domingo, febrero 28, 2010

Chile

La catástrofe que sacude a Chile es grave, no cabe duda. Y lo es en varios sentido como de manera excelente lo explica manolo en su post de hoy que recomendamos leer.
Hace unos minutos el presidente electo Piñera, advirtió a la presidente Bachelet a "restablecer el orden" utilizando al ejército. Es notable la ausencia de mediaciones políticas entre estado y sociedad (una sociedad que aprueba la gestión de Bachelet en un 80%) que ante un desastre natural, tiene serias dificultades para responder (como tendrían creo todos los países de América Latina (aunque no solo, recordar la acción de la mafia japonesa en el terremoto de 1995), y debe recurrir inmediatamente a la violencia y la represión para contener a la sociedad. Y Piñera, da ya su primer discurso presidencial, solicitándo al ejército. En un gabinete ya designado, superpoblado de gerentes y empresarios, es de esperar que las FF.AA. y de seguridad, sean los principales instituciones de articulación con la sociedad civil. Lástima por Chile y como dice Manolo, a abrir el ojo.
Quejas: cuando la delación no prende

La semana pasada la Revista Noticias, informó, ya en tapa, que Anibal Fernández tendría una hija extramatrimonial. Este hecho, según ellos recontraprobado, habría el interrogante respecto de su continuidad como Jefe de Gabinete. (Aquí hay parte de la nota) Supongo que esperaban una bomba periodística con toda la prensa interrogando a Anibal Fernández o intentando localizar a la joven para hacerle la vida imposible. Nada de eso sucedió. Que yo haya leído ni un medio levantó el tema. El offside a Noticias le molestó y en el número de este fin de semana, en uno de los títulos menores de la tapa nos ilustra "Anibal Fernández: cómo hizo para que no se hable de su doble moral".

Noticias en particular y la editorial Perfil en general, han hecho culto del "buchonaje" (para hablar en criollo) como estilo periodístico, el cual puede usar en contra de cualquiera al que considere enemigo (por ejemplo los blog...). El año pasado había puesto en el diario Perfil, la foto de un muchacho fumando un "porro" en una marcha de los camioneros. Hoy busca congraciarse con otros espacio y nos cuanta el divorcio de Redrado. De todos modos su nivel de delación suele detenerse en los títulos, ya que la nota no suele contar ni el 20% de lo que promete. Pasa inmediatamente al potencial y a veces ni eso. O bien lo que en la presentación dio como afirmativo, pasa a una suposición en el contenido.

Pero el nudo es la concepción de la información, como el medio por el cual encontrar mierda en todas partes; no la capacidad de mostrar el revés de la trama, los proceso latentes o laberínticos que siempre encierran la política o la economía, sino limitar a ambas, a un asunto de actitudes personales ante la vida (como si el problema con la burguesía local, es que Franco salga con chicas que todavía juegan con muñecas).
Es, tal vez, un modo oblicuo de ser portavoz de los sectores dominantes no formando parte de estos, como sí lo constituye La Nación. Se escandaliza de la política como ellos, defiende el status quo, pero a cambio pide mostrar las miserias humanas de todos los que pueda. Una versión políticamente correcta de su melliza Caras


jueves, febrero 25, 2010

Indignación, vergüenza, escándalo

Y no se cuantas cosas mas siente la oposición, el periodismo y los foristas de La Nación. (que es mas o menos lo mismo). Se preguntan: ¿cómo puede ser que el gobierno recurra a Carlos Menem para con su ausencia renegociar en el Senado? ¿Cómo puede ser que negocien con semejante persona? ¿Cómo es posible que se sienten con Menem, cuando nosotros ya habíamos negociado con él ayer nomas? Moral, moral!!!!

miércoles, febrero 24, 2010



El regreso de los dotores vivos

El diario La Nación ha retornado con su interesante espacio de entrevista a intelectuales, en este caso con ocación del Bicentenario, aunque el tema casi siempre gira en torno de lo malo señora que es este gobierno, fíjese usted.
Hoy martes reportaje al politólogo Héctor Schamis, radicado en los EE.UU, quien por suerte le gusta el fútbol, la política y el malbec y no le gusta la obsecuencia y arrogancia del poder. Tamo salvado.
Bien, en el reportaje en cuestión, usted podrá apreciar que "a Washington le cuesta entender la política argentina" y que después mal trato de la cumbre de Mardel Plata (esa en la que nos querían regalar el ALCA y de mala leche que somos no aceptamos), la relación no se recompuso porque Argentina no aprovechó la oportunidad, no recibeindo a Valenzuela, etc. etc. etc. Viejo tenes un doctorado en Columbia University, ¿no tenes dos ideas mas originales?

lunes, febrero 22, 2010



¿Argumentos?

Supongamos que usted se encuentra al calor de una terrible discusión política y entonces dice "no porque el gobierno está luchando contra la oligarquía" y el otro le dice "andá con eso sabes a donde" y luego le añade "no hay plan a largo plazo todo es un desastre" y así por horas. Diga basta. Aquí el dejamos el cuadrito (clok en la imagen para ampliar) que publicó el domingo el suplemento Cash de Página 12. Y pare de sufrir. ¿Lo apuran con la crispación? usted pela el cuadrito. ¿Le dicen que no somos un país serio? saca del bolsillo el gráfico. ¿Le dicen que son datos del ministerio de EKonomía? les muestra el último cuadrito que es del FMI y le dice, "tomate un tilo viejo".

Tres semanas sin leer los diarios

Me siento, revuelvo con los dedos el hielo del vaso de cinzano y empiezo a leer la pila de mas de veinte días de diarios: bien Racing, le ganó 3 a 0 a Rosario Central!, seguro que con Vivas vamos a andar derecho. Sigo. Redrado resiste, pero la oposición le dice que no se agrande Chacarita . Cobos, Prat Gay y Marconato laburan en enero y Cleto ahora es si positivo. El golden boy da una conferencia tipo Pancho Doto y a su casa. Digo bueno, igual viene Blejer, caso otro diario y zas! Mercedes Marcó Del Pont, bien se curó en salud Cristina, hizo bien, me digo, en jugar la propia para ahorrarse el mismo dolor de cabeza dentro de seis meses. Carrió con los tapones de punta a Cobos y a la UCR y al resto dle mundo.
¿2 a 1 con Colón? y bue un traspié, allá siempre nos va mal. De la carne no pude no enterarme porque seguí comiendo, pero menos claro; lindo para empezar el año. _Y de pronto el pingüino lo que? Tamo bárbaro; me pregunto cuanto faltará para que lo comparen con la operación de Menem? Muy poco. Nelson Castro dice algo así como que "es increíble una casualidad inédita", peor en el fondo agradecido él y Planeta porque el libro con el que curró en el 2008, vuelve a las librerías. (pienso el domingo recuperamos y nos comemos cuatro con Arsenal. Es Vivas o muertos?).

Comienza la negociación en el Senado por las comisiones y la cosa viene un poco complicada para el oficialismo por decir lo menos. Mientras los medios asumen el articulo 18 de la Constitución y dan por cerrado el caso de la esposa del baterista del grupo Callejeros (no se puede negar que eso sí es justicia rápida y expeditiva; bueno por ahí dicen barbaridades y hablan sin tener idea pero bueno no podes pedir todo). Y perdemos también con Gimnasia ya que estamos y no hay mas Vivas.
Y después llueve y llueve y el pueblo lo quiere matar a Mauricio que de lo mas pulcro comienza a repartir culpas: las gestiones anteriores, Servicio meteorológico, el río Matanza, Dios, la gente del campo que se quejaba por la sequía, los que no quieren lavar el auto, la gente que es muy impaciente, los que tiran basura, el cambio climático, el castroguevarismo. Edesur no siente complejo por ser terriblemente mas ineficiente que Edenor y 30 vecinos salen a la calle a salir en TV, a falta de noticias. Y si faltaba algo, ahora Malvinas.
Mis disculpas a San Lorenzo, seremos unos adelantados, pero lo necesitábamos.
Y ahora a trabajar, que se me acabó el cinzano