miércoles, marzo 31, 2010

Parece que ahora el gataflorismo prende de lo lindo

El gobierno volvió a sacudir a la oposición planteando la anulación del impuesto al cheque (creado por Domingo Cavallo en el 2001, ergo, gobierno de la Alianza, digo fue ese gobierno el que estableció el modo de repartir los fondos), tema que espera plantear para el presupuesto 2011. La oposoción venía planteando la coparticipaicón del cheque a las provincias y el gobierno les redobló la apuesta, cantó "vale cuatro" como reconoce el propio Alfonsín. Pero La Nación parece que eso mucho no le gusta o que no se exactamente qué quiere, porque una nota de ayer de Lucrecia Bulrrich afirma que el gobierno busca siempre de malo que es "Adueñarse de banderas opositoras, una vieja costumbre Kirchnerista". De dónde uno desprende que lo que el gobienro debería hacer es no escuchar nada de lo que plantea la oposición y seguir encerrado en sus propuestas pero....nooooo consenso, consenso, nos tenemos que poner de acuerdo en 4 o 5 cosas. ¿Entonces gente? ¿en qué quedamos?

lunes, marzo 29, 2010

Dotores hay en todas partes

empecemos por el principio: a mi la Bersuit nunca me gustó. Será una cuestión generacional (léase jovato) pero su rock proto - apocalyptico francamente no me convoca. En La Nación de hoy le realizan un reportaje a Gusavo Cordera, buena idea por otra parte no incluir en el espacio del Bicentenario, entrevistas sólo a intelectuales enciclopedistas. El tema es que el bueno de Cordera no está muy de acuerdo con el Bicentenario porque le parece que los festejos con para "tapar todo", (frase número 1 en el imaginario político argentino).

Después agrega: "Nosotros, los artistas, tenemos desde hace mucho tiempo bastante desidia con respecto a la dirigencia política", ( osea la dirigencia política es una y los artistas también, eso si que es unidad) para afirmar después: "El ser humano para evolucionar tiene la enfermedad y el dolor como aliados. Hoy estamos en un período de crisis donde va a haber mucho dolor. Mirá lo que pasa en Chile, lo que pasó en Haití. No existe Cristina Kirchner ni nada de eso. Van a ser devorados por la tierra. Los seres que no tengan sensibilidad, que no puedan entender lo que está pasando, van a ser devorados. Y no en 2012. Esto es hoy. Estar hablando del bicentenario a mí realmente me causa gracia."

Disculpen sus seguidores entre los blogeros, pero me parece una de las chantadas mas importantes que uno escucha por ahí: "me hago el boludo, no opino de nada concreto, sino que me pintó la gran Carrió y pelo un par de catástrofes místicas, donde vos no me podes contestar nada." En fin.

viernes, marzo 26, 2010

Cuando decían que la crisis causaba muertes

El 23 a la noche estaba cerrado el video club y con ganas de ver algo nos pusimos al día con documentales que teniamos en espera. Primero, la segunda parte de ERREPE, en conjunto bastante mejor que Gaviotas Blindadas, que es demasiaod "santuchista" y no hay voces diferenciadas, que es lo mas interesante de ERREPE. (aunque algunos cuadros en las entrevistas te ponen nervioso por el mal enfoque)
Después, para seguir con el clima "festivo", el documental "La Crisis Causó dos nuevas muertes", centrada en el análisis que los medios hicieron de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán. Hay documentales que uno no los juzga por su calidad estética o puesta en escena, sino por el testimonio que dejan. Este es el caso. Mas claro imposible, y lo mejor del documental no es la pueste en evidencia del manejo de Clarín con las noticias, sino el propio relato que lso periodistas hacen de ella. Y de todos sobre sale Julio Blank. El Blank seguro y casi rpepotente de Código Político o de las columnas de Clarín, desaparece ante un tipo que no tiene como explicar la tapa de "La crisis provocó..." la primer respuesta es "que querés que haga, que me corte la venas" para después admitir "si la tapa estuvo mal, tendríamos que haber puesto mataron a dos personas, pero bueno, que se yo, nos equivocamos, que queres que hagamos que cerremos Clarín?" para afirmar que la demanda es a Clarín y no a La Nación, por caso. (argumento que también sostiene otra periodista del grupo). No es lo único bueno del documental, pero me llamó la atención que el tipo que entrega premios y castigos a los políticos por TV, no pudiera sostener razonablemente una decisión editorial, tomada cuatro años antes, ya que el documental es del 2005.
En fin, esa debilidad me parece que marca los límites del grupo.

miércoles, marzo 24, 2010



Trapos rojos


Lo que voy a decir es recontra obvio, aclaro. Hoy estuve por la Plaza. La capacidad de movilización de la sociedad civil en la Argentina sigue siendo impresionante. Pero continúa siendo notable el despliegue de la izquierda. Si un extranjero cae ese día en el país puede llegar a creer que el peso del PCR en al política local es altísimo o que la figura de Oscar Alende (según mostraba una bandera sobre el café Victoria) es señalera en la política por aquí, o que el PC sigue tan vivo como en los mejores días del Pacto de Varsovia, o que los jóvenes son fieles seguidores de Mao o la sociedad entera es Guevarista y prepara el foco, en medio del monte.
El hecho de que sus resultado electorales le sean esquivos, no amedrenta sus presencias en la calles en marchas y en conflictos. Siempre se argumentó su capacidad organizativa y el compromiso militante. Sea lo que sea, la izquierda allí está, aunque el modo de asumir esa presencia prefiera lo simbólico por encima de la toma del poder.

martes, marzo 23, 2010

¿Cómo era? ¿se puede o no?

Cómo olvidar al campaña de la UCR con Eduardo Angeloz a la cabeza al grito de "Se Puede, Se Puede" acompañado por el bueno de Juan Manuel Casella? (y en la fórmula de la Confederación Federalista Independiente por Cristina Guzmán). Gran campaña y una más que aceptable elección con el 34% en medio de la inflación, el dólar galopando y otras bondades.
De eso me acordé cuando recibí por mail la invitación para la presentación del libro “Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia”, escrito por el ex Diputado Nacional José Bielicki . Y me quedé pensando ademá de que me es un poco a trasmano asistir (es en el Concejo Deliberante de Pergamino) que lso estimados amigos del partido centenario, siemrpe están al borde de cambiar la historia, pero pucha que lo tiró, algo o alguien no los deja. Nadie duda de las buenas intenciones de Lebensohn, con franqueza de lo mejor que tenía el radicalismo en los 50, pero neuvamente la tentación de al Illización la historia del partido y sus figuras. (Illización: argentinismo político que refiere a no dejar actuar a alguien. "Illia fue un excelente presidente lo que pasa que no lo dejaron gobernar").


lunes, marzo 22, 2010

No, pero que vivo si empezas a comparar no vale

El suplemento CASH de Página 12 (en una nota que curiosamente no tiene firma, pero bue vale la nota), compara los tipos de ayuda social que implementaron 5 países (Brasil, México, Chile, Perú, Argentina) de América Latina, a partir de criterios monetarios (que desde luego no es el único tema vinculado a la exclusión y la pobreza, pero uno fundamental sin duda) y donde la Asignación Universal por Hijo, ranquea bastante bien. La nota completa acá, pero alcanza con mirar los datos del cuadro (clik en al imagen para ampliar), fundamentalmente, porcentaje del PBI y alcance de beneficiarios. Y si viejo, el rumbo correcto en este tema ¿no?




Sobre esto, de todos modos un último comentario. Cuando el gobierno presento el IUH, las críticas varias que se escucharon se centraron en un tema de procedimeitnos, que el clientelismo, que los listados, que los intendentes, que la cola en la ANSES, etc. Nadie, pero nadie eh, dijo una sola palabra acerca de la poscición del capital en intentar arrebatarse una buena tajada del IUH, vía aumento de precios, que ha sido el mayor impacto negativo sobre el programa. Hacer 2 horas de cola en la ANSES no es simático pero no te caga como subirte la carne un 30%, te digo.

domingo, marzo 21, 2010


Lo dijo el Maradona de la epistemología

Se trata de Mario Bunge. Ojo no es el Diego por ser el mas grande en lo suyo. Lo es porque le importa un bledo lo que los demás opinen de él se pelea con todos sus contemporáneos y mal trata a cuanto científico se separe un milímetro de lo que él piensa.
En el reportaje que publica hoy La Nación afirma: "El que no entiende el peronismo, no entiende la Argentina" así nomás y si no les gusta, ya saben, que la sigan...

jueves, marzo 18, 2010

Este no será dotor, ni del palo, pero....

Walter Graziano es de esos personajes que aparece cada tanto. Vinculado al liberalismo económico, se ha peleado públicamente con Roberto Aleman y a puteado mas de una vez a la derecha y a la centro derecha también. Con libros bastante extraños, (como este y este) tiene su lugar en los debates.
En Ambito Financiero de hoy saca esta nota, que usted no puede dejar de leer.

Dice entre otras cosas:

"A no dudarlo, la deuda externa se pagó siempre con las reservas. Y cuando no se pagó fue porque... ¡no alcanzaban las reservas! Aun en los momentos de enorme y suculento superávit fiscal, la deuda externa se pagó... ¡con las reservas!

Y es muy fácil entenderlo dado que el superávit o el déficit fiscal es en pesos, mientras que la deuda externa hay que pagarla en dólares, por lo que de una u otra manera el Banco Central le otorga al Tesoro las reservas necesarias para pagar. De otra manera, los saltos abruptos para arriba y para abajo que experimentaría la cotización del dólar serían el tema diario de todos los argentinos. ¿Se imagina el lector lo que implicaría que un buen día, con superávit fiscal o sin él el Tesoro saliera a comprar unos quinientos millones de dólares para pagar un bono? Es por eso que siempre se pagó, se paga, y se pagará ... con las reservas."

Y agrega


"No confundirse entonces, a quienes se consideran a sí mismos auténticos y genuinos opositores del kirchnerismo, lo que les conviene es dejar que el Gobierno pueda resolver lo más rápido y lo mejor posible el tema de la deuda con la mayor quita posible, nunca menos del 65%. De otra manera, si alguna parte de la oposición ganara las elecciones en 2011, serán ellos quienes deban negociar este espinoso tema que se les puede transformar en un terrible dolor de cabeza si no logran imponer una quita al menos igual a la lograda en 2005, cuando el Banco Central tenía muchos menos dólares y el país aún estaba cerca del desastre de 2001-2002"

Usted no puede dejar de leerlo, ni Morales, ni Sanz, ni Carrió, ni Solá, ni Solanas, ni....

Gracias a María que me envió el texto

miércoles, marzo 17, 2010

Ya que los diarios no hablan de ti, nosotros si.

No se pierda el blog de Elisa Carrió, que reproduce reportajes o notas de la diputada en los diarios nacionales. (no hay producción propia para el blog).
La última nota subida se titula Las oposición está teniendo una estrategia correcta, y como copete menciona que "Es inmoral hablar ahora de candidaturas, el futuro es hoy". Todo bien hasta allí, si no fuera porque el encabezado del blog reza:

2010 - Elisa Carrió Presidente - 2010


A los estimados asesores del blog les sugerimos dos cositas:


a) Coherencia. (o bien declararse inmoral y listo).

b) Este año no hay elecciones a presidente (al menos de la Nación)
.

Y no se puirda el link a las ideas de Prat Gay y al blog de Patricia Bulrrich!!!

martes, marzo 16, 2010



Ya se habla de crisis política y apocalipsis


Estimado o estimada, si usted se toma el trabajo de ingresar hoy, martes 15 de marzo a los sitios web de Clarín, TN, La Nación, Perfil, Paágina 12, Crónica, Infobae, El Cronista Comercial o Ámbito Financiero, descubrirá que ninguno de estos medios, leyó bien ninguno, reproduce frases o noticia alguna sobre la diputada Elisa Carrió. Primera vez en semanas. Algo grave, muy grave debe estar pasando.

lunes, marzo 15, 2010

¿Pasó algo, o me pareció a mi?

Cuento tres para hacerla corta. Domingo 7 de marzo. Almuerzo familia y amigos, unas 30 personas. Cuatro grupos charlando por separado. En tres están hablando pestes de los medios y defendiendo al gobierno. Epa!. Pienso, bueno algunos son del palo y los otros acompañarán para no arruinar la comida, que se yo.
Viernes 12, Plaza de Mayo, 21 hs. "¿qué haces acá?" le digo a uan amiga "¿Te equivocaste de Plaza?" Me contesta, "De ninguna manera, no soy peronsita peor acà estoy".

Última. Domingo 14, almuerzo. Familia de acá y de allá. Dos que hace unos meses adjetivaban a Cristina como usted se imagina dicen "pero dejame, la gente viene al negocio (materiales de construcción) con una cara de espando diciendo auemta tood, y yo le digo, no no aumenta, sigue la financiación y los mismos precios...Como se deja manijear por los miedos la gente..."

Valor estadístico de todo esto cero, me dije, pero volvía llenar el vaso de vino y me senté a un costado y dije en vos baja ¿De qué me perdí?

viernes, marzo 12, 2010



A la final, lo obvio


A pesar de los denodados esfuerzos de
Clarín y La Nación, la estrategia de la oposición en el congreso encontró sus límites mas temprano que tarde. "Qué lindo que era el bipartidismo" habrá recordado algún radical que pasa los 50. Pero ya no hay. Hay esto, que es una absoluta incertidumbre respecto del movimiento de los votos: ayer Cobos, hoy Latorre, mañana será otro. No peude haber disciplina partidaria si no hay bloques en el Congreso. Así de fácil. Supongo que pocos en la oposición pensaron que era sostenible una alianza que implicaba el seguidismo mudo de Menem, la fuerza del monobloque de Estensoro o la habilidad de Rodriguez Saa, amén de la fidelidad de todos los senadores.

Ante este escenario el resultado parece de suma cero: el gobierno no podrá esperar aprobación a sus proyectos en el Congreso, pero la oposición desde allí no podrá rearmar el escenario. Habrá algunos amagues mas, algún debate, un proyecto por allá, otro veto por acá, pero no gran cosa. Salvo el presupuesto 2011, el Congreso será un escenario mas para la tv en conferencias de prensa que el lugar dodne se dirima poder. El entrenamietno para la elecciones internas ya terminó, un tiempo de descanso y la definición de candidaturas harán el resto.

jueves, marzo 11, 2010


A estos si, a ella no, que lindo Senado que tengo yo


1996 Pedro Pou Ok

2001 Roque Maccarone Ok

2002 Mario Blejer Ok

2002 Aldo Pignanelli Ok

2004 Alfonso Prat Gay Ok

2004 - Martín Redrado Ok


2010 - Mercedes Marcó Del Ponto NO...
NO JUNTARON LOS VOTOS PARA DECIRLE QUE NO


martes, marzo 09, 2010

¿Cómo era? ¿Qué el hijo del barrendero también sea qué?

La presidenta de la Nación anunció ayer el envió al Congreso de un proyecto de ley para colocar en igualdad de condiciones a las y los trabajadores "domésticos" cuya nueva denominación será de "casas particulares". La Nación informa que se "Amplían los derechos al personal doméstico" y describe mas o menos con claridad lso alcances de la ley.

Como seguramente no quería agregar adjetivos a la cuestión, confió en sus lectores y lectoras y...no fue defraudado. Primero con una encuesta donde se pregunta "¿Está de acuerdo con el proyecto de ley que amplía los derechos del personal doméstico?", donde el NO ya se lleva el 43%, y después como no podía ser de otra forma, los foristas. Ninguno dice una palabra si le caben mas derechos o no a los trabajadores de casas particulares, sino que claro, a estos que no saben leer les siguen regalando cosas, pura demagógia o que Cristina no sabe Latín, (si como lo oyen, terrible!).
La discusión viene porque Cristina dijo: "La Presidenta dijo que se usó en el proyecto la expresión personal "de casas" y no doméstico, "porque de domesticar se habla para los animales y en el siglo XXI es una afrenta para la condición humana". Sin embargo, la palabra doméstico -de la que se deriva el verbo domesticar y no al revés- proviene del latín "domus", que significa nada más y nada menos que "casa". La Real Academia Española la define como "lo perteneciente o relativo a la casa u hogar". Desde luego quien no escuchó decir "¿Porqué no te venís a mi doméstica?" " A mi me encantan las cosas doméstica" o "Venga y compre todo para su doméstico" y jamás oyó hablar de animales domésticos" o "y que queres con la doméstica que tengo..."
Y el restod e los coemtnarios de lso demas foristas, salvo alguno que otro, va en al msima línea.
Ah! ya me acordé Que el hijo también sea barrendero.

lunes, marzo 08, 2010



Lunes otra vez

¿Es una semana clave? Si quieren podemos jugar a la perinola, peor lo sabremos el viernes, o acaso antes. El gobierno puede perder mucho en un par de días: el rechazo del DNU, la designación de Marcó del Pont y que eso derive en la posibilidad de que la oposición, envalentonada, arremeta contra un par de "temitas" mas. Peor puede que no pase eso.
Uno está tentado en citar a Maquiavello, a Jefferson o a algunos de esos buenos tipos, pero sabe que al calor de este conflicto (que no ha parado de subir desde que enmpezó el año) consejos de ese tipo ni siquiera hay tiempos de leerlo. Ni que hablar de insinuar siquiera el Bicentenario como una momentos para que los argentinos bla bla bla. Todo parece tierra arrasada y las causas son mas que muchas; por lo pronto es lo que hay.

No se qué hará el gobierno. Varios han hablado de negociar una ley, para no exponerse a una derrota segura. El tema es que la negociación implicará la coparticipación y allí te quiero ver Catalina. Pero si el gobierno no se anota un poroto, las cosas se van a complicar en serio. Después de todo no es el primer gobierno del mundo que debe gobernar con congreso opositor (ah basta de decir parlamento, en la Argentina no hay parlamento!!!!!, eso existe en los sistemas parlamentarios, justamente). Pero decía recuérdese a Bill Clinton en su primer presidencia cuando perdió el control de la cámara de diputados, dos años después era reelegido. Me parece que es cuestión de aguantar ahora un poco, negociar algo, porque en un par de meses el rejunte no se sostiene, por sus propias diferencias internas y el inicio de la campaña 2011.

De modo que ¿por qué Cristina no se manda una de las suyas y sorprende proponiendo temas como la junta Nacional de Granos, el Consejo de la Magistratura, Malvinas, ley de financiamiento de partidos y por qué no un puente Mar del Plata - Salta) y consiga pagar con reservas y desde luego mantener a Mechi en el BCRA?
¿Ellos quieren negociar algo? Nosotros queremos negociar todo, ¿Se entiende?

viernes, marzo 05, 2010



¿Será esto lo que no les gusta de Marcó del Pont?

En 1995, junto a Hector Valle, la Mechi publicó Dolarización, Convertibilidad y soberanía económica, mientras la UCR y el Frente Grande cada uno por su lado juraban que no iban a tocar la convertibilidad (y cuatro años después lo dirían juntos en la Alianza, como así también Duhalde), Marcó del Pont y Valle, hablaban de la necesidad de la salida de esa herramienta económica, bajo el riego de permanecer y de destruir el empleo (como se ocupo de recalcarlo en notas periodísticas hacia fines de los '80). Y aahhh soberanía económica en los '90!!!!!!

La pregunta, ¿qué pasa? ¿El pasado al condena?

jueves, marzo 04, 2010



Seguimos aprendiendo de los países serios: hoy Alemania


Si, si ya se lo del Senado y el rechazo al pliego de Mercedes Marcó Del Pont es muchísimo mas importante. Después vemos. Pero luego de ganarle una vez a Alemania (como con aquel golazo del Mencho en el 93), da para algún pequeño comentario.
El día anterior al partido Michael Ballack, capitán de los germanos, había afirmado refiriéndose a un partido anterior"Lo que pasó ese día dice mucho del carácter de los argentinos, que asumen cada partido como si fuera una cosa de vida y muerte y recurren a lo que sea para tratar de imponerse. Eso los hace un rival difícil pero también interesante cuando se mantienen dentro de los límites del reglamento. Ese día se pasaron un poco". Ballack subrayó que los argentinos disponen de una astucia y una socarronería que les permite muchas veces llevar hasta el límite el reglamento y que eso hace muchas veces difícil jugar contra ellos.
Como para no dejar dudas de sus observaciones, ayer le fracturó la mandíbula a Demichellis con un rodillazo, minutos después de aplicarle terrible plancha a Mascherano.
Pero bueno el tipo por lo menos es blanco y no anda bailando cumbia.

miércoles, marzo 03, 2010

Políticas de Estado

Ya se sabe cuánto tenemos que aprender de los países serios. La oposición, los medios, la mesa de enlace, la UIA, el espiscopado, mi tía, todos piden políticas de Estado. Y allí hay ejemplos que sobran. Hoy tomamos al Reino Unido de la Gran Bretaña, también conocido como Inglaterra. Uno de los primeros estados modernos, consolidó su poder en base al colonialismo de ultramar.
Harriet Harman, número dos del Partido Laborista, acaba de afirmar que "Gran Bretaña no tiene ningunaduda sobre su soberanía sobre las islas Malvinas".
Esto también es política de estado: 177 años y el mismo pensmiento imperial y colonialista, construido por una monarquía parlamentaria, sostenido por el partido conservador y ahora también por el progresista Partido Laborista. Se ve que se pusieron de acuerdo en 4 o 5 cosas.

Mientras tanto aquí estamos esperando la declaración de repudio a la extracción de petroleo, de parte de los Diputados del Pueblo de la Nación

martes, marzo 02, 2010

Hilary nos pidió prestado el cuadrito

La semana pasada habíamos brindado al idea de tener a mano un cuadrito con algunos datos, que habían aparecido en Página 12. Jamás hubiésemos creído que la mismísima Secretara de Estado, leyera el blog y nos hiciera caso. Pero parece que sí. Según reproduce hoy Lucas Llach en La Nación, Hilary dijo lo siguiente:

Argentina ha hecho un tremendo esfuerzo para ir pagando su deuda. La presidenta [Fernández] y yo estábamos hablando de este progreso, que ha sido muy impresionante en los últimos años. Le confesé que, hasta donde yo sé, basada en los números, la proporción deuda/PBI de la Argentina es más baja que en los Estados Unidos — así que, como sea que lo están logrando, está funcionando

De nada Hilary, pero hacelo circular.