viernes, julio 24, 2009



Aprenda a leer con De Narvaez


Desde la noche del 28 de junio, Francisco De Narvaez ha paseado su sonrisa por toda la TV y los medios, (los que son de él y los que le prestan), recomendándole a
Cristina, a Scioli, a Néstor, incluso a Moyano que sepan leer el resultado electoral y a Néstor además que se vaya.
Ganó la provincia de Buenos Aires frente al Juticialismo oficial, algo que sólo ocurrió 3 veces en los últimos 25 años. Sabe que de esa imagen puede comer por un buen tiempo, por varias ventajas: no tiene que responder, al fin es un diputado más y nadie parece reparar en su trabajo; los medios no lo van a "apretar" con preguntas difíciles ni averiguación de su patrimonio; y por sobre todo, la bolsa pesada la lleva el gobierno tratando de sortear el viento en contra post. 28. Con ese escenario se lo ve a gusto, y sin problemas para repartir consejos instalando ya su candidatura a gobernador para el 2011.

Ni mas ni menos que lo que hizo Menem desde 1987 para su candidatura a presidente en 1989: el que hasta ese moemnt había sido el gobernador peronista mimado por Alfonsín (con ATM, visitas y obra pública) se convirtió en su crítico mas violento dentro del peronismo, hasta tratarlo como el peor presidente de la historia. Por eso De Narvaez va al diálogo político planteado por el gobierno pero avisa que en cualquier momento da el portazo.
Queda claro que no moverá un dedo para alcanzar algún consenso, porque eso lo acercaría a ser un Cafiero. Y a él, está claro, le gusta mas, pero mucho mas, ser Menem.

(Ah, si es que importa, nos tomamos una semanita...)

martes, julio 21, 2009

La Memoria

Le estábamos tirando algunos palos que encontrábamos por ahí para encender el fuego y calentar el agua como pa' pelar chanchos. Bueno, de hecho era para pelar un chancho que luego pasó por el asador. Entre palo y palo y en un frío interesante, mi amigo que vive en un pueglo del interior de la provincia de Buenos Aires me dice "no se qué pensas vos avallay, pero yo no me olvido".
Este buen hombre tiene 60 años; en 2002 la empresa en la que llevaba 26 años le pegó una patada y le pagó la indemnización en cómodas cuotas (y no la doble, la simple nomas). Anduvo mal, lo ayudaron algunos amigos, hacía changas por dos pesos en algunos campos como peón ($20 por un día completo de trabajo) y se la rebuscaba. "Yo estaba mal y con Kirchner pude sacar la jubilación, yo y la patrona; ahora los dos estamos jubilados. No me alcanza para todo claro, pero tengo una entrada fija todos los meses. Por eso yo no me olvido avallay, voté a Kirchner y no al narco ese. Y tenes que ver a todos los muertos de hambre de por acá ahora con la 4 x4 en la puerta, que hace 10 años se mioían de hambre ahora van atras de ese. Son ingratos. Pero yo no me olvido."

Yo oía y aprendía.


lunes, julio 20, 2009



Un Cacho de gestión


Baldomero Alvarez de Olivera, alias "Cacho" asumirá como ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, en lugar de Daniel Arroyo. No hay que ser muy iluminado para leer el avance de los intendentes en la composición del ganiete de Scioli y es de epserar, del poder de los del conurbano.

Sin embargo, el dato que escuché ayer (con la confiabilidad que ud. le quiera dar) es que Cacho se llevaría a Alberto Morlachetti, de la
Fundación Pelota de Trapo, y vinculado a la CTA, a trabajar con él. Epa! ¿Será así? No es poco porque tiene que ver con la aplicacion de la n eva ley nacional de niños y niñas y con la baja de imputabildiad, a la que Morlachetti se opone.
Parece dificil
, porque como puede leerse en su página web, la Fundación es muy crítica al gobierno. ¿Cacho en alianza con el oenegeismo?

viernes, julio 17, 2009

El sueño de los dotores

Hace algunos meses, estuve en una reunión - reportaje a un intelectual argentino, liberal él, conservador, antiperonista, con amistades militares y eclesiásticas, etc. El perfil está claro no hace falta el nombre. Es, para ser mas presiso, del tipo liberal que no llegó al facismo y que tiene una lectura algo mas amplia del peronismo.
En fin, estamos conversando y él nos cuenta de la imperiosa necesidad de terminar con la hegemonía K (se acuerdan?); lo interrumpo y le preguntó "¿quién cree que puede construir políticamente eso? ¿Macri? ¿Carrió?" "No" me contesta "pienso mas bien en Gabriela Michetti o en Adrián Pérez..." agrega con cara de no comer sapos tan violentos como el cartonero o la mística.

No debe estar muy contento con que ese lugar lo ocupe De Narvaez, seguro preferirá a Cobos, pero no se que pensará del opacamiento de la Gaby y Lilito. Lo que me queda claro es que los intelectuales liberales o mas bien de derecha, también pecan pensando que los políitocs son moldeables a sus esquemas teóricos y por eso piensan en el político ideal en tipos con tan poco empuje y personalidad como los dos nombrados. Persisten, como los de al vieja izquierda, en que los políticos solo deben seguir el libreto que ellos ya tienen diseñado en sus laboratorios.

martes, julio 14, 2009

Confirmado: Clarín miente


Publicado en la edición del martes 14 de julio de 2009
OPINION

Revolución verde para la recuperación

Por: Barack Obama*
Fuente: THE WASHINGTON POST


Dos siglos atrás, Gran Bretaña estuvo a la vanguardia de una nueva era industrial que transformó a nuestra pequeña isla en una usina económica global. Ahora debemos utilizar nuevamente el conocimiento y la experiencia de nuestros ingenieros y científicos para emprender una revolución verde que cambiará significativamente la forma en que vivimos y trabajamos. En una cumbre histórica la semana pasada en Italia, los líderes del G-8 acordamos limitar el calentamiento global a 2 grados por encima de los niveles preindustriales y reducir sus emisiones en un 80% para el año 2050. Sé que a muchos estas cumbres pueden parecerles charlas de negocios con discusiones abstractas sobre temas de escasa relevancia para sus vidas cotidianas. Pero el cambio climático afectará a cada individuo, cada familia, cada comunidad, cada empresa, cada economía y cada gobierno. Y estoy resuelto a que Gran Bretaña esté a la vanguardia de la transición a sociedades con bajo consumo de carbono. No sólo porque es nuestro deber moral para las futuras generaciones y porque el cambio climático, causado en gran medida por los países más ricos, afecta más duramente a los países más pobres y vulnerables. Sino porque este nuevo enfoque sustentará nuestro empuje hacia la recuperación económica.

Para el año 2015, el sector ambiental global se elevará a 4,3 billones de libras esterlinas y sustentará decenas de millones de empleos. De modo que los países y las empresas que desarrollen con mayor rapidez tecnologías y servicios recogerán las mejores recompensas, tal como ocurrió con la revolución industrial. Nosotros ya lideramos el mundo en muchas tecnologías ambientales, desde turbinas eólicas costa afuera hasta la instrumentación ambiental. En una década, 1,2 millón de personas en el Reino Unido estarán empleadas en el sector verde como consecuencia de las decisiones de inversión que estamos tomando. Fábricas que elaboren productos que ahorran energía, constructoras que erijan sistemas de energía renovable, científicos que trabajen para desarrollar nueva energía nuclear, mecánicos que mantengan los motores híbridos y gente que instale aislamiento en las casas: esa es la mano de obra del futuro. Por eso, al cumplir con nuestras obligaciones internacionales, debemos aprovechar la oportunidad de realizar una transición integral a un futuro más verde y limpio para Gran Bretaña.

Hace dos semanas, el gobierno lanzó el proyecto Construyendo el Futuro de Gran Bretaña, que establece nuestro plan radical para la recuperación y el ingreso en una era digital de alta tecnología y bajo consumo de carbono. Llevaremos adelante una nueva política industrial más activa, invirtiendo con miras a una red de banda ancha de alta velocidad para 2016, y apoyando a industrias futuras como la biotecnología y las ciencias de la vida. Y en la próxima quincena seguiremos avanzando con una serie de anuncios sobre automóviles y ferrocarriles eléctricos y casas y comunidades con eficiencia energética.

Justificar a ambos lados* Primer ministro de Gran Bretaña

lunes, julio 13, 2009

Diálogos

El gobierno presentó formalmente hoy una ronda de diálogo político con los partidos políticos con representación parlamentaria, luego de la derrota electoral. La misma propuesta es una señal: en lugar de llamar al campo o a la UIA, llama a los partidos; ninguneo, que Eduardo Buzzi ya advirtió que combatirá y etc. La intención del gobierno lanzar por consensos una reforma electoral, instaurando las elecciones abiertas de candidatos.
Era de esperar que la oposición no corriera con los brazos abiertos cual enamorada/o. La respuesta hoy ha sido mas bien fria en general, aunque el PRO y el PS, ya avisaron que irían. Sin embargo el Acuerdo Cívico y Social (UCR + CC), dijeron que no concurrirán porque el lugar de diálogo es el Congreso, o bien que la prioridad es la pobreza (en consonacia con las declaraciones de ayer de l obispo Casaretto) y porque son el principal partido de oposición y que por lo tanto no se van a andar sentando al lado del partido provincial pirulo. Carrió, Cobos y Morales fueron los puntales de una estrategia, evidentemente consensuada.
Así las cosas, el futuro del diálogo parece muerto antes de nacer. Rosendo Fraga, el analista político independiente, ya antició que la "jugada" del gobierno es sólo para ganar tiempo.
Cuando el gobienro sale con al reforma política, buscando desde luego plantear un nuevo escenario que le permita recuperar la iniciativa, los partidos de la oposición prefieren el juego social, que la conflictividad trepe de la mano de otros actores y el 2011 sea nuevamente un escenario de rechazo al gobierno.

En 1987, luego de la derrota de septiembre, Alfonsín convocó al diálogo político, que el Peronismo de la mano de Cafiero aceptó. De hecho el Congreso pudo sancionar varias leyes con acuerdo de los dos grandes partidos. Pero también fue la oportunidad que encontró Menem para cusar a Cafiero de traidor y comenzar la campaña interna en la que terminaría derrotando al Antonio.

En la oposición todos quieren el diálogo. Pero mas les gusta ser Menem.

viernes, julio 10, 2009

Se fue la mitad del bloque de la CC en el Senado

Segùn pudimos conocer en estos días nada menos que la mitad de los miembros de la bancada del Senado de la Coalición Cívica, anunciaron la ruptura con el bloque políticamente conducido por Elisa Carrió. Bueno, en realidad el plural anda sobrando porque eran dos senadores, se fue uno, o sea la mitad. (Para quien no entienda puede ver algún programa de Paenza). El desangre de la CC, ya había comenzado cuando los senadores del ARI por Tierra del Fuego, anunciaron que formarían bloque propio. Y Giustiniani también mantuvo su pripio bloque.
Canbancchik, el senador en cuestión, anunció su retiro afirmando que la CC había involucionado. Tampoco informó que se incorporaría al nuevo bloque del Acuerdo Cívico y Social, sino que formaría bloque propio.
De esta manera Elisa Carrió mantiene un primer puesto difícil de superar como máquina expulsora de militantes y miembros del partido. Debe ser en la lógica del parto de la historia que tiene algo de expulsión.

miércoles, julio 08, 2009



Un día para recordar

Emulando a los amigos de Un día peronista, no está de mas recordar que hoy, pero hace 20 años, Carlos Menem asumía su primera presidencia. Había ganado las elecciones el 14 de mayo con el 47,49% de los votos. El gobierno de Alfonsín sumido en la inflación y el descontrol de la situación económica y social, no tuvo mas remedio que adelantar la entrega del poder cinco meses.
Todo lo demás es demasiado conocido: privatización, desregulación, UCeDe, abrazo a Rojas, relaciones carnales, Pacto de Olivos, reelección, desempleo, represión, recesión...
Hace 20 años... y hace poco mas de una semana, ganaron Macri y De Narvaez con un discurso calcado, simulado apenas con un poco de maquillaje, pero no mucho. Si falataba algo para este intento de repeitr la historia, ayer salió una columna de R. Hanglin (famoso básicamente por ponerse en bolas) en La Nación, defendiendo a su amigo Francisco, que reune las excelentes cualidades políticas de tener una esposa linda, buen físico y mucha plata.

Podemos burlarnos un buen rato, pero eso es lo que ganó el 28 de junio. Y sin embargo la historia puede repetirse, solo que en nuestro caso, encima, las dos veces como tragedia.

lunes, julio 06, 2009

En busca de metáforas

No hay caso. Ya le di vuelta varias veces, pero la metáfora no viene por el lado de lo deportivo; el boxeo parece ser el mas cercano, pero claro pensar en un golpe que te tumba, no deja de hacerte pensar en el knock-out, en lo irreversible. O una goleada de futbol. O lo que sea. Baleno la semana pasada puso una exacta estrofa de un poema de Borges "la victoria es de los otros". Dio en el blanco.

Pero ahora el presente no nos depara solo la amarga sentencia de unos porcentajes de mierda, porque no son mas que eso, nos rodea una sensación aún mas incómoda que la derrota: la incertidumbre. De última, si la metáfora le diera por el box, tiramos la toalla o nos vamos a los vestuarios; pero acá no queda claro. Por momentos, digo, a veces, y tal vez fruto de mi ansiedad que ya ni el alplax calma, pareciera que el 28 de junio no existío; y que si pasó eso no tiene consecuencias; que si las hay, estas no se asumen como un golpe que sabés no te va a dejar seguir en lo que estabas pensando.

Tal vez sean ideas mias, y si los dos supieron conducir hasta acá, sabrán cómo salir por el mejor de los caminos disponibles, que claro, no son muchos. (y tampoco son muchos, tirando para ninguno, esos "otros" que puedan conducir) Porque realmente lo que importa ahora es nuestro camino; ellos (De Narvaez, Macri, la mesa de enlace, la UIA, los economistas neoliberales, Reutemann, Cobos) son un problema para mas adelante. Mejor aún, serán un problema si logramos retomar nuestro camino, sino el problema, el único problema, seremos nosotros mismos.