viernes, agosto 28, 2009



Ojo, no es de ahora

En Bariloche la Cumbre extraordinaria del UNASUR, discutió esta mañana la instalación de una base militar en uno de sus países miembros., Colombia. Usted puede consultar a los expertos en relaciones internacionales que saben del tema en serio, pero vale la pena recordar dos datitos colombianos:


En 1950 Colombia se convierte en el único país de América latina en mandar tropas a la Guerra de Corea. (donde morirán 165 colombianos).

En 1982, durante la Guerra de las Malvinas, Colombia, junto a EE.UU., Chile y Trinidad y Tobago, se abstiene en una reunión de la OEA, sobre la aplicación o no del Tratado Interamericano de Asitencia Recíproca (TIAR), al caso Malvinas.

Lo que se dice mantener viva la tradición ¿no?

jueves, agosto 27, 2009

Raconto

El 28 de junio el oficialismo, el FPV el PJ kirchnerista, como guste llamarlo, perdió en el distrito que se había convertido en su baluarte electoral (y en el de todo gobierno, diría), la provincia de Buenos Aires. También le fue mal en todo el centro del país (Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y la CABA). Hubo triunfo de todos los colores: el "jucismo", el "cobismo", el "reutemismo", el Acuerdo Cívico y Social y el PRO, que ganó los dos distritos mas importantes. En cualquier caso el campo festeja porque dice que ganó en todas partes.

La presidente dijo que se ganó a nivel nacional. Golpe en Honduras. Nestor renuncia a la conducción del PJ que queda casi en bolas. A los días cambia ministros y pone en economía señales para los empresarios, pero no se olvida de la CGT. La gripe H1N1, parece que se va a llevar el país puesto: suspenden clases, teatros, cines y casi partidos y "como no se tomaron medidas". La TV suspende el horror de la inseguridad y lo troca por el de la gripe (algo ya había dicho este amigo). Bueno pero la gripe aburre y todos esperan que se vaya Moreno, no Mariano, sino el polémico, que no se va, porque no y punto. Que se yo. Las oposiciones dicen que los cambios no sirven, De Narvaez ya se prueba alguna banda (de tela, aclaro) y todos empiezan a decir que son presidenciables . Pino se va a dictar un curso a España, pero antes da una nota en TN. El gobierno llama al diálogo político. Que si, que no, pero no pasa mucho.

El gobierno parecía que duraba un día, pero no pasa naranja. Carrió fiel a su tradición sale a destruir a Stolbizer que se la banca como una reina y le deja el papelón solo para Lilita. Cobos parece candidato cantado, igual que Reutemann.

Se huelen problemas con el fútbol y no por nada Nestor tienen semejante nariz. El Congreso le aprueba al gobierno las facultades delegadas con votos del SI, Lozano y alguno mas. Cuando lo sanciona el Senado, los del campo se vuelven como locos y se ponen a romper vallados y llaman a un nuevo look out. Antes le habían dicho a la oposición que no se dieron cuenta que ganaron. Un amor. En el medio la AFA rompe con TyC y Canal 7 pone los morlacos. El fútbol se pasa todo por TV abierta. Fin de semana de fiesta. Los codificadores se usan como banquito para apoyar los pies. Ah la senadora amiga del Lole, apoya en disidencia el proyecto de facultades y el ex corredor la quiere matar, que se metan la candidatura y el tipo queda pedaleando en el aire. Ya no es candidato seguro y en algunos lugares se rien feo. La Corte habilita la fumata.

Porque no falta mucho para diciembre, el ejecutivo manda al Congreso una nueva ley de medios audiovisuales. Clarín ya no sabe que tema levantar para tirar mierda al gobierno y las tapas las encarga al club del espanto. (hasta sale a tapar afiches que muestran la cara de Magnetto). El Ministro de Economía dice que volvemos al mercado de capitales. La Alarcón Secretaria de Estado.

Usted que dice ¿el gobienro se relanza o la oposición es tan inútil que ni hay que tomarse el trabajo?






lunes, agosto 24, 2009



Dudas sobre expresiones de Reutemann

Parece que el Lole dijo algo así como que le dieran a su candidatura una función rectal. Esto puede significar que ya se baja de la carrera presidencial ... o no, nunca se sabe.

Lo curioso son las formas del ex piloto para renunciar a ser candidato: del "vi algo raro" a poner en juego el trasero, lo único que se mantiene son las explicaciones oblicuas, extrañas por decir lo menos, pero por sobre todo, faltantes de cintura política. Un tipo que cosecha un 50% de votos, que vuelve a ganar en un provincia donde la inundación se convirtió en tragedia durante su mandato, no puede sostener razonablemente una candidatura y bancarse la pelea que significa ser candidato a presidente.

Otros podrán argumentar categorías políticas mucho mas precisas: para mi simplemente es un vago.

sábado, agosto 22, 2009

Ahora dicen que se mandan igual

A pesar de la duda sobre los números reales con los que el oficialismo cuenta en ambas cámaras para este proyecto, en dos otres semanas se trataría en el parlamenteo la Ley de Medios Audiovisuales, según nos informaron fuentes que tienen la posta.
Le pregunté a mi amigo si no se esperaba un "arrugue" de algunas diputados ante al amenaza de Clarín de ponerte en la tapa del diario y no presisamente como héroe, me dijo uqe salvo par ale PRO, para el resto tampoco es fácil oponerse porque la ley beneficia a mcuhos: gobernadores, intendentes, sindicatos, cooperativas, pequeñas empresas, al abrir el espacio de radiodifusión. Entonces podes quedar bien con Clarín, pero tenes en contra a unos cuantos actores políticos.
A porotear se ha dicho.

martes, agosto 18, 2009

Síndrome Antigobierno Impulsivo

En la era de las nuevas patologías, sorprende a la comunidad científica la manifestación de los síntomas en buena parte de la población del denominado Síndrome Antigobierno Impulsivo.

Esta nueva afección se ha manifestado en adultos pero también en jóvenes desde los 14 años. Sus principales síntomas son la iracundia incrontrolada hacia funcionarios, medidas y discursos de personas vinculadas al gobierno o bien hacia simpatizantes del mismo.

Desde marzo de 2008, el síndrome no ha parado de crecer y ya peude registrarse en los mas diversis grupos sociales: jóvenes, adultos, tercera edad, habitante surbanos o rurales (con mayor intensidad en estos últimos); es muy común entre sectores medios altos y altos, pero no falta entre la clase media urbana. Las típicas reacciones se producen, por ejemplo, ante la llegada de una persona que trabaja, simpatiza o apoya las políticas de gobierno, la cual es recibida con un "yyyyyy???? que hace Cristina por los pobres ehhhh????" "Con cuanta plata se quedaron de las AFJP?" y "Ahora agarraron el negocio del fútbol, lo van a estatizar!!!!! Todo es un robo" gritos de diverso tipo, mucho antes desde luego de saludar a la persona que ha llegado al lugar.


La pregunta de los expertos es si es posible, en las actuales circunstancias desarrollar un tratamiento efectivo para combatir este síndrome. ¿Hay amigo?

martes, agosto 11, 2009



A la final era por el fulbo


Parece que están todos enojados con la novedad de la televisación del fútbol por canal 7. Clarín, desde luego
indignadísimo porque le manotean un negocio considerable; la AFA con el Grupo porque sabe que las consecuencias pueden ser (serán) el fin de la buena imagen de "Don Julio" en Clarín y cia. y la comunidad bloguera también. Mi amigo el Escriba dice que no mide, pero a Conu no le parece mal. El argumento de la crítica (de la buena, digamos) es que la medida no suma nada en términos de votos y el gobierno va a tarminar desembolsando un montón de guita y en un mes nadie se acuerda del tema.

Puede ser. Pero rompiste un monopolio privado (ahora será estatal) ¿de cuanto? ¿20 años? Por lo menos. Claro, esto no es la ley de medios, que la derrota del 28 de junio, casi que metió en un cajón. Pero es una linda patada ahi abajo a Clarín que no se la esperaba; porque convengamos, aunque la ley quedara frenada, no iban a parar (las tapas de estos dias lo demuestran). Debilitarlos no está del todo mal. Como me dijo un amigo que sabe de verdad: "estos no paran. Te van a buscar a la frontera".

Asi que mientra estos no distraiga la agenda impontante que menciona el escriba (y compartimos), no deja de reacomodar las fichas y demostrar que se puede dar pelea, porque lo simbólico, quedarte con el fútbol, no es poco.
Ahora yo me pregunto ¿Quien mueve Mauro?

lunes, agosto 03, 2009



Contundentes declaraciones de Pino Solanas


En sus dos espacios en la web, aquí y aquí, pueden leerse las firmes y "plantadas" declaraciones de Pino Solanas, luego de la asamblea de los gauchócratas el lunes 27 y sobre el discurso de Hugo Biolcatti el sábado. Clarísimo. ¿no? (en el segundo sitio, de paso te vende sus películas)

sábado, agosto 01, 2009



Un discurso a la derecha por favor
(o un discurso para la derecha)

Luego de una pequeña ausencia que los grandes medios se negaron a mencionar, volvimos dispuestos sumergirnos en la realidad nacional. Y nada mejor que encender la TV a las 11 hs. del día sábado para escuchar el discurso de apertura de la exposición de la Sociedad Rural Argentina, para escuchar a Biolacatti.
Su alocuación tuvo dos ejes: la patria es importante (y el campo es lo mas importante que tiene la patria) y hay pobres.
Par al primer dimensión las frases mas contundenes fueron, mas o menos las siguientes: "la patria es linda" "viva la Patria" "me acuerdo de San Martín, Belgrano, Sarmiento y Alberdi" (epa! no dijo Mitre, La Nación enojada)), "la patria no es nadie y somos todos" "la patria es buena", etc. Y dos o tres pàtoteadas al gobierno (no del tono "se me soltó la cadena" como el lunes) que arrancaron lso únicos aplausos importantes.
Segundo tema: hay pobres. Hasta se sacó los anteojos, viendo si el sol o el frío le forzaban una lágrima, y dijo que "hay gente que pasa hambre mientras podemos ser el granero del mundo" (justamente del mundo, no del país. Que o puede ser, que que verguenza, que el hambre que terrible, etc. Los presentes aplaudían con menos entusiasmo que en el mas aburrido de los recitales.

Escuchando estas cosas uno extraña a gente como Luis Duhau, presidente de la Sociedad Rural allá por 1927 en su histórico discurso. Al menos tenía primaria completa. Fuera de brabuconadas y mensajes al mejor estilo Patrón costas, la imposibilidad de construir un discurso coherente y fundamentado, da pena.

La carencia de ese discurso, habla de las limitaciones de la derecha de articular un poryecto político serio. Auqneu Kovadlof les de una mano (como hizo el lunes pasado) o el grupo Aurora junte a un par de criaturas, las limitaicones culturales, políticas y simbólicas son eviodentes. no digo que no puedan ganar una elección (de hecho lo hicieron en parte) pero pensar que tiene un proyecto cohesionado, mas allá de la defensa de su renta es otra cosa, de la que están muy lejos.