martes, abril 26, 2011

En estos días de candidaturas, el Partido Verde Alemán

Vuelve el bipartidismo a la Argentina. Quizás estemos frente a la elección mas parecida a las de 1983 o 1989. La bajada de candidaturas que alcanzó a Solá, Das Neves, ¿Duahlde?, Sanz, Cobos, ¿Macri?, ya llegó a Pino. Los números de intenciónde voto en favor de Cristina son demasiado claros, para creer que cualquiera puede salir a la cancha a ver que onda.
Y si yo fuera asesor de parte de esa muchachada, les diría que las condiciones para alcanzar la presidencia están demasiado lejos y que lo que conviene es armar la pyme con mirada local y en el congreso, después quien te dice. Así lo entendió desde hace décadas el Partido verde Alemán, que irrumpió en el sistema político dominado por los Socialdemócratas y los Democristianos. Pero después de mucha paciencia se les dio: aliados a los socialdemócratas, vencieron a los cristianos y podrán, por primera vez en la historia, gobernar una región, que llevaba 58 años (los famosos barones de la renania) en manos de la CDU. Ahora la región de Renania-Palatinado, tendrá un Jefe de Gobierno verde. Es cierto se caminaron unos cuantos años, pero el partido ahora alcanza espacios de poder impensados. ¿Puede, o les conviene, en argentina algunos partidos pensar así?

3 comentarios:

edgardo dijo...

en mi modesta mirada, el vedetismo que impera en los principales referentes de la oposición no le permite tener una mirada mas amplia de la realidad, de esta manera solamente su interés queda anclado a la inmediatéz electoralista.
hablando en criollo, ni en pedo van a tomar carrera para subir la montaña.
saludos

Avallay dijo...

Entiendo que también existan razones coyunturales para acometer la empresa, pero como usted dice, eso debe explicar el 5% de los motivos, el resto, las plumas

RDM dijo...

Y, está complicado, Don Roque. Por motivos varios, pero no hay que perder de vista la dinámica diferente de los dos regímenes políticos. En Alemania las coaliciones gubernamentales son la regla, tanto en el nivel federal como el regional. Acá, en cambio, el carácter imperial del rol presidencial afectó de la misma manera a unos, a otros, y también a aquellos otros de más allá. Y todos leímos a O´Donnell.

Además, la experiencia reciente de las alianzas electoreales...en fin.

Abrazo.
RDM