miércoles, abril 29, 2009

El domingo, un déjà vu por Canal 26

Mientras uno espera que pasen los goles de su equipo (eso cuando el equipo hace goles aunque sea a los 50 minutos) deambula por la oferta televisiva, e inevitablemente cae en lo de Mariano. Invitado especial, Guillermo O'Donnell, uno de los politólogos argentinos mas prestigiosos a nivel mundial. Están hablando, obviamente del gobierno. Y desde luego están hablando mal: que los líderes, que el autoritarismo, que se encierran en si mismos, que la república se ahoga, hasta que Marinao lo resumió "lo que usted nos dice es que Menem o Kirchner son iguales, lo único que buscan es el poder, no hay izquierda o derecha" El Guille, dijo algo como que "si, las ideologías están al margen de esto".

Ahi recordé un programa que no vi en vivo, sino grabado. Se llamaba Parlamento 13 y venía por el canal homónimo. El que vi era del 20 de octubre de 1965, donde se analizaba un acto del 17 octubre donde los peronistas hicieron mucho lió, vio como son. En ese programa estaban, Carlos Floria, Curuchet (de la revista Cabildo), un dirigente de la UCRP, Raúl Urtizberéa, algunos otros y... Mariano Grondona y Guillermo O'Donnell. Y ese día todos nos decían que el peronismo era horrible y que el gobierno de Illia estaba acabado (faltan 8 meses para el golpe) Alguien en la mesa incluso, dijo que había que "acabar con el cáncer que son las elecciones" y nadie se espantó.

De modo que si hace 40 años pensaban esas cosas, no me voy andar espantando por lo del domingo, no mas que un déjà vu.



Lo dijo De Narvaez: "los oficialismos están perdiendo en la región"


El día de las elecciones en Catamarca, invitado al programa de Santillán en TN, el Colo sentenció: "se está dando una tendencia, que lso oficialismo están perdiendo en la región" La frase era categórica, otra cosa es que fuera cierto, pero esa no era la discusión. Algo así le aclaró el amigo Artemio que compartía la mesa. Lo invitamos a De Narvaez a pegarle una leida a los diarios

viernes, abril 24, 2009


Ley de servicios audiovisuales: no, así no me gusta, ponele el dulce de leche arriba

Proyecto de ley de servicios audiovisuales: presentado por el gobierno, y con varios espacios de debates en ámbitos universitarios, en particular desde Carta Abierta, o de medios cooperativos, y algunas respuestas de los medios, que, curiosamente, todavía no han sacado una biografía completa de Apol. (¿podrán creer que no hay ni una entrada en internet que recuerde a este ilustre funcionario de la década del 40?).

Pero en general los medios han sido tangenciales con la temática, para no aparecer violentamente oponiéndose. Llama la atención también que FOPEA (Foro de Periodismo Argentinos) que agrupa a distitnos perioditas argentinos, no tenga ni una referencia en su página web, si desde luego sobre el ataque de Bombita Rodriguez a la antena de ARTEAR. Pero de la ley, nada. Curioso, por decir lo menos. (¿puedo agregar que FOPEA agradece la colaboración de Avina, Banco Mundial, el Consulado Británico, La Universidad de Palermo, Poder Ciudadano y esta gente?).

Y finalmente, la voz de los dotores. Eliseo Verón, uno de los semiólgos de mayor fama mundial, ha salido con tapones de punta (y lo de acero, los que están prohibidos) contra la ley. Que no es el momento, que claro justo antes de las elecciones. En este medio que no es muy confiable, dice que sigue siendo asesor de Clarín, pero debe habklar por las propias.

No es el úncio. Varios se han presentado con argumentos semejantes, del tipo "así no es el modo" (semejante a los niños cuando reclaman que la galletita está mal untada porque "el dulce me gusta de arriba"). Uno se pregunta si durante 25 años de demcoracia no fue posible establcer un nuevo marco normativo (salvo Menem cuando desreguló el mercado), no debe ser tan facil ¿no?.

Asi que muchachos, digan qué es lo que nos les gusta de la ley, presionen diputados si quieren, hagan escraches, pero argumentos un poquito mas sólidos. Gracias por participar.





miércoles, abril 15, 2009


Para su información


Buenos Aires, 10 de abril de 2009

El Tribunal Nacional de Ética de la UCR

Levanta las sanciones al Ing. Julio César Cleto Cobos

El Tribunal de Ética de la Unión Cívica Radical consideró la solicitud del Presidente de la Convención Nacional Dr. Hipólito Solari Yrigoyen de revisión de la resolución de expulsión del Ing. Cobos de las filas partidarias, y a la luz de los acontecimientos sucedidos en los últimos meses decidió el levantamiento de la medida. El texto de la resolución es el siguiente:

El Sr Presidente de la Honorable Convención Nacional, Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, ha solicitado a este Tribunal, en el marco de la independencia del mismo, el estudio de la posible revisión de la Resolución de fecha 19 de septiembre de 2007 por la cual se le impuso la sanción de expulsión al Ing. Julio César Cleto Cobos de las filas de la Unión Cívica Radical.

CONSIDERANDO:

Que en los fundamentos de la solicitud del Sr. Presidente de la HCN se recogen las expresiones públicas del Ing. Julio César Cleto Cobos en los medios de comunicación de adhesión a la Unión Cívica Radical y de su deseo de sumar sus esfuerzos a favor de la unidad partidaria, tal como se lo pidiera en su lecho de enfermo el ilustre ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín; (la negrita la agregamos nosotros que somos mala gente)

Que dichas manifestaciones han sido recibidas como un aporte a la búsqueda de la unificación de la Unión Cívica Radical puesta en marcha por autoridades y dirigentes políticos partidarios;

Por lo expuesto, el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical

RESUELVE:

1º - Dejar sin efecto las sanciones impuestas por resolución de fecha 19 de septiembre de 2007.

2°- La afiliación del Ing. Cobos a la Unión Cívica Radical se reanudará cuando el mismo finalice el ejercicio de su mandato de Vicepresidente de la Nación.

3º - Notificar la presente resolución a todos sus efectos al ciudadano Julio César Cleto Cobos, a la Convención Nacional y al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Elva Roulet

Presidente

Guillermo Moreno Hueyo

Vicepresidente

Enrique Pereira

Miembro Titular

9 de abril de 2009


La imagen de aquí


viernes, abril 10, 2009

Horror electoral!!!!!!


Lo que parecía una broma, iba muy en serio: todo indica que Néstor encabezará la lista de candidatos a diputados del FPV y Daniel Scioli lo secundará; también los intendentes serán de la partida. Esto ha provocado una ola creciente de indignación encabezada por la UCR (remixada), Clarín, La Nación etc. Unión PRO no puede levantar mucho la voz porque a Felipe no le vence el mandato y si se concreta lo de Michetti, sería una situación igual a la de Scioli (¿por qué los medios no se indignan con la Gaby?).

Bien, esta es la situación. Aquí lo vamos a denominar “efecto cuarta elección” ¿en qué consiste? En que la cuarta elección es una instancia por demás compleja para el oficialismo, lo que lo obliga a apelar a todo tipo de recursos. ¿tiene tiempo? Veamos un poquito de historia:

Alfonsín tuvo que encarar su cuarta elección en 1989. Desgaste, militares jaqueándolo, contexto inflacionario, descontento popular, por decir lo menos. Designa a dedo al candidato presidencial de la UCR, Eduardo Angelóz. A los industriales y al campo les libera el dólar, lo baja al ministro de Economía Sourrille, adelanta la elecciones 5 meses. Todo inútil, pierde la elecciones de todos modos.

A Menem el turno le legó en 1995. Avispado por la suerte que corrió Alfonsín, obtiene con el pacto de Olivos, la garantía para su reelección y una convivencia pacífica con la UCR. Algunos afirman que “entregó” demasiado a cambio de la re; gana en 1995, pero el PJ no vuelve a triunfar hasta 2001.

De La Rúa, no pasó de la segunda elección, que la pierde. Duhalde, no tuvo ninguna.

El FPV enfrenta su cuarta elección con la economía en incertidumbre, y un frente opositor dividido, pero recargado con la 125 y el fallecimiento de Alfonsín. La movida de Kirchner es solo aplicable a la Provincia de Buenos Aires (inútil el dato de TN respecto que 7 gobernadores no la aplicarán, porque no estaban invitados a la foto). Y es solo a esa provincia porque se trata de contrarrestar la posible fuga de votos peronistas hacia Unión PRO; esta preocupación no es tal vez por el votante aislado sino los encuadrados en los gobiernos locales. De Narváez no ha dejado de asegurar que lo que le sobra es plata y de que es tan peronista como un bombo. Un intendente con alguna aspiración personal, puede pensar que esta es su oportunidad y sin gastar plata. Abrochándolos a la lista, Néstor se asegura el trabajo en la base, porque si a la lista del FPV le va mal, le va peor al intendente y a Scioli. No es mas que bombardear una teoría de las oportunidades que fomenta la salida individual.

De modo que, aunque acá estamos a favor de la vida partidaria y de la renovación generacional, no nos olvidamos que es cuarta elección, y que hay mucho en juego. De Narvaez, Cobos, Felipe, Macri, mmmm no gracias. Ah ¿usted es republicano? Siga participando.

martes, abril 07, 2009

¿Qué pensaba Alfonsín sobre el gobierno?


Seguimos dando vueltas sobre la muerte de Alfonsín. Mejor hablar y decir algunas cosas antes que esto. El caso es que ahora todos son interpretes de Don Raúl, que pensaba esto, que lo otro, que su último deseo fue este, en fin. Varios blog subieron el discurso en la Rural cuando fue silbado. Lucas, una nota donde opina de Carrió. Se hace lo que se puede; y acá sumamos otro poco. Unos dias antes de sufallecimiento le recordábamos a Alfonsín que en su gobierno se habían adelantado las tres elecciones que había convocado, cuando salió a cruzar al gobierno por el mismo tema. En el 2004 alfonsín había anunciado que la derecha lo quería voltear a Kirchner y que a Néstor lo iban a atacar los mismos sectores que lo atacaron a él. Entocnes, me pregunto ¿Alfonsín estaría en contra de un Estado con capacidad de regulación, con fortalecer el mercado interno, de estimular la demanda interna, de promocionar el Mercosur, de escapar al control del FMI, de la tendencia de la política internacional, de poner retenciones a las exportaciones de granos? El viejo estaba a favor de todo eso, lo que no se bancaba era que la UCR no salía en la foto, y encima que Kirchner se atreviera a partirla sumando a Cobos (mejor no acordarse), emulando, si se quiere la incorporación de sindicalistas ortodoxos en su gobierno en 1987.

Es en definitiva el dilema de la UCR, o de lo que queda. Si sigue optando por una dubitativa opción que contenga lo que promueve el actual gobierno (pero ahhh nosotros somos honestos!!!! como este) o bien como alguna vez propuso torcuato Di Tella, se dejan de embromar y se asumen como un aprtido de centro derecha, con López Murphy y Carrió, donde, no dudo, se sentirían mas cómodos. Alfonsín, tal vez intentó dar el timonaso en los '80, pero la historia del partido pudo mas, y Grinspun, por caso, duró lo que un soplido.

jueves, abril 02, 2009


Yo recuerdo, también, a otro Alfonsín

Tal vez mañana digamos algo sobre la movilización popular en torno de la despedida a Raúl Alfonsín. Quienes lo vivimos por televisión, nos queda un cuadro bastante impactante, que debe representar muchas cosas, pero eso otro día.
Si usted lo vivió por televisión, terminó de comprobar que el conjunto de los periodistas argentinos deben historia de primer año, que plasmaron en los "informes especiales", hechos a los apuros, y donde los errores históricos eran mas protagonistas que el propio Alfonsín. Pero bue, es lo que hay. Sin embargo no es eso lo que me llamó la atención, lo que se dijo, sino lo que se calló. Hubo otro Alfonsín que apenas fue mencionado en algún canal como el 7 (lleno de resentidos como se sabe) y alguna radio, no mas.
El otro Alfonsín que yo recuerdo dijo o hizo cosas como estas:


Declarar, delante del mismísimo Ronald Reagan, la inviolable autodeterminación de los pueblos, mientras los EE.UU. financiaban a los contras en Nicaragua.

Soportar durante los 6 años de gobierno el ataque incesante de Bernardo Neustard y Mariano Grondona en Tiempo Nuevo.

"el gobierno...tenía un diario amigo, La Razón, para contrarrestar las críticas que le hacían La Nación, Clarín y La Prensa" (R. Sidicaro, en La Política Mirada desde Arriba, página 473, Sudamericana 1993)

Abrir la importación de pollos para bajar el precio interno del animal, y morfarse la opereta anticorrupción por "los pollos de Mazorín" (aunque se hayan manoteado algo, fue claramente una opereta del sector).


Llamar a "un grupo de periodistas" "verdaderos cagatinatas".

Criticar, mas de una vez, elípticamente, a Clarín.


No privatizar los canales de televisión.

Pedirle desde un altar, al final de una misa , al Capellán Castrense (el cargo que luego fue elevado a obispado y que ocupaba Baseotto) que si tenía pruebas de corrupción en su gobierno las diera. (el cura se había despachado un par de barbaridades en el sermón sobre corrupción y democracia).

Crisparse cuando alguien criticaba a su gobierno.

Establecer un acuerdo para la fabricación de misiles (el Condor II) con finaciamiento de Alemania y Egipto. Creo que Irak también estaba en el asunto.

Cambiar las fechas de las elecciones para adecuarlas a las urgencias de su gobierno.
Incorporar a su gabinete a los gordos de la CGT, con el objeto de ganar las elecciones de 1987.

Ser silbado por los agrogarcas, en la inauguración de la feria de la Sociedad Rural en 1988, por aplicar retenciones a la exportación de granos. (Canal 7 pasó ayer el video)
.

Parece que era un poco mas que el Plan Austral y los carapintada ¿no?






miércoles, abril 01, 2009


¿Qué se dice?


Da un poco de asco ¿no? La misma prensa que hasta hace un año, destruía a Raul Alfonsìn, como lo hace con cualquier político que no sea puro del estabilshment, hoy habla del demócrata, el incorruptible, el hombre que nos legò la democracia, etc. Aviso: todo lo que tengan pensado decirme para cuando yo me muera, por favor díganlo antes.
De modo que como hace apenas unos días criticamos en este blog palabras del ex presidente, trataremos de no ejercer la hipocresía.

Por eso me permito y por el lado personal. Casi sin juicios.
En 1983 yo tenía 14 años. 2º año d eun industrial en el conurbano. Las preocupaciones respecto de la política eran por lo menos confusas, (porqué ir de unifrome a un colegio público, el pelo corto, etc.) mientras estábamos tratando de procesar Malvinas. mi familia no era peronista, peor tampoco anti. Mi viejo, de Frondizi a muerte, peor en el 73 votó al viejo. El clima de época era claramente alfonsinista. Era dificil enamorarse de un peronismo que elegía sus candidatos entre cinco tipos, no pocas veces a los corchazos, y con discusiones interminables. Alfonsín, lo había aplastado a De La Rúa y en junio ya estaba de campaña. La imagen era de un ganador y la campaña, la primera pensada por un publicista, era impecable. Si uno no tenía una filiación políitca contraria, era dificil no engancharse. Asi que "siga siga el baile al compas del tamboril..." En el colegio hablábamos confusamente de política con profesores que parecían comprender poco mas que nosotros y que mayormente votaban a Alfonsín. Y ganó nomás. Y asumío el 10 de diciembre, y yo como para acompañar, ya con los 15 cumplidos, tengo un accidente que de milagro no me costó la vida o una invalidez. Pasé un mes y medio internado enterándome por radio de todo lo que estaba pasando, que era mucho.

Mi alfonsinismo duró menos de un año, antes incluso del punto final. Pero eso hoy no importa. Me guste o no, Alfonsín no solo es parte de la historia, sino parte de mi historia. Así conocimos la política.

Dos datos históricos menores: Alfonsín falleció el 31 de marzo. Un 30 de marzo, proclamaba el "felices pascuas"
Luis Zamora es el único ex candidato a presidente vivo, de las elecciones de 1983