martes, junio 30, 2009



No es la economía estúpido.
(me dijo el que me vendió tres empanadas)


Yo: Dame dos de carne y una caprese Vendedor: Ok. Yo: bueno, viste? gracias a Nestor zafamos del descenso...él en cambio perdió V: me alegro, por soberbio Yo: claro...y vos a quien votaste?Justificar a ambos ladosV: A De Narvaez (un poco bajando la cabeza) Yo: y te parece menos soberbio? V: bueno al menos no lo conozco Yo:y es multimillonario, multiplicó por 900 su patrimonio en los últimos años...supongo que vos no. V: en el 2007 voté a la gorda que la odio, solo para que perideran estos dos. Yo: claro te entiendo. Supongamos que los dos son soberbios, de la economía que pensas? V: no eso está bien, no te lo voy a negar estamos mucho mejor desde el 2003...pero después te suben los impustos para darle a los piqueteros que no quieren trabajar... Yo: te subieron los impustos? cual? V: no, digo si te los llegan a subir...Bueno si me subieron el ABL (vive en la provincia pero tiene el bar en el microcentro) Yo: pero ese fue Macri. V: .... No importa son dos soberbios y me alegro que perdieran, y no llegan a diciembre. Yo: Llegan (con cara de confiado) y hasta a Racing le va a ir mejor. V: ...seguro? Construir 650 escuelas hubieran alcanzado para que un gobienro gane una elección. El problema, está mas que claro, dejó de ser la economía para los sectores medios urbanos y pasó a ser lo simbólico y la presencia de "ciertos" sectores en la política. La respuesta, el último cartucho que queda para usar ahora, es recomponer la relación con esos sectores cuya cultura política es inexplicable, pero que se volverán necesarios para seguir estos dos años. Por ahora hay conformidad con que el FPV haya perdido; no parece haber bronca. Si los medios, el campo y los industriales deciden que el proceso debe terminar antes, las redes de contención, son por ahora de un hilo muy delgado. El desafío está adentro ahora, no afuera Horacio.

Rectificación: el PRO no estaba festejando. Le estaba dando la bienvenida a la Influenza A



¿Van a gobernar o se ganaron un viaje a Bariloche?

lunes, junio 29, 2009



¿Nuestro 6 de septiembre?

Ese día de 1987, Alfonsín sufría un terrible golpe electoral y sus sueños de tercer movimiento histórico y capital en Viedma, se desvanecían, tras la irrupción de la Renovación Peronista que le manoteaba 4 gobernaciones y unos cuantos diputados.

Ayer el gobierno nacional y el FPV sufrieron una dura derrota. Especialmente dura en la provicnia de Buenos Aires, donde el peronismo con sello pierde por cuarta vez desde el retorno democrático (83, 85 y 97). Es derrota y remontar esto no va a ser fácil.

En 1987, Alfonsín pierde luego de aprobar la ley de obediencia debida y de un situación económica que ya empezaba a desmadrarse. Hizo el último intento convocando a la privatización de Entel y Aereolíneas y tampoco pudo. Después el tobogán.


El voto de ayer tiene, desde luego, muchas lecturas. En los motivos están presentes:
- La configuración del bloque del campo que articuló también a otros sectores y generó un clima de rechazo a los candidatos del gobierno. Testimonial o no.
- Algún impacto de la crisis económica.
- Los problemas de comunicación del gobierno
- El desagaste de 6 años de gobierno
- La fractura interna del FPV, que produjo algunos cortes de boleta
- El apoyo irrestricto de La Nación y Clarín a De Narvaez (desconocerlo es de niños) y la creación del clima de "indignación"
- La falta de nuevos dirigentes que pudieran encabezar las listas

En las concecuencias puede aventurarse

- El peronismo deberá discutir como elige a su candidato a presidente. Nestor será una voz clave, pero ya no tendrá poder "absoluto" (ojo Alfonsín con la derrota de 1987 igual pudo impedir la interna e impuso a Angeloz, ojo)
- Es casi cantado un cambio global del gabinete
- El gobierno necesita reconsturir lazos con varios sectores sociales y necesita hacerlo ya.
- Las dos fuerzas opositoras tienen victorias diferenciadas: PRO de impacto al ganar (no arrasar) CABA y Prov. de Bs. As. El ACyS, al ser segunda minoría en el Congreso.
- La oposoción tiene dos candidatos a presidente fuertes y dos débiles: Cobos y Reuteman los primeros y Carrió y Macri por el segundo tandem. Resuteman a su vez puede ser candidato dle PJ con apoyo de los gobernadores.
- No parece un rechazo al modelo, peor los que ganaron representan la posoción a ese modelo.

En 1987 Alfonsín, que había indorporado a sector ortodoxo del sindicalismo a su gobierno, luego decidió cerrarse y llegar como podía al 89 (adelantando las elecciones). Y así le fue.

Qué hará el gobierno en las próximas horas, irá marcando el camino. Cuenta a su favor una situación económcia mucho mejor que la de los '80 y un puñado de inicitivas que cuenta con apoyos sociales.

Afirman que Kirchner renuciará esta tarde a la rpesidencia del partido. Primer dato

La increible jugada del gobierno

Según trascendió en el día de hoy, la derrota del FPV en las elecciones legislativas de ayer, no fueron mas que un operación para dejar en claro que el gobinero no comete fraude en las elecciones. La orden a buena parte de los votantes fue que votaran a otros candidatos para asegurarles la victoria y asi despejar el fantasma de fraude.

El primer post, es para relajarse un poco. Después hablamos

domingo, junio 28, 2009

¿Para que decirlo antes?

Siguen llegando números y las cosas no mejoran. La terrible derrota en el interior, no se compensa con los números de GBA. Ya hay muchos que lo empiezan a decir. Felipe Solá ya aseguró que si pierden es por fraude, luego de abrazarse con Federico Pinedo y Rodríguez Larreta. Pero parece que tendran que cerrar la boca porque la tendencia no se revierte. Blandieron el fradude como las ratas que son y ahora con el discurso del terror y la peor demagogia consiguen el apoyo. Uno puedo decir que es inexplicable, pero lamentablemente en política nada lo es. Quedan algunas horas d eesperanza, auqneu igual se ganaría por demasiado poco. Esperamos pero a temblar se ha dicho.
DEMOCRACIA

Dado que el Diario La Nación decidió violar la veda electoral con una entrevista a De Narvaez, el dotor me ordena informar que las encuestas de boca de urna, están dando un triunfo al FPV en provincia de Bs. As. por 3 puntos sobre PRO y se confirma que Pino es segundo la CABA, con 2 puntos sobre el Acuerdo Cívico y Social. (no puedo citar la fuente, pero es encuestadora seria).
Estimad@s a empujar un poquito mas!!!!! y esperar los cómputos

jueves, junio 25, 2009

Todas las elecciones, la elección

Quedan horas de campaña, la mayor parte de ellas en la madrugada, tiempo complejo para ganar nuevos votos; menos para pretender reconsideraciones. Solo resta esperar con el alplax a mano porque de seguro no va a ser fácil. Aunque haga una mala elección Macri va a celbera rotra vez en capital; uno no sabe ya quien prefiere que gane en Córdoba o en Santa Fe. Y la provincia de Buenos Aires. Esa si que está difícil. Y ese es el juego crucial de esta elección; porque desde aquel lejano 2003, de ese balotagge abortado, ni en 2005 ni en 2007, la cosa estuvo tan peleada; claro en el medio el enfrentamiento había sido con los represeores retirados, ganando terreno derogando leyes de flexibilidad laboral, aumentando la recaudación y de ahí la obra pública y las jubilaciones, pero en un contexto de crecimiento, a algunos grupo empresarios se les podía quitar alguna cosa, se podía estatizar algo.
Pero cuando la cosa cambia y te enfrentas con el campo y los medios, y estatizas fondos de pensión y seguis con una política exterior orientada América latina, la cosa cambia; ya comienzan, la clase con poder en serio y la clase media que se cree su amiga, ya no te miran tan lindo. Ya quieren marcar raya y tienen algunos temores de que sea tarde, de que con políticas de recuperación del Estado, ven otra vez que "se viene el zurdaje", como dijo la profeta, cuando en realidad no es mas que torcer un poquita la balanza para otro lado.
El domingo, se juega la difícil, no la última. Quien te dice, se gana apretado y se pueden barajar, mejor, algunas cartas. , quien te dice.


Escenas de republicanismo explícito


"¿Hola Cleto? ay gracias por llamarme...."


El Vicepresidente de la Nación, apoya y felicita a una lista opositora....luego de apoyar y felicitar a otra lista opositora.

martes, junio 23, 2009



Despertando

Últimos días de la campaña electoral. Francisco De Narvaez ya no pudo contenerse y largó todo, como las papas que caían de las viejas bolsas de arpillera: en una semana reconoció que quiere reprivatizar todo lo que se pueda, que es necesario ajustar y que todos los maestros son unos vagos. Ya aseguró que habrá fraude si pierde y que exsiste un pacto entre Carrió y Kirchner. Que "ellos" están por atacar a todos los buenos pequeños propietarios, confiscarles la casa para dársela a sus votos clientelares y quedarse con los medios de comunicación y los depósitos bancarios.

De Narvaez recurre a una vieja fórmula que ha servido un par de veces: despertar lo peor de cada uno; el egoismo furiosos y el amor a la propiedad privada. Última jugada que no deja de ser el cimiento de su difusa propuesta. ¿Se despertará Leviatán?

domingo, junio 21, 2009




La promoción, la promoción....

sábado, junio 20, 2009

¿Un tiro por la culata?

Aunque sin adherir a teorías conspirativas absolutas, parece bastante claro que el grupo Clarín decidió apoyar a Pino Solanas en esta campaña, entrevistándolo en cuanto programa se pueda de Canal 13 o de TN (¿no incluyéndolo en Gran Cuñado?) con la esperanza que su crecimiento fuera en detrimento de Heller.
Cuando se lanzó la campaña las encuestas hablaban de un 32% para Michetti, 26 pra Prat Gay 14 para Solanas y 7 para Heller. Llegó ayer a nuestra mesa de trabajo (?, con el permiso de Conu) un encusta de la semana pasada conde los números cambiaron un poquito: Michetti 36%, Solanas 17,90%, Prat Gay 14,20 % y Heller 10,40%. Epaaaa que pasó? me parece que esa no era la cuenta de Clarín no? Solanas creció a expensas de Prat Gay y en todo caso Heller sumó algún punto a costa de Ibarra (eso nos pone muy triste) y PRO debe hacer sumado indecisos, o no porque pasarse de Prat Gay a Pino, tampoco e smuy explicable, en términos ideológicos.
Si esta tndencia es firme, dos cosas para mencionar.

1) Carrió se movió todo a la centro derecha que pudo para subir electoralmente y cae derrotada ante Pino y sus molothov dialécticas
2) Y sin embargo hay ciudadanos que duda entre Prat Gay y Solanas e incluso con Michetti, fortaleciendo la idea del voto anti gobierno, una práctica bastante frecuente en la Ciudad de Buenso Aires, con lo cual la hipótesis izquierda - derecha no explica todo, sino mas bien apoyar al que putea mas y mejor.

Así no se puede hacer política, ni usar los medios de comunicación para dirigir el voto, viejo...

viernes, junio 19, 2009

La quería subir ayer pero no tenía la cita a mano. Hoy ya está circulando, como no podía ser de otra forma (gracias a Ana que me la mandó)



“Si el patrón de la estancia (como han prometido algunos) cierra la tranquera con candado, ¡rompa el candado, la tranquera o corte el alambrado, y pase a cumplir con la Patria! Si el patrón lo lleva a votar, acepte y luego haga su voluntad en el cuarto oscuro. Si no hay automóviles ni camiones, concurra a votar a caballo o en cualquier otra forma… Desconfíe de todo, toda seguridad será poca. Las fuerzas del mal y de la ignominia pondrán en juego todos los recursos para burlar la voluntad popular.”

Juan Domingo Perón

Buenos Aires

22 de febrero de 1946

jueves, junio 18, 2009


¿De Angelis Patrón Costas? Me suenan


Para no agregar palabras por que si, transcribimos el cable de la agencia Telam de hace unas horas

La Federación Agraria repudió las expresiones de De Angeli sobre las próximas elecciones

Eduardo Buzzi le envió una carta al titular de esa entidad en Entre Ríos en la que dice: "Estimado Alfredo, como federados no podemos menos que repudiar las expresiones que has vertido ayer en Entre Ríos, que tienen más que ver con la década infame y lo peor de la política argentina, que con la democracia plural, participativa e inclusiva que pregona y pregonó históricamente la FAA”.
La Federación Agraria Argentina envió hoy una carta al titular de esa entidad en Entre Ríos, Alfredo De Angeli, repudiando sus expresiones en las que exhortó a decirles a los peones de estancia los candidatos que tendrían que votar. El texto, firmado por el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, es el siguiente: "Estimado Alfredo, como federados no podemos menos que repudiar las expresiones que has vertido ayer en Entre Ríos, que tienen más que ver con la década infame y lo peor de la política Argentina, que con la democracia plural, participativa e inclusiva que pregona y pregonó históricamente Federación Agraria Argentina. Como presidente de la Entidad, y en nombre de miles de chacareros que luchamos contra las prácticas clientelares tanto de la época del menemato como ahora del actual gobierno, no podemos mas que sentirnos profundamente agraviados por semejantes afirmaciones que son de origen políticamente oligárquicos y feudales, que no reafirman para nada el acervo ideológico e histórico de la entidad a la que con orgullo pertenecemos. En este marco, y como referente máximo de la entidad es que te solicito que te rectifiques y retractes públicamente, pues es para todos nosotros un agravio inmerecido semejantes declaraciones en un Director Titular de la Entidad. A la espera de una pronta respuesta.
Atentamente. Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.

Por favor que alguien les avise a Clarín y La Nación, que parece que no se enteraron. (Sino fíjese en google).


Yo soy un ciudadano promedio ¿y usted?

Y como tal ayer vi la mitad del debate televisivo entre los candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires. El periodismo se muere por saber quien ganó o quien fue al estrella. Previsiblemente hoy La Nación habla de Solanas como el ganador, esperando que el siga sacando votos a Heller, circunstancia que le permite a Pino, estar abonado a todos los programas de TN, y ser tratado como un "hombre de convicciones y trayectoria" por los mismos medios que no apoyarían ni media propuesta de él.
Lo que yo vi, hasta las 23 aproximadamente, fue una Gabriela sin brújula, perdón sin GPS. En una comenzó con un "estaría bueno"; no se tal vez eso atraiga a sus votantes, pero el uso del lenguaje adolescente tiene límites a la hora de convocar. Sobre los temas nacionales no podía aportar mucho y seguía con la idea de la buena onda y "si nos sentamos todos juntos lo arreglamos". Prat Gay no traicionó su estilo del que habláramos en un post anterior, y continúo dando malas noticias: recesión, confiscación de depósitos, inflación, muertes , epidemias y violaciones varias. Un Pérez Manija cualquiera, pero con la dosis de mala onda de los economistas que no seduce a nadie; parece que el piso del 20, lo perfora tranquilo. Heller muy estructurado, revolviendo papeles, tratando de zafar con lo de los contratos petroleros que Pino le tiraba por la cabeza. Pino subido a su caballo de las rentas extraordinarias en minería petroleo y el campo, le pegó duro, lo cual le servirá para profunidzar adesiones. (me parece, mal Heller que no le contestó "y porque no apoyaste la 125 si estás a favor de gravar al renta extraordinaria", peor hasta que yo vi no se lo dijo, y ese es el punto donde debe atacarse para disputar el voto con Pino "ustedes dicen, pero otra cosa es gobernar y cuando hacemos no apoyan", no se digo).
Lo que quedó claro era la existencia de dos debates en referencia a los votantes: Michetti - OPrat Gay pro un lado y Solanas - Heller por el otro. Artemio dice que estos son los números, y dada la baja cantidad de indecisos no se modificaría mucho: el macrismo clavado en la franja 30 - 35% (si saca 32, serecupera del papelon de Melconian, pero abajao del 35% de als otras elecciones), Prat Gay que no para de caer, Solnas que sube y Heller que se queda en la carrera. El debate, desde luego, no cambia nada

miércoles, junio 17, 2009


Nadie se explica porqué los ciudadanos entran en pánico con la Gripe A

(a pesar de la mesura de los medios)

jueves, junio 11, 2009



Ponele un poco de onda...



Partimos de una idea robada. MEC, publicó este y este post con el título "Dando consejos sin que los pidan" y sin el permiso correspondiente de MEC, nos sumamos a esta cruzada, digamos, para hacerle llegar una recomendación a Alfonso Prat Gay. Nos gustaría señarle a este muchacho, que levante un poco la onda. No hay día que no anuncie algo malo en la economía: que recesión, que aumento de impuestos, que falta de crédito, que aumentará el déficit fiscal,...Viejo que no decaiga, un poquito de ganas, explotá el lado ese del pelito, esa cara que una chica presentaría a su padre para decirle "papá: te presento a Adolfo, mi novio" y el padre feliz porque el tipo viste bien, habla lindo y estudió afuera. Dale por ese lado; dicen que te va mejor en las encuestas, pero tirando mala onda no sesuma mucho, me parece. La vecina de caballito grita "basta de realidades, queremos fantasía".

martes, junio 09, 2009


¿Cuántos?

Ya habíamos hecho referencia a los programas políticos del domingo último. Da para un poquito mas.
De Narvaez en su casa, es decir en América 2 frente a los "Tres Poderes". Uno de los periodistas le preguntó ¿pero usted presentó algún proyecto por el tema de la seguridad?" Y enérgico le contestó: "No uno, presenté 60 proyectos para resolver la seguridad en Argentina". Lamentablemente parece que en América rige un pacto no escrito (o si) en el que se establece que en caso de ser Francisco el entrevistado o algún amigo, no hay repregunta.
Visitamos entonces la página de web del Congreso de la Nación, y el espacio del diputado. Allí, puede verificarse la cantidad de proyectos presentados por nuestro amigo y oh ¡sorpresa! presentó un total de 148 proyectos, de los cuales 120 son pedidos de declaraciones o de informes al PEN. Bueno usted dirá, ta bien al menos quedan esos 28 dedicados al tema . Y sabés que no che, una pena, pero de los que queda solo 3 están vinculados a la seguridad. (y ojo lo que abundan son creación del "día nacional de las familias en la escuela", por ejemplo).
De modo que ni siquiera su tema de obsesión, la inseguridad, le genera al diputado ganas de trabajar un poco mas. Tal vez los otros 57 los presentó, no se...¿en algún programa?

¿La foto? De la página web de la Cámara de Diputados. ¿Qué les costaría comprar algún programa tipo el fotoshop, viejo?

domingo, junio 07, 2009


Escuchando a Daniel


Esto pasa por la suspensión de la fecha del Apertura y todo para ver el lamentable partido de la selección nacional. Inexorablemente Racing le ganará a Boca en una semana ¿o alguien duda de la victoria de Kirchner sobre Macri? (Mientras Nestor se saca la foto con el equipo en las malas, parece que Macri dejó d eser de Boca no?)
Decía esto pasa por la suspensión y dando vueltas con el zaping lo vi a De Narvaez en su casa, es decir en América TV en Tres Poderes. Tiene respuesta para todas las preguntas y todas con ese aire de seguro que se lleva puesta una aplanadora, de hombre que sabe, de ganador y de que en todos los sentidos, promete venir a poner orden, con diálogo desde luego, que no puede faltar.
Y cambiando a Scioli en Hora Clave (si, sigue existiendo) con un Grondona que ya interviene mucho menos, no se si por prescripción médica. La cuestión es que las preguntas eran calcadas de las que tuvo que soportar el viernes en Tiene la Palabra en TN, donde una señora cuyo nombre desconozco, le pregunta tres veces el porqué de las candidaturas testimoniales y si iba a asumir "porque la gente quiere saber!!!!" Y el Daniel si enojarse, tranqui, les dice "Solamente en esta seman visité 15 ciudades de la provincia. Estuve con miles de personas, ninguna, ninguna me preguntó por la candidatura. Me preguntaron por obra pública, por sus demandas, no me parece un problema para la gente, me parece un clima de polémica creada por los medios" Ahi en la cara de los republicanos. (yo le hubiese agregado "y disculpame no? de onda pero si ustedes no me van a votar ¿qué carajo les importa?). Y se bancó que lo trataran de marioneta ("decian que me llevaban a la provincia pero que al final no iba a ser candidato a gobernador, que iba aser peor no asumir, toda smentiras Mariano)
Ya varios compañeros blogeros lo han resaltado como Baleno, o María Esperanza. Yo no se si es el efecto de gobernar una provincia o que, pero este Scioli ya no es el mismo del 2003, ni de lejos. Y en buena hora.

viernes, junio 05, 2009


El dueño


Desde hace unas semanas comenzó un movido de blogeros a raíz de la censura que sufrieron un par de blog. Le pasó a Diego F. de Mundo Perverso, primero y a unos cuantos mas después: suben videos de reportajes a personajes políticos desde Clarín y luego este ordena a YouTube bajarlos, prohibiendo su reproducción.
Clarín sabe desde hace mucho que la información no es un bien como un auto, un pantalón o un campo. Su misma existencia depende de procesos de socialización: la información existe porque existen otros con los cuales interactuarla, debatirla, compartirla o denunciarla. Clarín prefiere ser dueño. Los blogeros, le decimso no. Aguante desde acá a todos los que tuvieron que bajar lso videos, los que saben que la información, no es un propiedad.
Mas información en el blog colectivo
Qué pesa mas ¿Un kilo de Techint o cien kilos de Pyme?


Mientras Obama estatiza bien General Motors, (porque sería una versión del amigo de Blumberg del negro con alma blanca) Cháves estatiza
mal a la empresa del grupo Techint. Por suerte la República está a salvo y un grupo de diputados salió en defensa del despojo que sufre Techint. Es bueno saber que hay representantes preocupados por los intereses de los que menos tienen.

Mientras los medios nos cuentan de este cruel asalto a la propiedad, nos enteramso que un grupo interesante de Pymes (100), salvó el año vendiéndole a Venezuela maqinaria agrícola por U$D1oo millones; otras le están haciendo transferencia tecnológica en el mismo rubro. Muchas de ellas empresas que jamás habían accedido al mercado internacional (cuanta maquinaria nos compra EE.UU.??). Informe mas detallado en este reportaje al presidente del INTI

Desde luego ya están pronto sdiputados de la oposición para pedir la
suspención de Venezuela como país miembro del Mercosur, después desde luego reclamamos que no hay políticas para las pyme!!! Parece que el kilo de Techint pesa bastante....

jueves, junio 04, 2009


Ayer y hoy: juntos por la palabra


"Socialismo las pelotas"
Adelina Dalesio de Viola


"Kirchner es un pelotudo"


Alfredo De Angeli

miércoles, junio 03, 2009


Renovación Política: esa es la cuestión


Elisa María Avelina Carrió


1994: Convencional Constituyente por Chaco (UCR - electa)

1995: Candidata a Diputada Nacional por Chaco (UCR - electa)

1999 Candidata a Diputada Nacional por Chaco (Alianza - electa)

2001 Diputada por la CABA (Argentinos por una República de Iguales - electa)

2003 Candidata a Presidente de la Nación (Afirmación por una República de Iguales, 5º puesto)

2005 Candidata a Diputada nacional por CABA (ARI - electa)

2007 Candidata a Presidenta de la Nación (Coalición Cívica - 2º puesto)

2009 Candidata a Diputada Nacional por CABA (Acuerdo Cívico y Social)



8 Candidaturas en 9 elecciones, por 2 dos distritos y a través de 7 partidos diferentes .
Todo bien, la República lo permite.

martes, junio 02, 2009


Supongamos

Que uno es un institucionalista. Es decir que está convencido que el apego absoluto a los procedimientos es lo que garantiza una mejor democracia. No importa qué impliquen esos procedimientos, es decir los criterios de justicia que están de fondo, lo que importa es ser predecible y garantizar el apego a normas. Supongamos. Entonces uno se pregunta porqué Ricardo Gil Lavedra (para quien la historia ya tiene un lugar reservado por haber enjuiciado a las Juntas militares), lleva ya 20 días dedicando todo su accionar de campaña electoral a impugnar a candidatos de otro partido, el FPV, lo cual es razonable, pero de otro distrito que no es el suyo!!!!!!!
Máxime, si suponemos que si uno es un institucionalista republicano, es bastante probable que lo vote, entonces le preguntaría: Doctor todo muy lindo pero ¿porqué se la pasa todo el tiempo ocupado en lo que pasa en otro distrito? ¿su propuesta para la cámara de diputados de la Nación como candidato por la Ciudada Autónoma de Buenos Aires ¿sería la de crear una comisión de impugnaciones para otros distritos? Entonces ¿Qué pasa en Jujuy?
Digo.