domingo, septiembre 04, 2011

Octubre: ¿la venganza de los "clones"?

Suele decirse que en política no hay pero enemigo que el interno. O el adversario, si lo prefiere. En resultado ha puesto a la presidenta sin sombras ni dentro ni fuera del partido. Ese 50,20% la ubica en una posición de absoluta comodidad, para octubre y para diciembre desde luego. No es el caso en la oposición, donde el pase de facturas y probables traiciones, parece no detenerse. Les ocurre a quienes tenían mayores expectativas de desempeño electoral: Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde. El primero sufre las críticas y la estampida de sus propios correligionarios; el segundo, la baja captación de voluntades, lo ha puesto en una situación nerviosa evidente, cuya mejor expresión fue la alusión a las "organizaciones subversivas".
Esta situación que ambos comparten, que se traduce en no saber como y para qué encarar las elecciones de octubre, muestra su contrapartida en quienes se esperaba hubiesen sido sus aliados en una primaria: Hermes Binner y Alberto Rodriguez Saa. Ambos tienen un objetivo de mínima ya cumplido que es desempeñar un buen papel en la elección y lograr algunas bancas. EL de máxima, que no lo descartaría como posibilidad, superar a quienes lograr invertir la ecuación: pueden ser los clones de ellos y no al revés. La migración de votos de alfonsín hacia Binner la están dando como una posibilidad cierta algunos consultores y no descartan que ocurra algo semejante de Duahlde a Rodriguez Saa. Si fuera el caso, implica también la transición de uan forma de encarar la oposición hacia otra. La Nación informa hoy que en el Congreso no habrá trabas a aprobar el presupuesto 2012 y se colaborará con el gobierno en otras leyes. Ese 50,20% cambia muchos escenarios. Y tal vez Binner y Rodriguez Saa (dos gobernadores, al fin) hayan leído mejor la trama del nuevo escenario.

3 comentarios:

iris dijo...

Sólo una acotación: Binner es gobernador de Santa Fe hasta diciembre, después lo hereda Bonfatti.A partir de ese momento está obligado a tratar de mantener el liderazgo de su partido. ¿Eso no modificaría la trama? En su afán por mantener protagonismo ¿No adoptará una postura más del orden de "me opongo porque me opongo"?

Sergio De Piero dijo...

Excelente punto Iris. Al o tener un cargo ejecutivo, Binner y Rodriguez Saa, peor especialmente le primero, tienen que pensar como siguen sinedo protagonsitas en el debate político no teneidno un "paraguas" institucinal; si empiezan co el todo esta mal, pierden

ricardo dijo...

Dotor, apunta bien a las teclas porque no se entiende nada.-