lunes, septiembre 06, 2010

¿Quién gobierna?

Gracias al amigo lomense, me enteré que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de La Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó que "los jueces no se pueden ocupar de todos los temas ni gobernar".
Hay un apotegma básico que funciona en todos los planos y es que "el poder siempre lo tienen los otros"; lo dice un juez, un ministro, el capitán de un equipo o una maestra. Eso ta bien, es parte del juego público sobre la cuestión. Lo que no es parte del juego, es que se siga diciendo que el gobierno descansa exclusivamente en el Poder Ejecutivo.
Es tan básica la ceustión, que asombra como sigue presente. El artículo 1° habla de "forma de gobienro representativa, republicana y federal", es decir por representantes (no directa), con división de poderes y niveles de gobierno. Y ademas en la Segunda Parte, dedicada a las autoridades de la Nación, se describe y detalla el rol de cada uno de los tres poderes, que forman en conjunto el gobierno de la nación.
Después te dicen que el peronismo es desprolijo.

2 comentarios:

Diogenes dijo...

Asi es, hay un descuidado uso de los conceptos por parte incluso de quienes deberían cuidarlo mucho. Le dicen gobierno al ejecutivo, cuando como bien lo señala usted, dotor, el gobierno está constituido por los tres poderes, más todos los demás organos de gobierno provinciales y municipales.

Pero no sólo eso, dotor. Le dicen parlamento al congreso!!!! Cuando es tan obvio que un sistema presidencial, por definición no hay parlamento!

Avallay dijo...

y con el tema del parlamento no zafa casi nadie, le digo