lunes, noviembre 30, 2009



Que Chile no se corte!


Clarísimo triunfo del Pepe Mujica ayer en Uruguay. Además de las implicancias internas de este resultado (¿qué será del futuro del Partido Colorado del admirado ex presidente Sanguinetti? ¿Si es un estadista tan maravilloso según el establishment local, porqué su partido está por donde está?), el fortalecimiento del Frente Amplio, mantiene la orientación general de la región. La mala noticia de ayer, fue el
triunfo del derechista Porfirio Lobo (¿un nuevo Porfiriato?) en la irregulares elecciones de Honduras.

Con este marco ahora el problema pasa a ser Chile. Según las encuestas Piñera encabeza cómodo, seguido por Frei y luego por Enrique Ominami, aunque algunos sondeos invierten la relación. (actualmente habría un 8 % de indecisos). Sobre la segundo vuelta, ya que Piñera no podría imponerse en la primera, no da en claro resultado de eleccioens pasadas a favor de la Concertación. Si la derecha llega a La Moneda (al palacio, a la otra hace rato que llegó), producirá un envión al resto de los partidos de ese signo de la región; ojo: empujón no es victoria, pero no hay que dormirse, para la derecha ganar Chile sería un premio mas que interesante, y seguro envalentonará a los nuestros, incluso disimulando sus impericias. Asi que hermanos chilenos a ponerse las pilasssssss.

sábado, noviembre 28, 2009



Solo, como Sola

Creo que nunca hice un comentario aquí sobre el diputado Felipe Solá.
No puede negarse: luego de dos gobernaciones de la provincia de Buenos Aires (especialmente la primera en medio del incendio), darle una banca del montón en diputados, sonó a poco. Y la verdad lo era. Durante el conflicto de la 125 había tirado la idea de recrear la Junta de Granos, lo que parecía opuesto a los intereses de los sojeros, pero luego terminó al lado de ellos y luego en alianza con Macri y De Narvaez.

Felipe Solá, fue parte de la renovación con la Revista Unidos. Se integró al cafierismo, ocupando algún cargo en la provincia. En 1989, dió el salto y Menem lo nombró Secretario de Agricultura (fue de los cafieristas que ocupó cargos mas altos junto a Manzano y Frigeri, entre otros). Luego deambuló de aquí para allá hasta que con el acuerdo de Duhalde acompañó a Rucauf en la fórmula para la gobernación en 1999.

Le debe haber parecido que lo mas razonable era ser candidato a presidente en el 2011 por el peronismo, pero vio que ese no era el proyecto de Kirchner y comenzó la disputa. Y ahi Solá entendió que era mejor romper y ahacer alianza con quien pasara por la vereda y justo pasaba De Narvaez. Lo curioso es que no quiso ser socio menor de Néstor, para serlo del tatuado y el pinchador de teléfonos. Curioso, por decir lo menos.


Y ahora denuncia, que el Kirchnerismo, le quiere coptar diputados de su bloque que el se tomó el trabajo de coptar con anterioridad. algo así como "el que avisa, no es coptador".
Y ahí está Solá, sólo, construyendo su improbable proyecto presidencial

viernes, noviembre 27, 2009



Lo subterráneo


Carlos Tomada demostró ayer que es uno de los ministros mas eficientes con que cuenta el gobierno. Luego de semans de negociación, alacanzó un principio de acuerdo co lo delegados de Metrovias. Encontró una fórmula intermedia donde les reconocerá a los delegados la capacidad para negociar salarios, aunque no les otorga la autonomía sindical. De todos modos esto comeinza a marcar seguramente un nuevo escenario sindical en la Argentina que veremos como se modifica en los próximos años. Este tipo de "fracturas" se pueden observar en otros gremios aunque no con la misma intensidad. Argentina es de los pocos países de la región que logró mantener el sindicato por rama. Y aquí comienzan las tensiones: mientras la libertad sindical es un derecho, los paises vecinos que han ido en esa línea tienen un movimiento obrero con escaso poder de presión. Veremos como influye el cambio de escenario.


Desde luego, después de anunciarnos en todas sus tapas el caos por los paros en el subte,
Clarín y Nación ni se enteraon del acuerdo que garantiza un año sin paros. No sea cosa de llevarnos el susto de que algo se soluciona.

jueves, noviembre 26, 2009

Y el ganador es....

Masivamente el pueblo se volcó a las urnas y consagró a Sergio Lapegüe ganador del Arnaldo Pérez Manija 2009., seguido muy de cerca por Gisella Marziota, a quien enviamos nuestro saludo.
Porque el conu ya lo hizo muy bien, los invitamos a leer un
antiguo post, sobre el periodista galardonado, escrito por tan prodigiosa pluma (?).

miércoles, noviembre 25, 2009

Razonablemente

La verdad que sobre el tema prefería no decir una palabra. La razón es muy simple: conocía a Renata, asesinada la semana pasada en Wilde. No éramos amigos, pero la conocía de hace mas de 25 años. Y sobre esas cosas es difícil tomar distancia para decir algo, por encima del dolor.

Pero ayer a la noche tuve la buena - mala idea de pasar por TN y ver 5 minutos del programa de Ernestito y Zloto. Ya no se si es el odio puro o el dinero en efectivo, pero el primero está con ciertas ideas fijas. Estaban en el estudio 3 vecinos de Wilde, opinando sobre lo ocurrido. Y para mi asombro (el prejuicio suele llevarnos sorpresas) hasta que vi, opinaban de un modo perfectamente razonable. Cuanto Tenenmbaum les preguntó sobre qué sentían que había que hacer, dos contestaron: "nos quejamos de los políticos, de los policías...pero como puede ser que nosotros mismos compremos celulares robados y partes de autos robadas porque son mas baratas? somos parte del delito". ET, los interrumpió con cara de "ustedes son unos boludos" para decirles "bueno si, esas son cosas culturales, difíciles de desterrar como la pobreza (sic)...no vamos a resolverlas ahora...pero para ustedes que hay que hacer AHORA?". Los tres se miraron y uno comenzó a contestar, generalidades, desde luego, porque como la mayoría de nosotros no es experto en seguridad urbana, y no sabe por dónde debe empezar a solucionarse la cosa. Tenenmbaum les preguntó no para saber si tenían alguna idea al respecto sino para que contestaran que la culpa es de lso políticos corruptos, de las mafias de los intendentes y tal vez de la policía y desde luego de los K. No se si después logró sacárselos, casi como una declaración.
hace mucho que el periodismo dejo de pregutnar, para preferir construir respuestas que el conjunto de la sociedad debe repetir. Durante toda la semana pasada se cansaron de afirmar que los asesinos eran todos menores de edad. Hoy hay cuatro detenidos, y sólo uno tiene menos de 21 años. Pero como las impresiones, la primer respuesta es la que cuenta.

Mientras los medios seguirán en su negocio, la gente razonable pedirá razonablemente justicia por Renata y para todos.

lunes, noviembre 23, 2009



La "tinellización" de la política ahora incluye fusilamientos

Decir esto, que la representación o escenificación de la política se parece a un programa de Tinelli, se convirtió en la mejor imagen para referirse a la superficialidad que la política adquirió de la mano del menemismo. La comparsa de famosos que se obnubilaron con Menem, tuvo en "Marcelo" a uno de los principales abanderados. Otros, no casualmente, fueron Susana Gimenez, Mirtha Legrand y Gerardo Sofovich (quien hoy, en materia política se llama a silencia...por suerte). Ahi nació la política como show. La que denominarems la fase 1.

Luego de la vitoria de Kirchner en el 2003, Mirtha, muy tempranamente, autorizó el ataque macarto al gobierno: "se viene el zurdaje"; el resto guardó un silencio a media voz, aunque desde luego nadie iba a contradecir a la señora. La idea comenzó a repetirse bajo los ropajes de "venganza", "montoneros", "tilinga"; volvía el peor peronismo, el que politiza todo, el que trae conflicto y confronta. Ya había comenzado la fase 2.

Luego hubo un impasse, de la mano de la buena imagen de Néstor y los resultados electorales, pero con la 125 la campana sonó de nuevo. Como en esas malas películas en que alguno de los protagonistas cae bajo un hechizo ante un sonido, la campana de la 125 desató la lengua de la farándula mas berreta, y el coro comenzó a funcionar con el libreto ya conocido: confrontación, crispación, etc. La fase 3 ya estaba instalada, es la que no admite siquiera la existencia de la política. Lo que nos parecía decadencia hace 15 años con Menem bailando y visitando programas de televisión, derivó en el llamado a las armas, a instalar la represión como política única del Estado. Ya no les interesa la alianza con nadie porque se creen que el poder que les da los puntos de ranting lo autoriza a todo, especialmente a ser representantes de la "gente".
¿Tienen miedo que les saquen lo que se ganaron en tan mal ley? ¿Es demagogia para su público? ¿Es obsecuencia con sus jefes? ¿Son la clase media llevada al paroxismo?

Se ve que hay algo mas peligroso que un burgués asustado: un nuevo rico con miedo.


La imagen de acá

miércoles, noviembre 18, 2009

Así no hay derecha que camine

Mauricio Macri pierde por segunda vez en pocas semanas, a su jefe de la no nata Policía Metropolitana. Que Palacios y Chamorro se hayan tenido que ir vinculados a escuchas ilegales y espionaje, da muestra de lo improvisada que es al gestión del ex presidente de Boca.
Las dos renuncias, que son calcadas por el contexto, da cuenta de un grupo de empresarios que se encontraron con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pensando que era una nueva sucursal de la empresa. Que se haya desentendido de asuntos de inteligencia en su propio gobierno da muestra de su escasa capacidad para llevar adelante un gobierno. Uno sospecha que le dijo a estos ñatos: "ah querés espiar gente de la oposición y al guasón? y dale; eso si no me armes un kilombo eh? Cualquier cosa decime" y dió por cerrada su intervención. Esta posibildiad es mas cierta que imagnar un plan pergeñado por Macri para lograr un control absoluto de la situación. Eso sería ser demasiado generoso con sus capacidades.
No sabemos que será del futuro de Macri, pero no parece el bronce. Así la derecha desperdicia una vez mas (¿por suerte o por desgracia?) la oportunidad de construir una partido político moderno capaz de aventurarse a mayores desafíos. Da gracias, si no tienen otros papelones de este tipo de acá a fin de año.

sábado, noviembre 14, 2009

Ultimo informe desde Mexico

El negocio de la garrapiñadas, tambien fracaso en tierras aztecas. Segiremos probando suerte.
De recorrida y lectura d ediarios, como deciamos en el post anterior, la cosa esta bastante revuelta. La popularidad de Felipe Calderon es bastante baja. Este año hubo elecciones de estados y el PRI se quedo con 20 de los 22 estados (es decir gobernaciones) el PAN solo consiguio 2 y el PRD gobierna tan solo la capital, el DF. Ahora la cuestion es resolver quien sera el candidato a presidente de por el PRI, ya que se da por descontado que ganra las elecciones (la imagen de Lopez Obrador del PRD, se ha ido desdibujando). En esta lucha hay dos candidatos. Una mujer apoyado en el poder territorial de los gobernadores y un hombre apadrinado por Carlos Salinas de Gortari, que sigue teniendo un peso importante en la politica del PRI y del pais segun dicen. Les debo los nombres que no recuerdo ahora y no me da el tiempo para buscarlos. Lo que esto pone de manifiesto que la politica en Mexico pasa por carriles bastante propios y por lo tanto diferentes alr esto de America latina y en particular sudamerica. Si el PRI vuelve al gobierno, el temor de muchos es que reconstruya el sistema hegemonico, aunque las actuales circunstancia spoliticas no son las de hace 40 años.
En Argentina todo bien no?

miércoles, noviembre 11, 2009



Hoy, movidito en el DF





Ahora estamso un poco mas al tanto. Resulta que el presidnete Calderón, cerró una de las dos empresas de energía electríca que funcionaban en el DF, la llamada Luz y Fuerza. trasladó todo el equipo y servicios a la otra pero no a los empleados que lso dejó en la calle. Desde hace dos meses están haciendo una importante cantidad de manifestaciones, sumando aliados sindicales y movimeitnos sociales. Hoy convocaron a un paro cívico, que contó con el apoyo de varios gruposd e izquierda, el sindicato teléónico y lso alumnos y algunos docentes de la UNAM. Vi pasar miles de personas durante una hora y media. La foto da cuenta. Acá el informe de dos diarios, Universal y Reforma, que no se centran en el "caos de tránsito".


En el país hay también algunso grupos guerrileros, especialmente en el interior: el ERP y EPRI. Su capacidad de acción parece acotada, pero llama la atención su sola existencia, a cotnrapelo de lo que pasa en el resto de América Latina.


Parece que Felipe, como lo llaman aquí, la tiene un poco complicada, aunque por ahora no parece un movimeento que logre destituirlo, consigna que levantaron los manifestantes. (quienes además solicitaban "que se muera", digamos, sin eufemismos).



Aquí estamos





Recordará el lector o la lectora fiel o fiela?, que en el mes de abril habíamos emprendido sin éxito la empresa de instalar el negocio de la garrapiñada en Brasil. Porque somos pro - activos y estamso convencidos de las potencialidades del negocio, nos encontramos ahora en México DF, probando suerte. Parece que el azucar tiene un color medio oscuro y temo que ese detalle haga naufragar el emprendimiento.




Mientras tenemos postales de lugar. Como se imaginrán en un país con mas de 100 millones de habitantes el DF es un poco complejo, pero el sistema de transprte es muy bueno. Eso hasta hoy miercoles porque los trabajadores del Sindicato Mexicanos de Electricistas, le va a hacer un paro a Calderón por incumplimiento de promesas y posibles despidos. Mal estos tipos que lo único que saben hacer es cortar calles: caos de tránsito repiten los medios, lo cual me alegra porque me hace sentir en casa. Los diarios, de todos modos, siguen prefiriendo los encabezados policiales.
El lunes el embajador de los EE.UU. en México pidió a al gente que acompañe a los militares en al lucha contra el nartcotráfico. El embajador, se entiende?
Dato de color: ayer en una reunión de comisión del Congrso irrumpió una mujer y le preguntó a un diputado del PRD porque no reconocía a su hijo y le pasaba la cuota alimentaria... el legislador reconocía la relación, pero a la hora de hablar del hijo estaba unpoco...digamos desmemoriado.
Sin duda lo mas iteresante se da en términos políticos con semejanzas y diferencias respecto de la Argentina. L sistema de partidos parece tneder a un bipartidismo con el reordenamietno del PRI, desplazando al PRD y desde luego el PAN en el gobierno. Sin embargo, en estos dias apareció en los medios el planteo d ela necesidad de refundar la república. Lo dijo algún periodista, un economista, pero en particular el rector de la UNAM, José Narro Robles, que tiene una autoridad intelectual de peso en México. (la UNAM es noticia todos los dias). Esta visión, me parece, deja a las claras que el derrumbe del sistema político que funicionó en torno del PRI durante 70 años, dejó un vació como un cráter que no parece fácil de llenar.
PD1 : la comida es muy picante.
PD2 : Estoy harto de las mentiras y falsas promesas. Ya dije como diez veces "y ahora quien podrá ayudarme" y el Chapulin colorado nunca pareció. Mienten en todas partes.

miércoles, noviembre 04, 2009

INDEK

Los debates sobre la medición de la pobreza es un invento del actual gobierno. Antes el Indec no era puesto en duda. ¿O si?
Susana Torrado, interesante como siempre, en una nota en
Clarín el 10 de junio de 1999. ¿Hoy estamos discutiendo lo mismo? Me parece que no.
Agustín Rossi Textual

"Los blogger cumplieron una rol fundamental durante el debate de la 125. Para muchos militantes era el único medio de acceso a información diferenciada. Una expresión de lo nuevo que ha aparecido en política"
Lo dijo el presidente del bloque de diputados del FPV, no importa dónde, pero lo dijo.

martes, noviembre 03, 2009

Las palabras de Julio


De gira por no se qué asunto, Julio Cesar Cleto Cobos, vicepresidente de la Nación por esas cosas de la vida, fue reporteado por el sitio web Infolatam, en Santo Domingo. Además de pontificar sobre los problemas de la Argentina, no regaló, así de onda, un jueguito de palabras que definirían a cada una de las personas que le nombraban. Acá va la clase.


P.- ¿Podría definirme con una palabra a Cristina Kirchner?
Julio Cobos.- Inteligencia.

P.- ¿Néstor Kirchner?
JC.- Obsesión... (no se sabe quien puso los puntos suspensivos o qué significan)

P.- ¿Guillermo Moreno?
JC.- Lealtad.

P.- ¿Y Carlos Reutemann?

JC.- Precaución.

P.- Dígame de Duhalde
JC.- Perseverancia

P.- ¿Mauricio Macri?
JC.-
Imaginación...

P.- ¿De Elisa Carrió qué me dice?
JC.- Confrontación.

P.- ¿Hermes Binner?
JC.-
Prudencia.

P.- Finalmente, la más difícil: dígame, Cobos, ¿qué opina de Julio Cobos?
JC.- Constancia

Nótese que los palitos van para Carrió "Confrontación",para Binner "Prudencia" y a Reutemann "precaución", eufemismos de loca en el primer caso y cag... para los dos santafesinos. Le dejó la inteligencia a Cristina y a Macri "Imaginación" ???. ¿Y de si mismo? La constancia...lo que se dice un sacrificado de la política