martes, abril 19, 2011



Pino, películas, política y juguetes

El viernes, por INCAA TV, volví a ver después de muchos años Sur, la película con la que Pino Solanas, ganara el premio de Cannes. Pero en particular fue la lectura de la dictadura en clave política, menos lavada y clase mediera que la Historia Oficial, donde en lugar de militancia, había un profesor de historia que se hacía el loco y pará de contar.
En Sur, hay un recorrido histórico político que recuerda a Jauretche, a Scalabrini Ortiz (la película está dedica a Hernández Arregui) y que traba militancia y vida cotidiana, política y sentimientos, en una lectura poética y surrealista.
Uno de los personajes en cuestión. un viejo militar peronista, guarda en un oscuro edificio que quedaría a orillas del Riachuelo (en el límite del Sur, aunque en realidad se trata del Abasto, antes de ser un Shoping), las carpetas de su Proyecto Sur. Y de esto sí que no me acordaba. Es decir uno siempre vinculó el partido de Pino, a su película (porque además sus militantes te dan un folleto y si querés te venden una película de Pino) pero no recordaba la utilización literal de una ficcionalidad de la película.
De modo que no sólo construye su imagen desde su trabajo en el cine (militante si vos querés), no sólo te venden sus películas (militantes, si también querés) si no que hasta el partido toma su nombre del guión de una película. ¿No será demasiado autorreferenciamiento? ¿No está exagerando Pino con la construcción de un universo simbólico y político que sólo refiere a su trayectoria personal?
En la película Toy Story, uno de los muñequitos le dice a otro ante su incredulidad: "sos un ju-gue-te, no sos real".
Pino: Es una película, no un partido.

4 comentarios:

Rafa dijo...

Dotor: yo tenía presente la utilización del nombre Proyecto Sur, al menos desde que posteé esto:
http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2007/12/hoy-me-levant.html

De paso y si no me engañaron (no tengo motivos para pensarlo) una vez me invitaron a sentarme en la verdadera Mesa de los Sueños. De lo que estoy seguro es que Pino ya no tendría derecho a sentarse ahí.

Un abrazo.

Avallay dijo...

Rafa: muy bueno aquel post ¿La mesa de los sueños? que experiencia no?

Rafa dijo...

Dotor, si le interesa le paso una pista:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-05/01-05-28/pag15.htm

Otro abrazo!

Avallay dijo...

Ah, linda mesa