martes, junio 07, 2011

El mundo "imperfecto" de los villeros


Está la realidad. Luego vienen lso programas de televisión, y luego viene la realidad de verdad. Esta cadena de concecuencias es la que motiva los informes periodísticos ultimamente en Clarín. Y si justo coincide con una serie que emite el mismo grupo, mejor.
El domingo último Gerardo Yuong, escribe un informe sobre los punteros en el GBA (él estuvo en un barrio de La Matanza con 3 o 4 púnteros, pero como se sabe con esa sola experiencia alcanza par auniversalizar las conclusiones).

Las primeras líneas alcanzan para entender la lógica de todo el informe: "Y hay de todo, aquí o en cualquier barrio pobre. Los hay sensibles, los hay corruptos, estafadores, comprometidos, son tan imperfectos como el mundo que habitan." Claro, por supuesto! si el mundo que habitamos los de la clase media es perfecto, plagado sólo de virtudes y ni te digo la clase alta, da placer sólo escucharlos, pura bondad la gente si viereas vos che!.
Después el texto sigue con lo que hacen de bueno y de malo, porque Young nos quiere convencer de que son humanos. Por suerte la página se salva con una excelente columna de opinión de Adriana Rofman.

Como habíamos mencionado en la carta de un radical sobre la visita de Alfonsín a una villa, es inquebrantable en la clase media, la comprensión de la villa. Necesitan permanentemente recalcar que allí adentro hay "buenos y malos" "gente de trabajo como gente aprovechadora" como si a la vuelta de mi casa no estuviese plagado de esas especies. Como si quien escribe este blog no hubiera tenido actitudes miserables en su vida. La villa es la villa; está ahí y va a seguir estando. Lo que se transformó es la relación entre la villa y "el afuera". Cuando yo era niño y aún adolescente y vivía a 2 cuadras de una, la conexión era de otro tipo, de hecho era posible sin informes periodísticos y por supuesto había punteros. Pero el neoliberalismo hizo lo suyo y destruyó los caminos que conectaban a diversos sectores de la sociedad, y eso que antes vos conocías porque te dabas una vuelta por el barrio, hoy lo tenes que saber por un informe que "te cuenta todo" luego de haber estado unas dos horas de visita a la villa.

8 comentarios:

Mr. Mojo Risin dijo...

"y eso que antes vos conocías porque te dabas una vuelta por el barrio, hoy lo tenes que saber por un informe que "te cuenta todo" luego de haber estado unas dos horas de visita a la villa".

excelente...

DP dijo...

Avallay: no termino de entender el post. Y si lo entiendo, no lo comparto. ¿Cómo que las villas van a seguir ahí? ¿No hay que luchar, organizarse y luchar, para que no haya necesidades (básicas) insatisfechas?

No tengo por qué ponerme en defensor de x perdiodista, pero las notas que salieron el domingo no me parecieron (demasiado) tendenciosas y sí matizadas...
La intención política -del opositor Clarín- la encuentro en el planteo de que la mayoría de los punteros son kirchneristas, porque son del partido gobernante.

Lo otro, la papilla para la clase media ("te mostramos todo") me parece que lo hace mejor Chiche Gelblung que "la corpo" Clarín...

saludos
DP

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bueno este.

Larabi dijo...

Muy bueno Dotor, muy bueno en serio.
DP, creo entender que el post no apuntó a plantear que es bueno que halla gente con necesidades básicas insatisfechas, sino a poner la lupa sobre cómo se tratan los temas periodísticamente cuando se habla de villas.
Y ya que se tocó el tema de las necesidades insatisfechas, es como que alguien diga, esas personas tienen necesidades insatisfechas, pero OJO, nos son todos malos. ¡Qué tiene que ver la aclararión!. estás hablando de necesidades insatisfechas, de punteros políticos, de villas miserias, de gente desprotegida, NO DE DELINCUENTES. El nexo villa-delincuentes lo plantea el periodista por su cuenta y no está implícito de ninguna manera en investigar punteros políticos o villas miserias.
Saludos Avallay, y repito: Muy bueno.

Avallay dijo...

gratia e tutti.

DP: me parece que el post de Larabi, es lo que quise decir. La villa es comprendida por muchos miembros de la clase media, como una "deformación de al vida norma", no producto de la pobreza, sino de las prácticas de "esas personas". Lo que quiero decir es que los sectores populares van a seguir existiendo (en el sentido cultural y político, por suerte) aún cuando se haga justicia y nadie sufra privaciones.
EL mismo periodista, había hecho en el 2002 o 2003 una nota sobre los piqueteros y el enfoque era el mismo: es un fenómeno medio de una deformación de la política que hay buenos y malos, pero mas de los últimos etc. Y acerca de que extracción son los punteros, me recuerdo al mani pulite italiano "no hay ningún comunista implicado" y claro, tampoco habían gobernado.
Gracias por pasar.

Diogenes dijo...

Buen post, che Dotor!

gato d dijo...

Young se acerca cada vez más al periodista estereotipo promedio que uno se imagina habita las redacciones de Clarín. Hace el mérito el hombre, va a llegar lejos...

Anónimo dijo...

Menos mal que tenemos a estos periodistas que alimentan el morbo de la clase media racional y no corrupta. Mejor poné a Tinelli!