domingo, octubre 31, 2010

Todos los dotores hablan

Desde el mimso miércoles intelectuales de todos los colores han opinado sobre la muerte de Néstor. El modo en que lso diarios dispusieorn el debate deja en claro que lso mismos son expresiones de amalgamas ideológicas y no de debate. Clarín, hasta donde pude ver, no incluyó ni a un sólo intelectual capaz de reivindicar a Kirchner. Todos los que escribieron eran crìticos, algunos desde luego hiper. La Naciòn que aun cuida las formas, puso a algunos que morigeraran la visiòn, aunque la lìnea fuera la misma. Pagina 12, hizo lo propio en sentido inverso. ¿Hay alguna diferencia? Si, central y refiere a la construcción política tan pobre de la oposición. Todos los textos en contra de Kirchenr de los dos primeros diarios, eran monotemáticos: confrontación, era el nudo clave de todas las arugmentaciones. No hay mayores esfuerzos por un análisis, digamos sistémico, histórico, estrutural. Nada, todo es la crispasión y sus circunstancias. Por eso La Nación y Clarín no pueden incorporar otras miradas, porque les correría el eje de discusión, y no parecen dispuestos a estregar semejante bastión. Los reconocimientos en Página 12 se apyan en distintos ángulos o políticas.

Dejo para los lectores, un opúsculo de Delia Ferreira Rubio (Poder Ciudadano) publicadas hoy en La Nación:
"Néstor Kirchner significó la reconstrucción del poder presidencial, pero no aceptó que el poder en una república es por esencia limitado. Kirchner descreía de la división de poderes, de la función del Congreso, del valor de una Justicia independiente, por lo cual construyó y aprovechó la mayor concentración de poder en el Ejecutivo desde el regreso a la democracia. Concibió el diálogo, el consenso, la diversidad de opiniones como otro límite inaceptable y marcó la vida política y social argentina con el signo del enfrentamiento, la fragmentación y la exclusión -hasta el final- de los que piensan distinto."

¿Cales fueron las acciones que implicaorn no aceptar las limitaciones del PEN? ¿La Corte Suprema no es Independiente? Mirá vos, avisale al gobernador de Santa Cruz, que se va a poner como loco de alegría. La diversidad de opiniones como un límite inaceptable? Y qué hacían las Madres de Plaza de Mayo al lado de Moyano? o los intendentes con los movimietnos sociales? A que se amigaron? Uy no sabía. ¿Salió en Clarín o en Nación?

sábado, octubre 30, 2010



Hoy es mañana, y me parece que no hay para Cobos

Todos comienzan a moverse, a llamar, a sugerir. Menos Cobos. Clarín nos dice que luego de los "ataques" (el rezo que acompañó toda la despedida a Néstor andate Cobos la...) eligió el silencio. Antes, había salido a decir que Anibal Fernández no lo dejaba ir al velorio. Me pregunto ¿Un tipo que quiere ser presidente de la Nación tiene que pedir permiso? Primero se apuró a convertirse en maestro de ceremonias del velorio en el Congreso, según sus planes. Después se dió cuenta que tal vez no fuera allí. Y luego dice que no lo dejan. Mientras Ricardo Alfonsín va sólo a la Rosada (no esperó a parte del partido), se abraza con Cristina,. con la madres y va por los programa de TV hablando bien de Nestor. (me saco el combrero "llegó a decir").
Parece que el mañana, a veces, si muere.

viernes, octubre 29, 2010




Y tenía que llover

La lluvia completó el cuadro. Ahora que el cortejo ya pasó, mientras la gente va cerrando el paso de los vehículos y se avalanzan sobre ellos, y se superponen lo cánticos, y mientras volvemos caminado, mientras la lluvía ahora sí pega en el asfalto porque la gente se fue detrás de Néstor, pensamos en todo lo que pasó. Y cuando uno se tienta en pensar en mañana, llegamos la reja de la Rosada y vemos todos los carteles, y entonces no, prefiero seguir pensando en hoy, en lo que sintieron todas la personas que por allí pasaron (¿el pueblo, lo llamo así?) y los mensajes, los llantos, los cantos, Néstor. Con dolor pero disfruto un poco. Ya habrá tiempo de pensar en mañana.

jueves, octubre 28, 2010

Néstor, la plaza, el pueblo, los despreciables


Elisa Carrió:
“La gente en la calle me dice: no los aguanto más( a los Kirchner) . La gente en la calle me dice: los quiero matar”









Mauricio Macri:
"Aunque tengamos que tirar por la ventana a Kirchner porque no lo aguantamos mas "

.


Y mientras tanto en el mundo se nos cagan de risa

miércoles, octubre 27, 2010



Mi vida con Néstor


Era el invierno de 2002. Norberto Ivancich (otro que se nos fue muy temprano) me llamó por teléfono y me dijo de un acto, bah una reunión en un local de la calle Alberti, en el barrio de Once. "Va a ir Nestor, venite". Ellos (el gordo, Miguel Talento y unos cuantos eran parte del Grupo Calafate). "Y bueno antes que De La Sota, vamos con este Kirchner". Fuimos. Hacía un frio importante y no éramos mas de 40 gatos. Néstor no llegó, pero hablamos un buen rato.

A la reunión siguiente no pude ir, pero Néstor si, me la perdí. Esto va en serio, me dice Norberto. Meses después voy a una reunión de equipos técnicos en un hotel, y después otra en el San Martín y ya en campaña final en el Hotel Presidente para presentar el libro con Torcuato Di Tella (me acuerdo que lo presentaron Martín Granovsky, que hizo unas preguntas bastante malas y Cardoso Ocampo, que apoyaba a Rodriguez Saa y encima lo dijo). No pude ir a River, mi esposa tenía una panza considerable y había alguien que quería venir.
En esos días Norberto tuvo la exagerada amabilidad de incluirme en una solicitada firmada por no mas de 30 tipos de la academia y la cultura; pero pusieron mal mi nombre de pila: "Vicente" decía el afiche que yo vi en la calle; "flor de turro" me dijo el gordo, "si pierde te haces el boludo, si gana decis que se equivocaron"
.
Y ganó Néstor. Bueno, no ganó pero el inombrable se bajó (ese mismo día lnuestra compartida academia quedó afuera de la Libertadores, doble puteada). Y Néstor antes de asumir dice cosas temerarias, por ejemplo revelando las presiones de Escribano.

Y asumió, haciendo piruetas con el bastón. Eso lo vi. Pero en una clínica mientras mi hija daba los primeros gritos. Tenía dos días de vida y podía decir que llegaba a un nuevo país. Un año después me invitaron a trabajar en el gobierno, otra vez Norberto. Un lugar perdido, pero un espacio del que aprendí mucho, de una gestión "de la que todo el mundo espera que solucione todo...hay mucha expectativa con este gobierno" me decía el gordo. Y después nació el otro, ya en pleno gobierno del Nestor.
Y hoy los dos fueron a la Plaza, sin entender demasiado lo que estaba pasando y le dejaron un dibujito a Nestor y a Crsitina en la reja, ahí pegado con cinta adhesiva, un dibujo que no tenía mucho que ver, o si porque era lindo, con muchos colores, con sueños, con las esperanzas de ellos. Y vi las banderas que hablaban del que ya no estaba. Y pensé en los ocho años, en esa imprecisa reunión en el Once, en el frío. En Cristina.




¡GRACIAS NESTOR!
(1950 - 2010)

lunes, octubre 25, 2010

Cuando Buenos Aires era radical

La UCR, lo que sea que ahora es el partido de Carrió y otros posibles aliados, andan buscando candidato para la capital. La justicia acaba de fallar en contra de las aspiraciones de Adrian Pérez, debido a que no cuenta con los años de residencia necesarios. Así la CC, se quede sin un candidato que, aunque dificil de alcanzar la Jefatura, podía hacer una buena elección.
Por el lado de la UCR un amigo del partido centenario, me decía que Gil Lavedra y Giudici, eran los que andaban paseando su candidatura por los pasillos. Mi amigo me lo decía con una mueca en la cara, que te imaginás. Desde el derrumbe de De La Rúa, el radicalismo no logra hacer pie en uno de sus dos distritos preferidos (el otro es Córdoba, donde Aguad aparece con mas chances), ya que nadie ha encarado un proceso de reforma y de reinstalación de liderazgos. (con decirte que el último fue Cristian Caram con Nito Artaza...).
Sin "lilito" Pérez, las posibilidades de levantar puntaje, parecen poco probables.

jueves, octubre 21, 2010

Asesinatos en un gobierno peronista

No es por mirarse el ombligo pero he leído casi todos los post de los y las blog amigos y realmente dan tantas ideas para discutir. No creo que aquí pueda expresar algo nuevo y menos aún mejor, pero esos mismo post y conversaciones, me despertaron cosas.
Esta es una parada nueva y difícil para el gobierno de Cristina. Para el gobienro que apoyamos. Una situación complicada en el sentido mas político y profundo de la palabra. Es decir, mañana, la semana que viene, puede pasar otra cosa y este asesinato puede pasar al olvido. Lamentablemente no es improbable y no sería el primero. Después de todo, Mariano Ferreyra, pertenecía a cierto sector "indeseable" para los políticamente correctos. Pero esa sería la peor derrota para el gobierno; imagino que no lo hará, pero es una tentación grande ver si el agua que corre, y corre mucha, puede empujar esto al rincón del olvido. Sin embargo, creo que siendo un gobierno peronista, y éste lo es, ya no jodamos con eso, asumirá que el problema se encara de frente. No es la primera vez que se encuentra con una situación difícil y en las anteriores, en casi todas, supo encontrar la arista clave, para ir lo mas lejos posible en su solución, pues, como me decía alguien a quien no le gusta este gobierno, "no se puede decir que no sean aguerridos". Me parece que esa es una de las claves de cómo el peronismo entiende a la política. El problema es del gobierno (es nuestro quiero decir); no fueron las balas del Estado que acabaron con la vida del joven, pero el problema nos incumbe y mucho. No podemos permitirnos tomar una postura propia de De La Rúa, digamos, delegando responsabilidades en otros y esperando a ver que pasa. Si se quiere seguir construyendo el modelo, hay que avanzar y mucho, no se si se podrá llegar al nudo de la cuestión, pero las cosas no deberían seguir como si nada. Las investigaciones de los próximos días nos darán mas datos. Pero hay actores visibles involucrados. Quizás, para ciertas prácticas sindicales (que nos son sólo sindicales desde luego) esta sea una etapa de quiebre. Pedraza está al frente de los ferroviarios desde 1985, la última vez que hubo un recambio generacional mediante elecciones en varios sindicatos. No se si las generaciones nuevas son mejores o peores, lo que queda claro es que un modelo de inclusión social, justicia y desarrollo es incompatible con esto.
El asesinato de un pibe, ha sido la "llamada de atención" sobre un tema que ya no puede eludirse, si se quiere seguir haciendo peronismo.

miércoles, octubre 20, 2010

Las páginas de la historia

No puede admitirse un sálo asesinato. Algunos pueden admitir "justificaciones", referirse a "contextos". No es el caso. Un asesinato cobarde, de prácticas que han vuelto a asomar en los últimos años, en algunos grupos. habíamso hehco como sociedad un buen esfuerzo. No peude retrocederse.
Un abrazo desde acá a quienes rodean a las víctimas.
Gabinetes

Ayer vi una nota de Mempo Giardinelli, sobre lo que sería un gabinete de un (im)probable gobienro de Julio Cobos. Un poco literaria, pero pensando en los aliados del no positivo.
El otro día con un amigo, jugamos a armar el gabinete de Ricardo Alfonsín: Blejer a Economía, Cobos Canciller, Stolbizer en Desarrollo Social, Binner (si no es vice en ese caso Neri) a Salud, Giustiniani pidiendo Planificación Federal pero es mas probable que se lo den a Katz; Gil Lavedra vuelve a Justicia y Jaunarena a Defensa. Y sino van Sabsay al primero y algún docente de Sociales al segundo (Bellicow? Calle?). Un hermano de Ricardo Secretario General de la Presidencia y Sanz Jefe de Gabinete. Si no es gobernador de Córdoba, Aguad a Interior y sino Colombi o el intendente de Junin. Un abogado laboralista radical (o no) a Trabajo.
Raúl Alfonsín comenzó su gestión con gabinete de políticos de trayectoria (eufemismo de viejos) que luego reemplazo, en 1985 por la coordinadora, el grupo político que lo sostenía en el gobierno. ¿Cuál puede ser el espacio político que sostenga a Ricardo? ¿Es capaz de convocar a nuevos sectores para una presidencia? Alfonsín, Menem y Néstor - Cristina lo hicieron. ¿A cuáles puede convocar la UCR, para no repetir los dolores de la Alianza?

lunes, octubre 18, 2010

Sociales: Otro logro

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sergio Caletti, luego de informar el levantamiento de la toma de la Facultad, firmó una resolución por la cual se extiende el plazo de duración del cuatrimestre hasta el 18 de diciembre (originalmente terminaba el 27 de noviembre) y los exámenes finales serán hasta el 28, del mismo mes. Pequeño detalle: los alumnos no podrán rendir finales de las materias cursadas en el actual cuatrimestre. ( osea el que se quería recibir....)
Los docentes podrán disfrutar de las instalaciones de la Facultad, casi hasta el último día del año. Y no sólo eso, los docentes que tomen exámenes con trabajo monográfico, podrán gozar del sol de enero, leyendo monografías, trabajos domiciliarios y otras especies.

No dudo que la lectura puede ser muy miserable y "sindical", frente al "magno propósito que nos llevó a la lucha durante este mes y medio"; lo que quieras, pero una toma dirigida exclusivamente por un grupo de estudiantes, arrastró a los profesores con escasa iniciativa, a esta situación. Algunos, incluso, llevaron adelante una defensa encendida de la "lucha estudiantil", sedientos de un sujeto histórico, a falta de proletariado. Ahora se concluye un cuatrimestre de una manera totalmente forzada, luego de 6 semanas sin clases.
algunos ya hemos visto muchas crisis en sociales. De todas, o casi, salimos un escalón mas abajo.

lunes, octubre 11, 2010



Hagan afiches. Acá seguimos y no silbamos a los nuestros

jueves, octubre 07, 2010

¿Tamo todos locos?

La Nación se despachó hoy con una nota y encuesta sobre la creciente hola de miedo, que digo, terror ante el censo. La "gente" no sabe a qué le tiene mas pánico: si a los ladrones disfrasados de censistas o a las mentiras de los K y manipulación de datos del censo, donde ponele que te salgan diciendo que en realidad somos 200 millones de habitantes para demostrar que el modelo hace crecer en todo sentido. O bien que el resultado termine afirmando que todas las ciudades donde el kirchnerismo pierde, ya no existen.
Desde luego estas cosas en un gobierno serio y responsable no sucedían, pro ejemplo en el de De La Rúa. ¿no me cree? Consultá Clarín y La Nación de aquellos años y dicen que todo estaba previsto.
Y entonces, suponete, logran boicotear el censo. ¿Qué ganaste? ¿Te gusta el fuego?

martes, octubre 05, 2010

Bernardo Lanata




Como todo ególatra, Jorge Lanata inicia su programa con un monólogo en el que te explica la realidad, en su actual programa DDT, por canal 26 del ex abominable Cesar Pierri.
Hoy lo vi durante unos minutos y el programa era un calco, no parecido eh, un calco de Tiempo Nuevo, ya con Bernardo solo, sin Grondona. Lanata habla, dice, como siempre, mucho. Te tutea como varios sin que me hayan preguntado por la confianza. Y después, como solía hacer Berny, se queja y llora por el miserable país en el que vivimos. "¿Qué pensarán de nosotros afuera?" "El mundo nos muestra un Minicuper y Cristina nos quiere vender un Torino...la frase me pareció fantastica" dice y repite ese gesto tan suyo (y de Carrió) de no poder enfrentar la cámara mas de uno o dos segundos.
Despues vuelve: "me enteré que este...como se llama? (como para ningunearlo) (Tristan Bauer le grita la productora) si Bauer está filmando una película sobre el Che Guevara...que se llama El hombre nuevo...paremos con esa pelotudez setentista. La idea de hombre nuevo es de origen cristiano" (como si eso alcanzara para invalidar el concepto). "Basta, por favor, el único hombre que existe es el que esta ahora" (no se a cosa de tener esperanzas en algo). "Me estoy cansando...¿Qué pensarán de nosotros en el mundo? Hoy salió (sigue Lanata inagotable) una nota excelente en El País de España, y nos pinta tal cual somos" (entre otros derrames de sabiduría la notas de dos nabos dice:
"El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento." y mas adelante "patología crónica de un país." Imperdible). "¿O será que nosotros somos unos genios y el mundo no se da cuenta? remata Lanata, en una frase que Neustadt debe haber pantentado, como propiedad intelectual.
En el estudio, para cerrar la escena, una veintena de pibes de 15 - 18 años, al mejor estilo de Berny, están allí para que nos cuenten como es una mierda vivir en este país y que no saben qué hacer, ni les interesa la política. Solo faltó Doña Rosa. 

Como decía un cartel en alguna marcha: "Neustad era mala leche. Ahora quedó Lanata"
Laborda: Radriografía (en colores) de Mauricio Macri

Con un esfuerzo denodado, Fernando Laborda escribe hoy en La Nación sobre Mauricio. El objetivo, presentarlo como el mas apto para enfrentar a los Kirchner...aunque tres renglones después dice que puede bajarse.
El artículo es bastante confuso: primero lo presenta como el mejor posicionado como opositor según una encuenta de Poliarquias. Pero después agrega que igual está muy lejos de Néstor. Unas líneas siguientes, nos comenta que de última "en su entorno" dicen que podría bajarse e ir por la reelección, y apoyar a un peronsita federal a presidente. Pero tienen miedo. "El problema es que, como nos enseñó Luis Barrionuevo, a los peronistas siempre hay que cobrarles por adelantado. Porque no sería de extrañar que de entrada te tiren dos o tres ministerios y a los seis meses te los saquen", reflexionó un hombre del macrismo." Porque desde luego un radical en eso no te caga; por ejemplo De La Rúa cumplió a rajatabla el acuerdo con el Frepaso...a no, ahi no bueno, dejame pesnar algún caso y te cuento.
Y para cerrar, com si fuera un logro, dice que es el polítioc de la oposición mas valorado por...el 10% de los 1000 entrevistados, 10%!!!! y eso lo levanta porque para Alfonsín es el...9%.
Daría la impresión que Laborda lo levanta a Macri de compromiso, sabeindo que al tarea no tiene ni sentido. ¿O yo entendí mal?

domingo, octubre 03, 2010



América Latina: Los del 20%

Dilma Russeff ha hecho una buena elección en Brasil, pero no puede evitar el ballotage, ya que alcanzó solo el 45%, a 5 del piso para ganar en la primera. Como era de esperar Serra ha quedado segundo, pero la sorpresa la diò Marina Serra, que con su Partido Verde, logró nada menos que el 20%. Silva, es ambientalista, fue Ministra de Lula en su primer mandato y miembro del PT desde 1985, partido del que se retiró el año pasado, para sumarse al Verde. Seguramente muchos de sus votantes estàn mas vinculados la proyecto de Russeff que al de Serra, pero eso se sabrá recién en la segunda vuelta.

El dato, sin embargo, es al aparición de nuevos liderazgos y orientacione s políticas en la región. En la segunda mitad de los '90 en el auge del neoliberalismo, un nacionalismo, en general autoritario, casi como restaurador, pareció recorrer por nuestros países: Humala en Perú, Rico en Argentina, experiencias semejantes en Río Grande do Sul, en Paraguay. Luego vinieron las victorias de Lula, Kirchner, Chaves, Evo, Correa, Lugo, Tabaré. La orientaicón de Sudamérica, con los matices que se quiera, vira en un sentido armónico, enfrentado al neoliberalismo. Luego de 10 años de este proceso, las candidaturas que le dan pelea provienen desde luego de la derecha, pero la novedad, justamente "lo nuevo", es este discurso que se emparenta con la cetnroizquierda pero con otro lenguaje, otros aliados y otros imaginarios. Hasta ahora la expresión mas clara había sido nuestro amigo Marco Enriquez Ominami. Ahora parece que tiene compañera de ruta con Marina. En algún sentido (aunque por situación local volcado a la derecha) el derrotado candidato a la presidencia de Colombia, Mockus (también con un discurso verde). Han aparecido en Argentina, aunque con menos suerte, o bien sin ruptura como Sabatella.

Es probable que Russef gane, pero ¿qué sucederá con estas nuevas criaturas?


sábado, octubre 02, 2010



En directo, desde la Punta de los Venados

Estoy en San Luis. La wi fi gratuito del Alberto funciona. Hablando del gobernador, en estos días hay una feria denominada "San Luis digital", ha repartido laptop en la primaria y le han comprado a IBM tecnología para las aulas, caballito de batalla (además varios ejecutivos de empresas exponen). Según dicen por acá, el tema central es la presidencia, pero no descuida la gobernación, a la que probablemente se presente, ya que hay reelección. (La constitución no dice indefinidamente, peor no dice cuantas veces...). El sistema es bicameral. El senado se compone de 9 miembros, todos del oficialismo. Je
A la mañana otra que 678. Un tal Mario conduce un programa donde se enoja con el gobierno nacional y los porteños, y reivindica a San Luis, como ninguna. El único diario que vi El Diario de la República, trata al gobernador muy bien, sin ser Clarin mal al gobierno nacional y tiene una sola nota de internacionales (Ecuador). No mucho mas.
No parece que, con wifi y todo, esto le alcance para levantar su perfil a una presidencial. .