jueves, octubre 29, 2009



Se ha garantizado un nuevo derecho. Así de simple

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acaba de anunciar la universalización de la asignación familiar por hijo, que ya cobraban desde hace décadas los asalariados en blanco. Ahora los hijos de los desocupados o trabajadores en negro, tienen el mismos derecho que los otros. Algunas ratas han comenzado desde luego a hablar de "polémica iniciativa" o "porque le sacan esa plata a los jubilados". Dentro de 15 años, preguntale a tu vecino quien se acuerda de esos aprietes. De lo que se van a acordar es que el Estado empezó a destinar $10.000 millones para ir sanjando injusticias. Hoy es un gran día.

miércoles, octubre 28, 2009



Realismo, pero no del mágico

Cristina Fernández presentó hoy el proyecto de ley sobre reforma política, mas estrictamente de reforma electoral y selección de candidatos. Como usted sabe señora, establece internas abiertas, obligatorias y simultaneas para todos los cargos nacionales, tomando el modelo de Santa Fe y el de Uruguay.
Como era de esperar la oposición no fue al acto y ya salió a criticar. Y es lógico, ninguna oposición dle mundo va a apoyar un proyecto de reforma de este tipo, cuando falta un mes para que cambie la composición del congreso.
Esta ausencia de la oposición motivó que quedaran algunas sillas vacias lo que posibilitó que nos metieramos en el acto. (aunque como suele suceder nos quedamos parados y en el salón de al lado mirándolo por pantallas). Nos quedamos con algunos puntos del discurso
La presidenta intentó minimizar la ausencia de la oposición, diciendo que la discusión estará en el Congreso.
Mostró un libro, que pesaba un kilo y medio, con los proyectos de reforma política presentados por distintos legisladores en el año 2008 y lo que va de 2009. Osea: no me vengan con que el tema no les parece importante.
Se prohiben por ley las listas espejo y colectoras.
En la Argentina hay 33 partidos nacionales y 640 distritales. Con esta ley los nacionales se vana reducir, porque si en la interna no se obtiene un porcentaje del padrón nacional, (creo que el 3) no pode spresentar candidato.
En Santa Fe, contó, esta ley la promulgó el ejecutivo cuando el peronismo era gobierno y el ganador inmediato fue Binner
Se creará un padrón de presidentes de mesas y un cuarto de control de boletas
Propuso, aunque no figura en el proyecto, boleta única sin posibilidad de corte por distrito, como en Uruguay (con eso desaparecen los partidos vecinales y provinciales, y se va derecho a un bipartidismo o tres a lo sumo).

La oposición ha salido a criticar en bloque. Pero no es para todos el mismo impacto. Los mayores perdedores con el PRO y Carrió, sin duda, porue lso obliga a jugar dentro de estructuras nacionales. ¿Qué hará De Narvaez...competir contra Scioli en la interna del PJ? ¿Carrió competir contra CObos en la interna del ACyS? ¿Ir solos por afuera y arriesgarse a no juntar los votos necesarios?
La UCR, sale beneficiada con la ley, porque fortalece a las estructuras nacionales. El problema es que La Nación y alguno mas, ya empezaron a chantajearlos con que si votan la ley, están sellando el Pacto de Olivos II. De modo como acá gana el que putea mas y es mas opositor, votaràn en contra proponiendo llevar la discusión al 2010, como adelantaron hoy.
Además, como con la ley de medios, se espera una nueva fractura en el Acuerdo porque los socialistas de Santa Fe no pueden votar en contra de lo que apoyaron en su provincia (bueno los radicales tampoco...)

Realismo puro, por donde se mire

Imagen del salón Mujeres Argentinas, cuando pudimos ingresar...

martes, octubre 27, 2009



Montonero Matthaus RENUNCIE

Renunció el montonero nomás. Bastante flojito el muchacho. Igual insistimos, mas allá de nuestra paranioa, que a Clarín hay algo que le molesta en Racing. Se escucha data.


Parece que ya no queda área, tema, asunto, cuestión, coso o lo que sea en el que Clarín no tenga algún interés particular. Una cosa era la ley de medios que le tocaba directamente a sus intereses empresarios. Hasta uno diría que era razonable el ataque. Pero hoy se despacha, no directamente desde luego, contra la contratación de Lothar Matthaus como director técnico de Racing. Como hincha del club ya francamente, siendo que en el campeonato nos va tan mal, que acepto a cualquiera que pueda levantar esto.

Pero se ve que Clarín está mas preocupado que yo, pues la nota principal la titula "Racing: un club que juega su futuro con la aventura de Matthaus". Epa ¿de qué nos quedamos afuera? ¿Pasa algo con Molina el presidente del club? Las otras notas que se desprenden van por el mismo rumbo. ¿O es por que se trata de tierra de Satanás? O qué ¿esto fue idea de él? mmmm

viernes, octubre 23, 2009



Ojalá las clases las pudiera dar él

jueves, octubre 22, 2009



Gobernar es llorar

Ni poblar, como pensaba Alberdi, ni hacer obra pública, como alguna vez dijo Duhalde; mas simple, y vinculado a las tradicionales novelas de la tarde: señores gobernar es llorar. Así lo entiende Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien se ha quejado de que el gobierno nacional no le da plata para extender la red de subtes que él prometió, que hay mucha crispación, que no le dan esto que no le dan lo otro....en conferencia de prensa acaba de afirmar que el "gobierno no ha parado de intentar boicotear el lanzamiento de la policía metropolitana", dijo con un dudoso gusto semántico. Dicen que por lo bajo se quejó también que la ciudad siga llena de pobres "con tan mal gusto que tienen para vestirse", y para el cual la agrupación Miky Vainilla, estaría haciendo un esfuerzo por acompañarlos (hasta el límite con el Gran Buenos Aires).
De modo que a ver si se dejan de molestarlo al pobre y lo dejan llorar, digo, gobernar en paz.

miércoles, octubre 21, 2009



¿Que les pasa?

Solo me pregunto ¿que le pasa a la oposición con el ano? Pensando en esto del Lole y en esto, del Colo ¿me parece a mi o tienen la idea fija? Si usted lee acá, el punto dos, ojo los complica. Un poco de terapia muchachos...

lunes, octubre 19, 2009



A veces un dotor salva la noche

Estaba tentado de decir que ya no tengo que esperar a Fútbol de primera para ver los goles, pero dado que Racing se ha mostrado esquivo a esa producción, el comentario no tenía sentido. El hecho es que las 22 hs de los domingos quedaron liberadas y si no se encuentra una película como la gente, uno se tienta y va por los canales de noticias. Y caimos en TN (que puede desaparecer!!!!) y la vimos a Laurita, conductora ella del programa Argentina para armar, cuyo subtítulo sería "una oposición al gobierno". El objetivo del programa es discutir los temas claves de la Argentina y demostrar cómo este gobierno hace todo al reves.

El de ayer estaba dedicado a analizar cómo era posible que en Brasil todo fuera una maravilla (tudo bem, tudo legal) y acá una mierda. No era un análisis de lectura comparada entre un país y otro, sino que el dictamen ya estaba dado, bajo el deseo de aprender de Brasil a ser un país en serio y no la grasada que somos.

Voy a omitir el nombre de alguno de los que estaban porque no los recuerdo, pero seguro se encontraban Pablo Semán, Alejandro Grimson, un argentino director de un departamento en la Universidad de Río de Janeiro, un antropólogo brasileño, un economista argentino y sexto que apenas habló. (disculpa por la falta de nombres, porque encima lo vi empezado).

El discurso laudatorio de la política brasileña, y por lo tanto de Lula, provenía de alabar el largo plazo, sus políticas industriales, planificación, el hecho de que la dictadura brasileña en lugar de cerrar universidades las abría, etc. Con este clima Santillán, estaba exaltada, repitiendo luego de cada intervención, "si al reves de acá" o "¿y nosotros cómo podemos imitarlos?". El paroxismo llegó cuando el economista dijo que en Brasil existe la cultura del acuerdo (al que dió un nombre específico) "por la cual se busca un acuerdo para ambas partes y no la destrucción del otro" idea fortalecida por Grimson quien afirmó que "en Brasil las partes de la sociedad no quieren imponerse sobre el todo, sino integrarse" Acá ya hubo algunas muecas. Laurita ayudó con una pregunta - afirmación ¿Cómo hicieron en Brasil para terminar con el hambre?"....el antropólogo argentino se rió un poco y dijo "bueno no, de ninguna manera terminaron con el hambre, allá hay muchísimas injusticias..." "bueno pero hay un plan acá no hay nada" se corrigió Santillán. Insitió el amigo: "si, es cierto hay un programa extensivo, pero permanecen en Brasil las enormes diferencias sociales...no es que todo son acuerdos, hay muchísimos conflictos sociales...diría que todos los días hay grandes conflictos, huelgas, paros, cortes, etc." Santillán comenzó a pensar la manera de eyectarlo de su silla. Y tomó la palabra Pablo Semán. Dijo mas o menos esto: "Si, yo quisiera agregar algo sobre el tema de la negociación en Brasil. Es cierto que han desarrollado algunas experiencias pero en Brasil, se asesinan decenas de personas por día, vinculado a temas políticos, asesinar al otro es parte de la relación, algo que no sucede en Argentina. En Brasil hay mucha violencia. Hay toma de tierras, todos los días y eso no es negociación. Si en Argentina sucedieran esa toma de tierras como allí, las clases posedoras estarían gritando por los medios de comunicación que los maten a todos..." María Laura buscaba el botón rojo que trajera a la Gendarmería, pero no lo encontraba. El economista, como es usual, salió en su rescate "si, si es cierto pasan algunas cosas pero Brasil, tiene bla bla bla"

Ladislao Drowber es un sociólogo brasileño. En Agosto estuvo por esotos pagos y dejó un dato clave: "Con Lula 60 millones de brasileños, por primera vez en su vida, supieron de la existencia del Estado. Con eso, su nivel de popularidad no caerá nunca." Por suerte están estos dotores, como el de la foto, Pablo Semán, que salvó la noche


jueves, octubre 15, 2009



¿Y si hay un clik con esto?

Clasificamos. Argumentar que así no sirve o ese tipo de discursos ahora no cuentan. Distinta la cuestión respecto a que si vamos al mundial jugando así nos volvemos pronto. Eso es otra cosa.
Pero la noticia es otra. Maradona, como siempre se descargó y dijo lo primero que le vino a la cabeza. Lo nuevo fue el destinatario: toda la prensa y en especial la deportiva, que le venía dando duro y parejo toda la semana.
Y se los dijo a todos. Y como suele ser Maradona (que en su haber de carajeados figuran el Papa, Menem, Alfonsín, Grondona, Neustadt, Bush, Kirchner, Macri... la lista debe ser infinita) el tono fue sin filtro. Porque una cosa es que putee a los malos; según cuenta la leyenda la foto de arriba ilustra el grito de Maradona por el gol a Grecia, dedicado con furia a Bernardo Nesutadt, desde el mundial de EE.UU.
Pero no, ahora no es a uno de los malos: es a todos, rompió cadenas. No se cómo será la próxima conferencia de prensa. Pero como bien señaló temprano
Baleno, lo que no le perdonan es su apoyo al fútbol por televisión abierta. Y así los periodistas comienzan a pagar su falta de autonomía para opinar, y ser en cambio meros reproductores de los intereses de la empresa donde trabajan. Nadie dice que critiquen a la empresa o saluden al gobierno, pero no tenían necesidad de subirse todos los periodistas del grupo Clarín, a la batalla contra Maradona.

Ahora la pelea es distinta. La prensa puede pelearse con un presidente, un obispo, un sindicalista, algún empresario (no con cualquiera), otro periodista, un ministro, el polémico Moreno. Hasta ahí todo bien, son los personajes con quienes es lícito disentir, criticar, incluso decir cualquier macana. Pero el Diego es otra cosa. Aun sobrando la gente que no se lo banca. El Diego tiene peso; la tribuna todavía grita "maradoooona...maradooona" y contra eso no es fácil pelear. Y acá es dónde la ingenuidad de este posteador puede que alcance niveles preocupantes, pero ¿da para pensar si no es uan oprotunidad para el peridismo de replantear la relación con "las noticias", "los protagonistas" y "el público"? ¿Aparecerán dos o tres que digan: "nos estamos yendo al carajo, vamos a terminar con todos odiándonos"? ¿Es posible plantear otra relación entre noticia y públicos? ¿Puede el periodismo replantearse hoy cuál es su rol?
Y si no es posible... al menos vamos al mundial.

miércoles, octubre 14, 2009



¿Hola? ¿Hablo con la oposición?


Si, que tal, buen día. Estuve leyendo que presentaron esto y se quejaron por esto. Bien, es cierto los procedimientos ante todo. Que todo sea como marca la norma, decía Weber hace 100 años. Estamos, fundamental si quieren. Pero, atenti, si quieren ganar elecciones y ser alternativa política y todo eso vieron, cosas menores, ya lo se, preparen algo mas sabroso no?. Que se yo, por ejemplo se pararon de la sesión en diputados por que no se que no estaba en regla y si se quedaban podían modificar la ley y complicar al gobierno. Ahora...
Una pena. Ojo, y no es porque uno no haya pasado por eso eh? Con Menem, mandamos fruta parecida durante bastante tiempo...que si tenía muchos peluqueros, que la Ferrari...uy si habremos perdido el tiempo con eso y el Carlos seguía vendiendo de lo lindo.
Por eso, muchachos y muchachas, ya pasó el giudicismo, que se yo el bulrichismo si quieren, es hora de hablar en serio.
En el Senado perdieron por 20 votos no por uno. Ya está ya fue, ahora a mirar para adelante; miren que lo dieron por muerto al gobierno y sin embargo....
no hay que dormirse.
Bueno, no era eso solamente, eh? gracias.

lunes, octubre 12, 2009



Si no llego, comiencen sin mi

(El Escriba, o Baleno son de la zona y capaz que llegan)
Otro tema

Si quedaba alguna duda de la necesidad de transformar el actual esquema de medios, y como muy bien apuntó un visitante en el post anterior, la televisión privada (de ideas) ni se enteró de la sanción de la nueva Ley de Medios, salvo para traer a algún constitucionalista apolillado, para que dijera "que horror!!! Ahora catarátas de juicios" o bien "Ojalá tuvieran la misma celeridad para terminar con la pobreza". Es el mismo tema

sábado, octubre 10, 2009



Van a aparecer!!!!


Hay nueva ley de Servicios Audiovisuales. Increíble, pero hay. Lejos de que alguno desaparezca, lo que nos resta ahora es ayudar a que la ley produzca apariciones. Múltiples y especialmente de los de abajo.

FELICITACIONES!!!! y a celebrar la democracia, que desde hoy es un poco mejor. Que bueno fue estar en la Plaza.

jueves, octubre 08, 2009

En los umbrales, otra vez

Mañana el Senado comienza a discutir el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Por todo lo vivido hasta aquí con el tema, no cabe duda que la ley, de ser aprobada y es bastante probable que eso suceda, traerá consigo cambios sustanciales en el área. Pero lo central ha sido la misma discusión que el proyecto planteó, las chicanas, los debates, las defensas, los ataques, los juramentos, las adhesiones, los aprietes, las movilizaciones, las argumentaciones. Todo eso deja en claro que será una ley que toca la médula del ordenamiento comunicacional; si no fuera así no hubiese generado tanto movimiento. Esto viene a cuenta de la otra versión, que dice que la ley no cambia nada (frente a la que sostiene vamos hacia Goebbels).

Desde le retorno democrático ¿Cuántas discusiones legislativas generaron un proceso semejante? Sin manual de historia a mano, veamos un breve resumen, por presidencia:

Raúl Alfonsín:
Derogación de la autoanmistía (aprobado por abrumadora mayoría) Dic. 1983
Proyecto de Reforma del Código de Justicia Militar (idem, con cambios en el Senado) Enero 1984
Proyecto de reordenamiento sindical "Ley Mucci"
(rechazado por dos votos en el Senado) Marzo 1984
Ley de Punto Final. dic. 1986
Ley de Obediencia Debida. Junio 1987
Ley de familia, incluía divorcio vincular. 1987, creo julio
Ley de privatización de AA y Entel (rechazada en el Senado).Marzo 1988


Carlos Menem
Ley de Reforma del Estado. Aprobada con el congreso de Alfonsín, octubre 1989
Ley de Emergencia Económica. Idem.
Leyes de privatizaciones de empresas estatales, una por cada empresa desde Entel hasta YPF, desde 1990 hasta 1996. Aprobadas
Ampliación del número de miembros de la Corte Suprema. Aprobado 1990
Ley de Convertibildiad. 1991
Facultades delegadas en el Poder Ejecutivo 1994
Acuerdos de hielos continentales. 1998


Fernando De La Rúa
Ley de flexibilización laboral. Jul. 2000 (y nos busques mas...)


Eduardo Duhalde
(data de acá)
Ley de bonos y canje de plazos fijos y deudas hipotecarias. Marzo 2002
Ley de quiebras y subversión económica. Mayo 2002

Néstor Kirchner
Anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final 2003
Reducción de los miembros de la Corte Suprema. 2005


Cristina Fernández de Kirchner
Resolución 125. Rechazada por un voto en el Senado, julio 2008
Anulación del sistema de capitalización para jubilación. Aprobado, Octubre 2008
Proyecto de Servicios Audiovisuales .....

Notable los cambios de las dos primeras presidencias.

¿Me olvidé de muchas?




miércoles, octubre 07, 2009



Reflexiones profundas ¿Reflexiones profundas?

No queremos abusar dle pelotazo con la cuestión de los discursos opositores al gobierno. Aclaremos: lo s bien fundamentados y razonables y etc. Lo que uno se pregunta es porque no llevan a los medios a aesa gente y en cambio optan por los que siguen el libreto.
Ayer en Palabras mas Palabras Menos, Ernestito, reprodujo las oponiones del actor Oscar Martínez, que en otro programa de la señal, había hecho el viernes pasado. (no subimos el video, para que no pase lo que pasa, pero lo invito a ir a www.tn.com.ar). Bien, luego de festejar con una sonrisa que le abría la cara que según una encuesta Cristina era la presidenta con peor imagén sobre 14 países de América (le faltaron los globos y la matraca) invitó a la audiencia a escuchar "sin prejuicios" las profundas reflexiones del actor Oscar Martinez, que lo habían impresionado por la claridad (de lo que uno deduce que Ernesto se impresiona muy fácil).

Oscar Martinez dixit: "me molesta que el gobierno confronte permanentemente, hay un clima de crispación" "hay una reivindicción de los '70 que no me gusta" "en el mundo no pueden comprende como caímos de estar entre los 5 paises mas importantes del planeta (?) a como estamos ahora que si salis a la calle no sabes si volves a tu casa" "la Argentina es rica en recursos, no puede ser que se desperdicien de este modo".

Es decir, que las profundas reflexiones es la catarata de frases construídas que escuchamos desde hace 4 años, sin mayor elaboración. Todo lo que dijo lo didi Macri, De Narvaez o Juez. Como diría Pinky Lavie "es esto o leer a Aguinis.

martes, octubre 06, 2009

¿A dónde? ¿Por qué? ¿Quienes?

Hoy por la tarde el rabino Sergio Bergman, y las asociaciones Argentina sin Mordaza, Ojo Cívico y Argentina Ciudadana, convocan a una marcha al Congreso Nacional, en contra del proyecto de ley de Servicios Audiovisuales. Estas tres organizaciones son, como puede verse en sus páginas, redes virtuales como facebook; de hecho las dos primeras son en realidad la misma red que tiene una sub página. Como toda red no tiene una conducción o "mesa", sino que la integran por igual todos sus miembros. (Avísenle a Mr. Groncho que un tal Pablo de Rosario le hurtó la foto).

Ayer Sergio Bergman, odontólogo y rabino, estuvo en Tres Poderes junto a otro ñato que no recuerdo el nombre, convocando a la marcha. Cuando Gerardo Rozín le preguntó a que punto de la ley se oponían, Bergman le relato un tratodo de moral republicana, sobre la representación, el voto, la legitimidad y el repulgue de las empanadas y además dijo que "no puede ser que los senadores voten la ley sin hacer un sólo cambio!!!!" O sea, es decir las leyes son legítimas sólo si cada cámara realiza cambios sobre la misma...alguien debería repudiar a Juan Bautista Alberdi, por permitir que una ley se apruebe sin cambios!!!! Montonero Alberdi R-E-N-U-N-C-I-E .

Veremos las columnas llegar a Plaza de los dos Congresos y oiremos (por TV en cadena privada) el sermón republicano, a ver si de una vez por todas aprendemos algo.


domingo, octubre 04, 2009

Unos aplausos (que me hubiese gustado dar)

Era un día de febrero de 1982. La dictadura, luego de algunas idas y venidas, autorizó a Mercedes Sosa, a realizar un recital, creo en el Gran Rex (o en el Opera, no me acuerdo). La dictadura venía en caida, pero no tanto como para dejar de controlar el espacio público. Los recitales fueron un éxito impresionante, en una época en que solo s elo podía ir a escuchar a Sergio Denis. Cantó de todo, incluyendo "Volver a los diecisiete" de Violeta Parra: "El amor es torbellino De pureza original Hasta el feroz animal Susurra su dulce trino Detiene a los peregrinos Libera a los prisioneros " y el teatro estalló en gritos y aplausos. Yo no estaba, los escuché tres años después en un casette, y pensé que me hubiera gustado estar allí sólo por ese momento. Son esas marcas pequeñas y fundamentales que la cultura marca en la historia. Años despué sla pude aplaudir, peor no era lo mismo.

jueves, octubre 01, 2009

Según como se mire

Si querés decilo así, o así, o así, o así incluso así. Para nosotros lo que cuenta es que hay dictamen y el Senado votará la próxima semana la nueva ley de Medios Audiovisuales.

El 9 de octubre puede ser un gran día, difícil de olvidar...