viernes, enero 06, 2012

Naranja, amarillo e intelectuales que critican


En verano, distendidos, sin desafios electorales inmediatos, pero uno desisivo para sus vidas política en cuatro años, se los vió a Daniel Scioli y a Maurcio Macri, jugar un partido futbol a beneficio en Mar de Plata. Vi algunas imágenes por TV y se lo veia a Scioli a lso grtos con el árbitro, gritando los goles, corriendo. Macri, no pudo jugar todo el partido y su equipo perdió ¿perdió? En una columna breve e interesante, Luis Bruschtein habla de la falta de cintura del gobernador que estando Cristina internada y en el msimo día que Macri anuncia un tarizafo, lo muestra como una persona de diálogo. "Somos amigos hace 20 años, nada mas, no hay política" dijeron ambos. En esa frase, parecía estar la clave del mensaje. Sin embargo saben que sus proyectos son idividuales y están destinados a confrontar si quieren acceder a la presidencia. Acaso creyeron que la iniciativa conjunta, los pueda ayudar a marcar la cancha electoral a largo plazo, y que ese corrimiento hoy, los puede beneficiar a ambos.
De modo que el hombre que dentro del oficialismo hoy tiene una de las chances mas grandes de ser candidato a presidente en el 2015 (escribí chances), fortalece su perfil de conservador y porque no de al menos, centro derecha. Si no hay oposición política sólida al gobierno, la llamada oposición interna en el gobierno se para en la larga explanada existene a la derecha del Kirchnerismo, aún cuando Scioli no corta lazos con diversos actores.
Dos días antes, un grupo de intelectuales, muchos de los cuales habían expresado sus críticas al gobierno de Nestor y de Cristina, firmaron una dura carta de presentación, la que valdría la pena analizar por separado. La crítica se concentra en el discurso hegmónico sobre el gobierno (que según parece sería muy bueno) la imposición de un "relato" y la idea de quee s un gobierno que se enfrenta a las corporaciones cuando en realidad las beneficia a todas y convalida asesinato de militantes en las provincias. Y más también. Después se pelearon entre ellos y tres se bajaron. Pero eso es otra cuestión.
Traduciendo: la oposición y sucesión de Cristina dentro del partido, viene conducida por la derecha. Las críticas por fuera, aunque sin éxito político, son por izquierda (aunque también las hay por derecha como Macri, pero por ahora en veremos). Me recuerda a lso opositores a Perón del 53-55, que no le criticaban la justicia social, sino el acuerdo con la Standar Oil. Y de todos ¿quién hace mas goles?

13 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola Sergio
Excelente tu artículo. Me da la sensación que este nuevo colectivo intelectual es una suerte de "Grupo A" ilustrado, pero con un tinte más progresista (que cada uno le otorgue el significado que le parezca) que el finado "Grupo Aurora". Y por eso, en su mismo acto fundacional, se rompe.
De todos modos, me parece interesante que surja un polo de pensamiento con el que se pueda debatir y no sólo chicanear. Quizá sea un aliciente para que Carta Abierta se despierte un poco más, porque, para mi gusto, está demasiado cómoda en la complacencia, lo que hizo que desde hace ya un buen tiempo dejara de asistir a las Asambleas.
Abrazo

Daniel dijo...

Hace rato que estoy preocupado. Cristina tendrá que dar señales fuertes para su sucesión que quiero creer no va por el lado del jugador de camiseta naranja (que no es Cruyf ni de lejos).

Sergio De Piero dijo...

Sujeto: Me parece que con Carta Abierta la cosa es que para los intelectuales mantener un grupo de apoyo a un gobierno no es fácil. La idea de "intelectual crítico" está muy muy metida en la noción de intelectual progresista. Te diría demasiado, entocnes i apoyas sos un poco traidor en el fondo. Pero como tampoc queres abrirte y pasar de vereda, el modo de conducir eso es medio complejo. Ideas desordenadas.

...Daniel el tema es el apoyo concreto que tiene Cruyf, digo Scioli. El busca ser candidato con o sin bendición.

DIEGO dijo...

mientras remera naranja y remera boca juniors se divierten , a boudou no lo dejamos salir del placard en el que lo encerramos desde que cristina se internó esta bien eso? PARA MI QUE NO, FALTA ALGO LOCO,FALTA.

Roberto Balboa. dijo...

A Boudou lo encerraron en el placard porque no lo quieren como delfín. Esas "recomendaciones" que Cristina le daba en publico era esmerilado puro. A Scioli, tampoco lo quieren como delfín, las críticas a su Ministro de Justicia, ponerle a Mariotto como stopper.

Entonces, ¿quién es el delfín...?

¿O es que no va a haberlo y Cristina en el fondo busca su hat trick...?

Si es así, le va a costar. Con La Cámpora no alcanza....

Sergio De Piero dijo...

No creo que exista un delfín definido. No por lo menos hasta 2013

patito dijo...

Recien comenzo el 2012 y estamos discutiendo un delfin?.
Esto es seguir la logica de como se saco el 54% hay recreo.
Clarin sigue ahi, todos los enemigos que derrotamos siguen ahi. Agazapados, mas pacientes ahora, esperando y un poco desilusionados por que por ahora el tema salud parece pasado.
Pero mientras Facundo Moyano juega con el Twiter a resucitar frases sueltas de cooke, Scioli quien lo calificara como un gran cuadro a Facundo se va de fulbito con Macri.
Las criticas solapadas de la CGT al aumento del subte y el intento fallido del motonauta con el camionauta en contra de la compañeronauta del eternauta a principios del 2011, nos deberia hacer mirar las cosas con una mirada mas basada en los desafios colectivos que en los deseos individuales.
Cristina tiene que dar señales fuertes de quien sera su sucesor
Cristina tiene que dar señales fuertes de profundizacion
Este tipo de razonamiento, valido por donde se lo mire, tiene que ver mas con inseguridades personales que con la realidad.
Si Moyano abriera la cabeza deberia advertir que los coletazos de la crisis pueden ser nefastos si Piumato y la reencarnacion de Cooke van a conducir la profundizacion con paros y refranes.
Creo que Cristina avisora esto, y la guita que esta juntando con la quita de subsidios de los mas acomodados es para que quienes sostengan el consumo y por lo tanto la actividad productiva y de servicios, sean los sectores mas postergados.
Pero solo es una vision. Hay un crema sindical que si no se advierte mortal, terminara muriendo como ya sucedio, por mas que hubiera discurso y acciones combativas.
Esa crema sindical necesita que los de abajo suban mas ante un panorama todavia no claro.

DP dijo...

Sergio: además de Plataforma, deberías mencionar (o no olvidar) que hay cientos de intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura que apoyan al FIT, y que están produciendo documentos muy buenos de pensamiento y crítica: desde el tema del Instituto Dorrego hasta varios artículos sobre la lay "antiterrorista", como el que hizo Eduardo Gruner.

Más info acá: http://www.ips.org.ar/?p=2089

saludos,
DP

Mr. Mojo Risin dijo...

dotor el gran debate de la intelectualidad.... comparto con vos lo de carta abierta.. es dificil pero por el mote de "pensamiento critico"... creo q se puede y se debe apoyar este gobierno (lejos el mejor en decadas) pero marcando limitaciones (y proponiendo alternativas).. si no nos pasa lo q criticamos.. y lo relaciono a tu post anterior ese de que muchas organizaciones sociales poseian capacidad de movilizacion pero escasas propuestas....

saludos

y q contento se los ve con el coco viejo.. por boedo estamos comprando calculadoras q se le va a hacer.. somos sufridos igual q ustedes.....

Sergio De Piero dijo...

Patito: yo no discuto lo del delfín, digo que Scioli se mueve rápido. Lo demas comparto

DP: si, vi rápido lo de Grunner, prometo lectura.

Mr. Mojo: Desde luego, hacer obsecuencia no sirve para nada. Pero abusar de "pensamiento crítico" también da a entender que yo tengo al verdad, la justa conciencia y los demas no.

Sobre futbol déjem descansar

Salutti

Anónimo dijo...

Sergio, la verdad es que lo de Scioli no debe sorprendernos, digo ideológicamente, hay muchas diferencias con maurizio? Acuerdo 100% con Bruschtein. Hay muchas otras variantes para el 2015, Scioli es lal esperanza del establishment y la derecha mediática. Por otra parte, ¿qué carajo aportó hasta ahora a la Provincia y al gobierno nacional?
Abrazo. Guillermo (licen)

Sergio De Piero dijo...

Licen: todo de acuerdo, pero para que negarlo, aportó votos...

Anónimo dijo...

Es cierto Sergio, ahora, sin la boleta K, los votitos son todos de el? Me estoy acordando (no sé porqué) de El huevo de la serpiente de Bergman.
Licen