sábado, julio 30, 2011

Para mañana domingo

Ante lo que parece inevitable, y tal vez un poco peor, sólo recordar al querido Martín Fierro, al que Hernández le hizo proclamar: "no se aparten de la güeya, aunque vengan degoyando" (incluso aunque sean dos domingos seguidos)

viernes, julio 22, 2011

Hoy opinamos en BAE

El clima político y los votos. (bajado de la página de la UBA que lo reprodujo)

jueves, julio 21, 2011

Salir a capturar votos

Siguen las discusiones en torno del balotaje en capital. Las críticas fundamentales a la campaña de Filmus, se sostienen en la ausencia de estrategias para salir a capturar el voto de... y allí está el problema.
Se quejaron porque el domingo de la votación cantaron la marcha peronista, pero todos reclaman que cómo se pudo perder en el sur, justamente donde siempre hubo voto peronista. Hay que cuidar el voto progre, pero tenemos que hablarle al vecino común desideologizado. Hay que apoyarse en la gestión de Cristina y su buena imagen, pero tenemos que tener un discurso localista, sin nacionalizar. Tenemos que abonar un relato que se enmarque en la justicia social, los derechos humanos y los movimientos sociales, pero sin descuidar el bache y el alumbrado.
Bueno, lo de los partidos "atrapalotodo" (catch all) era una metáfora, no una sentencia.

lunes, julio 18, 2011

Eramos tan pragmáticos...

Lunes, cerca del fin del día, está bastante claro que a Filmus le va a costar reinstalar la campaña. Hay un clima de "ya está" complicado de revertir, sumado a los penales del sábado (dicho sea de paso penal que malogró el genial Carlitos, el jugador que le exigieron que pusiera, el que era resistido por Batista, cosas del fútbol).
En medio de las discusiones y las broncas, me refiero a la elección ahora, todos coincidimos en la búsqueda del voto no ideologizado, del independiente, del que quiere soluciones y buenas gestiones y que le arreglen lo que tiene cerca. Y que las cuestiones vinculadas a construcciones de sentido, ideologías, luchas políticas o sociales, le son ajenas. Hay un voto militante y está el otro. Con "recuperación de la política y todo" las cosas siguen siendo así. Y tal vez la burbuja viene en ese sentido, porque la cuestión siempre, SIEMPRE, es así. Sólo un puñado se preocupa por la interna, los discursos, que si viene de acá o de allá. La mayor parte de la sociedad vive la política a la distancia. Habrá épocas en que esa distancia se achica, como hoy, pero los metros siguen estando. Y eso no debería confundirnos. La militancia creo, debería ser la que media entre eso que queremos y los modos de hacerlo posible. La Constitución, especialmente después de 1994, está plagada de derechos, pero sólo vas a convecer a otros si te creen que vos los podes hacer realdiad, no sólo que te gustaría. Eso no es pragmatismo, eso es política. Me parece.

sábado, julio 16, 2011

Nosotros con nuestra encuesta - concurso (sin premio)


En medio de todo lo que pasa, este blog sigue en su mundo. Terminó la encuesta acerca de quien aceptó ser ministro de Menem en 1989 y a los pocos días renunció sin siquiera asumir. Se trata, señoras y señores, de José Octavio "Pilo" Bordón, gobernador de Mendoza, por aquel entonces. Menem le ofreció el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el cual aceptó. Pero a los tres o cuatro días, el Carlos anunció de Julio "Chihe" Araoz, sería el Secretario de Energia, notica que llegó a Bordón por los diarios. Acto seguido, informó que el presidente tenía derecho a nombrar a quien quisiera, pero que él no trabajaba con Araoz y en parte se venía venir la marcada de cancha que le hacía Menem. Informo de la renuncia y siguió como gobernador. Después de eso, todos los ministros supieron que la facultad de elegir secretarios, había quedado delegada en el presidente.

jueves, julio 14, 2011

I-rre-mon-ta-ble ¿No?


Lo han dicho esta semana unas 564 veces, propios y ajenos; unos obviamente para desalentarlo, los primeros para no ilusionarse, ya bastante con la primera vuelta.
¿Es así? A mano inmediatamente el resultado de Tierra del Fuego, no sólo este año sino también hace cuatro: en las dos ocaciones Fabiana Ríos salió segunda y luego ganó. Se puede revisar con paciencia el blgo de Andy, para ver otras situaciones como Chaco en 1995 con un Rozas 8 puntos abajo en la primera vuelta. ¿No le alcanza? Tenemos mas y nada menos que en la mismisima Ciudad de Buenoas Aires. Esta vez recurrimos a Norberto "croqueta" Ivancich. El gordo sigue aportando. En una nota publicada en la revista Opinión Pública,(dirijida por él y por Hugo Barcia que salió entr elso años 1993 - 1994, hay una serie de notas con su firma tituladas Las décadas ideológicas de los argentinos, donde analizaba los resultados electorales por distrito de los años 63, 73, 83 y 93, es decir cada diez años. Y allí tenemos una histórica. 1973 elección del senador de la Ciudad de Buenos Aires por voto directo. Al peronismo los votos le alcanzan para poner al primero, pero no al segundo de acuerdo a la reforma de Lanusse.
Primera vuelta:
FREJULI 36%
UCR 21%

Se va a segunda vuelta. Los candidatos son Marcelo Sánchez Sorondo por el peronismo y Fernando De La Rúa!!!! por la UCR, la joven promesa balbinista. Resultado:
FREJULI: 45%
UCR 54%

De la Rúa creció 33 puntos!!!!! Si, leyó bien sumó mas de los que había sacado en la primera. (pasó de 385.292 votos a 934.871) Usted dirá, bueno Sánchez Sorondo, etc. Lo que quiera.

Puede ser irremontable. Pero no puede decirse que nunca sucedió.

miércoles, julio 13, 2011

Manual post derrota

Será que uno está acostumbrado que de vez en cuando la cosas le salgan para el demonio, que tiende a no desesperarse por una mancha mas. Desde luego estoy muy lejos de los perdedores, de aquellos que la pasan muy mal en la vida, pero uno ha tenido algunos sacudones de consideración. Y ni que hablar de que te partan en cuatro en una elección. O ni recordar cuando perdes por votos contados con una mano. Mas furia. Pero también se entiende: cuando estás sacado, estas sacado. Casi todos cuando estamos calientes por algo, tendemos a expresiones incomprensibles que buscan llevar la indignación al límite, porque ni siquiera logramos comprender lo que pasó. Si encima unas encuestas te estaban diciendo que la brecha se achicaba, las expectativas comienzan a jugar un rol terrible, por lo dañino que resulta el choque con la realidad.
Se perdió la Ciudad de Buenos Aires ¿y? ¿Alguno pensó que de verad el voto porteño iba a cambiar una orientación consolidada que lleva por lo menos 10 años? En el 2003, en el mismo distrito López Murphy ganó para presidente, mientras ese año Ibarra fue reelecto jefe de gobierno.
Ahora hay que ir al balotaje (no porque lo diga yo, por cierto) y tratar de juntar todo lo que se pueda; el objetivo es consolidar los apoyos a Cristina posibles en la ciudad y repetir el 40% y si se puede llegar al 42. Sin dramatizar; sin volverse locos; hemos estado mas abajo y se salió igual. Cristina va a salir a hablar en estos días y evitará que nos construyamos nuestra propia 125. Y encima va a ser abuela. Tranqui, estamos bien.

lunes, julio 11, 2011

La clave de la derrota

No bueno, la clave lo que se dice la justa no la tengo. Hace cuatro años este blog lloraba el resultado electoral. Ahora hay que somos un poquito mas maduritos, tratamos de enfrentar la adversidad con otros ánimos.
La primera es un saludo a todos los encuestadores. En serio. Me pasaron un boca de urna que le daba a Macri 12 puntos, lo cual ya era mucho, pero había 7 con lo que finalmente sucedió. Ni que decir con quines habían anunciado unos 35 puntos para Filmus. Ok, gracias.
Peor lo central es al derrota en si y el virtual triunfo de Macri en segunda vuetla. Filmus ha declarado que nunca pensó en bajarse y lo entiendo, a nadie le gusta quedar como fugado. Sólo que le estamos regalando a Macri un segundo festejo y un muy probable 60% bis. no me hace gracia.
En el marco de uan campaña bastante aburrida, el electorado acutó de manera conservadora, ene ls entido que repitió las adhesiones. Macri subió 1,30 respecto de 2007 y Filmus 4 puntos. Se repartieron la debacle de Telerman (si tomamso 2007) o de Solanas si tomamaos 2009. Datos acá.
El otro punto, desde luego, son los bajos votos cosechados por Cabandié. La estartegia de la campaña dividida, parece que no sirvió.
y desde lueog, no descuidar el perfil del votante promedio de capital, que no comulga con el gobierno nacional, o que cree que está bien que haya distintos colores de gobiernos o porque directamente, evaluó que le de Macri fue un buen gobierno. Así de sencillo. Señores, habrá que cambiar algunos manuales de lectura.

viernes, julio 08, 2011

¿Qué pasa con Filmus?

Nadie que apoye al gobierno nacional está obligado a votar por Fulmus, viviendo en la CABA. Obvio. Dicho esto no me queda claro las críticas un tanto impiadosas con la fórmula. No soy filmusista, digo, no estoy ahí metido en el espacio. Ni estuve apoyando a otro. Pero no logro entender ciertos rechazos. Y no me refiero a las críticas razonables a tal o cual postura del candidato o a alguna opinión o acción (u omisión). No. Me refiero a los del palo que están esperando que pierda porque ahí, el peronismo capitalino va a resurgir de sus cenizas cual gato Félix. Bueno, te cuento: no, no va a pasar un carajo. Ojo, tampoco va a pasar eso si gana Filmus, porque la cuestión es mas complicada. Desde que Menem hizo picadillo a Grosso, el peronismo no logró reconstituirse en la ciudad. La última vez que ganó fue en 1993 con un candidato riojano de la Democracia Cristiana. Desde allí un derrotero, con algunas luces, pero sin rumbo.
Pero si me dan a elegir, prefiero que Filmus gane. Que la propuesta de derecha e inútil de Macri deje de ser una opción. Que haya otro aire. Si me das a elegir, yo prefiero eso. Vamos Daniel.

miércoles, julio 06, 2011

Primarias en la provincia de Buenos Aires:
¿En cuál partido hay mas debate?



El mismo día que se realizan primarias abiertas a nivel nacional, se realizarán para la provincia de Buenos Aires, según lo estableció la modificación de la ley electoral, el año pasado.

Ahora el 14 de agosto se definen varias candidaturas. ¿En cual partido reina el dedo y la autocracia? Por supuesto desde tiempo inmemoriales, en el peronismo. Por eso Daniel Scioli en el FPV, deberá competir con Mario Ishii, mientras que Francisco De Narvaez no tendrá competidores en el Udeso. ¿Qué sucede en los municipios? Resulta que mientras en 66 municipios habrá mas de un candidato en el FPV, en el Udeso, sólo en 38. El dato se vuelve mas curioso, porque este último partido implcia la alianza de dos (la UCR y el de De Narvaez) mientras que en el FPV, por el contrario, una aprte del peronismo se ha ido con el colorado, con Duhalde o con Rodriguez Saa. A pesar de tres espacio hacia donde se han ido dirigentes, así y todo, casi duplica el número de municipios donde el candidato se elegirá por una interna.
Comko decíamos, muy mal el peronismo en al tradición republicana.

martes, julio 05, 2011

El Sarmiento de bronce y el otro

Justo, justo, estaba pensando en cierta discusión sobre Sarmiento, cuando leo en los amigos de Puede Colaborar, esta entrada. Recordarán que durante los festejos del Bicentenario, Macri y sus amigos estaban horrorizados por la ausencia de Sarmiento en los festejos, respecto a cómo su figura no era ensalzada, etc. Parte de un modo de construir la historia oficial, enlatada y ausente de discusiones. Una especia de "si lo decía la maestra de segundo grado, debe estar bien."

Bueno, en las últimas semanas, conocimos que María del Carmen Bianchi, es al 2º candidata a Diputada Nacional, por el FPV de Capital. Actualmente se desempeña como Directora de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, la CONABIP, donde ha desarrollado un trabajo impresionante en los últimos años, no simplemente distribuyendo material en las bibliotecas, sino con capacitación y fortaleciendo al red federal. (por caso llevó adelante dos encuentros nacionales, él último se había realizado en la 2º presidencia de Perón). Un trabajo de base silencioso, con poca prensa, pero de impacto en el territorio.

¿Y que tiene que ver Sarmiento? Fue el creador, como presidente, de la CONABIP, creo a raíz de un terremoto en San Juan que destruyó entre otras cosas una biblioteca y que se inició su reconstrucción; para apoyar esa obra crea la Comisión.
Por eso en lugar de calles y estatuas con el nombre de Sarmiento, continuamos las políticas que dejó y apuntan a mejorar la vida de quienes habitan por aquí. Y por eso también es muy bueno que María del Carmen sea diputada.

lunes, julio 04, 2011



La diferencia entre estar solo y estar solo


Ayer por la noche, luego de la depresión de los dos partidos de fútbol de la Copa América, vi a Ricardo Alfonsín fatigando los programas de cable (el giro del lenguaje es robada a Borges, desde luego). Estuvo en TN con María Laura Santillán y en América 24 con Fernando González.
Desde luego dijo mas o menos lo mismo (sino sería un tipo con serios problemas mentales) que consistió en el discurso de paz y bien, del gobierno tiene cosas buenas, de voy a convocar a todos los partidos , de los amo a todos, del diálogo y el consenso, etc. Excelentes intenciones que, me da la impresión, no entusiasma a nadie.
se hace inevitable la comparación con la campaña de Raúl Alfonsín en 1983, desde luego en otro contexto. El mérito del padre fue sin duda, la capacidad de entusiasmar al complejo entramado no y antiperonsita que lo terminó apoyando nada menos que con el 52% de los votos. Pero parte clave de esa campaña había sido la utilización, por primera vez, de expertos en publicidad (Ratto y Dreyfus) Una de las consignas fue que Alfonsín apareciese sólo en los afiches y que en los discursos hablara dese un palco vacío. Poca identificación con la UCR para coptar el voto independiente y además porque al haber ganado la elección interna (de cargos, ya que la de candidaturas no se realizó), le daba la suficiente autoridad para presentarse sólo, porque el partido había quedado sometido a su poder. En cambio Ricardo, sólo se impuso en una interna provincial y queda claro que la conducción del partido, prefería a Sanz como candidato y no al hijo de. Es así que el radical aparece en al campaña con otra soledad: el resultado de no estar acompañado por el grueso del partido y menso aún por la conducción.
La imagen es que Ricardo Alfonsín está medio sólo, pero sin el poder, para llenar esos vacios.

domingo, julio 03, 2011



Rios rió por Río Grande

Según nos informa nuestro corresponsal en Usuhaia, la gente de Rrios cortó clavo hasta último momento porque el fantasma era que Roxana Bertone ganaba en Río Grande, lo cual sucedió, pero no le alcanzó para remontar la diferencia que la gobernadora hizo en Usuahia. De este modo, son dos los distritos gobernados por partidos provinciales (el otro es el MPN) en la Argentina actual, en este caso con el Partido Social Patagónico, (cuyas siglas coinciden con el Partido Socialista Popular, PSP, cuando curiosamente la reelecta gobernadora reivindica su amistad con Alfredo Bravo, quien fuera referente del Socialismo Democrático). Bertone cargó provablemente con su vinculación al peronismo que ya gobernó la isla de la mano de Cóccaro.
Fabiana Ríos había ganado las elecciones del 2007, presentándose con el ARI, pero sin la presencia de Elisa Carrió en la campaña. Ya en el gobierno se acercó a el Kirchnerismo, y en esta elección quedó claro que podía representar a Cristina, tanto como la candidata del FPV. Durante su mandato, también sufrió la ruptura con los dos senadores nacionales que se alejaron, y que terminaorn mas cerca del gobierno nacional. Por eso, con esas fuerzas menguadas, cobra mas importancia este triunfo, en la vida política de Tierra del Fuego.