sábado, julio 31, 2010



Detrás de las fotos



Todavía resuenan en los rincones, los gritos de Elisa Carrió por la foto de Ricardo Alfonsín con Cristina y su gabinete en Chascomús. Siguió en la semana con tiros entre Binner y Carrió y hoy Clarín dice que el santafesino y Sanz le tratan de bajar decibles a la cuestión. Pero la cuestión no es esa. Lo que empieza a ponerse en juego es la estrategia global de campaña del panradicalismo, que puede expresarse, o no, a través de la CC.


Está clara la estrategia de Carrió: intransigencia inclaudicable (si se me permite la expresión) frente a la ignominia del poder K. Nada, ni un paso atrás, Carrió hace mucho que está convencida de ser la Leandro Alem del siglo XXI. Y todo lo que esté enfrente será el régimen porque ella es, siempre ha sido, la causa. Esa imposibilidad de la siquiera convivencia con el kirchnerismo le ha permitido sobrevivir con un caudal de votos, que sin embargo, en las últimas elecciones se le ha reducido. ¿Sus votantes se cansaron de la crispación? Así parecen entenderlo Alfonsín, quien jamás, de todos modos se hubiese subido a esa batalla. Alfonsín y algunos radicales mas, creen en la convivencia, en algunas fotos, en ciertos gestos. La política económica, social, internacional que imaginan para un probable gobierno suyo, no será muy diferente a la actual. ¿A cuento de qué, entonces, blandir discursos fundacionales, cuando la idea es mas de continuidad que de ruptura?


Pero sin duda la cuestión la dirime el humor electoral. Esa es la pregunta sobre la que también se construyen ambas respuestas ¿la ciudadanía dispuesta a acompañarlos en las urnas preferirá un voto de lucha, de batalla hasta que el fuego no deje ni cenizas, o mas relajados optarán por cerrar la campaña cantando all you need is love?


Veremos cuál respuesta gana en la campaña y fundamentalmente en las cada día menos lejanas urnas.

viernes, julio 30, 2010



Salvo nosotros, claro


Yo no se, ni podría definirlo, cuál es el rol del periodismo hoy. Pero para la prensa ese rol está bastante claro, por suerte. En una
nota que aparece hoy en Clarín nos aseguran que "Nadie se salva", cual sentencia de apocalípticos, en el actual conflicto de la selección nacional. No hay inocentes, agrega, por si nos quedan dudas, entre Maradona, Grondona y Bilardo: todos son malos. Todos claro, salvo los periodistas.
En una época el lema de la prensa era "no juzgamos, solo informamos". Lo acaban de actualizar por: "No juzgamos, directamente condenamos".

viernes, julio 23, 2010


Hay que leer Ámbito Financiero, te lo dije




Moreno descubrió un grabador oculto en una oficina de Papel Prensa y denunció espionaje. La nota

jueves, julio 22, 2010

Y bueno, si no llegan empezamos sin ellos...


2008




2010






Sarlo se pasó a la derecha

Lo dijo Sandra Russo ayer en 678. Y dio por cerrada la discusión. Es decir que ese giro ideológico de la Bety, ya explicaba todo el asunto de su "apoyo" a Macri y la aseveración de que Néstor había armado toda la causa y lograr le procesamiento del pobre Mauricio.
Venía pensando en eso esta mañana, par apostear algo y veo que Artemio posteo en un sentido parecido. Bueno da igual.
Dos puntos respecto a esta mirada sobre Sarlo y sobre el debate ideológico. La nota de Sarlo en La Nación dice todos esos dislates sobre Néstor, la causa y etc. Pero lo mas importante, de lejos y que se les pasó a los muchachos seissiteocheros, es la frase final: "Mauricio creyó que dejaba de ser hijo de Franco cuando comenzó una nueva vida en Boca Juniors. Ese fue su acierto. Y su equivocación pensar, para decirlo con la frase que se usa, que "estaba para más". Ya está, sólo con eso lo manda al archivo y le tira las cartas, sin cobrarle: olvidate de un futuro político de grandeza, tuviste la oportunidad y la pifiaste feo por ser un improvisado. ¿Te pueden calificar peor, cuando vos estas pensando en ser presidente de la Nación?
El segundo es reducir la discusión intelectual e ideológica a un inventario: (idea que recuerdo Borges utilizaba para criticar su propia poesía). Ser de izquierda es estar a favor de A, B y C y ser de derecha es oponerse a eso. O viceversa. Eso dejalo para una campaña electoral, ahí si hay que jugar así. Pero démonos el gusto de ser menos simplificados no? Porque además esos son los mismo argumentos con los que históricamente se criticó al peronismo (al que ya se, ella no portenece). Si todas las discusiones se plantean así, se marcha derecho a la cajita feliz de la endogamia. No es la mejor propuesta para el 2011.

La foto de su sitio web.

martes, julio 20, 2010



Contesta pero no sabe

Todos los políticos que han llegado a un punto alto, han pasado por situaciones complicadas. Alguna vez te rozó "la mano de la ley", algún desastre natural o no, un asesor que la metió hasta el caracú... Imagínese usted que don Adolfo Rodriguez Saa, no tuvo problema en hacerse el secuestrado cuando el despelote con la turca Sesin, por nombrarle un caso; o Menem con lo de las coimas de IBM al Banco Nación. Bueno millones de casos, de tipos que en el lenguaje cotidiano, diríamos que la supieron "pilotear".
En esto se ha convertido el problema para Mauricio Macri, procesado por escuchas ilegales y asociación ilícita, proceso ratificado por la Cámara Federal. no quiero simplificar, pero Macri no tienen la menor idea de qué hacer con el asunto. (Salvo afeitarse el bigote...). No tiene idea y en su entorno nadie la tiene: puede seguir victimisándose y acusando a Kirchner pero el resto de la oposición ya no lo acompaña en esta cruzada. ha quedado bastante solo y ha mostrado el peor rasgo que un político puede dejar ver: ha perdido la capacidad de reacción y la realidad se lo está devorando. Puede salir de esta, porque a buena parte de la población el tema le importa poco. Pero la posibilidad de convertirse en un dirigente político de peso a nivel nacional, naufraga y se pierde, como los sonidos de las escuchas.

Actualización: Rosendo Fraga piensa igual y le da un consejo (ver especialmente última frase)

lunes, julio 19, 2010

Cuando sea grande quiero escribir títulos en La Nación

Frío del demonio y lluvia incesante, las alternativas se reducen. Ayer por ejemplo nos leímos La Nación. (un diario que jamás comprenderá còmo funciona el mundo si te pone en el suplemento deportivo una sola página destinda al fútbol local, una!!!!) En fin.

En el suplemento espectáculos podía encontrarse esta nota "La TV se vale de lso mundiales para avanzar", de Pablo Sirven que finaliza con las acostumbradas moralinas. Pero en la edición impresa tiene un agregado quitado en la on line: Subtítulo que dice "los militares trajeron el color y los Kirchner la digital", para que usted asocie y abra los ojos de una vez por todas.
Suplemento económico, lapidario: "Compañías que irán a la Justicia, signo del fin de los tiempos", lo que se dice carriotismo explícito, mientras todo se derrumba y mas hambrientas toman por asalto la ciudad, las empresas ya arman los juicios antes de la La Caída.
Y para cerrar, un reportaje al presidente de Pepsico Argentina, titulado "Preferiría no tener control de precio" de donde uno desprende que eso está afectando gravemente la economía y las ganancias de las empresas en general. Bueno le recomendamos siempre leer los reportajes porque los títulos son, digamos, "creativos". Dice el muchacho en la nota:

¿Qué opina de esa medida?(el control de precios)

-Es algo único de este país. Preferiría no tener esa medida, pero es una regla de este mercado y, como estamos contentos de hacer negocios aquí, nos adaptamos. Podemos manejarlo. Todos los mercados son diferentes, pero esta economía mejora a pesar de esa medida.

Siiiii por obra y gracia de no sabemos muy quien qué a pesar del control de precios que impone la NEP, la economía mejora, pero ese desde luego, ese no es el título.




jueves, julio 15, 2010



¿Hola?¿ hablo con el gobierno?


En esa década que como pocas tendrá su nombre marcado en la historia argentina, la de los '90, en octubre de 1993, apareció en los medios Mariela Muñoz, travesti, que solicitaba a la justicia la tenencia de dos niños. Fue el inicio del debate sobre el tema, como muy bien lo marca esta
nota de La Nación. Que si había que darle la tenencia, que si no, programas, entrevistas, debates, era solo el comienzo. Bien, con el tiempo Mariela se fue entusiasmando y poco tiempo después anunció que quería ser candidata a concejal en Quilmes por el partido Justicialista. Recuerdo perfectamente un reportaje en Página 12, les debo la copia, donde le preguntaba (con la respuesta ya presumida) si le parecía que el peronismo era el partido indicado para ella, que estaba proponiendo un cambio tan radical en la sociedad. Es cierto que era el contexto de Menem, pero el o la periodista, estaba bastante seguro que el peronismo no era la plataforma de cambio que Mariela pudiera esperar. (finalmente fue candidata a diputada provincial por el Partido Renovador).

Ayer se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. Impensable pocos años atrás y con un apoyo transversal desde diferentes partidos, pero una iniciativa sostenida por el gobierno. Giovanni Sartori, en alguna parte, dice que el poder ejecutivo debe ser un gobierno responsable y que responde. El Kirchnerismo, si es que existe, logró estructurarse bajo esta idea de dar respuesta a al agenda, difusa, instalada desde la sociedad, desde luego seleccionando temas, pero creando la sensación de que las políticas pueden dar respuesta a las demandas. No está muy claro cómo se encarna un modelo de desarrollo sostenido que efectivamente pueda terminar con la exclusión. No se sabé por aquí, ni por allá, aunque existan pistas y algunas buenas ideas. Pero no hay un "modelo acabado". Lo que si es seguro, es que los gobiernos deben leer de manera constante la agenda del conjunto de la sociedad, distinguir los emergentes sociales, para traducirlos en políticas efectivas. Porque si un gobienro no puede o no sabe dar respuestas, mejor que ni atienda el teléfono.

miércoles, julio 14, 2010

Matrimonio igualitario

Voy al banco a retirar mi nueva tarjeta de crédito. El amable empleado me la entrega, me hace firmar un millón de papeles (que bien pude incluir que acepto me practiquen la eutanasia en cualquier momento porque no leo ninguno) y finalmente me propone:

- Podemos darle una extensión para su esposa
- No, gracias, ella ya tiene
- Mire que le puede regular el límtie de compra, puede ser la mitad del suyo.
- No, gracias.

No has recorrido un muy largo camino, muchacha.

lunes, julio 12, 2010



No, no, no, pará pará un poquito


Meses atrás nos reímos a gusto cuando Carlos Escudé dejaba helados a Blank y a Van der Koy, en televisión, reivindicando al gobierno de Cristina. Golpe inesperado para los muchachos, con lo cual ya por eso valía doble.
Ayer vi de a ratos el programa de Grondona, acompañado por ese periodista de Cadena 3, bastante limitado el pobre. Estaban de invitados: Silvina Walger, un tal Omar Bello (filósofo y publicista se defnía una contradicción mas...) y del otro lado Fernando Braga Menéndez y Carlos Escudé. La discusión apenas superó el chicaneo. Braga y Escudé eran las espadas kirchneristas frente a los dos invitados y a los dos conductores de desde luego. De lejos Escudé el que mejor argumentaba, y al que ninguno le constestaba de forma directa.
La pregunta ¿estos son los que van a defender al gobierno? ¿Con esos argumentos? Una vez estuvo muy bien, pero cuidado no sea cosa, que nos estanquemos en la gestión y vayan despareciendo argumentos políticos propios para sostener una orientación. No quiero un futuro donde el intelectual orgánico de un proyecto nac & pop, se menea entre 678 y Carlitos Escudé, mi nuevo amigo. Alineación al centro

domingo, julio 11, 2010



Los números del mundial

8 son ahora los países en ganar al menos un mundial
3 son las finales que ha perdido Holanda
1 el equipo invicto en el mundial: Nueva Zelanda
2 finales seguidas sin equipos sudaméricanos (no ocurría desde los mundiales 34 - 38)
12 son los años que han pasado desde que apareciera un nuevo campeón (Francia 98)
36 los años que no se disputaba una final del mundo en la que no participara un país latino
64 los partidos en los que Fernando Niembro cambió de opinión sobre cual era el mejor equipo
15 los kilos de gel que utilizó Cristiano Ronaldo
0 las disculpas de los perioditas por haber criticado mal al árbitro, luego de ver la jugada en repetición
2563 las veces que Gustavo Kuffner dijo "lo estas viendo por la televisión pública"
2 los segundos que esperó Clarín para darle con ganas a Maradona
78 las señales de la cruz que hizo Diego para salvar el partido
5 los tapones que tiene marcado Xabi Alonso en el pecho desde hoy
12.865 las puteadas que lleva recibidas Robben en Holanda
-10 el puntaje del árbitro que dirigió la final
4 los goles que no hizo Messi
5º el puesto de Argentina
17 los años que Argenitna o levanta una copa: Copa América , Ecuador
(aunque hay que contar las dos medallas de oro en los últimos dos Juegos Olímpicos)
Se reciben mas números

miércoles, julio 07, 2010




Una teoría de las oportunidades: reportaje a Anibal Fernández

-¿Cuándo supo que podía hacer ese trabajo?
-Cuando era secretario general de la Presidencia con Duhalde, Remes Lenicov había renunciado al Ministerio de Economía, Lavagna todavía no había llegado y yo no sentí que había dado un paso adelante: sentí que muchos habían dado un paso atrás y que me había quedado solo como en los chistes.

Pregunta y respuesta de un excelente reportaje - biografía política de Anibal Fernández en Rolling Stone, revista, recordemos, propiedad del diario La Nación. Una descripción honesta de cómo se construye un dirigente político en medio de una determinada coyuntura.

sábado, julio 03, 2010

Ganan los malos, pierden los buenos

(Un verso de una poesía de Ruben Darío, que no tiene nada que ver,pero fue lo primero que se me pasó porla cabeza).

Lo segundo: que se quede el Diego