domingo, octubre 30, 2011

El que apuesta al dólar...

La AFIP ha informado las neuvas restricciones para la compra de dólares. Desde luego, los economistas saldrán a decir que cuantas mas restricciones y controles sobre los particulares, mas se agrava la situación. curiosamente el principio de la libertad individual, no se aplica, por caso, a la muchachada del Gran Buenos  Aires.
No me animo a aventurar los resultados de estos controles sobre el precio del dólar. Y es difícil poder quiarse por la palabra d elso expertos. Cuatro economistas, le cuentan a La Nación que la medida es malísima: Frenkel, Loser, Llach y Levy Yeyati. Sin embargo otra gente que no está mucho en el tema, apoya la medida: los banco privados. Dice apenas que "constituye una sana práctica de administración tributaria, transparencia y bancarización de la economía". Falta la tercera posición para el desempate.




jueves, octubre 27, 2011

Néstor: palabras con ideas de otro

No puede uno escaparse a la idea de escribir algo a un año de la muerte de Néstor, incluso a riesgo de no ser muy original. Y en tren de escuchar buenas ideas de otros, me quedo con lo que varias veces ha dicho Miguel Talento: Néstor Kirchner construyó el programa no escrito del 2001. Siempre me pareció una de las mejores definiciones e interpretaciones del fenómeno político de este ex gobernador que se convierte en presidente con el 22% de los votos y logra reorientar al sistema político en su conjunto. Desde luego no lo hace sólo, la cuestión no es encontrarle características extraordinarias a una persona (eso, lo propio del líder carismático según Weber, es la lectura limitada de Grondona, digamos), no, la cuestión es que el tipo leyó la sociedad; se sentó con su 22% y supo que con eso no iba a ninguna parte. y llamó a los piqueteros, a los sidicatos, a las empresarios, a los organismos de DD.HH. y se sentó a escucharlos y del conjunto de demadas que allí daban vueltas, les fue generando políticas que estuvieran directamente relacionadas, que respondieran, que cuando esos actores las conocieran pudieran decir "¡ah, pero esto es por lo que veníamos peleando!" No hubo milagros ni dotes extraordianrios; sólo recuperar la primacía de la política. Escribir ese programa solo balbuseado en el conflictivo 2001, consistía justamente en darle un orden, una direccionalidad desde el poder político que te otorga administrar el Estado. Y cuando las cosas van mal, (junio de 2009), volver a sentarse para replantear tácticas, sin renunciar a la construcción inicial. 
Seguro que hay elementos mas complejos para reconocer e indagar. Pero el quiebre, fue la capacidad de constiruir un Estado poroso, permeable, a aquellas cosas que estaban dando vueltas por la sociedad. A la sociedad que estaba sola y esperaba, si Sacalabrini Ortiz me lo permite.  
Y digo mas. La muerte de otros líderes populares, dejaron a su partido a la deriva (Yrigoyen, Perón, Alfonsín). Néstor dejó a quien podría continuar con todo lo que resta. otro detalle ¿no?




lunes, octubre 24, 2011

La mañana siguiente

Ganó Cristina. Ganó por paliza, y remontó una derrota de dos años atras, recueprando 22% de los votos. (curiosidades los mismo que obtuvo Nestor en 2003) Ahora resta un tiempo de espera hasta que se acomode esta victoria. Peor al diferencia es que no debe procesarla como quien se enfrenta a algo nuevo. Para el gobierno es fortalecimeinto de lo que viene haciendo. Como se sabe, semejante respaldo puede provocar la equívoca sensación del fin del conflicto. Tan a la inversa es al cuestión, que Cristina no tendrá luna de miel ni con la sociedad ni con los meidos, ni con al oposición. Es así, gsute o no. El pedido de respuestas están ahí sin siquiera necesidad de doblar el esquina. Hay un paquete de medidas que uno se imagina estarán por diseñarse, para ver el modo y los actores de los que las lleven adelante. Decian que lo mejor del Kirchnerismo aparece cuando le va mal. No será el caso. Este respaldo avala encarar los proyectos que se están insinuando. Y no hay que tenerle miedo a la conflictividad que despierte, siempre y cuando el esfuerzo valga la pena. Tal vel lo electoral, sea lo menos histórico de esta cuestión. 
Aquí, en BAE unas menciones sobre el futuro Congreso .


sábado, octubre 22, 2011

Chateo electoral en TeleSur

Invitados por el Canal Telesur, mañana desde las 18 horas, estaré chateando y dando pareceres sobre las elecciones en Argentina. Para participar va el link

http://www.telesurtv.net/secciones/foros/Argentina_Decide_2011/

jueves, octubre 20, 2011

El Kirchnerismo no hizo nada por la igualdad

Lo dijo ayer, Roberto Gargarella en el programa Jungla Política en Vivo, mientras debatía con Sebastián Etchmendy, con quien tuve el gusto de compartir aulas, años atrás. (cuando ambos éramos más jóvenes y él, si no me engaño, hincha de Boca, lamentablemente). 
Etchemndy argumentó en línea de marcar lo que el gobierno ha hecho respecto de los que otros no hicieron, de las posibilidades y de la apertura del gobierno al conflicto social, mientras que Gargarela, decía que el gobierno había hecho exactamente lo contrario. Miradas. 
Sin embargo, en tren de discutir cuáles pueden ser los indicadores de la igualdad, me permito extraer algunos datos del Informe de del Barómetro de la Deuda Social, elaborado en la Universidad Católica Argentina, institución controlada por Moreno. 
Dice el informe: 


Metodología
2130 hogares e grandes centro urbanos (ciudades de más de 200.000 habitantes)
 
Hogares con déficit de agua corriente  
2004: 18,6%
2010: 10,3%
 
Hogares con déficit de conexión a red cloacal
2004: 40,6
2010 34,4

Niveles de hacinamiento por hogares
2004: 11%
2010: 6,8%

Hogares con calles sin pavimentar
2004: 28,5%
2010: 16,9%

Hogares con basureros o fábrica contaminantes en las inmediaciones
2004: 26,5%
2010: 21,6 %

Teniendo en cuenta el aumento sostenido de la producción durante el mismo período.
Tenencia irregular de la vivienda
2004: 16,8 %
2010: 15,2 %

Disponibilidad del ingreso para el consumo y capacidad de ahorro
Consumo, sin capacidad de ahorro
2004: 38,4 %
2010: 51,1 %

Con capacidad de ahorro:
2004: 6,9
2010: 14,7

Recortes del presupuesto hogareño en gastos de salud
2004: 45,1%
2010: 22,7%

Retraso o impago de servicios, alquiler o cuota hipotecaria
2004: 28,1 %
2010: 17,4 %

Déficit de ropa de abrigo y calzado
2004: 25,5%
2010: 9,7%

Riesgo alimentario
2004: 30,6%
2010: 14,5%

Personas con cobertura jubilatoria o pensión
2004: 70,01%
2010: 94,05%

El informe completo acá. Bueno ¿qué es mejorar la igualdad? Tal vez esto tiene algo que ver. 

miércoles, octubre 19, 2011

EL fin de la campaña: política y marketing

En pocos días finaliza la campaña con la realización de las elecciones nacionales. Digo finaliza porque la posibilidad de un balotaje en el mes de noviembre parece más que improbable. Tanto es así que los debates previos parecen diluirse ante lo inminente, y el tono de las publicidades no logra instalar otros horizontes, demostrando que el marketing tiene sus límites. 
Publicada hoy en BAE. Sigue aquí

sábado, octubre 15, 2011

Votos progresistas y Votos Ponderados

Muy demorada respuesta de mi parte al comentario de mi amigo Diego Reynoso, que hizo en su blog Votos Ponderados, a un artículo que publiqué en BAE.
Bien, mucho mas prolijo su post que mi artículo, por lo pronto. Como podrán leer Diego hace un ordenamiento que articula con liberalismo político (defensa frente a las arbitrariedades del Estado) el liberalismo social (sobre las libres elecciones de los individuos, la conciencia) y otra dimensión que es el justicialismo para el caso Argentina (a través del peronismo) semejante al igualitarismo. Diego presenta allí las combinaicón y contradicciones históricas locales. 
El caso, si es que la discusión vale la pena desde luego, es la tensión que el término progresista sirve y ajusta el mapa ideológico político argentino. Por caso ¿sobre cuáles de estas dimensiones se construye de manera mas decidida el progresismo? El peronismo recién con el ascenso del kirchnerismo empezó a utilizar esa terminología como propia; no era una referencia, por ejemplo en tiempos de las Renovación en los '80, por caso. Mi pregunta es ¿Qué sucede cuando alguien defiende su progresismo pero no adhiere con la misma intensidad a las tres dimensiones, es decir liberalismo político, liberalismo social e igualitarismo? Mi impresión es que el progresisismo local, básicamente el urbano de Buenos Aires, está mas preocupado por los dos primeros que por lo igualitario, que ese progresismo tiene mas que ver con sus propios intereses, de clase media y media alta y que por lo tanto tiende a preocuparse por intereses vinculados a su libertad de acción, ue incluye al económica. La dimensión igualitaria, puede estar presente, desd eluego, pero como preocupación alter, no propia. Por eso reclaman con más énfasis medidas en favor del liberalismo social que sobre el igualitarismo. Si el kirchnerismo es un fenómeno político, lo es porque logró condensar estas tres dimensiones y obtener apoyos para avanzar en las tres dimensiones, en particular, me parece  a mi, movilizando a sectores por temas que originalmente no formaban parte de sus preocupaciones centrales. 

martes, octubre 11, 2011

Ayer en BAE: progresismo

Nota que me publicó ayer el diario BAE. Ya viene con respuesta y todo en el blog del amigo Reynoso Votos Ponderados, guante que prometemos recoger.

lunes, octubre 10, 2011

Como gustan las batallas culturales

La "denuncia" sobre la imposición de relatos históricos, ya lo discutimos en el post anterior, encierran e incluso ocultan, otra verdad: que hay un relato histórico vigente, que es justamente sobre el que se quiere operar. Lo ha intentado cualquiera que busque imponerse como orientación central de la sociead y en particular de la política (dirección intelectual y moral ¿te suena?). Puede o no ser, necesariamete, un partido político, ni siquiera un grupo que intente tomar el gobierno aunque cualquiera de ellos lo incluye.La religiones, la elite e incluso las minorías se envuelven en esta historia.
En La Nación de ayer, Jorge Fernández Diaz sostenía el temor a la hegemonía cultural y política del kirchnerismo, a partir de la imagen en hierro que hoy está sobre las fachadas del Ministerio de Desarrollo Social, en un juego literario donde ponía al tanto del avance populista en Argentina a un extranjero, aterrado proque un símbolo partidario se instale en un edificio público. Concede que Evita ha superado al peronismo, pero la lectura de fondo es que la imagen forma parte de ese peronismo arcaico (que afirma) y bárbaro (que sugiere) del cual Cristina debe despegarse. La preocupación de Díaz se cruzó inmediatamente con un recuerdo mio: una calle principal de un pueblo de Entre Ríos, llamada Bartolomé Mitre. Porque, que todos los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires (todos, no muchos) lleve una sus calles principales el nombre del ex presidente fundador del diario donde escribe Diaz, es un dato. (En Avellaneda, por caso, la que fue originalmente su esquina principal era el cruce de las avenidas Mitre con Pavón). Incluso que en la Ciudad de Buenos Aires Mitre salga casi desde la casa Rosada y Urquiza sea una perdida calle de mi barrio tampoco me generó un gran impacto. Pero que la propia Entre Rios resignara calles al hombre con quien tanto se enfrentó en varias décadas del siglo XIX, refiere a que el avance del relato cultural mitrista y su lectura de la historia, arrasó con cualquier resistencia y logró imponerse en todo el país, recortando la historia, como lo hace cualquier relato. Y no sólo en Entre Rios.
Para tranquilidad de todos, propios y ajenos, las batallas culturales no terminan nunca: cambian, parecen imponer un claro triunfador, vuelven a plantearse. Para todos los que temen el efecto "Cuba" como advierte sin demasiadas metáforas el periodista, les queremos enviar un mensaje de serenidad, y que la sociedad Argentina sigue siendo esa trama compleja, rica, variada y contradictoria (que Cuba también lo es), que procesa muchos relatos. Eso si, deberían aceptar que la barbarie tiene su lugar ganado.  

miércoles, octubre 05, 2011

Si la historia la escriben. La historia se escribe empecemos por ahí

Recuerdo hace algunos años, una reseña de Luis Alberto Romero sobre el libro Argentinos de Jorge Lanata. Lo destruía sin cortapiza. No había ningún rescate del libro en ningún sentido y salvaba la "historia de divulgación" destacando a Felix Luna como referente. Sospecho que tal vez ya no piensa igual; no está mal cambiar de parecer, a mi por lo menos me pasa de vez en cuando. Seguro que ahora Lanta le cae un poco más simpático, porque, salvo cuando uno toma posiciones dogmáticas sobre la realidad, el tono con que la ve, le va cambiando. 
En La Nación de hoy, escribo mientras se muere el míercoles 5, Romero publica una columna titulada Bajen a Roca, alcen a Néstor.
Allí repite algunas consignas que los intelectuales antikirchneristas se preocupan en señalar: la emergencia de Néstor como figura política, como mito, es una construcción política deliberada. Existe un esfuerzo por parte del gobierno y sus seguidores en hacer de Néstor un mito, un héroe, que desde luego en su perspectiva no lo es. Pero no sólo eso le preocupa; le molesta que el Kirchnerismo se meta con la historia, con la lectura sobre ella. Cuando Cristina inauguró el monumento en San Pedro que recuerda la batalla de Obligado, el mismo historiador en el mismo diario, recordó que luego de esa "utilización de la historia" por parte de la presidenta, correspondía a los historiadores como él ocuparse de contar, nada menos, que la verdad. Solo los historiadores, los exégetas de la sociedad, pueden mirar con objetividad los procesos históricos.
Pero en esta ocasión, Romero sucumbe a la tentación científica de la objetividad y da cabida a las preocupaciones republicanas y declara: "La estatua, la casi beatificación, la elaboración de un relato mítico contradictorio, todo es parte de un proceso verdaderamente interesante para quien pueda examinarlo con la ecuanimidad y distancia del antropólogo o el historiador. Pero es difícil que puedan mirarlo así quienes tienen puesta su fe y sus convicciones en la República y quienes advierten, en este y en otros casos, de qué modo el faccionalismo va deviniendo en totalitarismo." Quedó corta la cuestión de la hegemonía, ya vamos por el totalitarismo cuya referencia moderna es, desde luego, el régimen  de la Alemania Nazi. Hacía allí está dirigiéndose, sin escalas, el kirchnerismo. 
La imposibilidad de comprender el peronismo desde 1945, les mantiene una parálisis reflexiva en la que están sumergidos desde hace 66 años. Si lo pudieran comprender, no adherir, nos brindarían cuadros mejores sobre los alcances y limitaciones del peronismo en toda su extensión. Nos dirían incluso que el escenario de la 125 y la posterior derrota electoral, la puede vivir el gobierno en otra instancia. Yo que lo tuve  a Romero de profesor y disfruté de sus excelentes clases (aprendiendo que SIEMPRE, la lectura de la historia es una construcción deliberada), me asombra que no pueda tomar una tiza, y trazar algunos conceptos que suplanten esta construcción del mal absoluto en la que está atrapado para espantar el demonio peronista

lunes, octubre 03, 2011

¿Nuevo electorado?



¿Mera curiosidad para ver qué dice? ¿O Duhalde puede sumar en estos sectores? Hoy algún encuestador aseguró que Duhalde estaba sumando votos en los sectores altos; de hecho le fue muy bien en Recoleta y esos barrios de la Capital. 
Hace algunos años, un intelectual de los mas prestigioso de esta universidad, y digamos un referente de lo que podría decirse el stablishment en ciencia política, si es que eso existe, Se quejaba básicamente de dos cosas (el dialogo fue informal durante una entrevista de al que participé). 1. Que los empresarios se quejaran de los políticos pero no pusieran un peso ($) para formar dirigentes; hablaba de las penurias en pos de formar un centro de alta calidad para contar con cuadros que pudieran imponerse, en el sentido político, como dirigentes. 2. Segundo de lo dificultoso que era lograr que algunos líderes políticos realmente nuevos  pudieran ser exitosos. Le preguntamos ¿Macri es ese hombre? "yo estoy pensando mas en Adrian Perez o Gabriela Michetti". Duhalde, no pasaba ni a km de su cabeza. 
Dificil que los sectores liberales puedan rearmar su partido de notables. Pero lo que es seguro, que no están pensando en Banfield.