: había una vez una oposición política

En una nota que no dejaría de calificar de audaz, Carlos Pagni nos ilustró a través del diario La nación, que el Viceministro de Economía de la Nación, es marxista. (le faltó decir "confeso" como me dijo una vez un profesor de la UBA en referencia a B. Bertolucci). ¿Quería indicar Pagni que la expropiación de la propiedad privada estaba a la vuelta de la esquina y que la dictadura revolucionaria del proletariado era cuestión de días? No, el objetivo era mas pragmático y estaba inscripto también, en la lucha del relato. 
En la noche un conductor de radio sufrió un violento asalto en su casa. Su hijo ahora está en estado delicado víctima de un tiroteo en el que participó el padre. A las horas veo que alguien en facebook escribe "hijos de re mil p... culpa de estos comunistas de mierda que nos gobiernan y la..." etc. Estoy seguro que el autor había leído esa mañana a Pagni. Los comunistas a los que teme no anulan la propiedad privada (sabe que eso hoy no tiene ninguna posibilidad) sino que son los que promueven el desorden, aumentan el tamaño del estado, el gasto público, etc. Y el amigo de facebook, encontró una conexión de sentido entre ambas cosas y propuso que el fruto del comunismo actual, es la delincuencia actuando si control, con la gente defendiéndose como puede.

Esa misma tarde, porque el tiempo pasa a velocidad indescriptibles, el ministro de Vido informó a la comisión del senado sobre el traspaso del subte a la ciudad. Los senadores radicales lo increparon por la tragedia de Once, con previsibles argumentos y previsibles respuestas. ¿y los senadores de Macri, es decir los del PRO? No tiene. El Pro no tiene un sólo senador, que lo represente por Buenos Aires, donde su líder llegó al increíble 64% de los votos. Tampoco tiene uno por Santa Fe, donde el comediante rondó el 35%. Números que te alcanzarían de sobra para uno y dos senadores, pero que no los tiene, el aprtido que depende de candidatos. 
Y en diputados, el PRO depende de la ayuda de otros bloques para enfrentar al oficialismo, que de todos modos tiene mayoría propia, porque fuera de la CABA, el PRO cuenta con un puñado de diputados.

La conclusión la sabemos todos, nada nuevo: sin oposición partidaria, los medios ocupan discursivamente ese lugar. Políticamente, nadie. Entonces sacudimos el "sucio trapo rojo" como metáfora de la abominación, y aunque parezca que no tiene nada que ver, es una argumentación excelente para explicar la inseguridad. Porque en definitiva el kirchnerismo se explica como mal absoluto, simplificación que Clarín expresa en su extremo. 
Una oposición política jamás haría esto. No se si tendría un programa, pero si algunas ideas del hacia donde si, y el hacia donde no. Además de un líder y fuerza en el Congreso. Hoy el gobierno parece cercado por conflictos. Pero mientras continúe siendo el actor central de su discusión y en algunos casos resolución, la oposición seguirá siendo una maquina de emitir fantasmas, y el 2013 electoral, un signo de pregunta.

9 comentarios:

Sujeto dijo...

Sergio:
Impecable -e implacable- análisis.
La relación oposición-medios es, si me permitís el término, enfermiza y enfermante: es enfermiza en cuanto las empresas ocupan, y mal, el lugar de los partidos de la oposición, y, al hacerlo, los impotentizan aún más (lo que no es poco). A su vez, como bien describís, muestran al Gobierno Nacional rodeado de conflictividad, ya auténtica, real, como la que le "proyectan", intentando crear un clima aterrorizante, con el agravante que, al impotentizar a la oposición como decíamos, a quien les compra el discurso le debe quedar una sensación de desasosiego realmente importante: estar entre la nada y el diablo mismo...
Abrazo

RUBEN MARCIO PEREZ dijo...

No veo al gobierno rodeado de una conflictividad genuina, sino mas bien acicalada.
El episodio de los trenes fue como sangre en el agua para los tiburones mediaticos y se volvieron locos. Fueron por la presa, pero otra vez, todo se escurre entre los dedos.
Atras quedaron vacas famelicas y muertas en otras sequias por que esta, por mas que le rezaron, nunca llego.
Muchos desconfiaron de Cristina despues del 54% y todas las medidas que toma fueron en el mismso sentido de siempre.
Solo paso que algunos se enojaron feo y le erraron. Hoy de avanzar Cristina, no sin escarceos, queda muy lejos de los demas.
Y si Scioli, Moyano, Alberto Fernandez y toda esa troika necesitan de Cristina mejor.
Si fuera al reves, chau patria

Sergio De Piero dijo...

no 'e pa tanto...

La oposiciòn y lso opositores en general quedan atrapados en un brete sin salida, como muy bien marcas. Incluso deben sentir que no pueden criticar mucho a Macri (pienso en algunso progre) porque eso sería darle mas aire al gobierno

DP dijo...

Sergio: demasiado optimismo para un país que, estructuralmente, está lleno de herencia "noventista" (y a merced de los vaivenes de la crisis económica): las privatizadas y multinacionales (ahí está el ejemplo de la minería a cielo abierto), el mal estado del FFCC (y la brutal masacre de Once, con 51 muertos y 700 heridos), el espionaje del Proyecto X que llevó a los balbuceos (y mentiras y aceptaciones de que se hace espionaje ilegal) por parte de Garré, etc.
Incluso, ahora le gusta al gobierno nacional más Caló que Moyano para dirigir la CGT, ya que el primero es más obsecuente con los empresarios y quiere "moderación" para las paritarias...

En fin: es cierto que la oposición derechista no existe, a lo que habría que sumar que la crisis económica internacional no golpea (aún, de lleno) a nuestro país. Todo ello permite algún "respiro". Pero el gobierno sigue girando a la derecha (ya es lo habitual que CFK se tire contra alguna lucha -como hizo hace poco con los docentes-), y no dudes entonces que el 54% se les va a ir erosionando poco a poco...

DP

Guillermo dijo...

El modus operandi es el mismo desde el episodio del "ingeniero santos" (fines de los 80) en adelante, presentado por Neustadt y la derecha como un justiciero por mano propia quien, cansado de que le robaran el entonces pasacassettes, no tuvo más remedio que bajarse del coche, correrlos y bajarlos a los tiros. Cada tanto vuelve el asunto de manera exacerbada: y no es casual fogoneado en el caso de echecopar por la runfla menemoide encabezada por Mauro Viale, jauría excitada por la desgracia sufrida por su amigo.Además se sumó en Lanús la muerte de un muchacho a quien le querían robar el auto. Digo, todo esto se asienta en un sedimento previo que aún está activo y es peligroso y como quedó demostrado en la época de la 125, si se dan las condiciones hay espacio para que se reactiven. Abrazo

Sergio De Piero dijo...

DP: más a mi argumento. Si todo es según vos relatas, dónde está la fuerza política ue por izuqierda o derecha, capitalice la situación.

Ruben - Guillermo: efectivamente, y hasta ahroa esas construcciones dicursivas, no han pasado de las buenas intenciones

Guillermo dijo...

Y dos "temitas" para adelante Sergio: Ciccone-Boudoy y petróleo.Saludos. Guillermo

DP dijo...

Sergio: Por derecha, el niño bien (y hablo de Macri; no de La cámpora o Boudou) del Pro; y por izquierda... nosotros, la izquierda (nos votaron más de 600.000 personas en octubre) ¡no vas a creer que el "socialismo" del Fap se distingue en algo del gobierno nacional!...

Saludos,
DP

Sergio De Piero dijo...

Desde luego, esa es la izquierda, no voy me imagino morandini representándola...