jueves, septiembre 30, 2010

Así funciona la escribanía K

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de protección de los glaciares. Perfil, reproduce hoy el voto de cada uno de los senadores, donde se compara el apoyo a los dos proyectos en danza: el que venía de diputados y el que anteriormente había sancionado el Senado. Copio y pego el detalle:

"El conteo de votos individuales por la Ley de Glaciares a continuación:

Por sanción de Diputados (35) + Frente para la Victoria (7): Rolando Bermejo (Mendoza), Elena Corregido (Chaco), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), José Pampuro (Buenos Aires-FpV) y Miguel Pichetto (Río Negro) + Unión Cívica Radical, con 14 senadores: Eugenio Artaza (Corrientes), José Cano (Tucumán), Mario Cimadevilla (Chubut), Juan Carlos Marino (La Pampa), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Ramón Mestre (Córdoba), Laura Montero (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), Emilio Rached (Santiago del Estero), José Roldán (Corrientes), Ernesto Sanz (Mendoza) y Arturo Vera (Entre Ríos).

Sumado a estos bloques, el Peronismo disidente con María Bongiorno (Río Negro), Graciela Di Perna (Chubut), Hilda González de Duhalde, (Buenos Aires), María Higonet (La Pampa), Roxana Latorre (Santa Fe-Peronismo disidente), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Carlos Verna (La Pampa). + OTROS (6): Samuel Cabanchik (Capital Federal-ProBaFe), María Rosa Díaz (Tierra del Fuego-ex ARI), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal-Coalición Cívica), Rubén Giustiniani (Santa Fe-Socialista), Luis Juez (Córdoba-Frente Cívico), José Martínez (Tierra del Fuego-Ex ARI) y Norma Morandini (Córdoba-Frente Cívico).

Por el texto del Senado (33) + Frente para la Victoria (23): Jorge Banicevich (Santa Cruz), Fabio Biancalani (Chaco), Eric Calcagno (Buenos Aires), Mario Colazo (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero), Liliana Fellner (Jujuy-FpV), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Marcelo Fuentes (Neuquén), César Gioja (San Juan), Pedro Guastavino, (Entre Ríos), Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero), Sergio Mansilla (Tucumán), José Mayans (Formosa), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nanci Parrilli (Neuquén), Daniel Pérsico (San Luis), Teresita Quintela (La Rioja), Marina Riofrío (San Juan), Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), Eduardo Torres (Misiones), Elida Vigo (Misiones) y Luis Viana (Misiones-FpV). + Unión Cívica Radical (2): Oscar Castillo y Blanca Monllau (Catamarca).

Sumados a otros cinco senadores del Peronismo disidente: Adriana Bortolozzi (Formosa), Sonia Escudero (Salta), Liliana Negre de Alonso (San Luis), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta) más tres senadores provenientes de otros partidos: Josefina Meabe (Corrientes-Partido Liberal), Juan Agustín Pérez Alsina (Salta-Partido Renovador) y Horacio Lores (Neuquén-Movimiento Popular Neuquino).

Entre los ausentes, se contaron el jujeño Guillermo Jenefes (FPV), Carlos Menem (La Rioja) y Pablo Verani (Río Negro)."

¿Y las manos de yeso? ¿Y la escribanía? ¿Y el voto obligado por bancada?

martes, septiembre 28, 2010



Una reflexión un poco oblicua sobre dos mujeres

Se habrán enterado que las diputadas Patricia Bulrich y Silvana Giudici, han presentado un pedido de informes al Jefe de Gabinete de Ministros, acerca de la vinculación que su dependencia tendría con los denomindos blogueros K: "Indique que tipo de apoyo brinda la jefatura de Gabinete a los blogs que forman parte del aparato comunicacional oficial" y en especial el amenazador Lucas Carrasco. Tambíen una declaración de repudio de la Cámara de Diputados de la Nación, por "la amenaza de muerte de Lucas Carrasco al periodista Alfredo Leuco".
La reacción generalizada ante esta propuesta de parte de los blogueros amigos, ha sido, la risa. No da ni para calentarse, dicen en el barrio. Ni siquiera alcanza para indignarse. Pero, y ahí la cuestión, ¿Es esta una forma de construcción política que se instala?

Cuando comenzó a hablarse del impacto de los medios en la política, se decía "la política espectáculo", es decir tomar el formato de la televisión y ponerle un supuesto contenido político. Luego, se dijo que era conveniente una alianza entre espacios políticos y los medios para controlar al Estado, como si se tratasen de instancias políticas análogas. En una línea parecida, la oposición de los últimos años comenzó a asumir como propia la agenda que marcaban los medios. Y hace un poco mas que recien: la improductiva reunión de Escribano con Kirchner, demuestra que con otros presidentes la cosa fue mas fecunda. Para finalmente llegar, ahora, a que las dos mujeres, nos propongan directamente asumir los intereses de los medios como agenda política, la empresa como construcción social y política a defender y a representar, sin medicaicones, sin capacidad estatal de articulación o visión global que ate y armonice los distintos intereses. No, mas pedestre, defendemso sus intereses y nos aseguramos unas líneas y fotos en los diarios. Día por medio. O un poco mas.
Y ahí se acabó la política. De la idea de construcción social, intereses, pasiones, destino, proyecto, no queda nada. Sólo las dos mujeres y las urgencias de un diario.

La foto se la robé al inge

domingo, septiembre 26, 2010



Stolbizer: anoche soñé con Antonio Mucci

La diputada Margarita Stolbizer acaba de presentar un proyecto de ley vinculado al que impulsa Hector Recalde, sobre le reparto del 10% de las ganancias en las empresas. El dato no e smenor porque el panradicalismo se ha mostrado hasta ahora remiso a proyectos que afecten el "clima de negocios". No es poco.
Pero el pryecto vuelve sobre un tema caro al mismo partido. Stolbizer expresó lo siguiente: "El Consejo de cada empresa, -constituido por los delegados elegidos de manera directa por los trabajadores-, es soberano para celebrar los respectivos acuerdos entre ambas partes, debiendo además resolver todos los aspectos relacionados con la relación de trabajo, y asumiendo de manera particular la situación propia del ámbito de actuación" La fuente acá.

Esto es, básicamente, que la discusión se de por empresa y no por rama, promoviendo así la segmentación sindical, una política que el radicalismo ha defendido siempre, con el propósito de lograr la desperonización del sindicalismo. El recordado proyecto de reordenamiento sindical de 1984, conocido como "ley Mucci", contemplaba estos aspectos, como así también la elección directa. Ese intento, derrotado por dos votos en el Senado, fue la primera piedra en el zapato de Alfonsín, que buscaba luego del 52% de los votos, trasladar esa fuerza a conseguir un sindicalismo de nueva orientación no peronista.

En algunas ramas de la economía, la segmentación por empresa puede ser ua fortaleza, como lo demuestran los subterraneos. Pero los casos parecen bastante contados, miles de organizaciones sindicales de base, negociando con la empresa, no parece un destino demasiado promisorio para los trabajadores.


En cuanto al panradicalismo, este va perfilando sus posibles orientaciones en una relación con el sindicalismo, si llegara a ser gobienro: del modlol De La Rúa (negociar con los "gordos" + banelco), al estilo Alfonsín de transformación desde arriba.

viernes, septiembre 24, 2010



Ominami: derrape innecesario

Marco Enriquez Ominami, ex candidato a presidente de Chile, disertó ayer en un Seminario sobre medios realizado en París. Durante su exposición, en donde debe haber dicho muchas cosas, cLarín nos destaca hoy: "No quisiera meterme en política argentina, pero creo que el debate (sobre la ley de medios) se dio mal, tarde y fue muy agresivo".

Uno se pregunta ¿qué necesidad no?

Después agrega: "En Argentina éste un debate realmente visible (sic). En Chile se ha invisibilizado. No publican nada. Hay un bloqueo mediático brutal."
Pregunta la periodista: "¿Se puede hacer un debate sobre la nueva ley de medios sin caer en los excesos, las pasiones y en los ideologismos?" "Yo he dicho públicamente que valoro muchísimo lo que ha hecho Cristina Fernández con respecto al debate. A la ley no la conozco. Pero como acabo de descubrir en este seminario, hay cosas a las que no le encuentro su racionalidad, como el límite del 35% de suscriptores de cable para una empresa."

Me parece, sólo me parece, que ese estilo provocador "desfachatado" permanente de Ominami, lo lleva a veces a estas posiciones, donde afirma que no conoce la ley, pero le parece que estuvo mal. Nada grave, pero para replantear los discursos políticos innovadores.


Foto de Clarín

jueves, septiembre 23, 2010



¿Que daría Das Neves? El portazo

Clarín ha publicado que Mario Das Neves, competirá por fuera del PJ en las presidenciales. Según parece el grueso d elos referentes del peronismo federal (Rodriguez Saa, Felipe Solá Duhalde y acaso Reutemann) aramrían su propio esquema de internas y presentar candidato único en las presidenciales contra Kirchner. Para eso en la interna deben obtener el 1,5% del padrón para poder presentarse en las presidenciales (si no le pifio). Cada uno de estos actores juega la carta que le conviene, presentándos ene una interna que pueden ganar, antes que a una que saben perdida. Así el que gane, dicen los papeles, podría llevarse las voluntades de todo el peronismo federal. Lo que resta saber es cúanto suman esas voluntades. Según mi amigo, la instancia de primarias para presidenciales sería superada por 5 a lo sumo 6 partidos; esa sería entonces la cantidad de candidatos. De ser así, los números podrían dar para dos candidatos peronistas (no para tres, de allí el acuerdo federal). Pero ese candidato tiene muy escasas chances de ganar. Y te digo mas: en segunda vuelta esos votos, entre un/a Kirchner, Alfonsín, Macri ¿a quién eligen?
Nosotros decíamos ayer, el País de España lo dijo hoy

En el post de ayer, acertamos en el diario, en el día, en el tema, y sólo nos desviamos un poquito en el enfoque: en lugar de mencionar las "amenazas" a Leuco, el diario El País de España, se refirió a papel prensa. En el palo, digamos.
(lea la nota y también los comentarios).

miércoles, septiembre 22, 2010

No resistí

Pensaba dejar que mejores plumas comentaran la nueva disputa, ahora entre el amigo Carrasco y LLeuco, un hombre faltod e cariño, evidentemente. Artemio puso por ahí que el daba gracia lo de metralleta, demuestra que Lucas, como buen blogger K se quedó en el '45 en lo que hace a modernización armamentística. Ah, y además eso de andar avisando, te cuento que como estrategia no es muy eficaz.

Arriesgo hipótesis: los periodistas están en una lucha sin cuartel (perdón por el militarismo) para ver quien se llevará la medalla de periodista anti K de la década. La pelea es dura porque candidatos sobran y todos están dispuestos a cualquier cosa, como bien lo demostró Lanata defendiendo al "mas débil". no saben si podrán clavar la cabeza de Nestor en la pica, pero van por el intento. Así como Neustadt fue el periodista por excelencia del modelo menemista, ahora está la lucha por reemplazarlo. Cada uno tenía su perfil mas o menso propio, pero el paso de los años (y la persistencia del kirchnerismo) lo empezó a mimetizar. Moraes Solá anunció hace cosa de 5 años que se iba al exilio, cual Esteban Echeverría, a Montevideo (todo indica que perdió el Buquebus). Los del afiche anónimo dijeron que peligraban sus vidas. Después Majul. Ahora Leuco. Y seguirán. Tal vez en sus cabezas pase la ilusión de una foto con el Premio Príncipe de Asturias en las manos y una placa de la SIP en reconocimeinto a la lucha por la libertad. Mañana El País de España publicará una columna sobre esto. Y Leuco soñará un poquito mas con la foto deseada.

martes, septiembre 21, 2010

Otro imperdible reportaje en Perfil.com

Tómese el trabajo de ingresar y leer algunas líneas., Le dejo estas para tentarlo:

"El día que María José se enteró, hace tres años, que su prima menor se iba a meter en política nada menos que de la mano de Mauricio Macri, primero se sorpendió, y después estalló de bronca. Se enojó tanto que le dejó de hablar y lloró “muchísimo” durante varios meses"

Y, si queres llorar, llorá.

viernes, septiembre 17, 2010



Los cinco puntos de los soviets


La Duma de sociales de la UBA, ha tomado las tres sedes y ha presentado sus reclamos, inclaudicables. Puede leerse en la bandera que ilustra este comunicado, ellos son:

Edificio único: más allá que está en construcción, que ya lo ocupa la carrera de Trabajo Social y el año próximo se suma Ciencia Política, en principio es bueno, por ejemplo porque todos tienen acceso a las oficinas de gestión a la biblioteca, etc., pero ¿Cuál sería la intransigencia de un edifico único? ¿Y si resulta que hay menos aulas? ¿o menos metros cuadrados? ¿Una vez mudados, dada las luchas que el tema ha levantado, se van a casa?

Cierre de las causas judiciales a los estudiantes. Ok.

Esta es la mejor "Subsidio para becas" ehhh avallay botón oligarca. Si un poco, pero resulta que la conducción del centro quiere que la Facultad le otorgue un subsidio al Centro y ellos administren las becas...(el Centro una organización informal, que no tiene balances, ni nada parecido, desde luego). Además, para justificar la toma de parte del estacionamiento, el CECSO argumentó que lo usa para actividades de "socialización para los chicos del interior" Lo mismo haría con las becas. Como dice me decía una amiga mía "claro porque en Buenos Aires, no hay donde socializar"....

Abajo la CONEAU. ¿De dónde? ahh que afuera la CONEAU, no entendía, me apuntan acá. Hay mucho sin duda para discutir allí, pero el tema no es maniqueo. Los posgrados en particular necesitan evaluaciones, y sobre eso hay muchos criterios para encararla, pero anularlas, no creo que sea uno. Este humilde blogero fue evaluador de CONEUA en una ocasión: tenés que ver José las carreras que presentan algunas universidades.

Comedor en Constitución. No en la estación, sino en la nueva sede. El centro acaba de ocupar un aula, para convertirla en comedor, de acuerdo al mandato de la asamblea (?). No hay duda que tiene que existir un comedor estudiantil, del mismo modo que existen reglamentaciones de bromatología , por caso.

Hoy asamblea en Constitución, donde ahora dicen, discutirán la continuidad de la toma, ¿y después?

miércoles, septiembre 15, 2010

Ni siquiera te puedo poner un título

Acabo de leer la columna de opinión de Luis Majul en La Nación. (la que, al igual que Morales Solá y Gorndona, no puede recibir comentarios de los lectores). No me provoca ni un título para el post.
Es digamos, un Nelson Castro remixado: cruza datos médios de la salud de Néstor Kirchner, con hechos políticos que sucedieron unos días antes de algúnos de sus problemas médicos. Con una simplicidad que hasta tendrías ganas de creerle. Sino fuera porque es Majul. Y com el muchacho de tímido no tiene nada, arriega disgnóstico:

"Quedará para otra ocasión determinar si Kirchner padecería, además, el síndrome de Hubris, una denominada enfermedad de quienes ejercen el poder de manera intensa y durante un período prolongado de tiempo. Los líderes que la tienen suelen tomar decisiones que para la mayoría son consideradas irracionales."

¿Por cuál frase de este párrafo empezaría a diagnosticar a Luisito?

lunes, septiembre 13, 2010


Justificar a ambos lados
Hablarle a los jóvenes


El martes 14, con un sent okm, Néstor asisitirá la acto en el Luna Park en el que iba a ser el único orador para escuchar a Cristina Fernández, presidente de la Nación, su esposa. Fuera de joda, admirable que el tipo se banque el acto, dos tres días después de andar con estas cosas. Eso también es liderazgo, que duda.

Pero lo mas notorio es que tanto él como Cristina, puedan convocar a jóvenes y hablarles. Como se sabe no es nada fácil conseguir que un joven te de pelota. Mucho menos si les hablas de política. Siguiendo algo que me había hecho ver el maestro, sólo dos presidentes habían logrado hablarle a la juventud, como tal: el Perón del 73 y Alfonsín. Dos momentos diferentes que interpelaron a sectores distintos. Néstor y Cristina han vuelto a hacerlo y eso no es poco. hay muchas dimensiones de la política que siguen en crisis, pero la recuperaicón de un espacio de militancia es evidente.
Aunque su presencia en las elecciones estudiantiles universitarias siga siendo mediana, hace un par de años que los carteles del gobierno quedan en las universidades y no los prenden fuego. Incluos hay funcionarios que pueden ir a dar una charla. Creo que la 125, las ley de medios y la AUH, hicieron mucho al respecto.
Por eso el acto de hoy su peso simbólico importante.
Juventud y política no son pares que se ordenen fácilmente. Tantos estudios sobre juventud, en ocaciones no pueden explicar este tipo de convocatorias. La política, por suerte, sigue jugando su juego.

domingo, septiembre 12, 2010

Néstor internado: alguien que le avise a Joaquín

Néstor Kirchner sufrió un nuevo problema coronario. Veremos el impacto sobre la cuestión electoral. Por lo pronto que alguien le avise a Joaquín Morales Solá que tal vez no es del mejor gusto colocar como frase destacada de su columna de hoy en La Nación, las siguientes palabras:


"A Moyano le sucede lo mismo que a Kirchner: su final podría estar muy cerca"

Y encima la columna se llama "un nuevo espíritu destituyente". Feo.

viernes, septiembre 10, 2010

Para decirlo, pero en voz baja

"Fuerte mejora de las expectativas económicas", titula el informe de la Escuela de Economía de la UCA, recién publicado.

"El Índice General de Expectativas Económicas alcanzó un valor de 103 puntos en la medición de agosto, lo que representa una variación positiva del 5,4% con respecto al relevamiento anterior y lo ubica un 29% por encima del registro correspondiente al mismo período del año anterior.

El índice ha venido consolidando una fuerte recuperación a lo largo del año, tras haber registrado su mínimo histórico de 76 puntos en abril de 2009 en el contexto de la crisis económica internacional. El valor actual del IGEE es el más alto de los últimos 30 meses. Al preguntar a los entrevistados sobre la situación financiera de sus hogares, el 62% manifiesta que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que un 9% declara estar utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar y un 9% que se está endeudando. En sentido contrario, el 17% de los entrevistados afirma estar ahorrando. En comparación con el relevamiento de un año atrás se observa una disminución de 4 puntos porcentuales (del 66% al 62%) en el segmento que señala que apenas llega a fin de mes, a la vez que la proporción de personas que manifiesta estar ahorrando aumenta 7 puntos (del 10% al 17%)."

Ahora, no lo digamos muy fuerte a ver si el efecto estamos ganando, nos comienza a complicar...


Comentario (un poco atrasado) sobre una encuesta de Artemio

Ayer aArtemio publicó en su blog una encuesta sobre intención de voto a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En la primera el candidato oficialista es Daniel Scioli y obtiene el 31,9% seguido por Francisco De Narvaez con el 23,6%. en al segunda el candidato oficialista (o mas o menos) es Sergio Massa y alcanza el 32,6 seguido por el colo en un estático 23,9%.
El lógico que el ex dueño de Casa Tía, haya caido un poco, ya que perdió visibilidad, pues su banca en el congreso lod ebe de aburri de sobremanera. El dato interesante es que Scioli y Massa cambian figuritas. hay una respuesta complicada para cada uno: "Che Daniel, mirá que si va Massa es lo mismo eh? ojo" o bien: "Si muy lindo Sergio, pero le comes cinco votos al Colo, con eso no hacemos gran cosa, para eso seguimos con Daniel".
A este paisaje encuestil, se suma una de capital que de manera impresentable comento, ya que no recuerdo la cosnultora (me la dijeron al pasar) dodne Gabnriela Michetti tiene un 26% de intención y Daniel Filmus un 20%. Clavados. Como aferrados a un sentimiento no?

jueves, septiembre 09, 2010

Noches Combativas en Sociales

Ayer a la noche, antes de la asamblea que los estudiantes de sociales realizaron en la sede de Constitución (creo que manteniendo la toma por tiempo indeterminado), me di una vuelta por razones laborales por la sede de Parque Centenario. Allí, para reclamar por las pésimas condiciones en la que se da clase, se estaba dando clase en condiciones peores todavía; una muestra de que la creatividad no tiene límites (como las malas condiciones). Mientras departía con unos jóvenes estudiantes, se acercó a distancia prudencial una señorita combativa y les propinó: "Eh ustedes que están al pedo, porque no vienen conmigo que nos vamos a la asamblea de Constitución". Me llamó la atención la impavidez de las criaturas, a lo que sólo atiné a decirle "Y diciéndoles que están al pedo, pensás convencerlos?" Cuestión que desde luego no respondió, pero que tal vez la llevó a pensar que debía ajustar un poco la estrategia de seducción. Luego dio algunas explicaciones. Si Trotsky viviera haría un curso de marketing.

miércoles, septiembre 08, 2010

Teléfono para varios

El debate sobre le matrimonio igualitario, produjo un movimiento importante dentro de la Iglesia Católica que incluyó el disenso acerca de la estrategia seguida por buena parte de los obispos, e incluso sobre lo sustantivo de la cuestión. Sobre el primer aspecto, (te debo la discusión sobre el segundo) hoy aparece en Clarín una nota a tres miembros de la Iglesia que opinan sobre el tema. Dice uno de los entrevistado:

"Pbro. Jorge Oesterheld: La Iglesia tiene el derecho a manifestar lo que piensa y lo que siente como toda la gente. Además, tiene el derecho a que esas expresiones sean respetadas. Que debe mejorar la comunicación es obvio. Pero los problemas para hacerse entender no son sólo de la Iglesia. También lo tienen, por caso, los políticos. Ahora, mejorar la comunicación no es mejorar el lenguaje, sino el lugar desde el que se habla. Porque nadie está dispuesto a que se le hable "desde arriba". Sino de igual a igual, en una sociedad plural y democrática. Es que hay una hipersensibilidad, probablemente muy justificada por una larga historia de autoritarismos."

¿Qué tal los obispos preguntándole al resto de la sociedad lo que piensan sobre lo que sea?

martes, septiembre 07, 2010

lunes, septiembre 06, 2010

¿Quién gobierna?

Gracias al amigo lomense, me enteré que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de La Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó que "los jueces no se pueden ocupar de todos los temas ni gobernar".
Hay un apotegma básico que funciona en todos los planos y es que "el poder siempre lo tienen los otros"; lo dice un juez, un ministro, el capitán de un equipo o una maestra. Eso ta bien, es parte del juego público sobre la cuestión. Lo que no es parte del juego, es que se siga diciendo que el gobierno descansa exclusivamente en el Poder Ejecutivo.
Es tan básica la ceustión, que asombra como sigue presente. El artículo 1° habla de "forma de gobienro representativa, republicana y federal", es decir por representantes (no directa), con división de poderes y niveles de gobierno. Y ademas en la Segunda Parte, dedicada a las autoridades de la Nación, se describe y detalla el rol de cada uno de los tres poderes, que forman en conjunto el gobierno de la nación.
Después te dicen que el peronismo es desprolijo.

domingo, septiembre 05, 2010

Festival de elecciones


Hay dos posibilidades: una que en el marco de todas las fiestas populares que se hacen en el país, al periodista le haya parecido ocurrente sumar las elecciones a esta tendencia, o bien, recordó la inolvidable frase de Mario Brodershon sobre la existencia de un "festival de bonos" allá por los '80. En cualquier caso el título y parte importante del desarrollo es las típicas notas de La Nación escritas para su público, que en contra de las indicaciones médicas, vive escandalizado por estas cosas que pasan y donde se malgasta la plata en lugar de ocuparse de la inseguridad, vea señora, porque como bien relata el periodista "más allá del seguro malhumor que generará en la opinión pública la cantidad de veces que deberá acercarse a los centros de votación para elegir a sus representantes en las urnas" dato que se desprende de un pormenorizado estudio cualitativo y cuantitativo (o no).
El resultado de la acumulación de elecciones, que podrían llegar a 5 en algunas provincias se debe la sumatoria de primarias + elecciones generales + ballotage. Lo interesante es que en la edición impresa, para sumar patetismo al hecho, se presente al ballotage como un dato seguro, al menos en la infografía, poniéndose en el texto que es casi seguro. Para agregar color ala nota se cita la opinión de Macri diciendo que sería una "locura votar tantas veces" y un pragmático Jalif (cobista de Mendoza) diciendo que si se desdobla garpa la provincia así que no jodamos...
Acá no queremos decirle al periodismo lo que tiene que escribir (a ver si todavía nos denuncian) pero el dato que trabajosamente obtuvo el periodista, podría haber derivado en conclusiones con algunas semejanzas, pero con otro espíritu.
  • Basta con que el tema central sea el costo de votar. Nadie ha señalado hasta ahora que el costo de las elecciones en Argentina sea desmedido, ni siquiera en comparación relativa con otros "costos". Disculpen el golpe bajo, pero en eso los militares ahorraron fortunas.
  • A gritos pidieron que los partidos abran sus puertas, que dejen d eser una casta cerrada donde tres dirigentes resuelven todo; te ponen internas abiertas y obligatorias y vos ahora te quejas que tenes que salir dos días de tu casa...
  • No hay sistemas electorales perfectos. Solo se establecen prefereincias para reforzar algunos aspectos mas que otros. Si quiren saber mas vayan a lo de un amigo.
  • Y por último: el problema no es votar muchas veces (salvo que fuera, digamos todos los meses) si no que los y las ciudadanas y ciudadanos o el pueblo, como prefiera, sientan que votan mucho y deciden poco. Ahí si votar mucho tiene menos sentido. Y ese si es un problema en serio para una democracia que busca consolidarse y expandirse. ¿Esa es la preocupación que quiere transmitir la nota? Si es esa, nos sentamos a charlar y a hablar de la reforma política complementaria que podría hacerse. Ahora si el problema es otro...

jueves, septiembre 02, 2010

Invitación (peronista) recibida



Estimadas amigas y amigos de Cuadernos Argentina Reciente:

Es un honor invitarlos a la 2º Feria del Libro de Temática Peronista, organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita, donde nuestra publicación participará a través de un Stand Permanente de difusión de sus ediciones y las de otras editoriales.

El evento se realizará en la sede del Museo Evita, sito en Lafinur 2988, los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre de 2010, de 14 a 21 horas.

Sin más, y esperando contar con su presencia, les envío mi saludo más cordial.

Miguel Talento

Cuadernos Argentina Reciente

Director