jueves, marzo 31, 2011



No entiendo

¿Soy yo o no se entiende la relación entre violencia doméstica, derechos y provincias? ¿Qué es loq ue obtendría alguien: derechos o violencia? ¿Las provincias son responsables de la violencia?. No se, ¿habrá que hacerlo?

miércoles, marzo 30, 2011

Prensa y periodistas: El ombligo contrataca

Por culpa del horrible partido de Argentina, nos dedicamos a recorrer los canales de noticias. El tema, a pesar de lo que dice Biasatti, no es otro, sino siempre el mismo: ellos.
Salvo que uno pusiera la entretenidísima televisión alemana, en todos los canales la cuestión era el feroz ataque a al libertad de prensa que se viene perpetrando. En TN, en el programa del mentado, estaban Luis Majul, Norma Morandini, José Ignacio López y una figura política de primer nivel de relevancia clave le diría: Julio Bárbaro. Algunos minutos después, en Palabras mas Palabras Menos, Jorge Lanata, y luego en el mismo programa a Gabriela Cerruti, Claudio Lozano (con al estrategia de Clarín y el gobierno son lo mismo) y Patricia Bulrrich. En el Canal 26, junto a Alfredo Leuco, Diaz, Nelson Castro (preocupadísimo como siempre) y Zunini, el director de la revista Noticias. Tuve mala suerte porque por ir saltando de canal en canal, me perdí la autocrítica que habrá realizado cada uno (al único que le escuché algo fue a J.I. López diciendo "los periodistas también aliementamos el enfrentamiento") y también me privé de oir las críticas a las empresas de medios. De manera que en el raconto los que defendieron la "amenza" sufrida por Clarín fueron, parte de sus empleados, periodistas de otros mediso, Julio Bárbaro y Patricia Bulrrich, como se sabe figuras del primer orden a nivel nacional.
En cuanto a los argumentos el central es que la prensa ha caido en la trampa kirchnerista de la lógica amigo - enemigo y se dejaron llevar, cual niños, a esa dinámica, por culpa de una oposición plagada de inútiles. Lanata agregó algunos argumentos dignos de Bernardo Neustadt (ya lo hemos dicho) diciendo que a Néstor no lo fue a despedir tanta gente y ni había jóvenes, ojo, que todo fue cosa de un buen marketing, eh?
La burbuja alcanza proporciones insospechadas.

martes, marzo 29, 2011



Fue la última vez


Los que tenemos mas de cierta edad, bue ta bien mas de 40 lo dije, recordamos aquel Gran Premio de Brasil, donde nuestros corazones de inflaron de emoción patriota. Pero al final, según cuentan, la pagó caro porque en la última carrera, el gran premio de Las Vegas, Williams no le dio el mejor auto para que pudiera pelear el campeonato, y terminó segundo detrás de Nelson Piquet.

Viniendo de Clarín, no parece un mero recuerdo deportivo. Mas bien le grita desde Buenos Aires, mientras el hombre debe estar en Santa Fe descansando "¡No seas cobardeeeee...presentate y no te dejes humillar por Cristina, tu Alan Jones del siglo XXI!!!"
¿Los oirá el Lole? mmm

lunes, marzo 28, 2011



Ombligo

Con la tapa en blanco de la edición impresa de hoy de Clarín, habrán querido representar su estupor ante la ola de violencia y atentados múltiples contra al empresa y la libertad de expresión. Uno podía pensar que anonadados por lo que había sucedido, no podían pronunciar palabra. Pero se equivoca usted, otra vez. Clarín on line, dedica ríos de palabras a la cuestión del bloqueo, como ayer lo hizo hasta el cansancio, TN; con lo cual no hace otra cosa que profundizar la linea editorial en derredor de sus itnereses emrpesarios y bastante mas lejos del deseo de informar y ejercer el periodismo (ya lo dijo mas temprano Baleno). El Gran Diario Argentino, quedó reducido a un sumplemento de supermercados con algunas noticias y boletín interno de la empresa. Encima, ese boletín interno se pone a jugar en una cancha que no le es propia: está decidido a combatir a un gobierno y lograr, acaso, su derrota electoral. La posibildiad de que ello no suceda, lo lleva al berretismo informacional, o a invitar como columnista a Jorge "quebrador" Lanata a escribir en sus ex odiadas páginas. Quien no deja de tener una mirada que compartimos sobre la cuestión "a la gente este conflcito no le importa" mientras se horroriza por el dato, debería llamar a la reflexión a los alferez del GDA, ante el rumbo que le dan los almirantes.

sábado, marzo 26, 2011



Continúa la violencia en el peronismo: se esperan miles de muertos




Hace algunos años cuando trasladaron los restos de Perón a la quinta de San Vicente y se armó ese despelote, una periodista de Clarín (ahora no me puedo acordar el nombre) escribió una nota donde decía "había sol, bombos, gente y violencia. Un típico día peronista" Recuerdo que estando al cuete, como casi todos mis días, le envié un mail para llamarle la atención sobre su alto grado de macartismo. Me dijo que no era así, que ella habia estado allí y lo vio todo, que el peronismo siempre estaba detrás del poder (?) y que además ella había estado en la Plaza de Mayo en el 74 cuando los hechó Perón. En mi último mail le respondí que a mi me gustaba el flan con crema y que tenía uno, casi dos, amigos judíos.


La imagen, el discurso que emparenta al peronismo con la violencia, violencia entre "ellos" o contra la sociedad, está mas que enquistado. Forma parte de lo imaginarios de la clase alta y que envía como cascada a buena parte de la clase media. Y es parte de esa batalla cultural de la que hoy se habla (incluso explícitamente en una nota de hoy de Roberto Cossa en Página 12.)




En la foto que ilustra la tapa de Tiempo Argentino, puede verse claramente a los dos candidatos peronistas a gobernador por la Provincia de Chubut, enfrentados en feroz batalla mientras su seguidores, cuentan los votos. Se ve claramente a Eliceche, amenazar con la mano en forma de arma y a Buzzi, dando señas, para que lo apuñaen por la espalda. La crispación continúa.

martes, marzo 22, 2011

Confirmado: cambió todo

Dos editoriales de hoy en La Nación: Morales Solá y Laborda. Ambos dan cuenta del resultado electoral en Chubut, como una muestra clara de la performance que está teniendo tanto el gobierno de Cristina, como su candidatura. Dejo dos frases.

Morales Solá: "El gobierno nacional tiene una candidata (una sola candidatura, no dos), una idea de país y un equipo de campaña que funciona mejor que el equipo de gobierno", mas allá de la chicana "idea de país" es de una contundencia enorme.

Laborda: "En tal sentido, los mensajes de Catamarca y de Chubut parecen ser lo suficientemente fuertes como para que, al menos, en el radicalismo y en el Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas, se esté considerando lenta pero seriamente la posibilidad de una convergencia electoral con la idea de forzar una polarización con el kirchnerismo" O sea: haganlón muchachos!!!

domingo, marzo 20, 2011



Aberraciones

Indignadísima editorial de hoy en La Nación, porque en un video armado por gente de José Luis Gioja, se compara a Kirchner con San Martín, haciendo un "uso ideológico de la historia", algo que nunca se le pasó por la cabeza, por ejemplo, a Bartolomé Mitre. A esta comparación, La Nación la llama Aberración, no señalando a cual de sus dos significados se refiere, según la Real Académia Española:

1. f. Grave error del entendimiento.
2. f. Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito.

Supongamos que es el segundo. En fin, califica a quienes lo hacen de delincuentes, justo con la palabra que se utiliza para adjetivar los crímenes, como aberrantes. (Cuando en 1984, se modificó el Código de Justicia Militar, se hacía mención a los crímenes atroces y aberrantes, como aquellos cuya inocencia no podía blandirse en nombre de la obediencia debida). De modo que quienes hicieron el video, están mereciendo la cárcel.
Si tomamos la primer acepción, lo califica de brutos, simplemente. La nota no lo aclara. Y si es este caso, se trata del mas común de los argumentos equivocados: negar que la historia es un relato. Los hehcos son sólo uno, es decir lo que efectivamente sucedió. La lectura de esos hechos, son múltiples. Como en el Jardín de los Senderos que se bifurcan de Borges, en el estudio y la escritura de la historia, hay tantas versiones posibles como lecturas de ella se hagan: en una San Martín es un héroe; en otra un infiltrado de los masones ingleses; en otra un flojo que se fue cuando la cosa se complicó políticamente; en otra también, un bárbaro que le regaló el sable a Rosas.
La Nación, como tantos otros, se horrorizan hoy con "el culto a la personalidad" hacia Néstor. Pero olvidan que si el pinguino fue uno mas del montón, esas construcciones de su figura caerán en el olvido. Pero si fue otra cosa....nos vemos en octubre.

jueves, marzo 17, 2011



Otra vez Herminio



Carrío volvió al campaña electoral como sabe hacerlo: declaraciones con bomba. Y también en sinfonía con Clarín, desde luego. El diario dijo que la CGT presionaba a Cristina para que un hombre de la central la acompañe en la fórmula. Sin duda la CGT piensa en un espacio importante, pero viviendo de Clarín uno no tiene porque creerlo. Así luego de que el GDA mandara el centro, Carrió metió el cabezaso: Moyano = Herminio. La reproducciónd el peronismo como la amenza fantasma sobre la sociedad, que ka cubirá y la llenará de horror y miedo. Y que mejor imagen que auella torpeza de Herminio quemando el cajón en el acto de cierre de cmpaña del PJ, sobre la 9 de julio. La Nación, en nota sin firma, agrega parte de las leyendas urbanas de la democracia: ese acto, la quema, definió la campaña electoral en favor de Alfonsín. Julio Aurelio, le había presentado a la emsa de conducciónd el PJ, las encuestas la priemr semana de octubre de que ya era imposible para el peronismo impedir la derrota. Alfonsín mismo admitía que para la msima fecha tenía al certeza que ganaba.
De modo que si van a agitar fantasma, por lo menos que sean "reales"

domingo, marzo 13, 2011

Con ustedes el premio nobel de literatura y vedette a tiempo completo, Mario Vargas Llosa



Estas serían las palabras del locutor de la próxima feria del libro, en Buenos Aires.
Para ir preparando el clima, como era previsible hoy el escritor peruano publica una columna en La Nación. Como también era esperable, el texto declara que ha sido víctima de un intento de censura por parte de los intelectuales miembros del politburó kirchnerista, quienes no están dispuestos a escuchar otras voces que no sea la obsecuencia hacia la presidenta.
Su columna podía tomar miles de argumentos, pero reduzcámoslos a tres: omitir la cuestión y referirise a su próxima visita; meterse en el centro del debate y plantear la cuestión de la relación entre estética y política o bien victimizarse. Desde lueog optó por la tercera, en la que más cómodo se sentiría y que también significa un giño para sus seguidores políticos 8no se los literarios).
Para un intelectual, el intento de ser censurado lo convierte, sin mas, en un luchador. Real o imaginaria, la sola existencia de su posibilidad, implica que la conquista de la libertad moderna es amenazada. Me quieren censurar, ergo, soy un luchador de la causa. Y allí arremete entonces muy especialmente contra Horacio González, llamándolo, para agravar la situación, piquetero, es decir algo monstruoso y horrible.
Ese piquetero, fue el mismo que el año pasado organizó una muestra de homenaje a José Luis Romero, con la presencia de su hijo Luis Alberto, dos exponentes máximos del antiperonismo intelectual. ¿Cuántos intelectuales que rechazan al peronismo, serían capaces no de homenajer, sino de incluir en sus cátedras al menos un texto de un peronista? Son los mismo que como el mismo Vargas Llosa en la columna de hoy, conceden que el peronismo es cierto, "haya impulsado algunos progresos sociales" (algunos subrrayado).
Por eso aunque el tema será discutido hasta su llegada, la polémica quedó trunca, porque Vargas Llosa puso la polémica atada al tamaño de su ego. Un campo donde huelgan las palabras pero las plumas

sábado, marzo 12, 2011

Postales Chilenas

De nuestro breve paso por el país trasandino (para nosotros, porque, para ser honestos para Perú no lo es, ni para Sudáfrica, acá si hay ombliguismo argentino), además de llevarnos una gran impresión del crecimiento de Santiago desde la última vez que estuvimos por allí, dejo estas postales para el fin de semana


Imponente Centro Cultural de La Moneda (bajo la plaza). El perfil Chileno presente: no es latinoamericano, sino Américano, incluye las nabderas de EE.UU. y Canadá






Y no es por el día del maestro, ni el atentado a las torres





Sobre una de las paredes de La Moneda, tres perros duermen al siesta, mientras Piñera pasea por Europa (perfecto título para un semanrio tipo Noticias de Chile)




Placa en el cerro Santa Lucía





Bicentenario les pareció poco



¿Quién dijo que no tienen una buena imagen de los argentinos?




También les gustó la idea del bicentenario: bandera de 300 kilos,
frente a La Moneda


viernes, marzo 11, 2011




A no hacer comparaciones con Huracán



Porque si dejas a los publicistas (luego de la
Ciudad Tomada o Amado Buenos Aires) no empiecen con el "Huracán Cristina" que por caso, no conviene mucho, dado la situación del club de Parque Patricios, en la tabla de descenso. Si escribir algo se trata de un catálogo, diremos que es el primer acto claramente político de Cristina, luego de la muerte de Néstor. No creo que la cuestión signifique mucho, porque la conducción en manos de ella ya ha sido certificada a través de la gestión de gobierno y algunas decisiones o por caso, el discurso en la Asamblea Legislativa. Me parece que mas bien, la cuestión estará en la base y los cuadros medios, en le posicionamiento de cada uno, y la capacidad de movilización, de cara a la definición de candidaturas. Acá se marca claramente la sostenida alza de Cristina, en el hecho que subiéndose a esa ola varios disputan candidaturas que antes nadie hubiese peleado demasiado como la Jefatura de gobierno. ¿Alcanza la avanzada para imaginar otro destino en Córdoba o Santa Fe, por caso? Parece mucho. De todos modos la bajada de decibles de Juez respecto al gobierno, marca que no le conviene alejarse mucho de la sombra de Cristina, aunque su boleta pueda llevar a Pino de presidente. Y algo parecido piensan los socialistas en Santa Fe.
Hoy Cristina, a riesgo de incendiarme, no hará el anuncio de su candidatura. No ha sido el estilo de ella hasta ahora, y croe que piensa que le conviene que la elección madure, para no cargar desde ahora con la candidatura. No pretendiendo ser adivino, lo que si podrá verse, es el estilo de su liderazgo ya claramente propio, si es que existen diferenciaciones a cuando lo ejercía junto a Nestor. Algunas señalaes han aparecido ene stos meses; matices, pero allí están. Quizas algunos tengan mas que ver con el año electoral (los mensajes a la clase media del discurso en el Congreso), que con su sello, no lo sabemos. Lo que no hay, claramente, es cambio de rumbo, sino continuidad e, incluso, profundización, pero eso lo veremos en su próximo mandato. ¿o no?

jueves, marzo 10, 2011

¿En qué quedamos?

Ayer



Hoy


jueves, marzo 03, 2011


Harta Expectativa





Estoy en Chile. en Santiago. Aunque he visto muy poco, la ciudad parece seguir creciendo. Al igual que la imagen negativa del presidente Sebastián Piñera. Según un último sondeo, el nivel de rechazo a su gestión, trepó del 46% al 49% en el último mes. Los que aprueban suman el 42%. ¿Naufraga el gobierno del hombre que ríe? No parece. Por acá lo que dicen es que el buena parte del voto a Piñera fue anti Concertación, con lo cual para satisfacer las expectativas, tendría que haber cumplido la mayor parte de las promesas de campaña y resolver los estragos del terremoto.
mientras pasan cosas como esta.

martes, marzo 01, 2011




¿Discurso en el Agora?

Acaba de terminar el discurso de Cristina Fernández en el Congreso de la Nación. Tres datos centrales de lo mucho que dijo (Ah presidente, usted sabe que acá somos de fierro, pero no es parlamento, porfa...)

1. El eje de la articulación política de Cristina es la productividad. Que duda cabe. Si para Alfonsín el eje siempre fue la democracia como institución, para Menem la reforma de la economía, Cristina sustenta su discurso en el avance de la producción y de las acciones políticas conducidas hacia allí. Encima anunciando la extensión de la AUH a las mujeres embarazadas.


2. Ello no implicó dejar de nombrar a los aliados políticos y a los de enfrente. Para estos segundos los grupos empresarios, los medios y "el campo", se llevaron buena parte de los bifes. Mientras que llamó la atención que dijera nombre y apellido de algunos presentes: La diputada Rosana Bertone, candidata a gobernadora de Tierra del Fuego y no hubo mención para Fabiana Rios; primer dato de apoyo en una elección. Daniel Filmus: mientras todos dicen que apoyaría a Boudou, yo no escuché su nombre y si el del senador y la reivindicación de su gestión como ministro de educación. Sin nombres, elogió las gestiones de Randazzo, Garré, Di Giorgi, un palito para Dominguez y....un guiño para Anibal Fernández, a quien nombró en tono de broma cariñosa. Anibal parecía que le habían dado un vaso de agua en el desierto. Y también se refirió a otros sin nombrarlos específicamente. No la dejó en banda a Diana Conti, después de su digamos "palabras de mas" Sino que se centró en la desmesura de Clarín al lanzar la instalación del Tercer Reich.


3. Eso de no leer el discurso le ha permitido, creo que por primera vez en el Congreso, interactuar con los oyentes: les contestó dos o tres veces a la tribuna, incluso a un insulto que no alcancé a entender; le dijo a Cobos que hiciera callar a "su gente" (la que la insultaba a ella); respuesta a las diputadas que festejaron y no es para menos, la extensión de la AUH a las mujeres embarazadas (tema que también habían planteado en la Iglesia, otro gesto) y lo mas inusual de todo, ante el grito del agrodiputado Orsolini sobre la ley de tierras, la respuesta de "¿cómo es su nombre diputado?" "si, tiene razón el diputado es un proyecto que vamos a enviar". Esto debe ser un dato realmente novedoso.
Y ahora, sólo se viene todo el año por delante...