martes, junio 29, 2010

Propios y extraños y extraños propios

El tema es tan viejo como la política, supongo. Hoy recibo un mail que me llama la atención no por el contenido sino por el remitente y su ubicación: un ñato al que yo ubicaba en otros pagos, laburando en un ministerio de Nación. Y con rango, es decir comprometido en la cosa. Todos conocemos a muchos. muchísimos tal vez, que se acercaron al nido una vez que las señales del gobienro fueron bein claras. Antes profesaban un antiperonismo mas o menso abierto, y tenías que escucharlos, allá por 1999 o 2001, diciendo que el peronismo por fin había fallecido con el Carlos, o peronsitas que juraban que su ciclo en el partido ya estaba terminado.

En buena hora sectores de izquierda, independientes difusos, centristas desacomodados, ocupan cargos en distintos despachos, apoyan políticas e incluso pueden ser protagonistas en primera o segundas líneas.
La verdad me improta poco si los que están allí saben o no cantar la marcha. Esas identidades son para la militancia, pero no tiene porqué incluir a todos. Lo que si me preocupa es si el actual proceso del peronsimo, está dibujando contornos nuevos en la vida política de la sociedad, si ya puede escribirse algún capítulo diciendo que las identidades políticas se transforman porque las opciones populares logran articularse (aunque sea débilmente) o si bien muchos apoyan mientras tengan el cargo y levantan carpa a la primera de cambio ("ah no, yo acompaño hasta acá") o se pierde una elección del ejecutivo y esto se dispersa.
Kirchner en su mometno habló de la transversalidad, que no caminó; pero esto no es el peronismo que venía ¿qué peude ser entonces?

domingo, junio 27, 2010







Revista Noticias: innovación en el periodismo argentino



Si alguna vez se decidieron a leer un editorial o nota de Fontevechia, habrán descubierto que es el padre del nuevo periodismo argentino y que le ha cambiado la cara a toda la prensa actual.
Bueno, pero eso no quita que te hagan la misma nota con 4 años de diferencia. (acá la primera, acá la segunda) No es autoplagirse, no para nada, es insistir en la importancia del tema, y claro, en cuatro años se le olvida a cualquiera. Además nadie hasta ahora ha dicho una palabra respecto a que el fútbol sea un impresionante negocio.

viernes, junio 25, 2010



Solá será el candidato del peronismo disidente

Eso dicen los que participaron de la encuesta de este blog. Pocos votos pero todos altamente calificados. Ajustadamente pues es seguido de cerca por Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann.
Hace algunos meses mi amigo el Escriba había dicho que no es candidato el que puede sino el que quiere y lo tiene que querer mucho. ¿Está Felipe en ese perfil? ¿Lo supera Duhalde? ¿La fascinación del establishment por Reutemann será mas fuerte que su vagancia? Frente a De Narvaez tiene la carta legal de su nacionalidad pero con el resto Felipe tendrá que medir sables centímetro a centímetro. De todos modos, todo este grupo ¿cuántos son los votos que peuden reunir? Tienen una tanda de votos peronistas alejados del gobierno, peor no pueden ni soñar con el voto antiperonista que votará lo que el panradicalismo ofrezca. No pueden tomar a izquierda, y a la derecha pura, todo indica que se le ofrecerá la opción Macri, listo para armar. Luego de una itnerna dura, les quedará recorre una campaña mas compelja aún, para pelear por el tercer puesto y allí si, tal vez, solo tal vez, vender sus votos en una segunda vuelta. Ya me cansé de sólo pensarlo. Por eso uno les preguntaría: ¿Cuánto peronismo se puede hacer enfrentando al kirchnerismo?

martes, junio 22, 2010



¿Qué das por tener un publicista?

Reproducimos la cinta, (un TDK de 90' cinta de cromo) con la siguiente conversación:

- Mario, acá te presento a Williams Amaral, del que te había hablado
- Qué tal como estás
- Bien gobernador, gracias por llamarme...
- Bueno fue idea de él (señala Mario al tipo que está al lado).
- Es que es bueno de verdad Mario...contale Williams de tu publicidad de la mayonesa
- Ah si, esa pegó muy bien...la habrá escuchado, la que el nene dice "mamá estamos en mayo", "no hijo es el mes de octubre" y el nene responde, "no mamá siempre es mayo con mayo - Nesa" Ve? porque el nombre de la mayonesa es Nesa y el mes de mayo...
- Ah si, que ingenioso y ¿les fue bien?
- Uf...subieron las ventas en seguida. Por eso nuestro primer paso es instalar la marca Das Neves
-¿La qué?
- Su marca, un nombre, usted ahora es una marca que debe garantizarle a los clientes, todo lo que ellos quieren.
- ¿Y eso funciona?
- Pero desde luego ¿quiere que le de casos? Pregúntele a Macri, a De Narvaez y la lista sigue... Mire la idea es sencilla pero poderosa: ¿cuando la gente quiere algo con mucha pasión que suele decir?
-....
- Piense, es una expresión cotidiana...
- No se, que se yo, "te pago lo que sea"
- No, esa no es muy feliz para una campaña le voy a decir.
- Bueno vos dijiste...¿"Te lo pido por favor"?
- No, por ahí vamos mal. Uno quiere algo y está dispuesto a cualquier canje...
- ¿Te doy lo que sea?
- Un poco mejor. Que tal un daría lo que sea?
- See...y?
- Justamente, piense en usted...¿Qué das por mayor seguridad? DAS NEVES. Brillante, lo tiene todo, gancho, su nombre, lenguaje cotidiano...
- No lo había pensado...¿y eso puede funcionar?
- Funcionó con la mayonesa
- Bueno yo no soy un aderezo
- No se me enoje, vendimos en un mercado saturado, ¿por qué no vamos a irrumpir en la política con esto?. Haga los afiches, los sptos y en dos semanas me cuenta, va a ver como sube su nivel de conocimiento en la gente.
- ¿Y? no te dije que este pibe era un bocho Mario.


domingo, junio 20, 2010

Qué noche T - T (Taiana - Timerman)

Cristina cambió de Canciller. Se fue Taina, entró Timerman. No he leído mucho sobre el asunto. Igual como decía Mafalda si lo diarios cuentan la mitad de lo que pasa y mienten en la mitad de lo que dicen... No tengo ninguna data, ningún off de récord para batir la posta. Sólo lo evidente: el ejercicio del gobierno desgasta; y desgasta mucho. Aumentan los roces, las desconfianzas, las presunciones y las ambiciones de cualquiera. Así es la condición humana. No se cuánto afecta o modifique la política exterior del gobierno este cambio. Lo que si me preocupa mas es cómo pensar un tercer mandato con estos desgastes. Cuáles deben ser los ejes de un relanzamiento, que desde luego es mucho mas que un par de nombres. En particular, hacia qué alianzas va a hacerse ese nuevo período, si es que existe.
Me pregunto ¿Hacia dónde?

jueves, junio 17, 2010

Coca Cola y el racismo no podían faltar en el Mundial

La empresa mas famosa del mundo en bebidas gaseosas, auspiciante de Argentina y vaya uno a saber de cuántas selecciones, nos regala una de sus "simpáticas" publicidades con ocasión del camponato mundial.
En ella un hincha argentino, nos cuenta que les va a enseñar a los africanos a alentar a la selección argentina. El tipo da órdenes, les enseña los cantos mas populares y los africanos (negro = africanos, que son un sólo país, desde luego) alegremente se prenden porque ellos que son africanos así en general, no tienen una nación, ni tradiciones, ni lealtades, ni patriotismo por su propio país ni nada. Ni siquiera tienen ciudades, todo transcurre en caminos perdidos en medios de una supuesta sabana. El primer ser "civilizado" (y blanco) que les presenta unos colores, ellos van y los siguen, porque además son débiles mentalmente hablando.
Una hermosa postal de occidente y sus concepciones. Y si, Coca Cola es así

miércoles, junio 16, 2010

Luego de que la Corte avalara la ley de medios, Clarín dice que el gobierno es igual a la dictadura de Onganía.

Y si, yo también quiero ser como Clarín, ¿Por qué no? Saco dos palabras de una nota y con eso te armo el título. ¿Quién me lo va a impedir?

domingo, junio 13, 2010



Yo no voto por Rodolfo, yo lo conozco

Columna de opinión de Rodolfo Terrragno en Clarín. Tema del día, la vaca. La Vaca de la política para ese amplio (amplio entre los dotores) sector al que pertenece el ex Jefe de Gabinete, es el que cree que los problemas políticos de la Argentina, y que digo, de América Latina, se resumen en el presidencialismo. Madre de todos los males con la tendencia a la concentración del poder en el ejecutivo, la imposibilidad de favorecer el diálogo, que lo lleva a compartir la sentencia "América latina es una región de males endémicos, donde todos los pueblos padecen de las mismas fiebres", del mexicano Hector Aguilar Camin.

Puede discutirse la conveniencia del presidencialismo y si provee o no herramientas útiles para determinados problemas; por caso, ya ocurrió en Brasil, cuando a principios de la década los ciudadanos votaron el sistema político que preferían y volvió a ser elegido el presidencialismo...salvo que pensemos en el voto calificado, por que "la gente" no sabe lo que es bueno. El pensamiento de Terrragno representa dos realidades: por una parte que la realidad está obligada a ajustarse a la teoría, le guste o no y la teoría dice que el parlamentarismo es mejor. Segundo, América latina está condenada por razones culturales que hace que su atraso se manifieste en la elección de un sistema autoritario y corrupto.
La otra posibilidad es que Terragno lea los innumerables trabajos desde la ciencia política, que rebaten el argumento de autoritarismo del presidencialismo y demuestran que en américa latina ha dado resultados altamente positivos. Como el del uruguayo Jorge Lanzaro.

Ahora, si lo que queres decir es que nunca vas a llegar a presidente, pero podes arañar para Primer Ministro, es otra cosa.

jueves, junio 10, 2010



Elecciones en la CTA...en serio

El 23 de septiembre próximo, la CTA votará su conducción nacional. Luego de elecciones donde la lista vinculada a De Genaro se imponía con comodidad, y que llevó a Hugo Yasky como actual secretario general, parece que en las próximas se viene la confrontación en serio ya que la corriente Germán Abdala, con De Genaro a la cabeza, se enfrentaría a la actual conducción de Yasky. (incluso aquí, se habla de un apoyo del PO y el MST a De Genaro. Desde luego se lo denuncia...).
El tema en litigio es una de las discusiones centrales del sindicalismo argentino: distancia con el gobierno. Yasky a dado claras señales de apoyo al gobierno nacional, sin por eso apoyar una lista opositora (la de Sabatella) ni dejar de reclamar por el reconocimiento de la CTA, la democracia sindical. También, no es un dato nada menor, se ha sacado un par de fotos con Moyano.
Esta disputa que se presenta, estaría demostrando que el enfrentamiento único no es sindicalismo vandorista vs. sindicalismo democrático, antítesis que la CTA intentó construir (como un símil de la CGT de los Argentinos) desde mediados de los 90. La pelea de fondo es la estrategia política que cada uno está dispuesto a llevar adelante. Si proseguir en la construcción de un partido laborista (la vieja ilusión de un PT argentino) o si se asume que la construcción posible está enmarcada en la orientación general del peronsimo que hoy ocupa el gobierno.
Mi opinión, es que la estrategia "degenarista" llegó tarde. Tuvieron una oportunidad histórica en el 2001 - 2003 y no supieron (o no quisieron o no pudieron) aprovecharla. El tren de la historia no pasa todos lo días y en la lectura actual de ese sector creen que si. Ay el voluntarismo.

martes, junio 08, 2010

Opina cualquiera

Opiniones hoy en una nota de Buenos Aires Económico sobre el lugar de Julio Cesar Cleto Cobos luego de la victoria de Ricardo Alfonsín en provincia de Buenos Aires. Total nadie va preso. (y convengamos poco originales)

domingo, junio 06, 2010

Expectativas, agendas y mejoras

La nación publicó hoy un estudio de Poliarquía, acerca de las expectativas de los argentinos. Bueno estudio es un poco exagerada ya que solo se trata de una encuesta, no se utilizaron otras herramientas de indagación (como entrevistas por ejemplo). Según el trabajo entonces después de dos años la mayoría ve con optimismo el futuro del país.
Los resultados dan para bastante y por cierto mucho mas que las dos columnas sin contenido de Sergio Berenztein. Por una parte la recuperación de la iniciativa del gobierno luego del 28 de junio: pierde la 125, pierde las elecciones, y se recupera. Es, por lo menos, un caso curioso y demuestra que las lógicas políticas no son lineales.
Por otra parte puede verse que la mayor preocupación que presentan los encuestados es la seguridad (entendida exclusivamente como delito urbano, desde luego). No encuentro ahora el link a iguales encuestas que sigan una secuencia histórica, pero en ellas puede verse que las preocupaciones cambian cuando efectivamente un problema se agrava como la suba objetiva del desempleo o el aumento de precios. Cuando ello no sucede, la inseguridad recupera su trono. Casi no importa si es un manijaso de los medios, si son sensaciones, etc. Lo que cuenta es que la inseguridad está allí firmemente instalada casi para definir a un grupo importante de la sociedad. Los índices pueden bajar, pero no la necesidad de aferrarse a ella. Un acto con al menos 2 millones de personas no registró ningún incidente importante; las compañías de seguro hablan de baja en el robod e automotores, etc. El problema está ahi, pero su percepción, escapa incluso a lo que la política público pueda hacer por ella, y ahora si, en particular si el 70% de los noticieros están dedicados esos temas.
y ahora en el final del día Alfonsín ¿tendrá una agenda d eseguridad par ala gente?

viernes, junio 04, 2010

¿Primer punto del próximo gobierno?

Si hacemos triplete, debería ser para volver a instalar una agenda demorada. Hay varios temas dando vueltas, de ellos algunos que deberían encararse primero: La reforma tributaria. Hoy en Zoom puede leerse un reportaje a Mario Rapoport, quien entre otras cosas dice:

"(La cuestión de las retenciones)Tendría que resolverse de una manera más lícita, a través de una reforma tributaria integral en donde existiera en la Argentina un impuesto a las ganancias y un sistema tributario, impuesto a la renta financiera, que permitiría captar estos recursos extraordinarios de estos sectores. Ahora, ¿qué me dicen que hubiera pasado si se hubiese establecido una reforma tributaria o un impuesto potencial a la tierra como se planteaba en los ’70? Siempre han impedido las medidas de este tipo. Los derechos a la exportación son mucho más fáciles porque se establecen directamente y aún así, han causado el problema que han causado. Evidentemente son intereses corporativos, porque el país de alguna manera tiene que sacar esos recursos de algún lado para redistribuirlos para otro lado."

Por qué no empezar a diseñar una agenda nueva para el 2011, porque el triplete también tiene sus problemas, ya lo dijo Weber.

martes, junio 01, 2010

¿Para cuándo joven, para cuándo joven , para cuándo?

¿Usted se acuerda de la nueva agenda parlamentaria? ¿No?. Le cuento: baja de retenciones agropecuarias, coparticipación, impuesto al cheque, revisión del presupuesto, modificación a la ley de medios. anulación de los superpoderes, control del Congreso sobre el INDEC, "la agenda de la gente", etc. Siguen discutiendo la agenda, pero lo que se dice una ley, a seguir esperando