domingo, octubre 03, 2010



América Latina: Los del 20%

Dilma Russeff ha hecho una buena elección en Brasil, pero no puede evitar el ballotage, ya que alcanzó solo el 45%, a 5 del piso para ganar en la primera. Como era de esperar Serra ha quedado segundo, pero la sorpresa la diò Marina Serra, que con su Partido Verde, logró nada menos que el 20%. Silva, es ambientalista, fue Ministra de Lula en su primer mandato y miembro del PT desde 1985, partido del que se retiró el año pasado, para sumarse al Verde. Seguramente muchos de sus votantes estàn mas vinculados la proyecto de Russeff que al de Serra, pero eso se sabrá recién en la segunda vuelta.

El dato, sin embargo, es al aparición de nuevos liderazgos y orientacione s políticas en la región. En la segunda mitad de los '90 en el auge del neoliberalismo, un nacionalismo, en general autoritario, casi como restaurador, pareció recorrer por nuestros países: Humala en Perú, Rico en Argentina, experiencias semejantes en Río Grande do Sul, en Paraguay. Luego vinieron las victorias de Lula, Kirchner, Chaves, Evo, Correa, Lugo, Tabaré. La orientaicón de Sudamérica, con los matices que se quiera, vira en un sentido armónico, enfrentado al neoliberalismo. Luego de 10 años de este proceso, las candidaturas que le dan pelea provienen desde luego de la derecha, pero la novedad, justamente "lo nuevo", es este discurso que se emparenta con la cetnroizquierda pero con otro lenguaje, otros aliados y otros imaginarios. Hasta ahora la expresión mas clara había sido nuestro amigo Marco Enriquez Ominami. Ahora parece que tiene compañera de ruta con Marina. En algún sentido (aunque por situación local volcado a la derecha) el derrotado candidato a la presidencia de Colombia, Mockus (también con un discurso verde). Han aparecido en Argentina, aunque con menos suerte, o bien sin ruptura como Sabatella.

Es probable que Russef gane, pero ¿qué sucederá con estas nuevas criaturas?


7 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que esa novedad en argentina es pino solanas, una tercera fuerza escologista pero con proyecto

Leandro dijo...

Figuras decorativas, manijeadas e infladas por los medios de la derecha para sacarle a los verdaderos candidatos reformistas, parte de los votos que nunca irian para la derecha. Lo mismo que psur, manijeado, llevado por los medios hegemonicos a todos los programas, con microfono abierto siempre que los usen para correr "por izquierda" a los kirchner.

No tienen proyecto. Su pseudoproyecto es un rejunte de lugares comunes politicamente correctos pero irrealizables (a quien se le ocurre proponer eliminar la mineria de las actividades economicas del pais? es como que a mi se me ocurriera eliminar la industria del cuero, que contamina muchas veces mas que la mineria, prohibimos la fabricacion de zapatos?).

Solo siurven, y van a tener entidad, mientras haya procesos de construccion de poder y puedan ser funcionales a restarle votos a algun lula, algun kirchner, algun evo, a cualquier dirigente serio con planes concretos de limitar el poder de la derecha.

Anónimo dijo...

Mira la pino solanas de brasil !! a nosotros nos pasara lo mismo en 2011 ,nos sacaron votos para ayudar asi a la derecha ?? que desastre ! no somos los unicos que no entendemos nada eh? en brasil tambien se consigue.

Avallay dijo...

Anónimo 1: ¿Pino 20% a nivel nacional?

Leandro: se me enojó. Comparto, lo interesante es ver las matrices ideológicas a las que estos nuevos apelan y tan mal no les va no?

Anónimo 2: Esperemos que no...

Diogenes dijo...

Me cuesta pensar quien encarnaría ese lugar en Argentina. Tampoco tiene porque necesariamente ocurrir. Pero en todo caso, se me ocurre también que el supuesto de apoyo a Dilma no hay que darlo por seguro.

En Chile leyeron que el eje de competencia era tal, que se suponia que los votantes de Ominami le iban a dar el apoyo a Frei... y No. No fue asi: ganó Piñera Che!

Brasil es distinto en la conyuntura, porque la verdad que Serra no tiene la sonrisa de Piñera (je..je..je...). Pero ojo al piojo, que no hay nada seguro.

Abrazo de gol!

Avallay dijo...

Tiene razón, comparto que hay que tener cuidado. Pero hay mucho votante PT con Silva, que a lo sumo votará e blanco, me parece

RDM dijo...

La diferencia entre Chile y Brasil no es el origen presuntamente petista de los votos de Silva, sino las diferencias en primera vuelta de Piñera en Chile y de Dilma en Brasil, que tienden a ser indescontables.

Me imagino que si la elección entre Dilma y Serra hubiera sido más pareja, ese 20% de Silva no nos caería tan simpático, y lo que plantea Leandro sería mucho más importante.

Abrazo.
RDM