jueves, julio 15, 2010



¿Hola?¿ hablo con el gobierno?


En esa década que como pocas tendrá su nombre marcado en la historia argentina, la de los '90, en octubre de 1993, apareció en los medios Mariela Muñoz, travesti, que solicitaba a la justicia la tenencia de dos niños. Fue el inicio del debate sobre el tema, como muy bien lo marca esta
nota de La Nación. Que si había que darle la tenencia, que si no, programas, entrevistas, debates, era solo el comienzo. Bien, con el tiempo Mariela se fue entusiasmando y poco tiempo después anunció que quería ser candidata a concejal en Quilmes por el partido Justicialista. Recuerdo perfectamente un reportaje en Página 12, les debo la copia, donde le preguntaba (con la respuesta ya presumida) si le parecía que el peronismo era el partido indicado para ella, que estaba proponiendo un cambio tan radical en la sociedad. Es cierto que era el contexto de Menem, pero el o la periodista, estaba bastante seguro que el peronismo no era la plataforma de cambio que Mariela pudiera esperar. (finalmente fue candidata a diputada provincial por el Partido Renovador).

Ayer se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. Impensable pocos años atrás y con un apoyo transversal desde diferentes partidos, pero una iniciativa sostenida por el gobierno. Giovanni Sartori, en alguna parte, dice que el poder ejecutivo debe ser un gobierno responsable y que responde. El Kirchnerismo, si es que existe, logró estructurarse bajo esta idea de dar respuesta a al agenda, difusa, instalada desde la sociedad, desde luego seleccionando temas, pero creando la sensación de que las políticas pueden dar respuesta a las demandas. No está muy claro cómo se encarna un modelo de desarrollo sostenido que efectivamente pueda terminar con la exclusión. No se sabé por aquí, ni por allá, aunque existan pistas y algunas buenas ideas. Pero no hay un "modelo acabado". Lo que si es seguro, es que los gobiernos deben leer de manera constante la agenda del conjunto de la sociedad, distinguir los emergentes sociales, para traducirlos en políticas efectivas. Porque si un gobienro no puede o no sabe dar respuestas, mejor que ni atienda el teléfono.

2 comentarios:

Mr. Mojo Risin dijo...

una vez dijimos que no podiamos volver a atras con la intervencion del Estado en la economia. Que ese debate no lo podiamos perder. Creo que este tampoco. la "politica" fue, es y sera importante. Aunque nos quieran vender otra cosa. Saludos

Norman dijo...

¿Ud insinúa que M Muñoz canjeó su pedido de tenencia por una concejalía, debido a que ya no podía ganarse la vida con su cuerpo arruinado?