viernes, noviembre 26, 2010



Multitud

Leo un comentario sobre el concepto de Spinoza:

"La multitud es una potencia ontológica. Esto significa que la multitud encarna un dispositivo que busca representar el deseo y transformar el mundo. Mejor, ella recrea el mundo a su imagen y semejanza, esto es genera un gran horizonte de subjetividades que se expresan libremente y que constituyen una comunidad de hombre libres."

La foto aquí. En la multitud de esta imagen de hace exáctamente un mes, no estoy perdido, sino encontrado.
Formosa

Los enfrentamientos que terminaron con dos asesinatos, no son nuevos, ni en Formosa ni en otras provincias. me refiero a que no son nuevos en la cuestión que los genera: la propiedad de la tierra. Y tampoco se trata de satanizar a la soja, probable causa de la actual disputa d etierras, ya que situaciones similares se han dado a lo largo de la historia, de esa sufrida provincia.
La combinación para perpetua esto, es hija de un sistema política fosilizado, una justicia propia del siglo XIX y una sociedad civil débil.
Decían hace unos meses atrás dirigentes del Movimiento Campesino de Formos (MOCAFOR):
"Los usurpadores encuentran en la Justicia Provincial una Institución débil y con muchas limitaciones que les sirve de aliada a sus intereses, logrando de esa manera resoluciones descabelladas y demoras importantes para las denuncias de los campesinos. La Justicia esta organizada de manera tal que por acción u omisión beneficia los intereses de los usurpadores (adinerados) y perjudica los derechos históricos de las familias campesinas (pobres)".

Formosa es de las pocas provincias donde el movimiento y la renovación política ha sido entre escaso y nulo. No recuerdo otro hecho diferenciado, que el hecho que en 1983, el MID obtuvo una de las bacnas de Senador Nacional. Desd ese año han pasado sólo 3 gobernadores: Floro Bogado (actual vice), Vicente Joga y Gildo Insfran en su cuarto mandato desde 1995. Tan escasa dinámica política, genera la perpetuación de mecanismos de manejo de la propiedad como el que denuncian los campesinos. No hay una respuesta automática para generar estos cambios, pero no peude esperarse a que estos ocurran milagrosamente. Más info local acá y acá.

martes, noviembre 23, 2010



El sistema político de Sociales: ¿Cambios?

En los próximos días la habrá elecciones en el Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Estas se realizan luego de una toma que duró 45 días y que casi provoca la pérdida del cuatrimestre. Esa situación dejó fuertes movimientos. El primero es que la conducción del centro se rompió, llamada La Juntada, donde una de sus agrupaciones se fue, supongo para presentarse sola. La izquierda troskista parece que vuelve a ir junta (PO, PTS, MAS), y en uno de esos frentes también va uno de los dos Viejos Topos que existen (es decir hay un nuevo viejo topo, valga el oximoron), pero a mi gusto, corrompido por unas monedas, el dato mas relevante es que todas las agrupaciones peronsitas, van a ir juntas, por primera vez en, al menos, 11 años.
Un poco de genealogía: el peronsimo universitario hizo frente en lso '80 de la mano del FUNAP (con el PI y algunso socialistas). Con Menem todo se fue al demonio y cada Universidad o facultad hacía lo que podía, con agrupaciones cercanas al Frente Grande. En el caso de sociales, se trató del MOVES, que llegó a ganar la conducción del centro en 1996 (?). Luego de la mano de la alianza alcanzaron un acuerdo con Franja Morada y fueron juntos en las elecciones de 1999 y 2000. Y después la hecatombe. No quedó nada. A partir de allí la izqueirda en diferntes variables (troskos, independientes, etc.) ganó la conducción del centro y los representantes al Consejo Directivo. Al menos hasta ahora. La muerte de Néstor se convirtió en una nueva bisagra, que agrupó a corrientes peronsitas - kirchneristas, con distitnas referencia externas (e incluso internas a sociales) que decidieron armar campamento conjunto. El desarrollo de la toma, cuyos objetivos se fueron desdibujando con el tiempo, y el ingreso ya hace un tiempo del kirchnerismo a la Facultad (Ley de Medios, AUH, entre otras coass, mediante) hacen que el campo esté mas propicio. ¿Será el primer triunfo dle nuevo Nesotr?


¿Insuperable?

Clarín nos anuncia aquello tan temido por psicólogos de todas las orientaciones (acá no hay lacanianos, fruedianos, conductistas, etc.) Todos habían alertado sobre el grave impacto emocional de un dólar a $4. Se esperan terribles concecuencias y con suerte miles de consultas, auto medicación de ansiolíticos, etc.
¿Se superaron a si mismos? ¿Llegaron a la cima?

viernes, noviembre 19, 2010



Mensaje a la UIA

Cristina estuvo hace unas horas en el encuentro de la UIA. ¿Quieren consenso? Lo pidió, entre empresarios, trabajadores y el Estado. (Ojo, no se hagan los vivos, los tres o nada). Además contó que Tecnópolis se hará como muestra anual, en Villa Martelli, donde antes funcionaban instalaciones militares, y de paso no se incomoda Mauricio, muy preocupado por el tránsito.
La oposición ha dado muestras de sus límites, notables, por eso podemos aspirar a un verano medianamente tranquilo. Por eso, señora presidenta, pase un descansado fin de semana largo, que se lo anda mereciendo.

miércoles, noviembre 17, 2010

Mamá: conocí un joven

La Nación on line de hoy publica una nota acerca de los jóvenes que son opositores a los jóvenes k (¿Una cofradía?, ¿Los movimientarios versión sudaca? ¿Una nueva versión de los parchis?). Nada de eso, son jóvenes que militan en partidos políticos de la oposición y La Nación, tal vez para enfatizar este punto, titula de ese modo, poco feliz.
La idera de la nota aprecer ser la de mostrar que ante el "aluvión juvenil" en la despedida a Néstor, dodne aprece muchos se enteraron que exitían los jóvenes, la ntoa quiere mostrar que hay otros, que también militan y no del lado del mal. E incluso te puden pronunciar todas las "s" que correspondan.
Algunas frases:

"Muchas de las banderas que los Jóvenes K levantan son absolutamente anticuadas, y poco tienen que ver con las necesidades, los reclamos y los intereses de los jóvenes de nuestra generación", aseguró Francisco Quintana -PRO

"Nosotros tenemos el complicado desafío de lograr que compañeros jóvenes se decidan a participar después de haber visto los gobiernos de Menem, Kirchner y Cristina, que han hecho muchas cosas en nombre del peronismo pero nada tienen que ver con el PJ que nosotros defendemos". Saúl Ubaldini (hijo). Una pena.

"El kirchnerismo introdujo discusiones que han generado simpatías en los jóvenes (Ley de Medios, estatización de AFJP, retenciones), pero que días antes miles de jóvenes repudiaron el asesinato de Mariano Ferreyra y se señalaba al kirchnerismo como el responsable político". Daniel Mojico, del Partido Socialista (No entiendo).

"Desde Proyecto Sur, Juan Valdés cuestionó con menos dureza que el resto a la juventud oficialista, al asegurar que no se debe generalizar y decir que "los jóvenes K son violentos", aunque reconoció que hay campañas que se "impulsan desde arriba y se repiten abajo para marcar la cancha".

Y como siempre, no se pierda los comentarios de los lectores.


martes, noviembre 16, 2010



El grupo a fondo

A falta de victorias en el Congreso por parte del grupo A, el otro grupo, el de verdad, Clarín, se juega a muerte con el proyecto de ley del presupuesto nacional.
Lo sabe perfectamente: para el gobierno no dejaría de ser un costo gobernar con el presupuesto del 2010 extendido por decreto. Y por sobre todo, lo obligaría a emitir un nuevo DNU, par la utilización de reservas del BCRA, aspecto no contemplado en el presupuesto 2010, pero si en el que está en discusión.
Acumulando un nuevo acto mas de irresponsabilidad política, Carrió (quien en la edición del sábado se ganó un "semáforo verde") intenta hacer fuego con agua; agua que se covnierte en nafta gracias a los avatares semánticos de Clarín, cuyo contenido ya es ilegible.
Mañana miércoles el tono irá subiendo si el oficialismo consigue el quorum, el cual reacerá en la UCR ya que el PRO anticipó que no será el que lo de (a ver que pasa con la tropa...). ¿Qué hará el radicalismo? ¿Seguirá sometido a los vientos de la adivinadora?

lunes, noviembre 15, 2010



Sanz aclara...algo


Se viene otra semana de discusión con el prepuesto. En realidad ojalá los planteos fueron en el orden del presupuesto y no del barro que buena parte de la oposición está desparramando. En un reportaje por radio América (cuya desgrabación la aporta el Comité Nacional de la UCR) Ernesto Sanz, afirmó: "Carrió utilizó esta denuncia para agraviar y descalificar, con un método muy dañino. La política está sometida por dos extremos, igualmente perversos: en uno está el gobierno, que quiere que todo se vote a libro cerrado y que a todo se le diga que sí. Que no haya ninguna posibilidad de debate y cambio en sus proyectos legislativos. A quienes no se someten a esa obediencia, se los acusa de golpistas y de poner palos en la rueda en la gestión. En el otro extremo están dirigentes como la titular de la Coalición Cívica, que ante cualquier actitud seria y racional, como el sentarse a trabajar, dar quórum y debatir posiciones, caratula a quienes nos desempeñamos con responsabilidad como pactistas, contubernistas y acuerdistas. La verdad es que, si la política argentina se debate entre estos dos extremos y no hay posibilidad de matices, estamos muy mal".

Dijo esto luego de que la UCR pareció caer en el chantaje de la diputada naranja, como bien lo había apuntado el ingeniero. Algo parecido dijo Gil Lavedra.

Pero Sanz, no se queda corto en algunas vagedades y nos aclara:

"La UCR, que no es una ONG ni una unión vecinal, es una organización política que tiene 45 diputados, 18 senadores, gobernadores, más de 500 intendentes a lo largo y a lo ancho del país, está dispuesta a demostrarle a los argentinos que, en primer lugar, queremos gobernar el año que viene. Y en segundo, que somos previsibles y fijamos posturas con anterioridad." Bueno no es difícil de adivinar. El presidente del partido tiene un número aproximado de intendentes, pero no puede decir si el partido tiene 1, 2, 3 o 4 gobernadores. Desde luego el ARI no puede contar ni uno, pero no poder dar el número de los gobernadores que pertenecen a tu partido, es como medio incómodo. Nominalmente Brizuela Del Moral(Catamarca) Zamora (Santiago del Estero) Saiz (Río Negro) Colombini (Corrientes) son radicales, pero todos están imbricados en una alianza con el gobierno nacional mas o menos importante (o al menos no lo enfrentan).

Un radicalismo que tiene serios problemas, para capitalizar la conducción de la oposición: no resiste el chantaje mediático, y la tropa propia un tanto desbandada.

viernes, noviembre 12, 2010



Dos, cinco, diez isabelitas

Conla plaza colmada, tres o cuatro periodistas/columnistas, se peleaban por ser los primeros en comparar a Cristina con Isabel. Hacian un inventario de diferencias, par aluego concluir, que bueno, a pesar de eso no se sabía loq ue podía pasar. (En el colmo algunos mas, un polítologo republicano incluido, dijeorn que Moyano era López Rega, así, sin necesidad de aclarar nada).
Con el correr de los días, las movidas de Reutemann, Solá, Sanz, Aguad, Carrió, Pinedo, Macri, Das Neves, Alfonsín, Hotton, Solanas, en medio de desobediencias, rumores, críticas, arrepentimientos, vuletas y revuletas, no queda claro donde está el vacío de poder. La política no es una foto, pero mientras Cristina saludaba desde el G-20, los diputados de la oposición danzan entonro del vacío ue les genera la ausencia de Kirchner. ¿Cuántas Isabeles hay?

jueves, noviembre 11, 2010




Estrategias

Sin novedad. La oposición pan radical parece que prefiere el rumbo trazado por Elisa Carrió, de un supuesto no ceder un centímetro, aunque el enfrentamiento no quede claro a que puede conducirlos. El distanciamiento de Reutemann del peronismo federal, me parece el mas cantado de todos, mueve el tablero en un sentido muy distitno al esperado por la futuróloga sin matrícula.
No queda claro cuál puede ser el rédito que la UCR obtenga no tanto con la posición en si de volver el presupeusto a comisión, sino en establecer a la derrotada de las elecciones de 2009 y con una intención de voto del 3%, como conductora. Puede ser negocio para Clarín, pero eso gana una elección?

miércoles, noviembre 10, 2010



Líder sin balcón

Los que cuenten más de 40 recordarán la imagen patética: en la tarde del 2 de abril de 1982, un entusiasmado general Leopoldo Galtieri, sale al balcón de la Rosada y saluda como el Pocho a una plaza considerablemente poblada. no faltó el que murmurara "¿este se cree Perón?" porque efectivamente uno de los halcones de la dictadura levantaba los brazos como el General, sonreía y saludaba, imaginándose vaya uno a saber qué futuro.

Poco mas de un año después recordarán también que Raul Alfonsín salió la soleada tarde del 10 de diciembre de 1983 a saludar una Plaza colmada, desde el Cabildo. Evitó la Rosada, tal vez porque recordaba a Perón, tal vez porque quería usar un símbolo nuevo (y viejo a al vez), o ambas cosas.

Néstor Kirchner se negó, sistemáticamente, a salir al balcón de la Rosada, al que sucumbieron Menem (en dos o tres ocasiones) y hasta De La Rúa con Chacho, en la vacía Plaza del día de su asunción. Pero Néstor no quiso. Un día lo dijo en un acto, desde abajo "ese balcón tiene un dueño", frase que debe haber caído simpática a varios peronistas. Hubo algo en el manejo simbólico de la política, que hizo que le escapara al balcón, al igual que Cristina, quien tampoco lo ha usado. Acaso una percepción de lejanía que sólo profundizaría las grietas del 2001. Tal vez formar liderazgos con nuevas imágenes. Sea la que sea, le fue eficaz para construir, no sólo un liderazgo, sino una relación con un espacio político nuevo que leía en otros códigos, aquello que se estaba escribiendo.

domingo, noviembre 07, 2010

Todo muy complicado

El sábado a la noche me encuentor con algunos amigos, que a esta alutra pasan a ser lo de toda la vida. Uno, que supo votar a la UCeDe en los '80, me dice "qué me decis de lo que pasó la otra semana...igual yo a Cristina le tengo mucha confianza, la mina tiene la fuerza para seguir". Se interrumpe cuando me observa poruqe de pronto empecé a pegarme cabezasos contra la pared. "¿Algún proble?" "Nada" le digo, "la muela". Y el sigue: "igual va a tener la pirañas encima que ya empezaron, va a ser duro".
Hoy voy al quisco, va recién. Mientras compro el tipo está escuchando la TV, miro de curioso nomás...678. ¿Tan jodiendo? ¿Mañana sale una marcha multitudinaria pidiendo la reinstalación de la 125?. En la encuestas Cristina gana en primera vuelta. El Escriba me dijo que se terminó el "Kirchnerismo vergonzante"
En los 60, los americanos hablaban de la cultura política, como el modo en que los ciudadanos se relacionan con lo político, el gobienro y los asuntos públicos. Hoy no me tiembla la mano para sumarme a la idea de los humores sociales, cuya construcción es mucho mas compleja que la cultura política, la cual responde a parámetros mas racionales, lineales si se quiere. Los humores (también los malhumores) son menos explciables. Como los que se levantan chinchudos después de una siesta. Por eso ahora es bueno ser un poco conservador con las conclusiones, pero no olvidar que además de los interése, la ideología y esas cosas, los humores, vienen picando en punta

jueves, noviembre 04, 2010



El manual dice

Ante la partida de Néstor, hubo un verdadero aluvión opinólogo respecto de los que Cristina, el peronsimo, la oposición, el gobierno en genral, los militantes, los jóvenes y de paso Borghi deben hacer.
Algunos confunden un momento de quiebre con crisis institucional y entonces piden gobierno de coalición. Otros piensan en un momento de debildiad y desnpolvan la lista de cambios, digamos te hacen la gran Escribano. Y varios apuestan a que ya muerto el monstruo, emerga una Cristina con ondas de amor y paz. Lo cierto es que Cristina ha empezado lentamente a trazar un camino. Recuerden, no va a decir lo que va a hacer, sino que lo hará. Recuerden cuando se perdió la elección de 2009 y al día siguiente dijo que no habría ningún cambio, mientras Masa estaba al lado armando las valijas. Por otra parte Uribarri y De Petri, han pedido entre ayer y hoy no presionar con su candidatura. Vayamos por parte. Primero demostrará que efectivamente ella gobierna, segundo se presentarán las probables modificaciones en el sistema de aliaznas y tercero hablará de candidaturas. Eso en medio de las intuiciones, porque los manuales...

martes, noviembre 02, 2010



Para que no digan


La imagen es una composición, publicada hoy en La Nación, on - line, con las palabras claves del discurso de Cristina de ayer. Muy buena, para que no anden diciendo que no nos gusta nada.

lunes, noviembre 01, 2010

Vuelve la sección opina cualquiera

Hoy en BAE. Leyéndolo de nuevo, se me ocurre volver a pensar que efectivamente la política como ejercicio, va un paso adelante de la política como reflexión.