miércoles, enero 27, 2010


Nos vamos, pero pensamos en el
entretenimiento del pueblo trabajador


Bien, desaparecemos de la blogsfera por un tiempo. Dejamos a los lectores libres de las lecturas innecesarias de este blog.
Pero pensamos en el necesario entretenimiento para la gente sana, y compartimos este link y las instrucciones de lo que,dicen, es una prueba tomada en alguna empresa japonesa para sus nuevo empleados. (el juego se inicia haciendo clik en el círculo grande con palabra en japonés)

Link:
http://freeweb.siol.net/danej/riverIQGame.swf

Instrucciones:
Todo el mundo tiene que cruzar el río utilizando para ello la balsa.
La balsa sólo tiene capacidad para dos personas.
Sólo saben manejar la balsa 3 personas: la madre, el padre y el poli. Sin uno de ellos abordo, la balsa no se mueve.
El padre no puede permanecer con ninguna de sus hijas sin que este presente la madre.
La madre no puede permanecer con ninguno de sus hijos sin que esté presente el padre.
El ladrón no puede permanecer con ningún miembro de la familia sin la presencia del policía.
Para mover las personas haz click sobre ellos.
Para que la balsa cruce el río haz click sobre las palancas rojas

PD: no me vengan con interpretaciones sobre le rol de los padres y la represión, etc.....

martes, enero 26, 2010



Un desafío menos, parece

El abogado de Hernán Pérez (alias Martín Redrado) "negó que el economista haya dicho que tenía "las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares" y advirtió que la administración de Cristina Kirchner podría "caer en una falsa denuncia", según transcribe
La Nación.
Un botón de muestra para ver lo aprendiz de brujo que es el ex
golden boy. Ni siquiera se tomó el tiempo para leer un manual del tipo "estrategía política para idiotas". Si no tenías estrategias para que saliste a la cancha con cara de malo? Viejo ¿arrugamos tan pronto ?

PD 1: las declaraciones de Redrado sobre los amigos que habrían comprado dólares, fueron reproducidas por Clarín en una entrevista telefónica con el susodicho. ¿Redrado le hará a Calrín un juicios por falsear declaraciones?

PD 2: el libro se consigue en Mercado Libre

lunes, enero 25, 2010

¿Qué es un legislador, sino alguien que habla? (salvo el Colo)

En su excelente novela Respiración Artificial, Ricardo Piglia ponía en boca de un senador, personaje marginal de la obra, una frase semejante "¿Qué es un senador sino alguien que dice discursos?" (creo que decía algo mas pero no tengo el libro a mano.)
Se difundió hoy el Índice de Calidad Legislativa que elabora la revista Parlamentario (no encuentro el informe on line, te la debo). Supongo que como una parte del índice, (quiero pensar que ese no es todo el índice) se contabiliza cuantas palabras se emitieron en el recinto durante las sesiones ordinarias del año 2009. En lo que hace a diputados, Eduardo Fellner, encabeza, lógicamente por ser el presidente de la Cámara, con 41.771 palabras y lo sigue el presidente de la bancada del FPV, Agustín Rossi con 19.759. (la mitad de lo que habló en el 2008.) Sigue suponés vos Aguad o Pinedo. Supones mal, sigue Claudio Lozano con 17.142 palabras, porque no solo habla mucho por TV parece sino que le da parejo en el recinto, provocando el "uyyy Claudio se anotó como orador otra vez...." No se puede decir que no haga labor parlamentaria.
En cambio Francisco De Narvaez, coherente con la cantidad de proyectos que presentó, según el informe emitió cero palabras durante el reciente período. Nada, ni un "¿che de que carajo estamos hablando?" o "¿Fellner, no puede subir el aire acondicionado?" o de última "alikaaaa". Nada nadina diría Flanders. Casi no presenta proyectos, no habla, ¿estará esperando que lo aclamen?.
Esperemos que salga el índice completo y tal vez algún número le de un poco mejor.

domingo, enero 24, 2010

Ninguneo

No hay mucho que decir. Es solo el comentario al silencio. Evo Morales acaba de asumir su segundo Ganó con el 63% de los votos mandato como presidente de Bolivia. (Eso no sería un consenso impresionante???).
Los diarios desde luego prefirieron hablar de otras cosas Clarín y La Nación les destinaron menos espacio que a las carreras, mientras dias atras se peleaban para conseguri fotos de Piñera. (ni hablar de Perfil, que subió una nota del tamaño de un clasificado) Claro Evo cometió el desatino de ser indigena y medio socialista.
En fin, por suerte nos siguen garantizando el acceso a la información que "el poder" nos oculta.

Saludos y nuestro apoyo a Evo desde aquí

viernes, enero 15, 2010



Los unos y los otros


Vamos a decir lo obvio: cada conflicto transparenta las relaciones de poder, de pertenencia y los sustratos ideológicos de cada uno de los grupos que intervienen en el conflicto; por eso el consenso es difícil y necesario: porque hay conflicto, sino reíte de janeiro.
Bien, ayer por la noche Nélson Castro estaba preocupadísimo como siempre, con esto de la falta de institucionalidad y que todo está muy mal. Para clarificarnos un poco la cosa invitó a Roque "resucitado" Fernández, que como ex presidente del BCRA, nos puede dar la posta, porque antes sólo habían hablado políticos del gobierno y de la UCR, pero ya se sabe que se puede esperar de esa gente. Y ahí, Roque la dejó mas que claro: "la solución no puede ser política, tiene que ser judicial. Porque si es política vuelve la discusión y esas cosas, en cambio si lo decide la Corte Suprema ya no tenemos que volver a discutirlo". Me recuerda a unas afirmaciones de Fernández cuando era Ministro de Economía acerca de unas decisiones de su cartera: "lamentablemente tienen que pasar por el Congreso" (no encuentro la cita, pero debe de alrededor de 1997).
La vieja pelea
técnicos contra políticos, donde en el primero se agrupan economistas / jueces mientras que el segundo reúne a buena parte de la dirigencia política. La diferencia central, es que a los primeros no los vota nadie (no olvidar que el Poder Judicial es el único poder no democrático de la República) mientras que a los segundos, mal que mal los respaldan algunos votitos.

El cambio de estrategia de la oposición (UCR, Proyecto Sur, etc.) y del propio gobierno de aceptar una negociación respecto al tema del BCRA y el Fondo del Bicentenario, deja a los "expertos" digamos un poco a la intemperie, con menos aliados, aunque con la fidelidad de los medios.
Veremos como avanza la historia en estos días, con una salida lo mas política posible.

Por unos pocos día nos ausentamos...hasta la Victoria Entre Ríos, siempre!

jueves, enero 14, 2010

Esta si que es buena, (en serio)

"Sanz reconoció que hubo "excesos en la confrontación" con el Gobierno"

Declaraciones hoy por la mañana del Senador Ernesto Sanz. Hay que animarse a decir cosas así y no te acusen de traidor a la patria y pidan fusilamiento desde La Nación o Clarín. Para conocer mejor el tema recomiendo el post de hoy del ingeniero.
Las estrategias sobre construcción de candidatos y coaliciones para el 2011, se van diversificando: mientras Cobos y Carrió, apuestan a la confrontación sin cuartel contra el gobierno, cada uno por su lado desde luego, para ser consecuentes. Cobos en su corta carrera a la fama esa estrategia le ha servido, peor debería saber que no dura para siempre. Carrió ya debería haber aprendido, luego de tantas derrotas, que solo tiene garantizadas las invitaciones a TN.

Sanz, Alfonsín y Morales (con matices), parecen pensar en otra dimensión, desde donde puedan imponerse sobre el gobierno, negociando cuando sea conveniente y apretando cuando no. El juego de la política. En esto demuestran muchas mas experiencia que el impresentable PRO, que todavía parece no saber de que se trata "la cosa". Pino, construye replicando su discurso de indignación crónica, aunque derrapó con la defensa de la carta del BCRA, convengamos.

Bien por Sanz y Alfonsín, que mostraron mayor cordura desde el vamos. Y bien por quienes en el gobierno comprendieron que era una locura ir hacia la 126.

miércoles, enero 13, 2010

Esta si que es buena

"La UCR ante la crisis alentada por el gobierno"

Firmada por Hipólito Solari Yrigoyen, la UCR llama al gobierno a "no desestabilizar pidiendo la renuncia del vicepresidente", y a cesar en el ataque en su contra. En otro párrafo memorable, recuerda que "El radicalismo ratifica su posición contraria a los Decretos de Necesidad y Urgencia que no tengan estas características". Como demostró esta vez, esta otra y en general así. Porque el partido es centenario, pero pareciera que nació ayer.


martes, enero 12, 2010



Quien balancea mejor

La crisis por definición afectan a todos. Ojo, nada de boludeces del tipo "peligro - oportunidad". Digo crisis es crisis (muy jugados, venimos). Claro, si vos tenes unos cuantos mangos en Islas Caimán, tu nerviosismo es menor que el que trabaja en una textil y en negro. Pero eso es lo dramático de un período de incertidumbnre, porque salvo Dios, nadie sabe el final. Después con el diario sobre la mesa, todos pontifican (como con el caso Pomar), pero 5 minutos antes del gol todos dicen que el equipo es una mierda.

Hay tres dimensiones en una misma crisis:
1) Jurídica: el poder judicial (que también gobierna) no le deja desplazar al presidente del BCRA, Hernán Pérez. La oposición en el Congreso trata de moverse en la misma línea, desesperada por salvar la república.
2) Económica: los bancos apoyaron la creación del Fondo del Bicentenario, pero ha habido crítica de economistas argumentando que no debe usarse el excedente para pagar deuda o como dijo Lavagna, el gobierno en realidad busca tomar deuda y con el Fondo de garantía conseguir tasas mas bajas. Acá es mas que nada una discusión. El gobierno la guita para pagar igual la tiene en el presupuesto.
3) Política: el Poder Ejecutivo, comienza a sufrir los números del congreso, abajo en diputados, casi empata en Senado con el terror mendocino dispuesto a todo. Muy buen análisis del Inge. Pero además la discusión de fondo respecto a los niveles de autonomía que la ley le puede otorgar la Banco Central. Si por los neliberales fuera, lo trasladan a Wal Street, indignados, paradógicamente, con un gobierno castroguevarista que no paró de juntar reservas.

Con semejante tormenta todos están expuestos, pero nadie como el gobierno. La oposición, a pesar de los pases de factura que abundan como este de Macri, mantendrá la unidad siempre que favorezca dañar al gobierno y eso es algo que en la Rosada saben perfectamente. (si hasta Pino pide respetar la carta del BCRA, las cosas están un poco mas que claras). Desde luego a medida que corran los meses, el carnaval se termina para todos porque hay que definir candidatos y ahí somos menos amigos. Entonces, ¿valdrá la pena librar ahora una batalla a vida o muerte en una año que pinta tan bien en números? Sin renunciar al raje de Redrado, ¿se puede negociar con la oposición algunos puntos de las tres dimensiones? No se pierda el próximo capítulo...

lunes, enero 11, 2010



Tranquilidad para la familia de la jueza Sarmiento:
ya no tiene trabajo "urgente"


Según informan los diarios, la jueza en lo contencioso administrativo María José "me perdí" Sarmiento, cambió el trámite de la causa por la destitución de Hernán Pérez (alias Martín Redrado, sorry) de urgente a ordinaria, con lo cual se estiran los plazos de resolución sobre el mismo.

Esto trajo enorme alivio a la familia de la jueza que trabajó todo el viernes ,y el sábado por TN había asegurado que "me expedí en dos horas porque se trataba de un tema urgente y grave como es la presidencia del BCRA"; bueno parece que dejó de serlo; ahora saben que podría hacerse una escapada al menos a Punta Lara, mientras la oposición sigue presentando denucnias a la justicia: PRO, CC, UCR y ahora peronismo disidente. Se esperan escritos del MID, la UCeDe, el partido Acción Chaqueña, algunos seguidores de Chamizo, y no descartan del MODIN. Cobos ya convocó a una reunión de "algo" aunque no precisó qué.

¿Por que vió?...el verano trae esa onda
El pinguino responde y el perro interpreta

Hoy (ayer en realidad) Pàgina 12 publicó un importante reportaje a Nestor Kirchner a manos de Horacio Verbitsky. Curiosamente, o no, casi no pueden leerse frases de Kirchner sino las traducciones y segmentaciones de esas frases a manso del periodista. No me gusta. Prefiero leer directamente lo que dijo el entrevistado; por ahora no necesito que me expliquen todo. (bueno casi).
Interesante. Néstor asume la situació del INDEC y su impacto en el 28 J. Y mas importante un, habla, aparentmente , de derrota, sin vueltas. Y de varias causas. Y por sobre todo de no dramatizar.
Me permito que me guste una frase: "la presidenta tiene muchas cosas más claras de lo que las tenía yo". Uno se pregunta ¿cuáles? Afirma que se sigue discutiendo una nueva ley de entidades financieras. COn los números actuales del Congreso, ¿cuál será la estrategia del ejecutivo? Lo que pase esta semana en la bicamenral sobre DNU, será un adelanto, trágico u optimista adelanto.

viernes, enero 08, 2010

¿Un adelanto de lo que viene?

La oposición, como es razonable esperar, está haciendo sentir sus números en el Congreso de la Nación. Pero como dijimos en algún post anterior, lo que se desata no es un batalla por la ideas, como dijo Martincito, si por las candidaturas.
Cada paso de aquí a junio de 2011, será medido en tanto potencie o no candidaturas presidenciales, y parte de ello es debilitar al oficialismo. No es paranoia, es el juego de la política. Desde luego pone al descubierto las debilidades numéricas del gobierno, que buscará evitar el paso por el Congreso de la creación del Fondo del Bicentenario (ya que la derrota es probable). Tal lo impulse a reformar la Carta del BCRA, con el demorado proyectod e Marcó Del Pont,. como nos cuenta el Escriba.

Pero también muestra a una UCR que se opone al desplazamiento de un presidente del BCRA, con el mismo método que De La Rúa lo llevó a cabo el 25 de abril de 2001 (es cierto la Comisión Bicameral en control de la Alianza le había dado el OK....pero con votos del PJ apoyando!!!!). Es mas, el riego país estaba alrededor de los 1400 puntos en aquellos días, frente a los "trágicos y conducentes a al derrumbe" 701 actuales. Desde luego Pino Solanas y su defensa de la carta del BCRA, (debe creer que la carta es de papel reciclado) nos expone en un giro de su línea cinematográfica que lo acerca a a a bueno a ahí mismo.

Un gobierno con problemas en el control de la agenda, una oposición, dispuesta a avanzar en todas las líneas posibles que signifiquen debildiad para el gobierno. ¿La cosa se pone fea?

jueves, enero 07, 2010




Una noticia, dos titulares

7 de enero de 2010

Clarin.com



Pertinentes afirmaciones de Eduardo Vander Koy sobre la autonomía del BCRA

(El presidente del BCRA) "Se amparó para ello —con el aliento de sectores financieros, de los exégetas de la ortodoxia económica y del menemismo— en la autonomía del Banco Central. Son conocidas las excusas que en la política doméstica buscan ocultar otras cosas: vale, sin dudas, la autarquía del Central, como deberá hacerse carne, alguna vez, la necesidad de contar con un Poder Judicial independiente."

"Pero ni una ni otra son instituciones de otro planeta: están en la Argentina y forzadas a desenvolverse en el contexto apremiante, enrevesado y precario que habitualmente la caracteriza."


"Aun salvando distancias abismales vale como ejemplo formularse una pregunta: ¿Qué razón que no fuera alejar a la economía de EE.UU. de una recesión, tuvo el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, para disponer este año ya cuatro disminuciones de las tasas de interés?"

Y una pequeña anécdota:

"Esa posibilidad fue palpitada por Raúl Alfonsín, cuando la alegría por el supuesto desplazamiento de Pou se le aguó al atardecer con la noticia de la indagatoria a Menem. Y se instaló también anoche en un encuentro entre Fernando de la Rúa, Cavallo y Chrystian Colombo, convocados otra vez por la mala hora del Gobierno."


¿Cuándo? El 25 de abril de 2001, cuando el entonces presidente Fernando De La Rúa le pedía la renuncia a Pedro Pou, presidente del BCRA, y este se resistía a renunciar, durante dos semanas. Ese mismo día renunció Pou, y esta fue la tapa

miércoles, enero 06, 2010



La voluntad


Ayer por la noche un grupo de amigos, entre los que se contaba el Escriba, el ex comentador Erik y otros mas, entre vaso y vaso de agua mineral (...) surgió la inevitable discusión sobre los candidatos a presidente para el 2011, se barajaron varias hipótesis acerca de los que realmente tienen chance. El escriba dijo que dependía de los que realmente querían ser, los que tenían no solo los votos sino la voluntad. Un servidor aportó la condición, menos filosófica, respecto que quien quiera ser presidnete debe estar dispuesto a matar a su madre, si va a empezar con medias tintas, ya está frito. Otros hablaron de la imposibilidad de un vago para encarar una campaña presidencial y también de los límites de los recien llegados. ensayamos todas las combinaciones posibles de fórmulas y, aunque ustedes no lo crean, no pudimos arribar a un acuerdo (consenso!!! gritaban algunos). De modo que arribamos a la conclusión que nos esperan dos venturosos y movidos años, hasta el 10 de diciembrede 2011, y que alguien debería llevar la cuenta de todos los candidatos/as que queden en el camino.

martes, enero 05, 2010

Adioses

Pasan cosas que no nos gustan. Se fue Andrés, el Viejo. Notable esa gente que es capaz de debatir, discutir y aportar hasta el fin. Un abrazo desde acá.

lunes, enero 04, 2010



Se despertó Macri

Luego de peligroso paso del
Tiranusaurus Pose, Mauricio Macri aprendió la lección un poco mas rápido. Su asesor el Tiranosaurus Diego Guelar, declaró que era necesaria una amnistía para todos los militares condenados por violación a los derechos humanos. La primer imagen de Mauricio fue la de la película Jurasic Park, rodeado de dinosaurios y sin una salida a la vista. Así que se sacudió un poco y en conferencia de prensa sin preguntas (como acostumbra hacer) dijo que no avalaba una anmistía y que los culpables de homicidios se tienen que atener a las consecuencias. Tal vez Macri lo dijo por convenicencia de imagen y no porque lo piense. Pero por acá nos conformamos con eso. Ahora es PRO que la derecha se un poquito ams moderna.

sábado, enero 02, 2010


FELIZ AÑO

(Celebre lo que celebre)



Desde aquí le deseamos un muy feliz 2010 (ojo no es poco, eh). Y no nos andamos con discriminaciones, usted puede celebrar lo que guste:


200 años de la Revolución de Mayo

160 años de la muerte del Gral. San Martín

120 años de la Revolución del Parque (Nacimiento de la UCR y traición de Mitre a Alen)

100 años del Centenario

61 años de la Constitución del 49

30 años e la televisión a color en Argentina

20 años del mundial de Italia

10 años del fiasco del Y2K


Asi que motivos no andan faltando (felicidad puede ser...)