jueves, diciembre 30, 2010




FELIZ 2011 PARA TODAOS


Y los dejo con lo que creo, será el hit del verano:


Que si me muero, sea de amor
y si hay elecciones gane Perón
Por eso yo
A Dios le pido...

miércoles, diciembre 29, 2010



La política del miedo








Miedo a quedarte para siempre sin electricidad. Miedo a no tener combustible. A que haya un piquete. A a que falte pan. A que lo asalten. A que muera de calor. Al caos de tránsito. A no poder veranear. A la inflación. A no conseguir efectivo en los cajeros. Y todo en una sóla semana.




No lo dude. Como decía Montesquieu, el miedo es la base imprescindible para instaurar una tiranía.
El dibujo de este blog

lunes, diciembre 27, 2010



¿Quiere aprender de un dotor? Lea a De Pablo

Si usted, joven argentino, no tienen la edad suficiente para recordar los programas económicos de Juan Carlos de Pablo en épocas de la dictadura, no se preocupe, porque hoy está a su alcance. Bueno mas exactamente el domingo, en el suplemento económico de la Nación, una breve nota titulada El que no llora por la tierra tampoco la mama, nos ilustra sobre la lógica de acción colectiva de los ocupantes de Villa Soldati, léase, los negros.
La nota, porque negarlo, hace un entretenido ejercicio de entrevista al premio Nobel, ya fallecido, William Arthur Lewis. Sin embargo inicia citando a J.L. Romero, al afirmar que el traslado de los habitantes del campo a la ciudad en la Inglaterra del siglo XVI, se debió a la ley de granos (según de Pablo de 1946), a los Principios de David Ricardo, y a que el electorado se concentraba en las ciudades. A la final también había punteros en Londres, con lo elegantes que son.
Bueno parece que esta lógica es la que inunda la Argentina. Invito a leer algunos párrafos imperdibles:

En 1970, Harris y Todaro observaron que a pesar de que el sector agropecuario genera empleos productivos, y que en las ciudades se registran altas tasas de desocupación, la migración interna no sólo es un flujo continuo, sino creciente.

-¿Debido a qué?

-La clave está en la diferencia entre lo que la persona gana quedándose donde está y la expectativa que tiene de conseguir muchos más bienes en la ciudad, vía trabajo más la manipulación política de la distribución del ingreso..." Claro por ejemplo los suculentos sueldos que se pagan por al cosecha de cebolla o ajo, mientras te rompes al espalda. Y sigue

-Eduardo Amadeo afirma que el crecimiento de las villas tiene un gran componente endógeno.

-Punto muy importante. Si una familia numerosa vive hacinada y sus hijas quedan embarazadas, no pueden vivir con sus padres. En la medida en que no haya expansión de las villas, los valores de la propiedad y el alquiler aumentarán. Margarita Barrientos apuntó que 80% de quienes ocuparon el parque Indoamericano tienen casa o alquilan. ¿Qué buscan? Otra casa o pagar menos alquiler.

-Lo que pasa es que no hay crédito hipotecario.

-Pensar que el típico okupa puede pagar una cuota de crédito bancario, para vivir como él cree merecer, en los lugares donde desea vivir, es no pensar. Diversas iglesias, no sólo la católica, tienen décadas de experiencia en ayudar a familias de pocos recursos a construir sus casas. Solucionan problemas reales, utilizando muy bien esfuerzos y recursos. ¿Por qué no se consulta a los que saben?

No tiene idea de cuanta gente de hacina dentro de una vivienda en sectores populares. "para vivir como él cree merecer", porque como se sabe, el mercado es el que tebe decir como mereces vivir y no tus pretenciones altaneras. Ya lo dijo Juan Carr: las organizaciones sociales pueden construir algunas viviendas. Solo el Estado resuelve el problema. Y para concluir esta verdadera clase:

-"El que no llora no mama" se ha convertido en una herramienta de muchos argentinos.

-Cuando las máximas autoridades alientan a los estudiantes a tomar los colegios, cuando cualquiera corta cualquier ruta durante el tiempo que desea, la señal que reciben los argentinos es que, salvo que en los disturbios mueran de un balazo, los transgresores no sufrirán ningún castigo y probablemente reciban algo. Lo menos que tienen que hacer las autoridades es dejar de alentar este tipo de comportamientos.

Dejar de alentar, y de paso repartir balazos, ¿no Juan Pablo? Ah...como se extraña Martinez de Hoz


martes, diciembre 21, 2010



Hoy fui el padre de Mafalda


No compro trompeta desde hace por lo menos tres años. Bastante que le doy una leida por internet. Pero hoy fui a la peluquería y si en los bares tienen TN, aquí siempre está la cornetita. Mientras esperaba lo que sería en mi caso un trámite rápido, muy rápido, hojeaba el diario de hoy y sus títulos de catástrofe. En eso, la editorial lanza "La inseguridad dejó de ser un tema tabú". de contenido sabrán poco, pero no te escatiman en títulos.

Estaba con mis hijos. Mi hija de 7 alcanza a leer el título y me dice ¿Qué quiere decir?. No pude no pensar en un chiste de Mafalda, de hace 35 años obviamente, en que Mafalda o Guille leen: "El sexo: ¿un tema tabú?" y uno de los dos dicen "¿Que qué cosa es qué?". Y como el padre de Mafalda le dije que era bastante complicado de explicarle (hubiera sido algo así como "el gobienro decidió cambiar su enfoque sobre el tema seguridad y asumirlo de amnera directa, no digamso mediatizado por otras cuestiones, y por eos creó un ministerio específico, lo que implicó que el Jefe de Gabinete perdiera poder, lo mismo que el ministro de Justicia; pero eso tiene poco que ver con este diario que tengo en la mano, que hace mucho dejó de hacer periodismo y se dedica tan solo a publicitar ofertas de supermercados y defender sus negocios, además de encubrir la posibildiad cada vez mas cierta de apropiación de hijos de desaparecidos por parte de la dueña del diario, al mismo tiempo que articula con diversos sectores políticos para buscar la manera de derrotar la gobierno en las elecciones del año que viene").

Pero aunque mi hija es muy inteligente, me pareció como mucho, y puse la misma cara del padre de Mafalda.

domingo, diciembre 19, 2010




Cuando de política no hablan los dotores


Juan Carr fue uno de los referentes mas improtantes del "movimiento solidario" surgido en la segunda mitad de los '90. Solidaridad allí era la antítesis de la política, pensada para los negocios y viciada de defectos.
Hoy La Nación le hace un reportaje en el suplemento Enfoques, reportaje del que debe haberse arrepentido. Dice el veterinario:

"Hoy, más que solidaridad, se necesita participación política. La cultura solidaria en la Argentina está instalada en la proporción necesaria. Ahora hay problemas más graves, como la falta de participación política. Yo estoy tratando de colaborar con la construcción de una escuela bilingüe toba en el oeste de El Impenetrable, tratando de construir la Casa Garrahan Chaco en Resistencia. La solidaridad puede construir una casa, dos, pero alguien dijo que se construyeron 8000 viviendas en diez años en la Ciudad de Buenos Aires y que ahora hay 1000 familias que demandan viviendas. Eso lo resuelve la política."


Además dice que hay hambre, pero estamos mas cerca que nunca de resolverlo; que bajó la mortalidad infantil gracias a la política del gobierno, y reivindica a Nestor y a Cristina, aún tomando distancia. Habla del trabajo social que hace la izquierda, los peronistas, la iglesia, los judios y la derecha democrática (ojo no cualquiera).

No se quien lo fue meloneando a este muchacho, pero hizo un buen trabajo.

sábado, diciembre 18, 2010

Las invasiones bárbaras (o el colador de Macri)


Se han dado a conocer las primeras cifras del Censo 2010. Según el censo en la GBA (incluye CABA) viven 12.801.364 personas. En el anterior censo, el del año 2001, la población del mismo conglomarado era de 11.460.575. Según estos datos el incremento poblacional sería sólo un poco superior al conjunto del pais, que fue del 10%.

Pero hay mas. Según esta tabla publicada en wikipedia (si, disculpas) en base a los datos del INDEC, el crecimiento de la población argentina ha sido la mas baja en la historia de lo censos, pero enmarcada en una baja que viene pronunciándose desde 1990:

AñoPoblación al 30 de junioTasa anual media de crecimiento (entre períodos de tiempo)
18691.877.490-
18954.044.911-
19147.903.66236,1‰
194715.893.81120,4‰
196020.013.79317,9‰
197023.364.43115,6‰
198027.947.44618,0‰
199132.615.52814,7‰
200136.260.13012,5‰
201040.091.35910,6‰

Con profundo dolor debemos anunciar que las invasiones proclamas por Macri y Feimann el malo, no estarían realizándose pues. De hecho el cambio mas importante es que le crecimiento continúa disminuyendo.
Falta conocer, el número de extranjeros que habitan el país y si allí s eprodujo un cambio notable el cual debería estar acompañado de una abrupta baja en la tasa de nacimientos de los nativos.
(Si alguién leyó el post como lo subí ayer, sepa disculpar la enorme cantidad de errores. Soy padre, un hijo no dormía, espero que eso explique todo).

sábado, diciembre 11, 2010



Punteo a partir de Villa Soldati

Me parece que ha sucedido un hecho pólítico relevante., que además implicó la tragedia de cuatro muertes. Ninguna idea de las que sigue es muy original y debo reconocer en ellas a los compañeros blogueros como Baleno, el Ingeniero y otros mas. Van:
* La derecha argentina es lo que es. No hay que esperar que se convierta en un partido moderno y orgánico en defensa de modelo, sino que una vez mas ha demostrado que no peude ver mas allá de sus interese sin mediatos, precedidos por la propiedad privada. A eso se le suma el coctel histórico de xenofobia, racismo, e ignorancia notable. No van a generar un grupo político capáz de elaborar un próyecto político, sino apenas, una barricada de sus intereses.

* En esta línea el macrismo, limitó la construcción de mediaciones sociales a punteros territoriales de la zona sur, lo que le significó ganar en esa zona en las dos últimas elecciones, evaporando al peronismo. Peor no fue capaz de ir mas allá. "Esto sólo lo soluciona la infanteria" es la muestra mas clara de su absoluta ignorancia de lo que significa hacer política.

* En el terreno de las hipótesis, daría la impresión, y ello está en el corazón de este conflcito, que Macri ha perdido la relación con esos punteros, y que algunos les están hacindo pagar sus promesos incumlidas.

* El impacto de la inmigración en la Argentina, ha comenzado a tocar el dabate cotidiano. No desde luego desde la imbecilidad planteada por Macri, sino como grupo social, cultural y político. Las representaciones de sus acciones, intereses e imaginarios, estarán en juego.

* Hizo muy bien el gobierno hoy al darle los microfonos de la Rosada a los representantes de "los tomadores". Es bueno que los sin voz, hablen por ellos mismos y no por emisarios.

* No alcanzo a comprender por qué el cordón que hoy sábado montó Genrdamería, no pudo hacerse ayer. Es decir, entiendo que el gobierno haya querido desgastar a Macri, pero en el medio de esto murió un chico (aunque hoy aparece una versión que lo desmiente, y de paso también es cierto que la primer intervención de la Federal, no fue precisamente feliz). En cualquier caso, el gobierno ha demostrado largamente que peude controlar una situación crítica sin reprimir.

* La creación del Minsiterio de Seguridad puede abrir una nueva etapa. COmo lso apres de otros minsiterios, será imprescindible la creaciónd e un Consejo Federal de Seguridad, para coordinar con las provincias y alcanzar criterios comunes. Y como bein dijo
baleno, meterle al hueso de la Federal.

* Parte de que estamso frente a un hehco político de quiebre, implica que la suceción de muertes (Ferreyra, Formosa, Villa Soldatti) no pueden tomarnos por sorpresa, porque en lso tres casos se pudo notar el avance de nuevos grupos de choque y un ejercicio nuevo de la violencia pública.




Siempre los pobres


Sólo queda la duda si lo que está sucediendo en Villa Soldati, es fruto de la ineptitud de Macri para gobernar, o bien la trama implica alguna ventaja, desconocida por mi, para le Jefe de gobierno. Si fuera lo segundo es de una perspicacia que genera admiración, pero lo mas probable que también en esta cuestión quede al descubierto la notable ignoracia de Mauricio Macri para gobernar.
No genera obras a través de la Corporación del Sur (según se dijo hoy en un programa de TV, las obras no han sido mas de 5 entre un comedor, una biblioteca y un jardín o por ejemplo el Creamfield, evento típico del vecino promedio de la zona). Legisladores de la oposición han insistido respecto a la ausencia d euna política de vivienda (hasta la misma Michetti lo dijo por TV). Crea una policía distrital, sin capacidad operativa para tomar el control de un Parque, o si lo hace recurre a los balazos, como acusó la viuda del jóven asesinado. Para rematar el estilo inconfudible, vuelve a echar la culpa al gobeirno nacional y desde luego a los "inmigrantes y narcotraficántes" que como se sabe son siempre lo mismo. Increible uqe la derecha no pueda generar un liderazgo medianamente respetable, en lugar de este tipo, que encima fomenta el odio.
En este momento, Cristina, Macri y ministros están reunidos en Casa Rosada. Mañana mismo debería encauzarse la cuestión, demostrada la incapacidad de Macri y su perversidad hacia los pobres.

Las muertes me impiden ilustrar el psot con este video

miércoles, diciembre 08, 2010



San Nestor

Hoy a la mañana en el programa de canal 7 que conduce Federica Pais, y que no recuerdo como se llama, estaba invitado Ruben Dri, filósofo, especialista en Hegel, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y además ex sacerdote del tercer mundo.
Dri, reivindicaba a la religión, justamente por su capacidad de re-ligar a las personas. Osvaldo Quiroga le contestó que estaba también el ateismo, a lo que Dri le respondió que es cierto, que es muy importante, pero que es un problema de las elites, no del pueblo. "Usted no va a encontrar muestras de ateismo en ningún pueblo" (como sector popular). Quedó picando.
Enseguida Zaiat le pregunta: "¿la oposición dice que se está santificando a Néstor Kirchner, exagerando un poco, en vez de hablar de un referente"
Le contesta Dri: "ese es el gran temor de la derecha. Que Kirchner se convierta en un santo, es decir en un símbolo de las luchas y las esperanzas de un pueblo, que eso es un santo. Ese es su gran mierdo"
¿Qué pasa?

La discusión no puede ser si se usaron balas e goma o de plomo. La discusión es que hubo dos muertos. Ferroviarios, Formosa, Villa Soldati. ¿Qué pasa?

martes, diciembre 07, 2010

Esto salió publicado hoy en La Nación


"Fue una decisión de Cristina Kirchner colocar esta joya del patrimonio universal en el centro de las celebraciones del Bicentenario, que hermanan a nuestro país con México. Sólo ella pudo destrabar un litigio de años con la empresa Dencanor."

Alicia De Arteaga, en referencia al mural de Siqueiros instado en la antigua Aduana.

Montonera De Arteaga, re-nun-cie!

domingo, diciembre 05, 2010

Me dormí

Desde hace unos meses Ricardo Cánepa realiza un reportaje para el suplemento Enfoques de La Nación. El tipo no te engaña y te dice quien le cae bien, quien mas o menos y a quien le tiene miedo. Directo.
En el ejemplar de hoy, el reportaje es a Jesús Rodríguez, secretairo del Comité Nacional de la UCR, quien ostenta el dudoso redord de ser en dos ocasiones distitnas, el diputado más joven de su bloque: lo fue de la UCR en 1983 y lo volvió a ser por el mismo partido en ...1999. Renovación, lo que se dice.
En la nota, Jesús presente su perspectiva sobre el futuro de la UCR, su apoyo a la candidatura de Sanz, con elohgios muy medidos a Alfonsín y Cobos; para luego asegurar que el ciclo Cristina Kirchner y de Moyano está terminado, proque el próximo presidente se elige en ballotage. . (pensameinto razonable en un dirigente que espera ser gobierno). Después abunda en ese perfil que asumirá Argentina, ahí es donde comenzaron los cabezazos:

"Estamos en el cono sur de América latina, el fin del mundo. El imperialismo, si es que existe, existe para todos. La globalización afecta a todos. Las dificultades también. Y qué es lo que explica que a Chile y a Uruguay les haya ido como les fue y cómo le ha ido a la Argentina. Es la combinación de un Estado legitimado y respetado, una sociedad respetuosa de la ley, un sistema político con claridad acerca de lo que representa y con partidos sólidos, y una cultura del compromiso y del acuerdo entre los actores. Eso explica que en Chile haya habido veinte años de concertación, y que en Uruguay sea posible que [Pepe] Mujica lo haya sucedido a Tabaré [Vázquez]. ¿Alguna vez escuchamos hablar del laguismo o del bacheletismo ? ¿Y del tabareísmo y el mujiquismo ? No existen. Las instituciones son infinitamente más importantes que las personas. Eso no quiere decir que haya que subestimar el liderazgo, pero un liderazgo concebido como capacidad para articular distintos puntos de vista"

La UCR tiene hoy su piso electoral probablemente en un 16 - 19 %. Con discursos de este tipo ¿Cuántos votos piensan sumar? Vamos Jesús...que todavía sos joven!!!

jueves, diciembre 02, 2010

Procesos de legitimimación en el capitalismo pervertido

Como todo los hechos políticos, la "filtración" de archivos clasificados del gobierno de los EE.UU. (pongo las comillas, porque las versiones de una movida republicana, o demócrata, contra Obama van creciendo) ofrece varias lecturas, pero nos quedamos con las locales.
A medida que vamos conociendo las filtraciones de las acciones de espionaje digno de M. Smart, nos enteramso que buena parte de lso informes de las embajadas de EE.UU. en distitnas partes del mundo, parten de recortes de diarios y revistas. Una secuencia digna de un cuento de Paul Auster, de 5 tipos encerrados en una habitación mandando recortes de diarios a Washington DC, haciéndoles creer que son informes de inteligencia. Pero las derivaciones de esas berretadas son increibles. Ahora Clarín y La Nación titulan en la tapa, las "revelaciones" de esos informes realizados en base a recortes de los mismos diarios, ahora legitimados por "la embajada". Así los rumores o información inicial, levantada por los medios, se covnierte en certeza, una vez que EE.UU. decide darles crédito, aunque también utilice potenciales, en la enunciación. Para los ue aún creen que no hacía falta una nueva ley de medios.