miércoles, diciembre 30, 2009



Los hechos del año


Maldita costumbre de hacer balances a fines de diciembre y no a mediados de abril. Y lo peor no logro evadir la tradición.
Releyendo diarios y blogs, noté si tuviésemos que elegir el hecho político del año, no cabe dudas que estos se encuentran en la segunda mitas. Mas precisamente a partir del 28 de junio. Hasta allí no pasó gran cosa, salvo la muerted e Raúl Alfonsín el 1 de abril. El resto del semestre, casi nada.

El 28 de junio el FPV es derrotado la provincia de Buenos Aires por Unión - PRO, encabezado por Francisco De Narvaez. Y si bien gana a nivel nacional por un punto, pierde todo el centro del país. Primer hecho político del año.

El segundo ¿es o no resultado del primero? El gobierno envía al Congreso y logra la aprobación de una nueva Ley de Servicios Audiovisuales. La oposición se divide y permite en diputados la aprobación.

El tercero, siempre según nuestro discutible criterio, Cristina Fernández, anuncia la implementación de la Asignación Universal por Hijo, por decreto del PEN.

En diciembre el Congreso de la Nación sanciona una nueva ley electoral, que establece las internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

Y finalmente, todos los bloques opositores, cerca de 45, se unen para quitarle la presidencia de varias comisiones al oficialismo y actúan como bloque único, distribuyéndose las presidencias y dejando a la primera minoría, en minoria absoluta.

Cinco hechos políticos que tendrán una influencia variada en el próximo año 2010 y algunos mucho mas allá. ¿Para usted, cual fue el mayor?


La imagen de aquí

lunes, diciembre 28, 2009



Ese manual a vos no te sirve, Tachuela...

Duhalde sumó hoy lunes un peñón mas en su intento de posicionarse electoralmente para desplazar a kirchner y a Cobos, hoy por hoy, quienes manejan el escenario 2011. Cazó el micrófono y dijo: el país "avanza hacia la vuelta del que se vayan todos". En fin. Explícitamente ha dicho que quiere ser candidato a presidente e implicitamente está diciendo que no sabe como llegar hasta ese punto. Ha falta de aparato que lo respalde o perido clamor que se oiga, trata de recurrir a los oídos de la clase media, diciéndoles "ven, soy como ustedes, yo también estoy indignado". Pero sabes que pasa, Tachuela, no te la van a creer, ahi no está tu base de apoyo; pero te entendemos, como el gobierno lanzó la Asignación Universal, se te cayó otro latiguillo. Lo feo, es que venga a apelar al miedo y que esté admitiendo tan alevosamente que no encuentra estrategia a mano. (hasta el Lole lo deja plantado). ¿Se pincha antesd e marzo?

jueves, diciembre 24, 2009



Feliz Navidad


Curiosamente, se crea o no que hace 2000 nació un ñato que resultó ser Dios, todos se sientan a celebrar. Así que para unos y otros Feliz Navidad.

martes, diciembre 22, 2009

El peronismo es intolerante y poco pluralista...entendés?

Es una máxima de argentina: el peronismo tiene "ambición de poder" (los demás partidos serían un club de amigos?) y el peronismo no es pluralista. (porque los demás son republicanos)

Vamos a ver dos hechos. En el mes de abril la Biblioteca Nacional realizó las Jornadas Internacionales José Luis Romero, reconocido historiador argentino (1909 - 1977) y mas reconocido antiperonista, quien apoyó el golpe del '55 desde el Partido Socialista y fue rector de la UBA durante la Libertadora. Horacio González, director de la Biblioteca Nacional le organizó este homenaje, con la presencia de historiadores tan antiperonistas como el recordado.

La semana pasada se presentó el N° 7 de la Revista Cuadernos de la Argentina Reciente., dirigda por Miguel Talento ex legislador de la CABA por el FPV, y actual cónsul en Miami , histórico dirigente del PJ Tema: análisis de las elecciones de junio de 2009. ¿Quienes escriben en este núemro o en otros? Carlos Floria, Atilio Borón, Carlos Raimundi, Adrina Puigross, Eduardo Pavlovsky, Mario Rapoport, Jorge Todesca, Torcuato Di Tella, Oscar Oszlak, Ricardo Sidicaro, Emilio Tenti Fanfani, Leon Rozitchner, Rosendo Fraga y desde luego mucha gente del palo como puede verse en el link.

Uno se pregunta, cuantos espacios republicanos o de izquierda convocan a peronsitas a escribir en sus publicaciones o son capaces de organizar un homenaje a, digamos, Scalabrini Ortíz, Jauretche, Evita o quien sea? ¿Por qué el peronismo está siemrpe obligado a demostrar su pluralidad mientras el resto ni siqueira disimula? ¿Ehhhh?



Y el Negro sigue sumando


Hugo Moyano le tomó el gusto a las ironías y comparaciones y esta mañana lanzó: De Narvaez es la versión colorada de Ricardo Fort. Ayer de había despachado con esto: "los medios le hicieron creer a Zulma Lobato que es linda y a Cobos que puede ser candidato a presidente". A ver con cual sale mañana. Anibal Fernández pierde posiciones.

sábado, diciembre 19, 2009

Ni de izquierda ni derecha sino todo lo contrario.


La visita, en realdiad las palabras del Secretario para Asuntos Latinoamericanos (alias encargado del patio trasero), Arturo Valenzuela, generó varias respuestas, no sólo la del gobierno.

Varios artículos periodísticos buscaron ubicar al personaje. Luis Bruschtein en Página 12 se refirío a él como un miembro del ala derecha del Partido Demócrata. Y con una mejor nota aparecida hoy sábado. Pero el amigo Rosendo Fraga, el mismo día publicó una opinión en eLa nación de su socio Valenzuela (como informó Artemio, es Director de Nueva Mayoria, la consultora de Fraga) refiríendose a él, como del ala progresista del partido Demócrata. Evidentemente se comprende de manera distitna que quiere decir cada cosa, pero por nuestra parte Valenzuela como funcionario de el área de relaciones exterior de EE.UU. no peude ser ni de derecha ni progresista: es funcionario de un imperio y como tal su política exterior, no puede variar demasiado, si el imperio quiere seguir siéndolo. Otra cosa será en materia itnerna, pero extramuros no hay ni ixquierda ni derecha, sino rel politik, que es algo así como todo lo contrario.

jueves, diciembre 17, 2009

La Nación sigue preocupado por los jubilados

El diario mas incómodo de leer de la Argentina, sigue muy preocupado porque el gobierno troskoleninista, sigue utilizando "la plata de los jubilados" para comprarse cosas. Ahora nos informa que "usaron" $430 millones para comprarse autos. Así no se puede. Desde que el sistema de capitalización fue suprimido, los medios y economistas del establishment están seriamente preocupados por el destino de los fondos del sistema de jubilación.
curiosamente mientras las AFJP administraban ese dinero, y para hacer una cita en latín, les importaba tres carajos, a dónde iba la guita. O en todo caso les parecía que estaba bien lo que hacían con el dinero de los jubilados. ¿Qué hacían? Según esta nota aparecida en Página 12 el 4 de febrero de 2007, informaba las Administradoras invertían solo el 1,3% en la economía real, el resto todo a especulación financiera, que como todos sabemos generan muchos puestos de trabajo y en absoluto favorece la fuga de capitales. en julio de 2008, Infobae, informaba que los futuros jubilados tenían cada vez menos dinero en sus cuentas, con una baja espeluznante en al rentabilidad de los fondos (comprando acciones de Clarín, por caso.).

Así que muchachos a ser un poquito mas creativos con los horrores de Cristina, un esfuercito ehhhh

miércoles, diciembre 16, 2009

La imagen es nada

Con indisimulable alegría, Fernando Laborda (alias "Banana Pueyrredón") nos informa que la imagen del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en los niveles mas bajo de aprobación llegando al 17%, en un estudio realizado por la consultora Datamática con sede central en Miami. El mayor rechazo se produce en el manejo del tema seguridad (que depende en buena medida de las provincias no de Nación, pero bueno ese es un dato menor), el INDEC y el manejo general de la economía. En marzo de 2008, Cristina tenía una aprobación del 41% (ya se habían bajado un 5% de sus votantes, a sólo 5 meses de haberla votado) y justo antes de la 125.

Como no compararla con Michele Bachelet que ostenta el 80% de aprobación y querida por el 95% de lo chilenos, según esta encuesta. Estamos mas que alegres con el desempeño de la líder trasandina, lo curioso es que los chilenos no la quieren ni aprueban tanto como para votar a su candidato, ya que Frei obtuvo solo el 30% de los votos (50 puntos de distancia!). Uno se pregunta: ¿Para qué quiero beuna imagen si no me votan?
En esta línea Bachelet sigue en la tradición chilena donde todos los presidentes se han ido con imagen positiva muy alta (por buena gestión seguro y porque no pueden reelegirse también debe influir). Acá otra encuesta.


Y pensando en casa, las cosas también dan lo suyo ¿Cuál fue el único presidente elegido que se fue del gobierno con imagen positiva ? La respuesta es......si! Néstor, ya que recordará usted, la imagen "algo dañada" de Raúl Ricardo en 1989 o la de Menem en 1999 o la de De la Rúa en 2001. Por otra parte la imagen de Cristina no era mucho mas alta en junio cuando su gobierno obtuvo el 34% de los votos a nivel nacional. En un país donde la puteada es deporte nacional, no es de extrañar que sea difícil mantener una imagen positiva alta.

La imagen es nada y la política es todo. Eso lo creemos. Pero claro la comunicación es parte de la política y son evidentes los problemas. Lucas propone algunas ideas bastante acertadas. Por ahí se puede ir. Pero no seamos esclavos de la imagen y sus encuestas.


lunes, diciembre 14, 2009

¿Para preocuparse II?

Entramos de la mano de los medios que vincularon la aparición de Cristina en la cadena nacional con las amenazas de muerte. El tema de la conferencia, fue la creación de un fondo para el pago de las obligaciones del Estado nacional para todo 2010. Osea un "esta guita la separo y te juro que no la toco, es toda para ustedes". Conocida la noticia y las recepciones como esta, me vuelvo a preguntar ¿para preocuparse? Las versiones del 2010 combinan recuperación de la economía con probables problemas en el gasto fiscal. hasta Clarín el domingo habló de la reactivación en puerta. El tema es que la asignación de U$S 6.500 millones para el pago de deuda, no impida que el estado pueda acompañar con fondos el levante de la economía (en particular cierto letargo en la obra pública). Veremos repercusiones y opiniones mañana.
¿Para preocuparse?

Anibal Fernández informó que el viernes pasado interceptaron la frecuencia de comunicación del helicóptero presidencial. La voz dijo "maten a la perra".
Desde 1986, cuando un policía encontró de casualidad una bomba en un cuarel justo por el lugar que iba a pasar Alfonsín, que no se tenían indicios de una amenaza (real o no) contra la vida de un presidente. Cristina habla en unos minutos, veremos que dice.

viernes, diciembre 11, 2009

Exclusivo: Declaraciones de Videla

Luego de escuchar las afirmaciones de Hugo Biolcatti, el dictador Jorge Rafael Videla, expresó a un medio local, que el siente lo mismo, que "tal vez su presidencia pudo haber sido poco feliz".


El camino de Parentini Posse

El ojo de Macri para elegir hombres y momentos es envidiable. Especialmente si uno no está con Macri. El nombramiento de Posse en Educación nació a las pocas horas ya con criticas de varios sectores que sin necesidad de recurrir al archivo, recibieron la gentileza de la nota cavernaria, del designado ministro.

Pero acá como sí estamos al "cuete" nos fuimos a los archivos. Abel Parentini Posse, es embajador de carrera y como tal cumplía funciones en Dinamarca, hasta que Duhalde lo nombró en la importante representación en España. Cuando Nestor "el abominable" Kirchner ganó las elecciones, Posse desplegó sus influencias en La Nación y otros círculos para instalar su candidatura como canciller. De esa cuestión da cuenta una
nota de Bonasso del 2003, donde menciona la defensa de Fujimori por parte de Posse (embajadr ren Perú en los '90) frente a los cuestionamientos por violación a los derechos humanos. En el mismo sentido había atacado a Baltazar Garsón, incluso defendiendo a Kirchner por su nueva política de derechos humanos.
Sin embargo todo tiene su límite. Se bancó que no lo hicieran canciller, pero que en el 2004
lo jubilaran a la edad que le correspondía ya era toda una falta de respeto, para él que vende tantos libros como Aguinis. (lo jubilaran y viniera a trabajar con Duhalde como dice la nota). Y ahí si, prendió el ventilador: una cosa es que no pensar igual, pero otra es que no me den una medalla. Comenzó criticando a Kirchner por el regalo al príncipe para su casamiento (temas de la gran política) para luego, comenzar a construir el libreto de la derecha para toda la década: "vivimos en la anarquía", "se perdió la libertad" en un inolvidable reportaje, del 2004, que finaliza con una frase digna del personaje que conocemos: Periodista: ¿Quiere decir que regresa el "que se vayan todos" acaso? Posse: -De alguna manera, los políticos, en este desastre reciente -porque íbamos bastante bien- nos están empujando de nuevo a eso.
Me quedo con este otro Posse

miércoles, diciembre 09, 2009



Dos años de Cristinismo y Kretinismo

¿Por dónde empezamos? Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia hace exactamente dos años, luego de obtener el 45,29% de los votos. Sólo había perdido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis y Córdoba a mano de tres candidatos distintos en cada distrito, lo que marcaba que su victoria era contundente: 22 puntos por encima de la segunda fórmula. (Datos de Andy) Recuerdo que este punto no pareció demasiado importante para Van der Koy, que al día siguiente de las elecciones hablaba de una victoria con "advertencias".
Así, la llamada "luna de miel" que se le concede a los presidentes no existió. Desde el inicio el gobierno de Cristina fue tratado como una simple administración de las decisiones que en todos los casos tomaba Néstor. Y en marzo explotó la bomba: la resolución 125. Y Cristina apeló a un recurso que Néstor apenas había usado: la movilización. Dos Plazas de Mayo para apoyar la medida y contrarrestar las movilizaciones obre la ruta de un sector agropecuario que por primera vez en la historia se presentaba como un bloque unificado. Muchos argumentaron que un mal manejo de la crisis por parte del gobierno había logrado esta unión entre la SRA y FAA. Puede ser, pero lo cierto es que esa relación se había galvanizado por el cambio en al producción y la aparición de la soja transgénica. La derecha salía a la calle por primera vez desde la Plaza del Sí, que manifestó su apoyo a Menem en abril de 1990 (y antes sólo había aparecido en el 55). La lectura no debe ser lineal, pero lo cierto es que la configuración de los discursos, las imágenes y las retóricas, se ordenaban en el viejo tronco de la derecha argentina. Primer golpe para Cristina, doble por otra parte: el rechazo en el Congreso a la 125 y la traición de Cobos. Pero en el medio había aparecido otra nota de color: numerosos intelectuales manifestaban un claro apoyo al gobierno, algo que no ocurría desde el gobierno de Alfonsín. Y en las movilizaciones en las plazas había sindicatos, municipios, agrupaciones minúsculas y numerosas de jóvenes que no sabían si eran peronistas, sindicatos de la CTA que no obedecían a la CTA. La jugada miserable del mendocino, pesó mas, pero el apoyo de las movilizaciones, fue un factor que no se construye en unas horas. De esa situación, como de los laberintos, se salió por arriba. Disolución del sistema de reparto de jubilación; estatización de Aerolíneas Argentinas. Siguió construyendo en la línea discursiva que había llevado hasta el momento, pero ya no era lo mismo. Varios sectores se animaban a enfrentar al gobierno con reclamos a veces pegados con plasticola, pero que, repetidos por los medios, podían pegar; otras sobre datos ciertos: la inflación hacía lo suyo y la crisis internacional golpeó la producción y el empleo. Ese escenario es el de las elecciones del 2009. Y pensando con lógica bilardista, si se perdió es porque la estrategia estuvo equivocada. La duda es ¿desde cuál momento las cosas comenzaron a desfilar en un punto de no retorno? ¿En qué momento el divorcio con los sectores medios urbanos fue irreversible? Pero la derrota parece despertar lo mejor del gobierno. Luego del 28 de junio, el Congreso aprobó la Ley de Servicios Audiovisuales (con apoyo de movimientos sociales incluido) la reforma política (que al menos dará un poco de certidumbre al sistema) y muy especialmente la asignación universal por hijo. Una ley que en muchos aspectos parte aguas en la historia de los derechos sociales.
Y en el medio medidas para incentivar la industria como la apertura de fabricaciones militares en Córdoba, los acuerdos comerciales con Venezuela (que le permitió sobrevivir a muchos empresarios por la caída del mercado interno) y por sobre todo gobernar con la locura de los medios concentrados y las burguesías rural e industrial en una inusitada escalada de acción corporativa.
Indicadores de mejor o peor gobierno son superficiales.

El debe del gobierno es considerable si uno mira la persistencia de la pobreza. Lo que no cabe duda es que la acción política pesa como nunca desde el retorno democrático. La frase "no nos dejan gobernar" (en medio de un look out que duró meses y la prensa diciendo disparates) no fue pronunciada nunca. Eso es la autonomía de la política.

Muertes e indicadores

Varios blog han comentado estos días sobre el "clima de inseguridad". Hoy Manolo subió un estándar sobre homicidio y suicidio. Andamos con problemas en las fuentes. Ministerio de Justicia de la Nación, tiene datos del 2007, el año pasado aun si procesar.

Tomemos este informe del departamento de política criminal. En el 2007 hubo en Argentina 1959 homicidios culposos. Del total 1090 (mas de la mitad) no sucedió en ocasión de otro delito, lo cual indica que se trató de un "ajuste de cuentas o venganza" o bien un crimen entre familiares o amigos. Es decir en mas de la mitad de los casos asesino y víctima se conocían. De los 869 restantes, 426 fue en ocasión de robo, 14 por violación, 192 por otros delitos y es 237 casos no hay datos.
El otro rango de la información son los homicidios culposos en hechos de tránsito. Aquí la cifra asciende a 3280, es decir alrededor de un 40% mas de homicidios que los dolosos. Si de estos últimos tomamos sólo los que se provocan junto a otro delito, léase 869, los homicidios por accidentes de tránsito casi los cuadruplican.

Pero si tomamos el total de muertes en accidentes de tránsito según los datos de la organización luchemos por la vida, (que no mide homicidios sino todas las muertes) el número asciende a 8104, para el mismo año. (Es decir aquí se cuentan las muertes con carátula de homicidio culposo, otras carátulas de homicidio, y todas aquellas que no llevan la carátula de homicidio).

De este modo hay 22 muertes por día en accidentes de tránsito, frente a 5 homicidios dolosos por día. Si tomamos los homicidios en ocasión de delito, se trata de 2,3 homicidios por día. Dos tragedias frente a las cuales las políticas públicas, los medios, los grupos de poder, la clase dominante y cualquiera en general responde de modo bastante curioso, por decir lo menos.

Las estadísticas pueden tener defectos, pero los tienen parejo. Los homicidios dolosos no son como los robos que pueden no denunciarse, y mientras alguien no presente una estadística mejor, tenemos esta. Para quien quiera leer un excelente y breve artículo sobre el tema, recomiendo este de Alfredo Eric Calcagno. Todo es un poco mas complejo que la indignación mediática.

martes, diciembre 08, 2009



Incendio de juguetería: los Reyes Magos denuncian desabastecimiento


Hoy por la mañana una juguetaría ubicada en San Fernando, se incendió provocando incluso el derrumbamiento del 2º piso. TN, canal que parece limitarse exclusivamente a noticias policiales, salvo por los dos cortes dedicados al deporte, le dedicó un buen tiempo al hecho, tanto que lo puso al borde de la afirmación del título: conferencia de prensa de Melchor, Gaspar y Baltazar (que es negro pero no como los de acá), para denunciar una maniobra del gobienro tendiente al desabastecimiento de juguetes para el próximo 6 de enero (donde estaría presente la mano de Moreno y el incendio vino a agravar). Además, según expresaron, por orden de Kirchner ningún niño hijo de padres que hayan votado por De Narvaez, recibirá un mísero regalo. Es el nuevo clima del Congreso, dicen.

lunes, diciembre 07, 2009

La democracia planificada, concertada y peinada

Sobre este tema ya había posteado algo el amigo Escriba, que incluso apareció en un diario. Ayer en Clarín Paola Juarez, escribe una larga nota sobre la propuesta de Rodolfo Terragno, sobre un acuerdo político de largo plazo, al cual titula como un acuerdo impulsado junto a Eduardo Duhalde. Mi amigo el Escriba ya había llamado la atención respecto a esta tendencia de los hombresd el partido centenario, a convocar a políticas pero olvidándose de los actores. ¿Quiénes harán estos acuerdos y proyectos a largo plazo? Eso después se ve. Hijo de esta misma concepción, es la insitente mirada de algunso intelectuales y políticos acerca de la posibilidad de alcanzar acuerdos olvidándose de los conflictos. Estos no parecen ser hijos de las relaciones sociales y económicas desiguales, sino de la mala voluntad de algunos actores. Si le ponemos onda, encotnraremos enseguida las soluciones, pues solo es cosa de seguir los dictámenes de tres o cuatro intelectuales. Tal parece ser la ingenuidad de Terragno (vamos a ser benévolos en lso adjetivos), que la misma periodista marca que Duhalde le abría dicho que el mentado acuerdo no fuese tan específico, porque sino no lo firma nadie.
Esta ingenuidad, según la nota, lo lleva también a creer que con un llamdo telefónico, debería bastarle a crsitna para ir corriendo a firmarlo también, todos felices, foto, sonrisas y champagne. La nota es absolutamente benévola con el ex Jefe de Gabinete, solo por el hecho de ser opositor. No cita la itnerna radical, donde Terragno juega con Cobos, ni la cuestiónd e pensar que un acuerdo a largo plazo par ala política Argentina, peude ser pensado y decidido por un solo tipo, que ni siquiera pudo imponer ua idea en el gobierno de De La Rúa.
Acá desde leugo que apoyamos políticas de largo plazo; pero no nos vendan manuales impresos

viernes, diciembre 04, 2009



La gran protagonista (otra vez)

Todos los medios coinciden en señalar el importante rol que jugó Lidia Satragno, alias Pinky, presidiendo la sesión de Diputados ayer (y pidiendo silencio cada 5 minutos). Pero Como ilustra la foto, la ex conductora de televisión, ya nos tiene acostumbrado a grandes protagónicos, como en 1982.

(Mañana posteamos en serio, hoy nos divertimos).



"Tus triunfos, pobres triunfos pasajeros"


(Blank, Vander, disimulen un poco...)

jueves, diciembre 03, 2009

Trámites

El grupo Clarín ha estado desde inicios de la semana buscando sembrar un poquito de pánico en torno de la sesión de jura de los nuevos diputados y la conformación de las comisiones, por ejemplo con el siempre efectivo "caos de tránsito" y la convocatoria a la violencia. Ahora TN, nos avisa que "Los (sic) que debía ser un trámite, se convirtió en un hecho político", refiriéndose a la jura. Así que mirá vos, el día que el tipo o tipa, va ahí y dice juro por Dios o por la Patria, que desempeñaré mi cargo y la historia me juzgue, el día que se consuma la expresión de la voluntad popular, no es un hecho político, sino un mero trámite, como ir a la dirección de catastro y pedir una copia del plano de tu barrio, digamos.

Porque ¿desde cuándo un acto público puede ser considerado un acto político? La política bien entendida se cocina en una sala con la menor cantidad de gente posible...¿o no?
Mucho piquete pero poco Modart


A metros nomas del piquete que acaban de levantar diversas organizaciones, hace 21 años (mamita!) la CGT realizaba la marcha que cerraba el paro número 12 a Alfonsín. Algunas "cosas raras" pasraon y la policía empezó a reprimir con gases y balas de goma, en al trifulca, alguna gente decidío cambiar el traje y se fue a la hoy desaparecida casa Modart (en Av. de Mayo y Perú, hoy una farmacia). Lo curioso es que varios de los que renovaban vestuario, usaron el Consejo deliberante como cambiador. En fin.

Según los diarios los presentes eran: Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, el Polo Obrero, el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA) y las agrupaciones Darío Santillán y Aníbal Verón. Un frente variopinto, pero sería todos los que no articulan con el gobierno 8algunos lo hicieron pero ya no). Algunos de estos grupos tienen importante vida territorial, de otros teníamso pocas noticias ultimamente y otros reviven con los conflictos laborales de lso últimos meses. Por caso el PO, se viene envalentonado después de Kraft, los del subte (traidores que negociaron) y en esta semana el paro no docente en sociales de la UBA. ¿Estarán en situación pre revolucionaria? Sin dudas tres conflictos la mismo tiempo donde participan debe ser el pico mas alto del partido. Por otra parte, y hablndo en serio, dos acampes en avenida en menos de dos meses, no es chiste. Veremos como rearticula el gobierno el próximo año la relación con las bases y sabremos si esto es el precedente de algo o mas bien un globo de fin de año.

martes, diciembre 01, 2009



Las recetas de cocina de Don Tachuela


Eduardo Duhalde está decidido a dar pelea. Lo que no está muy claro es la orientación de esa lucha. Hoy a la mañana, por radio, volvió con el mas aguerrido de los argumentos y pidió "echar a Kirchner de la provincia", según dicen acá y acá, esperando que esa bandera le permita reconstruir tras de si, el apoyo del disperso peronismo de la provincia de Buenos Aires. De paso, la expulsión del pingüino le permitiría, dice sin decir, ser el mejor perfilado para candidato a presidente por el PJ...y si se lo piden...
Peeeero, ayer en la UIA, afirmó que era necesario convocar a un frente, a "construir un gobierno patrióticod e unidad nacional", entre el PJ y la UCR, porque Chavez y Kirchner son mis dos grandes decepciones, y el siempre fue un republicano de primera, eso se sabe. De modo que la receta tiene dos faces simultaneas: intentar agrupar al PJ provincia a su sombra (cosa que hasta él sabe que es dificil, tirando para improbable) y a al vez, seducir al partido centenario con la república, la unidad nacional, el cosmo y esas cosas.

Sabe, de lento no tiene un pelo, que la dudas de Reutemann, las disputas en el interior del PRO y la resitencia hacia Cobos de Morales y cia. le juegan a su favor, o al menos eso está intentando. ¿Irá a la interna? ¿Hace una alianza con la UCR y de bueno les da la viceprecidencia? ¿Hace una alianza con Macri e idem? ???