miércoles, junio 29, 2011

Vengo a apoyar esta fórmula, porque voto por otra

Habrían sido las palabras de Fenando Solanas, en el lanzamiento de la candidatura de Hermes Binner.
Solanas concurrió al acto para mantener las buenas relaciones dado que el socialismo lo apoya en su candidatura a Jefe de Gobierno, mientras él lleva a Alcira Argumedo a la presidencia, dado que no hubo acuerdos en las listas de candidatos a diputados por la capital. Cosas de la vida. Lozano, mientras tanto, espera que Pino baje la fórmula, para que "rectifique su error".

sábado, junio 25, 2011

Candidaturas vicepresidenciales

A horas de que Cristina de a conocer a su compañero de fórmula, vale la pena detenerse en le que eligií Alberto Rodriguez Saa. El santafesino José María Vernet, de él se trata, fue gobernador de la provincia en el período 1983 - 1987, luego de vencer al radical Anibal Reinaldo, por sólo el 1% de los votos (pocos mas de 15.000 sufragios). Pero ya había estado cerca de esta misma coandidatura. En 1988, Antonio Cafiero tiene que elegir a su compañero para ir a la interna contra Menem. Ese lugar lo terminó ocupando De La Sota, pero algunos sectores de su entorno lo empujaban a decidirse por Vernet, que significaba en aquel moemnto el apoyo de la UOM (Cafiero había estado cerca de Lorenzo Miguel en los '70, cuando de hecho era impulsaod por ese sindicato como candidato en el 73). Finalmente Cafiero, prefirío prescindir dle apoyo de la UOM, con lo que ello significaba como aliado, y eligió al cordobes.
Vuelve Vernet, la otra vez se salvó de perder y ahora...

viernes, junio 24, 2011

Estos mamarrachos de Krugman y Camdessus



Invitado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), vino al país Michael Camdessus junto a otros economistas. ¿El resultado? El ex presidente del FMI, se hizo cargo de algunos "temitas" de los '90: "Cometimos muchos errores con Argentina" (nota que Clarín mantiene en la web, pero a la que le gregó otra que figura primero) . La semana pasada el presidente de ACDE, estuvo en el programa de Silvestre en América 24, y repitió con una pobreza intelectual, la el coro de la seguridad jurídica, de bajar el conflicto, de la crispasión y...de ser un país serio. Y a miles de km le contestó Krugman, diciendo lo que dijo. Dos economistas globales, que atienden al empresariado local.

jueves, junio 23, 2011

Discutir y romper para ver quien pierde mejor

¿No parece que fuera el lema que impulsa la relación entre el Partido Socialista, el GEN y Proyecto Sur? Hoy se informa que Alcira Argumedo será candidata a presidente, por el partido de Solanas, porque no hubo acuerdo con el PS - GEN, ya que lo estaban "caminando" con la lista de diputados en CABA, donde se negaban a que Proyecto Sur, ocupara el primer lugar, que era su pretensión. Me olvidaba de agregar que Libres del Sur, si cerró con Binner, de modo que Proyecto Sur queda tan sólo como Ulises Dumont y Natán Pinzón en la película (Son Argumedo y Solanas la encarnación de sus propios personajes, solos en un oscuro galpón a orillas del riachuelo).
Ahora ambas fórmulas (no se sabe quien acompaña a Argumedo) se mediaran en la internas abiertas, para una quede fuera de carrera: en la última elección sólo 5 fórmulas superaron el 1,5%, hoy por hoy están sobrando una o dos.
En definitiva estos dirigentes se abrieron del "Grupo A", para generar un espacio donde conquistarle votos al FPV, con un discurso en algunos puntos semejantes y haciendo énfasis en temas donde saben que pueden cosechar, sin hacer demasiado compromiso (como las mineras), pero teniendo un notable apoyo de los medios. Lograron constituirlo, y el acuerdo duró lo que un soplido. Cada uno por su lado, ahora verán que suerte corren y si la juntada inaugura una nueva referencia, o si serán nuevamente, golondrinas de una sola elección.

martes, junio 21, 2011



Cristina candidata: no se cual respuesta elegir


Sucedió lo que en realdiad ya había sucedido, porque todos los daban por hecho. Pero hasta que ella no lo verbalizara, como les gusta a los psicólogos, el hecho en si mismo no existía. Ahora es. Y es candidata. Puse TN de puro gusto para ver que tanto dolía. Predecible crítica al "uso de la cadena nacional para hacer anuncios políticos" (todos esperamos recetas de cocina Alfaro!!!). Le mism periodista me ilustró que "en los otros países (Burkina Faso por ejemplo) las candidaturas se anuncian un año antes así la gente puede estudiar las plataformas" (lo juro, dijo exactamente eso). Cambié y por el Canal 26, consultaba a José Eliaschev, quien decía "que era obvio esto y que cómo pudo ser que esperara tanto para anunciarlo" "bueno si, hoy tiene una alta imagen, pero zarasa y eso". Voy a la web. Me entero que Elisa Carrío no dijo que pasó con su profesía del sábado, pero si nos iluminó con que Cristina "engañó con el llanto" se ve que ella no lora a sus muertos. Stolbizer sigue indignada con el "uso de la cadena nacional" (argumento TN previo) y Duahlde, me encató, te juro, afirmando "que no está preparada para gobernar". Te digo, de una pobreza viejo...

Agregado:

Escucho por TN las declaraciones completas de Carrió: "me había engañado con sus lágrimas" Por eso ella había afirmado que no se presentaba, fue engañada, por la presidenta. "Ahora me queda claro que es igual que Kirchner". Si, lo sabíamos de hace bastante

viernes, junio 17, 2011



¿Cuántas y cuáles lecturas posibles?

jueves, junio 16, 2011

Y el candidato fallido fue....

En una maniobra de último momento de Enrique "coty" Nosiglia, a fines de 1988, intentó que Dante Caputo (el único ministro que sobrevivía en el gabinete desde 1983) encabezara una fórmula presidencial junto al coprovinciano de Nosiglia, Ricardo Barrios Arrechea, ex gobernador de Misiones, con el apoyo de la Junta Coordinadora Nacional. La movida bsucaba evitar la candidatura de Eduardo Angeloz, de Línea Córdoba, que en caso de ser gobierno, implicaba una pérdida de poder e influencia de la JCN. Como bien me señaló, RDM, el que sí se presentó fue Luis León del Movimiento de Afirmación Irigoyenista y que fue arrasado por el cordobés y su "Se puede, se puede".
Los que votaron por Terragno, tal vez recordaron el intento del ex ministrod e Obra Pública, en el año 1998 de enfrentar a De La Rúa en una interna. Diez años de diferencia y el que evitó ambas internas y usó el dedo mágico, fue la misma persona: Raúl Alfonsín

miércoles, junio 15, 2011



Ayer los vi: confirmado


Comenzó la campaña para el Frente Progresista. Ayer Binner y Morandini, cada uno por su lado y luego juntos en TN, recorrieron los canales de cable. La estrategia general de Binner, será la de que ellos pueden hacer lo mismo que el FPV, pero mejor,. porque no son amigos de Moyano ni de los intendentes del conurbano. A Morandini le entendí menos, lo declaro. Cuando un periodista le preguntó sobre las diferencias con el resto de las fórmulas de la oposición, afirmó que ella no iba a descalificar a nadie (?) O sea que daría mas o menos lo mismo votar a cualquiera.
Luego en Palabras Mas Palabras Menos, ambos compartieron la misma mesa. De la parte que yo vi, sólo mostraron diferencias en temas como aborto, despenalización del consumo de drogas y Moyano. Cuando les preguntaron sobre el líder de la CGT Morandini afirmó "es un empresario", toda una definición de política sindical para un nuevo gobierno. Binner un poco mas fresco de reflejos, se refirió a la democracia sindical. Entre el progresismo aburrido y el gorilismo clásico, parece marchar la campaña de la fórmula.

sábado, junio 11, 2011



No, che en serio ¿Morandini?


Esta mañana los socilistas, GEN, Pinistas y otros, anunciaron que Norma Morandini, actual senadora por el partido de Luis Juez, por la provincia de Córdoba, periodista de trayectoria, será la candidata a vicepresidenta que acompañe a Hermes Binner.
Parece casi una respuesta pintada a Elisa Carrió que en la semana hjabía dicho que la gente ni sabía quien era Binner, y ahora le contesta con alguien que cultiva en su misma "tierra". Con Morandini, Binner se asegura un poco mas de llegada a los medios, que no dudarán en invitar a una persona tan correcta como ella, y republicana. El perfil de la senadora, puede profundizar las opciones hacia Binner en los sectores medios altos urbanos, en algún sector agrario, porque no, y ver si puede tener un tercer puesto respetable, que es me parece las posibilidades que la fórmula puede alcanzar.
Ahora, con todo el democrático respeto que ambos dirigentes políticos me merecen: !!Los dos juntos son un bodrio!! Imaginate un acto con ellos dos de oradores, vas a poner el mp3, con música del Chango Nieto, antes que seguir escuchando esas exposiciones!!!!, ¿quien le va a poner salsa a esa campaña? ¿No tendrán uno que cuente chistes? ¿Dicen que somos aburridos?

viernes, junio 10, 2011

Uy dió me quedé dormido con este dotor

Santiago Kovadlof, ha sido nombrado nuevo integrante de la Academia de Ciencias Morales y Política. (Ya son miembros, estos amigos) El discurso de bienvenida fue dado por.... José Claudio Escribano!¿y eso tiene que ponerte contento?

jueves, junio 09, 2011

Soy de derecha: ¿A quién voto?

Todos muy preocupados con el progresismo y la mar en coche y ahora resulta, que si yo soy un tipo de derecha, mucho bla bla, pero no tengo un candidato pulenta pulenta, propio, del palo digamos.
Está claro que no elijo a un gobierno montonero, y entonces miro a la oposición. Macri nos abandonó que era el mas nuestro, digamos. Tomo los diarios y leo: Alfonsín, Binner, Carrio, Duhalde, Rodriguez Saa y Altamira. Usted que no es de derecha como yo, dice "ehhh dale si son todos la derecha y Clarín", pero no vaya a creer. Mire, concretamente: yo no me olvido de algunas cosas que hizo el padre de Ricardito, no hace falta que se las recuerde. Binner, si ya se, medio amargo cosa que encaja, pero no deja de llamarse socialista; Carrió, ahí me va cerrando un poco, por lo menos lo que dice es casi todo lo que yo pienso; Duhalde, ahora me gusta mas que antes, pero no deja de ser peronista, lo mismo que el puntano, que encima se viene con los alienígenas. Ni le digo de Altamira.
Al final me están llevando a elegir al que le puede ganar a Cristina, y ahí entonces, bueno Alfonsín, que le voy a decir, pero ojo hizo muy bien en poner a González Fraga de vice, eh, para mi un buen candidato. ¿Estoy votando bien? ¿Le hago el juego a la izquierda?

miércoles, junio 08, 2011

¿Quién se negó a presidir la CONADEP en 1983?

El voto mayoritario se inclinó por quien efectivamente rechazó el ofrecimiento hecho por le presidente Raúl Alfonsín: Adolfo Pérez Esquivel no quiso presidir la Comisión, alegando principalmente, que la misma sólo tenía una carácter informativo al presidente y donde los que declararían serían las víctimas y no los acusados; para ello proponía, en cambio, formar una comisión bicameral con capacidad de citación de militares y que las pruebas reunidas fueran parte del expediente con el cual se iniciara el juicio. Recordemos que el juicio que llevó adelante la Cámara Federal de Buenos Aires, se basó en unas 400 desapariciones seguidas de muerte (que incluía tortura) y no sobre los 8.000 casos que detalló la Conadep.
Quienes votaron por Hebe de Bonafini, no estuvieron muy lejos, ya que Madres de Plaza de Mayo (en aquel tiempo unida) criticó la formación de la Comisión en los mismos términos que Esquivel.
Otro que primero aceptó integrarla y luego renunció, fue el cardiólogo René Favaloro, quien solicitó que la investigación se iniciara con hechos ocurridos desde el año 1973 y no 1976 como indicaba el decreto de creación.
Y siguen los que no aceptaron: Según se comentaba en aquel entonces Alfonsín le había ofrecido a Italo Lúder integrar la Corte Suprema de Justicia, y este lo habría rechazado, pero nunca pude confirmar si eso se materializó o no el ofrecimiento.
Aquí el resto de los miembros.
Los ganadores pueden pasar a retirar el premio.

martes, junio 07, 2011

El mundo "imperfecto" de los villeros


Está la realidad. Luego vienen lso programas de televisión, y luego viene la realidad de verdad. Esta cadena de concecuencias es la que motiva los informes periodísticos ultimamente en Clarín. Y si justo coincide con una serie que emite el mismo grupo, mejor.
El domingo último Gerardo Yuong, escribe un informe sobre los punteros en el GBA (él estuvo en un barrio de La Matanza con 3 o 4 púnteros, pero como se sabe con esa sola experiencia alcanza par auniversalizar las conclusiones).

Las primeras líneas alcanzan para entender la lógica de todo el informe: "Y hay de todo, aquí o en cualquier barrio pobre. Los hay sensibles, los hay corruptos, estafadores, comprometidos, son tan imperfectos como el mundo que habitan." Claro, por supuesto! si el mundo que habitamos los de la clase media es perfecto, plagado sólo de virtudes y ni te digo la clase alta, da placer sólo escucharlos, pura bondad la gente si viereas vos che!.
Después el texto sigue con lo que hacen de bueno y de malo, porque Young nos quiere convencer de que son humanos. Por suerte la página se salva con una excelente columna de opinión de Adriana Rofman.

Como habíamos mencionado en la carta de un radical sobre la visita de Alfonsín a una villa, es inquebrantable en la clase media, la comprensión de la villa. Necesitan permanentemente recalcar que allí adentro hay "buenos y malos" "gente de trabajo como gente aprovechadora" como si a la vuelta de mi casa no estuviese plagado de esas especies. Como si quien escribe este blog no hubiera tenido actitudes miserables en su vida. La villa es la villa; está ahí y va a seguir estando. Lo que se transformó es la relación entre la villa y "el afuera". Cuando yo era niño y aún adolescente y vivía a 2 cuadras de una, la conexión era de otro tipo, de hecho era posible sin informes periodísticos y por supuesto había punteros. Pero el neoliberalismo hizo lo suyo y destruyó los caminos que conectaban a diversos sectores de la sociedad, y eso que antes vos conocías porque te dabas una vuelta por el barrio, hoy lo tenes que saber por un informe que "te cuenta todo" luego de haber estado unas dos horas de visita a la villa.

viernes, junio 03, 2011



Obama te visita, te toma el café y no te deja ni propina

Meses atrás Barak Obama visitó algunos países serios de la región. Desde luego no pisó Argentina. Le escuché comentar a Roberto Feletti, viceministro de Economía, una interesante evaluación de esta gira: "Obama visitó Brasil, Chile, algunos países mas. ¿Qué dejaron estas visitas? U$S5 millones de préstamo a El Salvador. Eso fue todo". En una época de baja en la capacidad de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, con una cartera de préstamos, casi igual a la CAF (Corporación Andina de Fomento, conformada por casi todos los países de Sudamérica, según explicó Feletti en al misma charla.
Qué lástima que Obama no pasó por Argentina, para informarnos que estabamos tan integrados al mundo como para no recibir nada.

miércoles, junio 01, 2011

Nuevo servicio en El Dotor

Por orden de quien preside este blog desde alguna parte, inauguramos la encuesta pedagógica y con aportes a la formación cívica. Subimos al pregunta, votan y cuando vence la misma, haremos el post con la respuesta correcta y algunos pormenores de la misma. La primera viene facilonga para que vean la bondad que reina aquí. Ojo, grandes premios.