martes, agosto 31, 2010

"Los Kirchner son genéticamente tremendistas"


Lo dice Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, en su nota íntima "del editor al lector". Primero una dedicatoria a su determinismo biológico. Este proviene de la afirmación tan cara al periodismo, respecto de que las ansias de poder están en "los genes del peronismo" (esta importante dato, habría sido el resultado de una investigación de Universidad de Wildstone. Esta simple investigación, ha dado los datos necesarios para cualquier explicación sobre el peronismo presente, pasado y futuro. De allí que, por carácter transitivo, la explicación genética, madre del determinismo biológico, se puede aplicar a cualquier peronista que se precie de tal, y cómo se iban a quedar con las ganas de endilgárselo nada menos que a los Kirchner.
En segundo lugar señalar que la adjetivación de "tremendista" la hace un ícono de la moderación como el Sr. Roa. No hace falta buscar una de sus notas en particular: todas son ataques al gobierno donde adejetivos son lsoq eu sobran y desde luego ideas o sustantivos, solo por encargo. Es así, tremendooooo.

lunes, agosto 30, 2010



Tienes un e - mail

Hay días que sólo abrir al casilla de correos es una felicidad. Bueno, no fue hoy el caso. Uno de los primeros mensajes fue un amable mail de Oscar Aguad contándome que anda joya joya en las encuestas para gobernador de Córdoba. Lo copio:

"PANORAMA ÓPTIMO EN LAS ENCUESTAS

AGUAD, EL CANDIDATO CON
MAYOR CRECIMIENTO EN CÓRDOBA

Oscar Aguad es el candidato que mayor crecimiento de intención de voto registró en la ciudad de Córdoba durante el periodo mayo-julio 2010, según un relevamiento de la consultora Management and Fit.

El diputado radical presentaba un índice de intención de voto del 20,9% en mayo, y en la actualidad trepó al 27,3%. Por su parte, Luis Juez cuenta con el 28,8% y José Manuel De la Sota con el 16,2%.

En el orden nacional, Management and Fit reveló que Ricardo Alfonsín y Julio Cobos son los dirigentes con mayor percepción positiva, con 59,2% y 49,9%, respectivamente."

Curiosamente la nota se olvida de mencioanr cuánto crecieron Luis Juez y José Manuel De La Sota (¿un punto menos, cinco? ¿decrecieron?). Lanzado ya a la campaña por al candidatura a al gobernaicón nos invita a concoer su página web: www.oscaraguad.com (que encima en el mail está mal porque le agregan un .ar que no está en la página, tipeando bien muchachos!!!).

La ventaja frente a Juez con la que corre Aguad, es que el "chistoso" no tiene en claro a quien llevará como presidente, aunque varios radicales amigos (?) me han dicho que iría con Elisa Carrió; pero como las elecciones de gobernador en Córdoba no coinciden con las de presidnete, eso pasa a ser un acto menor y convierte la elección en un tema claramente provincial.

Al amigo Oscar, desde luego le falta resolver la interna cordobesa, frente a algún otro candidato, especialmente Mario Negri. Para eso Aguad levanta la figura de Amadeo Sabattini, frente a la pertenencia de su opoenente a las líneas de la UCR a nivel nacional (las alianza de Negri con Rozas, Gil Lavedra, etc.). ¿Vuelve la Línea Córdoba?


viernes, agosto 27, 2010

¿A favor, en contra o todo lo contrario?

Como hasta en este mismo blog se dijo, el cierre de Fibertel, beneficia a las telefónicas, ya que son las empresas con mayor capacidad instalada para la provisión del servicio de internet. (Ojo, en el interior también ganan mucho las cooperativas, attenti). Esta cuestión fue remarcada por Clarín unas 200 veces.
Pero resulta que el titular de Telecom, Werthein, se negó a asisitr a la presentación del informe sobre Papel Prensa en la casa Rosada, el martes pasado. Dato que también fue resaltado por Maxi Montenegro, en Después de Todo, el programa de Jorge "quebrador" Lanata.
Siendo así la cosa, auqneu los empresarios busquen guardar las formas entre ellos, podrían ponerse de aceurdo los periodistas y decir si el gobierno ha cerrado un pacto con las telefónicas contra Fibertel o si bien el gobienro está creando un clima antiempreesari, a todos por igual. Las dos cosas es un poco complicado.

Eso si, no s epierde el relato de Marcelo Bonelli, de la reunión de la célula clandestina, que resite el ataque de la dictadura.

lunes, agosto 23, 2010

Milagro con Sala

La sección Enfoques de La Nación de ayer, incluyó un reportaje a Milagro Sala, la "polémica" (desde luego no podía faltar el apelativo. Un aparte: si al periodismo le sacan la palabra polémico y escándalo, desaparece, así nomás) mujer de Jujuy.
Partimos de la buena fe del periodista, pero hay frases memorables: "fue la entrevista mas rara de mi vidaPorque Milagro Sala habló unas dos horas instalada en la cama de su suite del hotel de dos estrellas en el que se alojaba, junto a su marido y un séquito de dirigentes de la Tupac Amaru, que empezaron como mudos testigos y terminaron participando en una entrevista coral. Y también porque conocerla me dejó más preguntas que respuestas" ¿Qué es lo raro? ¿que hablara, que tuviera marido (ex corresponsal de La Nación...y blanco!!!!!) que fuera en un hotel dos estrellas? ¿Por qué los que estaban con ella eran el "séquito" y no los seguidores? Después dice que no le quedó claro si es angel o demonio...¿Con los que entrevistó otros domingos no se hacía esa pregunta? ¿La Nación escribe así sólo pensando en sus lectores o piensa así de verdad?
Igual acá que somos buenos con la tribuna de doctrina le reconocemos que al menos le hace un reportaje en el suplemento político del diario y no, por caso, en policiales.

sábado, agosto 21, 2010








Trotsky


Se cumplen 70 años del asesinato de León Tortsky (Lev Davídovich Bronstein) a manos de Ramón Mercader (luego de sobrevivir al atentado conducido por el muralista Siqueiros. Ojo que te intente matar un pintor tan importante, debe tener lo suyo).
Bien como suele suceder en estas ocasiones se realizan los homenajes de rigor, y como suele ocurrir en el trostkismo local, usted puede elegir ir acá, acá o acá. Je, casi como un acto peronista...

Fotos: de la autoría de este humilde blogero, de la casa de Trotsky en Coyoacan, a la vuelta de la casa de Frida y Diego Rivera. En la primera pueden verse las ventanas tapeadas, obra que se hizo luego del atentado de Siqueiros contra Trotsky. La casa, una referencia y la foto de un jovial León.

viernes, agosto 20, 2010

El gobierno contra Clarín ¿y ahora?


Se lo decía el mozo a un cliente esta mañana donde me tomé un café: "¿qué prohibición? Se les venció al licencia, que se jodan..." Ese mozo, al igual que el señor que tomaba su café (o te, no alcancé a ver desde donde yo estaba) tenía que defender a Clarín y no lo hizo. Mal, muy mal. Y el café no quedaba a la vuelta de Plaza de Mayo ni de ningún Ministerio. Y ahora Clarín ¿qué le va a decir al mozo? "Eh che mirá nos persiguen!!!" Encima ese bar no pasaba fútbol codificado así que el otro tema le importa un bledo.
Y Clarín le dijo al mozo y a todos: Intentan prohibir a fibertel dar el servicio de internet . No se incendió uso el encabezado principal para informar que Cristina vetará el 82% movil de las jubilaciones. Y a esta tapa seguirán otras como sucede desde marzo de 2008: dos años y medio de tapas contra el gobierno. (las tapas contrarias de Clarín están contadas, búquelas por acá).
Pero habiendose pasado mas de dos años tirarndo bombas, ¿Qué te queda? ¿Que cosas peores puede decir Clarín del gobierno? Y encima con el peligro serio de que ya no solo el mozo sea el que no le cree. Esa es el arma que el gobeirno sabe que puede seguir utilizando, porque al grupo la pólvora se le va, al menos, humedeciendo. ¿Recurirá Clarín a otras estrategias? ¿A quién invitará Magneto a cenar? ¿Al mozo?

martes, agosto 17, 2010

Nunca es tarde: opinión desde Brasil, sobre el conflicto de la 125



Luiz Carlos Bresser Pereira fue ministro de modernización de Brasil, durante la presidencia de Fernando Enrique Cardoso. Ahora apoya con algunas criticas a Lula, pero se encuentra mas bien en el grupo que cree que hace lo correcto.
Buscando otra cosa encontré en intenet su opinión acerca del conflicto de la 125 y en particular sobre las retenciones: "sin retenciones los del campo ganarían lo mismo y perdería mucho la industria". Muy breve, péquese una leída. Aquí el link.

lunes, agosto 16, 2010

De aquí, de allá y de mi abuela también


No recuerdo de quien era, pero si que se tratataba de una columna fija de Clarín, hará 20 o 30 años. Bueno la cosa es que este, dice esto y después agarra el otro y se sale con lo de mas allá. Bueno, te digo que puede pasar cualquier cosa...o ¿no? o ¿si? ¿Pasará cualqueir cosa? ¿Pued epasar en casa?

viernes, agosto 13, 2010

Interpretaciones del efecto naranja



Pueden leer acá, lo que dijo el coso ese.

martes, agosto 10, 2010

Explícala de nuevo Sam

La Nación de hoy publica una nota sobre las candidaturas en la oposición. La nota es razonable y muestra rápidamente como está la disposición de los distintos sectores del PJ disidente, del PRO, de la UCR y de la CC. Lo que no me queda muy claro es la primera frase "Desconfiada sobre las reales intenciones del kirchnerismo..." ¿? No entiendo ¿cuál es el temor? El Kirchnerismo tendrá en mente iniciar la colonización de marte? ¿Néstor será el nuevo DT de la selección? ¿Prohibirá el gobierno el uso de sombreros en la vía pública? Y a todo esto ¿Cuáles serán las reales intenciones de la oposición? Un decodificador a la derecha por favor!

jueves, agosto 05, 2010

¿Adivina quien viene a cenar esta noche?

Digamos que si fuésemos de los que se escandalizan la cenita que hubo en casa de Magneto, da para un escándalo importante. Pero no, no vamos a caer en el "ahh políticos se reúnen con empresarios para operar!!!!", porque eso sucede desde que existen los políticos y los empresarios. Es de los mas esperable que espacio de poder busquen acuerdos y/o sepan sus diferencias.
Aquí en todo caso llama la atención la escalada de la apuesta de Magneto a destruir al gobeirno, los Kirchner, el Frente para la Victoria y en general todo lo que se le oponga. Y mas aún que un grupo de políticos que una trayectoria importante, acepten jugar de visitante y abreven en este ñato, la búsqueda de una estartegia política posible para derrotar al gobierno. Suponete que te sirve, que Clarín consigue armarte un escenario a tu favor (tema del cual yo desconfiaría: Clarín sólo publica tragedias en la tapa y la imagen positiva del gobierno sigue subiendo, mirá sino). Pero te regalo esa, que los tipos te arman un escenario favorable ¿y el 11 de diciembre que haces? ¿Gobernás con la tapa de Clarín?

Carrió pretendiendo que la Mesa de Enlace fije la política agraria y el peronismo Federal + Macri, delegando en Clarín, demuestra la incapacidad de algunos actores para generar política; algo que con los tropiezos que vos quieras, el gobierno genera incesantemente. Y me parece que esa es la diferencia que puede llevar a Néstor otra vez a la Rosada.

miércoles, agosto 04, 2010

Ese oscuro objeto de deseo





Clarín tiene algunas obsesiones. Hoy en tapa colocó una foto donde algunos presidentes del países miembros del MERCOSUR conversan entre ellos, dejando sola a Cristina Fernández, como puede verse en la foto. En la edición on line del diario la foto ha sido retirada.
La otra foto que acompaña este post, es de mayo pasado durante la Cumbre de presidentes de la UE y del MERCOSUR. Esta última la tituló "Sola". La de hoy, en un derroche de sutileza "en el centro". El objetivo del mensaje está cumplido.

lunes, agosto 02, 2010



Los gritos de Biolcatti

En la fría noche del Sábado el presidente de la SRA, intentó calentar mucho mas que el ambiente con sus definiciones acerca del gobierno. De paso, saldar las evidente disputa interna en la Mesa de Enlace. Pero por sobre todo, la preocupación central del sector agropecuario es que a pesar de los cortes, las movidas periodísticas y el apoyo de las oposiciones, saben que el factor estructural es el que manda. Sobre los $451.681 que implicó la producción de bienes en el PBI del año 2009, el sector agropecuario aportó $77.208, (poco mas del 17%) apenas por encima de la construcción con sus $60.158. Hagan las cuentas porcentuales que soy medio vago. Ni que hablar de lo que es el rubro servicios.
Por eso, cuando mas se sube el tono, no cabe duda que mayores son lo problemas propios. El dolor de ya no ser