viernes, abril 30, 2010


¿Puede surgir en Argentina un Enríquez Ominanmi?

Pregunta de periodista, pero le vamos a reconocer su gancho. La semana pasada me invitaron a una breve reunión con el ex candidato a presidente en Chile, Marco Enríquez Ominami, que obtuvo el sorpresivo 20% de los votos en la primera vuelta, erosionándole electorado a la Concertación. (Ante que se pregunte, le digo que no, no fue en la reunión que salió la Charla de Quincho, lamentablemente).

El Marco tiene un carisma importante y dada su juventud (36 años) le emprende con la libertad que da lo papeles de recién venido. Su estrategia central de campaña fue proponer todo aquello que en la sociedad política chilena está oculto: matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto, salida al mar para Bolivia, entre otras cosas, bajo el discurso de la autenticidad: yo quiero ser presidente, tenemos ambiciones, apoyo el mercado en uan economía mixta, tengo asesores de derecha, mi padre fue dirigente del MIR, me crié en Frnacia, etc. Sus palabras evidentemente patearon el tablero político en nombre de lo nuevo y en particular frente a una Concertación desgastada tras 20 años de gobierno (Piñera y Frei son exactamente lo mismo, dijo). Ahora le queda crecer en serio. No tiene un sólo diputado, gracias al esquema electoral chileno, ni un solo alcalde. Un amigo le preguntó como pensaba construir de aquí en adelante, es decir cuando ya dejaban de ser una barra de amigos, contestó que ese era el desafía que no sabía si iban a lograr. Este humilde bloguero rentado, le preguntó en qué tradiciones políticas se sentía identificado, y bue mas o menos, el progresismo, la autenticidad, etc. No nombró a ningún presidente ni político de América Latina.

¿Puede aparecer uno así en Argentina de acá al 2011? Parece que no. Lo "nuevo" ya lo representaron los empresarios Macri y De Narvaez (Marco también proviene de la elite de Chile), pero el sistema político no parece tener huecos para nuevas formas, ni franjas ideológicas relevantes que no estén contenidas, sumado que en Argentina no existe la solidez o anquilasmiento, según como se diga, de los partidos políticos chilenos. Salvo que el Escriba me diga que Martín es nuestro Marco, pero no creo ¿no?

A veces es tan fácil decir algunas cosas. Bien por Lucas

Lucas Carrasco, blogguero, argentino y patriota (?) estuvo en 6,7,8 y de todo lo piola que dijo me quedo con esto:

"Si yo voy a casa y le digo a mi hermana, a mi vieja: tengo miedo porque soy periodista y me amenazan, les chupa un huevo, se creen que les hablo en joda, ellas tienen miedo de perder el laburo, de no cobrar la jubilación. Hay estándares de miedo, y sólo estos tipos (los periodistas) tienen derecho a expresar los suyos."

Algo así. Cuenta la idea que es exacta.

jueves, abril 29, 2010


Ámbito Financiero dijo: ¿y por qué yo me voy a quedar afuera?

¿O qué acaso le vamos a dejar todo le espacio a Clarín y a Perfil? En la edición de hoy puede leerse con claridad en referencia a Anibal Fernández:

"El funcionario ya se volvió, además, un habitué en las reuniones de los
"blogueros" kirchneristas. Este grupo surgido bajo el amparo de la web es la fuerza de choque virtual del oficialismo, y son los encargados de organizar la defensa del modelo desde la red. Desde allí se organizan marchas, escarches y todo tipo de embestidas contra los que no son de su agrado."

Después continúa con algunas otras opiniones igual de elaboradas. En eso es notable como los periodistas se plagian unos a otros, porque una vez que salió una nota y tuvo cierta repercusión, el resto comienza a copiar tema, formato, datos y palabras.

Pero e
n el fondo del corazón de este humilde bloguero, hay una luz de esperanza que lo lleva a creer que tal vez, sólo dice tal vez, un día aparezcan sus datos en una de las charlas de quincho, ese clásico del bizarrismo argentino.

miércoles, abril 28, 2010

Sobre el mismo tema

Ayer vi un rato del pésimo programa de Santo Biasatti, donde 4 periodistas hablaron de si mismos durante 40 minutos, en un derroche de servicio al país. Para cerrar el programa fue invitada Beatriz Sarlo, otra vez.
Y dijo obviamente lo que viene diciendo. Que el único violento es Kirchner (nadie en la oposición ni en lo medios). Que es probable que el gobierno quiera inutilizar al Congreso a través de los DNU y ahí si puede haber violencia, etc.
El error, sin embargo viene de parte de uno que espera que ese grupo de intelectuales, los que en algún moemtno formaron el Club de Cultura Socialista, (aunque Sarlo entre otros, ya abandonó este espacio; y solo José Nun fue el que se acercó al gobierno) adhiera, acompañe, reconozca algo de un gobierno peronista. Hoy ese espacio está prácticamente estancado (en su página web la última actividad es de 2008), pero si uno lee la lista de quienes lo organizaron, verá que ninguno ha adherido a inicitivas del gobierno, y si en cambio algunos acercaron su apoyo a la candidatura de De La Rua a través de la Alianza.
Por ello nunca podrá agotarse del todo, la conmprensión de la imposibilidad de la intelectualidad de formación más europea, digamos, de vincularse con el peronismo. El rechazo al gobienro de Kirchenr fue inmediato, lo digo porque lo escuché de sus propias bocas ya en el 2004. ¿Existe un abismo insalbable para que estos espacio que se reivindican de izquierda y progresistas, puedan comulgar con las políticas públicas implementadas? ¿Es el rechazo de plano al peronismo, es decir el gorilismo, tan profundo que impide el acercamiento? Y lo planteo desde ellos porque en los espacios culturales, itnelectuales que peude abrir el gobierno ellos son invitados y citados. (recuerdo el homenaje a José Luis Romero en la Biblioteca Nacional, el espacio que muchos de ellos tienen en el canal Encuentro, etc.).
La posición de ayer de Sarlo era irreductible. Validaba las disparatadas palabras previas de Silvina Walger, quien afirmó que "los Kirchner preparan una dictadura". Habrá que asumir que la construcción de un modelo popular, será sin el apoyo de estos sectores, un progresismo un poco apoliyado y atado a sus manuales.

martes, abril 27, 2010

La voz de los blog

Nota de algunos amigos en Página 12 de hoy, que desde luego adherimos. Acá, no se la pierda.

lunes, abril 26, 2010

No hay duda: la pobreza no para de aumentar

Mire que se han tomado medidas, pero a simple vista y lectura es evidente. Uno puede poner buena voluntad, decir que la media histórica, pero al contrario ahí la cosa se agrava. Todos nos debemos un momento de autenticidad y decirlo sin problemas, porque reconocer los males es el camino para solucionarlos: difícilmente encontremos un periodismo más pobre que el actual. Es así, yo se que duele, que escandaliza incluso, pero no se puede tapar el sol con la mano. Y miren que han hecho cosas: una maestría por aquí y otra por allá; han fundado un foro, y muchas cosas más! Pero todo parece inútil: lo que entra en un aula, se va por una editorial.
Uno lee algunas notas y la pobreza, e incluso la indigencia aflora en cada frase. Los botones de muestra llenan cajones. Me permito uno, de nuestro amigo Ernesto Tenembaum. COmo usted sabe sigue siendo columnista de la revista K Veintitres (hablando de eso, ¿cuántos columnistas K tienen La Nación, Clarín, y Noticias?). La nota salió esta semana y s etitula "La calle está dura" y es una respuesta a los afiches donde aparecen 10 periodistas de Clarín. Primero, sin la menro prueba jura que fueron hehcos por el kirchnerismo; segundo se la pasa haciendo una comparación entre fútbol y política que ya debe tener como mil años (un esfeurcito viejo, buscale comparaciones con el voley, el surf, yo que se!!) y tercero debe historia de todos los años de la secundaria (en la facultad no vió proque estudió psicología), dice: "Porque gobernar también es crear climas de armonía, de alegría, que permitan a las personas vivir mejor, no solamente en lo económico. Y, en eso, los Kirchner fallan muchísimo. Es decir gobiernan mal. No pasaba eso antes de ellos. Pasaban otras cosas. Pero esta división no existía" Bueno te cuento Ernestito, así, con amor, que mucha gente en este país, hace poquito nomás, cazaba un fierro o ponía un caño porque entendía que esa era la forma de hacer política, y después hubo unos señores de uniforme, no se si los tenés, que hicieron un par de cositas. Y viva el cáncer... (sin hablar claro de Moreno y Belgrano fusilando gente a discreción, etc.) (Seguramente la tapa de noticas de ayer comparando a Néstor con Hitler ayuda mucho).

Todo se puede discutir. Pero me parece que el problema es lo contrario, no están dispuestos a discutir nada. Como bien marca al excelente nota de ayer de Lucas Carrasco y Jimena Arnolfi en Miradas al Sur, los negocios y los intereses de los grupos han empobrecido al periodismo, a la indigencia mas desoladora.

sábado, abril 24, 2010



Las penas son del Estado, las vaquitas del mercado


Finalmente la Corte Internacional de La Haya, falló. Reconoció que el Estado de Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay. Pero también dictaminó que la empresa Botnia no contamina. Resultado Argentina tenía razón, pero la empresa no mentía. Eso es lo que dice el fallo. Si usted quiere una voz autorizada en materia jurídica, dese una vuelta por
acá. El fallo emitido deja a los estados parte en el fin de una discusión: o se acata o se va a la guerra. Como esta segunda posibilidad es algo remota (me la veo a Pinky en un programa de 24 horas juntando yerba mate), a Cristina y al Pepe les queda el paquete de resolver la cuestión del corte del puente, el tema mas complicado en realidad sobre el que la corte no tenía jurisdicción. De modo que una lectura política de la cuestión deja estos resultados:

Uruguay violó un tratado binacional, pero que sin embargo no lo obliga a resarcir a la Argentina, solo una condena moral, digamos.


Argentina obtiene la satisfacción de haber esgrimido elementos legales que le están a su favor, pero hasta ahí llegaste.


La empresa Botnia, obtuvo un beneficio para la explotación de celulosa, a partir de la violación de un tratado binacional, pero no recibe ninguna sanción a tal efecto.(Si yo compro algo robado ¿no voy en cana?


Según La Haya la empresa no contamina, en tanto que no afecta la salud de los habitantes (no se expidió sobre la contaminación visual)


Los asambleístas de Gualeguaychú, argumentan que el fallo les tiene sin cuidado y que el corte continuará hasta???


De modo que el mayor beneficiado del caso es sin duda Botnia, que puede seguir operando como si nada. (aun cuando su radicación parte de la violación de un tratado). Al estados les queda el "trabajito" de convencer a los asambleistas de levantar el corte, sin nada a cambio para ofrecerles, mas que controles y esas cosas. Pero a su vez estos, serán sacudidos, mas temprano que tarde, por una ola violenta de realismo, que los convencerá de no poder lograr la erradicación de Botnia. Mucho para observar de este asunto, en especial mirando al futuro del Mercosur, para prevenir que ni los ciudadanos, ni los estados se lleven la parte mas pesada de la torta, mientras las empresas miran por la ventana de sus oficinas centrales.

viernes, abril 23, 2010

Y la ganadora es: Nadie!!!

Nos pusimos frívolos, e ingresamos al sitio web de la revista Ohlalá del diario La Nación. Hace unas semanas el emo nos había contado que estaban eligiendo a la mujer del año y Cristina encabezaba las votaciones. bien fuimos y votamos como correspondía. La encuesta terminó el 31 de marzo pero parece que los cómputos están a cargo del Genreal Alais, porque en la página ni noticia del resultado. ¿Qué porque ganó Cristina la levantaron? andaaaaa

jueves, abril 22, 2010


Palabras de Medvédev

La agencia Rusa Novosti, publicó declaraciones del presidente ruso en Argentina:
“Rusia volvió a América Latina. Espero que no molesta a nadie, y si le molesta, no nos importa", dijo el presidente del país eslavo al responder si su visita a Argentina provocará recelos en Estados Unidos. En la foto: el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner."

Que lindo ver a los rusos hacerse de nuevo los malos, porque esto de la multipolaridad es medio aburrido, le voy a decir.
Puede ver la cobertura de la agencia, a al visita por estos pagos: aquí

martes, abril 20, 2010

Ah no, ¿Qué mierda está pasando?

Abel Posse hoy en La Nación:

"Ya en el 2009, en la cumbre de Bariloche, Cristina logró manejar con gracia y resolución el explosivo tema de las bases norteamericanas en Colombia. Luego en la reunión de los 20 en Pittsburgh, se había desempeñado con creciente solvencia cuando trató el tema de la crisis financiera mundial. En las reuniones de México y Nueva York logró un rotundo apoyo de todos los países del continente en repudio de Gran Bretaña por las actividades petroleras en las aguas de las Malvinas. Hubo expresiones inusuales de Brasil en apoyo de la inquietud de la Argentina. Nuestro descuido diplomático por las Malvinas quedó rescatado por la reacción de todo Unasur.

En su último viaje a los Estados Unidos para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, logró casi el récord de encuentros personales con los más importantes del mundo: Obama, Hu Jintao, Medvedev y Angela Merkel, prácticamente en un par de días."


¿Qué hago? ¿Me paso a la oposición?

lunes, abril 19, 2010


Aquí está Bety, otra vez

En el marco de los reportajes acerca del Bicentenario que lleva adelante La Nación, hoy le tocó el turno a Beatriz Sarlo. Su crítica al gobierno y al peronismo (cuyos intendentes y gobernadores son "expertos en manipulación de las conciencias" epa ¿no será mucho?). En la primera parte alterna algunos rasgos comprensivos hacia el gobierno, para después descargar la munición gruesa sobre Néstor (a Cristina ni la nombra) causa de todos los males; pero el problema es que su inteligencia, (y la tiene) no le permita desviarse un poco de las críticas habituales que el pingüino recibe.
Crítica a Macri y a De Narvaez, pero con distancia rescata a Lozano, Carrió, Pino y Felipe Solá.
A tal punto llega su reiteración de argumentos instalados en los medios, que nos invita a imitar a Brasil, Chile y Uruguay!!! donde reina la cordura y los acuerdos (ella que nunca adhirió a posturas extremas).
En fin, uno sabe que gente que no comparte la línea del gobierno puede decir cosas muy interesante, pero lamento informar que no es el caso.

sábado, abril 17, 2010

¿Una cosa lleva la otra?

Aparecieron esta semana en Buenos Aires, afiche con la foto de 12 periodistas del Grupo Clarin bajo la leyende "¿Ser puede ser periodistas independientes y servir a la dueña de un multimedio acusada de apropiación de hijos de desaparecidos?" Yo a verdad no se. ADEPA declao hoy que este afiche anónimo "pueden generar "reacciones peligrosas" por parte de personas (tipo ataques a los periodistas). Digamos que el grupo no da señalaes de civilización, en esta escalada, en la que recordemos, la semana pasada nos "acusó" a algunos abominables blogeros, muchos de lso cuales son conocidos por nombre y apellido, de recibir dinero del gobierno o estar por recibirlo, como ya lo habí insinuado Noticias, lo cual puede derivar "pueden generar "reacciones peligrosas".
lgunoSi me preguntan yo no apoyo estos afiches, aunque la pregunta planteada queda. Y en tren de cosas que uno no sabe si tienen conexión, miraba las dos publicidades en la página de la política on line, sobre este tema: Banco Galicia y el sitio oficial de la diputada Victoria Donda. Digo.

jueves, abril 15, 2010


Lo dijo Zloto en TN

En al edición del martes de Palabras mas palabras menos, Marcelo Zlotogwiazda, vuelve a demostrar que no entregó todas las neuronas como su compañero. Aprovechando que el otro estaba en el Congreso, se autopreguntó ¿Es necesario devaluar? Y se respondió más o menos esto:

"Existen dos medidas digamos técnicas, para definir la necesidad de modificar el tipo de cambio. Una es la balanza comercial: si hay déficit, es coveniente aumentar el precio del dólar respecto del peso, para así estimular las exportaciones y desalentar las importaciones. La balanza comercial de 2009 fue de U$S 17.000 millones positiva. La proyección de este año, es también positiva, de modo que ese no parece ser el problema. El segundo indicador son los costos relativos. Hoy me encontré con Ratazzi (gerente de FIAT Argentina) y le pregunté si los costos en general y los salarios en particular en la producción local estaban en relacion muy alta con Brasil. Me dijo que no, que prácticamente se trata de los mismo valores. De modo que, no parece que estos dos ejes centrales, sean los argumentos para una devaluación del dólar. "

Hasta acá Zloto; lo que dejó picando es claro: la demanda de la mesa de enlace y la UIA, es para subir lo niveles de rentabilidad de los empresarios, pero no por pérdida ante suba de costos o mercados que se han perdido en el exterior, sino simplemente, para aumetar la tarasca propia.

miércoles, abril 14, 2010


Relaciones internacionales

Está claro, no se nada de relaciones internacionales. Sé que los países comercian, hacen guerras, declaran la paz, difieren conflictos limítrofes, extraditan o no prófugos, reconocen o no a otros gobiernos, reciben y mandan embajadores, depositan ofrendas florales a los héroes ajenos, otorgan medallas. Eso mas o menos es lo que uno ve. Sobre eso se hacen teorías acerca de como debe o no hacerse cada una de estas cosas, para, en definitiva, ganarte el respeto de los otros y que te compren mas cosas.
Lo de la venta es fácil, te lo dice la balanza comercial. El año pasado Argentina tuvo un superavit comercial de U$S17.000 millones, no hay discusión posible, tamo bien. Claro, mejor si le sumamos valor agregado, pero partimos de un piso bueno.
Lo otro es mas complicado, porque el respeto en el orden internacional, lo impone un conjunto de variables desde la moral, hasta la fuerza. O podes tener mucha fuerza pero poco respeto moral del resto. O al revés. Y podés tener una excelente relación con algunos y pésima con otros. Mucho más, desde el fin de la Guerra Fría, ya que el mundo no para de acomodarse.
Estas ideas sueltas, frases sueltas diría, vienen a cuenta de todas las presunciones y fotos que los diarios nos regalan hoy. (Acá , acá y acá por ejemplo). Quienes crean que la foto junto a Obama es un hito en las relaciones internacionales o que vaya a cambiar nuestra regular relación comercial con los EE.UU., le erra feo, pero lo que quedó claro, nuevamente, es el bolazo del aislamiento internacional para un país que participa de la Cumbre Nuclear, forma parte del G - 20, mantiene estrechas relaciones con sus vecinos limítrofes y recompone con quienes tuvo diferendos (Perú), pide disculpas a China y hoy recibe al presidente de Rusia.
Cuando puedo me pondré a estudiar relaciones internacionales. Mientras tanto el sentido común me dice que no estamos mal.

martes, abril 13, 2010



Puedo escribir los bolazos mas grandes esta noche





Lo primero que sentí fue pena por el periodista que escribió la nota, pero después recordé que Leonardo Mindez es un soldado de la causa Clarín, quien entre otras cosas, había afirmado que Kirchner se quedaba con los dos sueldos (de ex presidente y de diputado), y después de escribir la nota se enteró que donaba uno, pero bueno era un detalle en la cuestión central. Y el muchacho nos ilustra que además de ciber K (ultra y violentos seguramente) había "admiradores" de Anibal Fernández, boludos al pedo que quieren fotos con famosos, según la creencia popular. El muchacho debe pensar ¿Si Alcadio Oña o Ricardo Roa llegaron a ser directivos de la redacción haciendo notas de este tipo, por qué yo no? Además tiene un blog de su programa de radio.
Es la segunda nota de Clarín sobre el mismo tema en solo dos meses. (y con argumentos semejantes). Al final...que querés que te diga ¿Qué te pasa Clarín? ¿Estas nervioso?



domingo, abril 11, 2010

Cuando los blogueros no blogean

El sábado nos encontramos un grupo interesante de gente que compartimos el espacio de los los blog con una mirada nacional y popular. Yo conté 130, pero había algunos mas.
Cronológicamente hablando, el agradecimiento a Conu, de Conurbanos, por el laburo de organización que hizo junto a otros compañeros/as. Bien Marioto por hacerse presente en la apertura. El debate fue bien resumido por el amigo canilla, tres ejes: catarsis, identidad, organización. Pero sobre el primer punto no fue el llanto de los problemas, sino discutir una nueva etapa. Los blog, estos blog en realidad, ya no estamos para contestarle a los grandes medios; podemos discutir, pero esa etapa de nacimiento, de génesis, ya pasó. Los blog ya forman opinión; no se a cuantos les parecerá relevante esa opinión, pero a mas de los que uno cree. Ya se construye agenda, será de bolsillo, pero hay autonomía.
No pude disfrutar de las empanadas, de modo que para este humilde blogero el cierre fueron las palabras no esperadas del Jefe de Gabinete de Ministros. (ahora pienso que esa charla hubiese sido impensable con Masa, digo). Yo no soy un Anibalista, pero mientras hablaba no pude evitar pensar en la noción de conducción política. Anibal habló de obra de gobierno, de orientación del gobierno y de concepciones. La discusión de un relato aglutinador para esto que estamos construyendo es una tarea compleja. Por lo pronto ayer giramos en torno de eso. Y una frase de Anibal me parece que alienta estas ideas: "No se cuanto estoy aportando a este proyecto, pero yo estoy ahí, un día diré que yo tiré de ese carro." Nada menos.
No tengo fotos, pero los jóvenes cacharienses se filmaron bastante.

jueves, abril 08, 2010

Y...te dije que no era un sistema parlamentario ¿no?

Según nos informan Clarín y La Nación, el kirchnerismo impidió nuevamente que el Congreso pudiera trabajar (y, que se puede esperar de los peronistas, ¿que trabajen?).
El otrora glorioso, y numeroso, Grupo A, había afirmado que los tiempos cambiaron y que el gobierno debía aceptar su condición de minoría, y que la agenda legislativa la iba a imponer la oposición abroquelada detrás de la bandera de... (bueno de alguna bandera). Pero difícil armar agenda propia si ni siquiera podes conseguir quorum.
De modo que muchachos y muchachas, a barajar y dar de nuevo otra vez: la estrategia "parlamentaria" del grupo A naufraga y sólo funcionará el Congreso si hay acuerdos entres oficialismo y oposición, y eso parece poco probable que ocurra.


martes, abril 06, 2010



¿Y esto?


Ya el viernes Marcelo Bonelli lo anticipó en Clarín. El domingo Verbitsky en Página 12 y hoy lo confirma
La Nación: la pastoral social del episcopado, con el obispo Jorge Casaretto a la cabeza y la UIA, CRA, SRA, AdeBa, CGT azul y blanco y algún gaucho mas, emitirán un documento conjunto denominado: "La pobreza un problema de todos". La jugada es fuerte, aunque las consecuencias sean nulas. Los empresarios no suelen negarse a los pedidos del episcopado, pero no quiere decir que se suban a un carro de batalla (máxime si se confirman cosas como esta). Y en particular cuando de fondo está el debate en torno de la despenalización del aborto y el matrominio gay, verdadero frente político que el episcopado mantiene con el gobierno.
Curiosamente el texto reconoce los avances en materia económica y social, algo que no ha hecho en otros documentos, incluso la Asignación Universal por Hijo, para poder criticar sin un sólo dato, la situación actual y referiéndose a generalidades.
En el fondo, lo que suena es la imposibildiad de algunos obispos, de aceptar que ya no cumplen el papel que tenían en otros tiempos en el espacio público y no pueden aceptar cierta irrelevancia de su opinión.

Hay que reconocer que durante el menemismo, hubo algunas críticas improtantes sobre la pobreza; una lástima que no se reflexione sobre la nueva coyuntura y la orientación de las políticas. Si esa es al intención, claro.



La Mechi sigue sumando

Mercedes Marcó del Pont, es Presidenta del BCRA en comisión y su mandato vence en septiembre. Motivo que la lleva aprovechar el timepo del que dispone. Hoy martes se reune con representantes de los bancos privados, par ainformarles acerca del cambio en la normativa respecto a la apertura de sucursales bancarias. EL objetivo, lograr torcer la concentración geográfica que agrupa al 64% en el Gran Buenos Aires, meintras que NEA y NOA solo tienen el 10%, según datos publicados en Página 12. Así se modificaría en aprte uan norma que viene de al ley de entidades financieras de Martinez de Hoz. Una estrategia interesante: en lugar de plantear el cambio global de la ley, con un Congreso adverso, ir modificando aspectos de la misma; en este caso federalizar el sistema bancario. Es un paso.

lunes, abril 05, 2010



Le juro que juntos somos mas

domingo, abril 04, 2010



Empresarios del futuro





Uno de los excelntes libros de Jorge Schvarzer, fue sin duda Empresarios del Pasado, acerca de la Unión Industrial Argentina. Pero si usted es una mujer o un hombre dinámica/o no puede dejar de seguir a la gente que hoy está haciendo escuela en el mundo empresario con la mirada puesta en el futuro. Léase el reportaje completo publicado en La Nación del jueves, que es corto, pero no puede olvidar estas breves respuestas señeras:




-¿El tipo de cambio no los ayuda?
-Con los sueldos la situación empezó a ser peligrosa. En 2008 la suba fue del 15%, en 2009, 21%.



-La inflación fue más alta.
-Sí, sí, pero el mercado no me acepta tarifas más altas.


-¿Una devaluación no les vendría mal?
-Sí. Pero sería mejor aumentar la productividad. Para mí un empleado debe ganar lo más posible. Yo distribuyo ganancias. Damos premios por productividad. Pero tenemos que tener una ecuación positiva. Deberíamos tener flexibilidad de horarios. Aquí se paga la cobertura social, pero si el empleado se enferma debo seguir pagando el salario. Con cinco años de antigüedad pueden tener un año de parte de enfermo. Ni en Europa ni en Brasil es así. Y deberíamos facilitar la llegada de pasantes extranjeros; hoy no se puede.




Lo que se dice, estamos salvados.