sábado, abril 30, 2011

La metafora futbolera que nunca falla

Con la firme esperanza de poder dejar de trabajar, llevo a mi hijo a fútbol. De hecho ya tengo los borradores de futuros contratos. Pero mientras llega ese momento, me divierto viendo a los enanos de 5 años correr detras de la pelota. Un nene muy simpático, se va con todo:la camiseta y los pantalone oficiales de la selección, las medias correspondientes, los botines dorados de adidas y hoy vi que los padres le sumaron una vincha también oficial, para que el pelo no le moleste. Esosi elpibe mucho de fútbol no regala, por ahora corre, aunque no siempre en acciones vinculadas al patido.
Y uno piensa cuanto en política arman todo el maquillaje, el asesor estrella, elreportaje en el medio indicado, la fotonecesaria, pero de política ni cinco. Cuantos amagron comerse crudo al kirchnerismo y no pasaron de una intención que en el mejor de los casos pintó que podía ser seria. La escena esta bien, pero sin libreto se complica.

martes, abril 26, 2011

En estos días de candidaturas, el Partido Verde Alemán

Vuelve el bipartidismo a la Argentina. Quizás estemos frente a la elección mas parecida a las de 1983 o 1989. La bajada de candidaturas que alcanzó a Solá, Das Neves, ¿Duahlde?, Sanz, Cobos, ¿Macri?, ya llegó a Pino. Los números de intenciónde voto en favor de Cristina son demasiado claros, para creer que cualquiera puede salir a la cancha a ver que onda.
Y si yo fuera asesor de parte de esa muchachada, les diría que las condiciones para alcanzar la presidencia están demasiado lejos y que lo que conviene es armar la pyme con mirada local y en el congreso, después quien te dice. Así lo entendió desde hace décadas el Partido verde Alemán, que irrumpió en el sistema político dominado por los Socialdemócratas y los Democristianos. Pero después de mucha paciencia se les dio: aliados a los socialdemócratas, vencieron a los cristianos y podrán, por primera vez en la historia, gobernar una región, que llevaba 58 años (los famosos barones de la renania) en manos de la CDU. Ahora la región de Renania-Palatinado, tendrá un Jefe de Gobierno verde. Es cierto se caminaron unos cuantos años, pero el partido ahora alcanza espacios de poder impensados. ¿Puede, o les conviene, en argentina algunos partidos pensar así?

miércoles, abril 20, 2011

Este Weber y su kirchnerismo....

"El publicista político, y sobre todo el periodista, son los representantes mas notables de la figura del demagogo en la actualidad".

El Político y el Científico, Munich, 1919.

martes, abril 19, 2011



Pino, películas, política y juguetes

El viernes, por INCAA TV, volví a ver después de muchos años Sur, la película con la que Pino Solanas, ganara el premio de Cannes. Pero en particular fue la lectura de la dictadura en clave política, menos lavada y clase mediera que la Historia Oficial, donde en lugar de militancia, había un profesor de historia que se hacía el loco y pará de contar.
En Sur, hay un recorrido histórico político que recuerda a Jauretche, a Scalabrini Ortiz (la película está dedica a Hernández Arregui) y que traba militancia y vida cotidiana, política y sentimientos, en una lectura poética y surrealista.
Uno de los personajes en cuestión. un viejo militar peronista, guarda en un oscuro edificio que quedaría a orillas del Riachuelo (en el límite del Sur, aunque en realidad se trata del Abasto, antes de ser un Shoping), las carpetas de su Proyecto Sur. Y de esto sí que no me acordaba. Es decir uno siempre vinculó el partido de Pino, a su película (porque además sus militantes te dan un folleto y si querés te venden una película de Pino) pero no recordaba la utilización literal de una ficcionalidad de la película.
De modo que no sólo construye su imagen desde su trabajo en el cine (militante si vos querés), no sólo te venden sus películas (militantes, si también querés) si no que hasta el partido toma su nombre del guión de una película. ¿No será demasiado autorreferenciamiento? ¿No está exagerando Pino con la construcción de un universo simbólico y político que sólo refiere a su trayectoria personal?
En la película Toy Story, uno de los muñequitos le dice a otro ante su incredulidad: "sos un ju-gue-te, no sos real".
Pino: Es una película, no un partido.

domingo, abril 17, 2011

El modelo explicado a mis hijos


Estuvimos ayer disfrutando y haciéndole el aguante a Paka Paka. La fiesta un excelente momento de creación, diversión, esponteneismo y alegría. Repitió la lógica que el canal presente desde su primer día, en septiembre del año 2010: ciencia, diversión, aventuras, creatividad, juegos, vivencias, historia, naturaleza; todo eso sin una sola propaganda, sin un solo intento de venderle algo a los chicos, sin decirles jamás que srán mejores y mas felices niños si compran aquel juguete o esa ropa.

El acto de ayer, fue un acto en favor de una política dirigida a los niños, y por tanto el lenguaje en su conjunto fue en las palabras y el formato de los niños: no se los disfrasó de policias, no les pidieron que agredieran a nadie ni que insultaran a Clarín por violar la ley y cagarse en la democracia. Pero no se les negaba a los chicos que sus momentos de entretenimiento y diversión, están impregnados de política. No hay cuentos de hadas. Que, de a poco, lo vayan aprendiendo.

sábado, abril 09, 2011

La República se sigue derrumbando este fin de semana en Salta

Aunque usted no lo crea es así porque lo dice Clarín. Desd elueog, sin dar un sólo nombre, sin una estadística ni data realemtne concreto, sino de comentarios, pero además y por sobre todo, sin decir de cual partido provienen los "favores por votos" (¿Urtubey, Olmedo, Patrón Costas?).
Sin embargo para hacer mas profundo y crudo el analisis de las maldades que se preparan en la provincia norteña, el cronista nos relata autenticas prácticas prias de la mas feroz dictadura:

Aunque parece ser lo que prima (el reparto de alimentos), las prácticas clientelares no se reducirían a la entrega de alimentos y materiales. Alejandra y Maggie aseguran, por separado, que hay punteros que “te pagan para que vayas a votar y te llevan y te traen en remís”; según dicen, a esos remiseros les pagan hasta 350 pesos por su trabajo del domingo. Y Nina cuenta que “están dándoles plata a las casas electorales” (que los partidos usan para que la gente pueda consultar dónde votar pero también para dar comida y tener un punto en el que congregar votantes para llevar a las escuelas) y que “una vieja conocida” que trabaja en uno de los principales partidos de la provincia le ofreció trabajo en la campaña: “Pagaban 700 pesos por estos poquitos días, pero dije que no”.

Terrible, durísimo, desgarrador, infecante, urticante, que se yo, ya no se me ocurren adjetivos. Inaginate pagarle a un tipo para que trabaje de remisero o reparta volantes.
Por eso llega la hora d ela confesión y que caiga la justicia sobre mi: yo, en una elección universitaria (me tiemblan las manos para escribir) ... le pagué el taxi a uno, que se hacía el complicado para ir a votar. Listo lo dije, soy un puntero mafioso que me he rebajado a las prácticas mas bestiales que la naturaleza puede conocer. He dicho.

viernes, abril 08, 2011

Eran diez Indiecitos

Se bajó Dan Neves. Se bajó Felipe. Se bajó Sanz. Se bajó Cobos. ¿Se baja Pino? No se si quedan 5 como en la novela de Agatha Christie, en donde se va rompiendo una estatuilla y eso anuncia la muerte del próximo. (sin ningún ánimo de comparar la historia de la novela que trata de personas culpables de delitos que lograron escapar de la justicia).
Los motivos de cada uno han sido distintos, pero no cabe duda que las internas abiertas y obligatorias han jugaod un peso importante: ningún candidato se expondrá a una derrota abrumadora en ese espacio, de allí el retiro temprano.
En respuesta al insistente pedidod e frente único anti K de ciertos espacios, la UCR anunció que no irá ni co Macri ni con Duhalde y que su camino estaría solo destinado a los ex UCR (Stolbizzer, carrió, improbable), el Socialismo y Pino Solanas, aunque en este caso es él el que no quiere integrar ese frente.
Con LAfonsín ya lanzado, con Cristina liderando las encuestas y candidata "in pectore" el Peronismo Federal y PRO deverían acelerar un acuerdo, porque sino quedarán desplazados del juego muy rápidamente. Macri sólo, para alcanzar un ballotage, debe perfora run techo del 17% el porcentaje mas alto obtenido por un partidod e centro de derecha, a manso de López Murphy en 2003; las otras experiencias como Cavallo o Alsogaray, rondaron el 10%. Y el escenario para los federales parece aún mas complejo porque llega un momento en el que no hay mas votos para repartir. ¿Usted que dice? ¿Cuántos indiecitos se caen en lso próximos días?

miércoles, abril 06, 2011


Bloqueo: impidieron la distribución de un boletín parroquial en el Chaco (propiedad del grupo Clarín) con un piquete en la puerta de la sacristía y ya hay polémica.

Como muy bien posteó una amiga la semana pasada (que es mi amiga, pero no tiene ni un 1% de K), ya no hace falta señalar a Clarín como monopolio porque solito lo dice. Lo cual nos indica que de continuar esta práctica de bloqueos a medios del Grupo Clarín, la faena les puede demandar, a los piqueteros a uno por semana, la friolera de 4 años.

(Este post no es una copia del estilo de No te vayas estúpida, sino un homenaje)

domingo, abril 03, 2011

Mi teniente coronel

Por esas cosas de la vida, me cruzo en un trabajo con un teniente coronel, conocidos como "teco"en el ambiente castrense. Cuando yo estaba en la colimba un teco, era un vejete. Hoy tiene mi edad, un pendejo.
No es hijo de militares y en eso se le nota que no es de la familia militar. Intercambiamos uns pocas palabras, pero alcanza a decirme:"el ejercito después de Malvinas es un desastre. No se hizo nada bien. Después de la guerra no se ocuparon nunca de los combatientes" "Muchos tipos que se involucraron en la guerra sucia (sic) terminaron locos o se suicidaron". Yo entré al colegio militar en el 86. No se hablaba una palabra de historia argentina reciente, fue como si no hubiera pasado nada" "yo mismo (está por doctorarse) no tengo una lectura de la historia"
Un intelectual orgánico ahí por favor.