martes, marzo 31, 2009

Fragmentos de una carta


Nos llegó a nuestra mesa de trabajo (?) una carta (un parte de ella en realidad) fechada en el mes de octubre de 2003, en Buenos Aires. Firma un tal Joquín V. García, quien agrega la palabra asesor político a su nombre. La misiva, que en realidad parece un informe o algo así, está dirigida a Elisa Carrió. Aunque muchos crean que solo estoy usurpando un recurso de Borges, (espero que Kodama no me haga juicio) la carta existe. Vasta mi honor (?) (el recurso del signo de pregunta también robado, pero a Conurbanos). La carta dice así:

"Dra. Elisa Carrió:
Cumplo en acercarle el informe político post electoral que Ud. me encargara.
En primer lugar la evaluación deld esempeño electoral de su partido, ARI, y de su candidatura presidencial en particular, contiene evaluaciones de tipo positivo y negativo a la vez. En el primer rubro debemos ubicar que con un partido neuvo, en una situaicón de crisis política y económica, ud. logró ser la segunda fuerza no peronista y obteniedo el 5° lugar en general con el 14,05%. La performance no está mal, creo que abre perspectivas importantes para su partido, en particular porque dejó detras al aparato de la UCR.
Ahroa bien, debe evaluar otrso aspectos. El primero de ellos que el candidato Ricardo Lopez Murphy obtuvo un porcentaje mas elevado que el suyo. Ello muestra que la disputa por el futuro del partido radical se juega en estas dos propuestas, con una leve preferencia mas a la derecha y liberal. Por otra parte los resultados muestran que el peronismo, a pesar de la crisis vivida por las transformaciones que se impusieron con Menem, los tres candidatos de ese origen, superaron el 50% de los votos.
Ante este escenario, usted y su partido tienen las siguietnes opciones
1) Mantener el nombre ARI, no realizar alianzas de manera inmediata, y consolidarse lentamente como un partido progresista, que ya consolidado, pueda alcanzar acuerdos con fuerzas de izquierda. En esto debe aprender del caso del FREPASO. En cualquier caso, dado el perfil que está tomando el gobierno del doctor Kirchner, deberá disputarle a él, el espacio de la centroizquierda.
2) Por ello creo que la segunda opción es la que puede consolidar a su partido y su futuro político. Proponer ya una alianza al Dr. López Murphy, para recuperar a la Unión Cívica Radical, con un discurso que haga eje en la dimensión republicana, y con un apoyo a la economía abierta, manteniendo la línea de su aliado y consolidando el perfil "balbinista" de la UCR. Esta opción puede no ser exitosa en las elecciones del 2005, pero no tengo dudas que lo será a futuro. Insisto en la necesidad de retonar la UCR: si usted va a asumir su discurso es conveniente el uso de su aparato aunque esto le implique pagar algunos costos. Usted puede presentarse como la versión modernizada del discurso de De La Rúa, que no olvidemos alcanzó el 47% de los votos.
Hacer este mismo trabajo por fuiera de la UCR, como Ud. me comentó, puede acrecentar su figura, y asegurarse que no le discutan su liderazgo, pero los límites de crecimietno son claros.
Existen desde luego otras opciones. Puede plantearse la construcción de una alternativa de centro izquierda en Argentina con algún tipo de conexión con sectores populares. Para ello..."

Hasta aquí llega la parte de la carta que recibí. Desconozco si Carrió llegó a leerla, si apuntó las observaciones y más dudas me generan en qué consitía la última propuesta.

jueves, marzo 26, 2009


Obrigado



Finalmente el espectacular negocio de producción y venta de garrapiñadas en San Pablo, se desmoronó. Por una parte el maní es muy caro y por la otra el azucar es muy fina para lograr la cocción justa. Habrá que seguir pensando.

Pero aprovechamos para conocer mejor algunas cosas del Brasil, el de Lula, que como dice hoy el escriba, es tan admirdo por la derecha argentina. Como esta vez vinimos a trabajar (?) tratamos de simular que hacemos observación (y no de garotas, por caso). Me se ocurre lo siguiente:


La mentada capacidad del estado Brasileiro. Bueno por aquí no piensan lo mismo, las deficiencia para ejecutar las políticas públicas son importantes. Por otra parte como Brasil admisnitró desde mediados del siglo XIX el Imperio Portugues, eso le dió un gran aprendizaje de manejo del Estado. Nosotros por aquel entonces estábamos a los tiros.


Las crítica de la prensa a Lula, com decía son las mismas que a Cristina. Fhola de Sao Paulo, lo intenta mostrar como un tipo que está en las estupideces y no gobernando. Les suena?


La universiad brasileira tiene un cantidad de recursos increible. Los campus son mucho mejores los de las públicas que las privadas. Eso si, en San Pablo con 42 millones de habitantes, en la universidad debe haber unos 200 mil, contando posgrado (poco mas que la población de la UBA)


Escucho en una universidad a un policía militar que está haciendo su doctorado (?) "Hanna Arendt critica la visión de Weber porque afirma que la violencia del Estado no es legítima sino justificada" Me desperté dos dias después del desmayo. (igual le represión policial aquí es, digamos, importante).


El Prefeito (intendente) de San Pablo capital, no logra aumentar la red de subterraneos, porque el gobernador del Estado es de otro partido y no le pasa fondos. Pero igual, está gestionando para conseguir financiamiento en lugar de llorar, como un conocido.


La TV de San Pablo, es mala, comparada con la argentina, con Tinelli y todo.


Una noticia policial puede estar en los medios todo el tiempo que se te ocurra.


Argentina es admirada por el nivel de su educación formal y por la participación y movilización ciudadana. (y por el vino claro)


Los bancos brasileiros obtuvieron las ganacias mas altas de todo el planeta en el ejercicio 2008.


Al menos dos bancos (el HSBC y Unibanco) tienen en San Pablo complejos de cine con 5 salas. En una pasaban semana del cine argentino.


El sistema universitario es mucha mas estricto que el argentino en lo que hace a obligaciones de los docentes.
Las argentinas son mas lindas.



martes, marzo 24, 2009


No todo está guardado en la memoria


Hace 33 años la junta militar, con el decidido apoyo de las patronales agrarias e industriales y financieras, y el silencio, al menos, confundido de los sectores medios, deponía a Isabel Perón y comenzaba la etapa mas oscura de nuestra historia. Eso es loq ue hoy no queremos olvidar.


La Nación, huelga decirlo, el diario que apoyó con fervor el golpe y toda la dictadura, propone a sus lectores hoy una encuesta con las siguientes preguntas


Que sentido le da al feriado de hoy?


Es un día para recordar lo que pasó

Es una jornada de descanso

Es un feriado mas


Adivinen cual es la mas votada? 33 años no es casi nada.

domingo, marzo 22, 2009

La política de la desmesura



Esta es la calificación que Morales Solá le ha dado al gobierno de Nestor Kirchner y al actual. En un libro que habrán comprado varios veraneantes de Punta del Este, supongo que se referirá a los horrores del nazismo sin campos de concentración.


Desmesura era también desde luego, los `13 paros salvajes dela CGT´en tiempos de Alfonsín. (sin contar que el último en septiembre de 1989, fue luego de una feroz represión en Plaza de Mayo, que incluyó gases lagrimojes dentro de un colectivo lleno de gente).



Los empresarios agropecuarios lanzaron su séptimo lookout. La Nación muestra en tapa una foto satelital de la Argentina indicando, con orgullo, los levantamientos de los productores. Una imagen satelital que da la sensación que el movimietno tomará finalmente el mundo entero. Y desde luego la oposición se suma pero esta vez está un poquito mas preocupada por cerrar las listas para las elecciones.

Y los agrogarcas se juegan a las elecciones. Estarán de campania de aquí hasta el 28 de junio, esperando la derrota del FPV, y suponiendo que eso bastará para que a) renuncie Cristina, o revivir el clima destituyente, o b) que la oposición controle la cámara baja, y pueda imponer un cambio en als retenciones. Si les sale bien, estos supuestos tendrán que plasmarse (eso píensan ellos que de historia política y de "a siganamos con el apoyo de ustedes pero hay que pensar las prioridades despacio por que cambió el escenario y podemos ser gobierno en dos anios y entonces la cosa cambia. O bien gana el FPV y agarrate Catalina, porque van a cabalgar y no en los caballitos lindos de la rural.

viernes, marzo 20, 2009

Es la política, estúpido



La presidenta anunció ayer la coparticipaicón del 30% de la recaudación por retenciones a la soja. Este era uno de los pedidos fundamentales en aquellos inolvidables días del conflicto en torno de la 125.

Podrá discutirse el manejo de los tiempos, del conflicto mismo, pero el decreto responde a la demanda, esgrimida por los productors agropecuarios y por lso gobernadores e intendentes. Es una medida que afecta la economía, las finanzas del gobieno central y positivamente las de los gobiernos provinciales.

La medida desde luego es electoral: busca renovar la confianza de los votantes en el gobierno, si un gobierno no trabaja para que lo voten, sus líderes tienen serios problemas mentales.

El Joaco, nos dice que es una medida para eternizar el conflicto. Clarinete, que aumenta la tensión, el pánico, hambre, pestes, miedo, terremotos y ángeles con trompetas surcan el cielo anunciando el apocalipsis, tratando de llevar calma a la sociedad. La oposición quiere coser, sin hilo ni aguja, una alianza en tornod e los intereses del campo, sin niguna mirada que vaya un poco mas allá. Todos estos, hablan de la crisis económica, de la sequía y de los precios internacionales. El gobierno les anunció mas de 15 medidas para soportar la crisis. Ninguna les alcazanrá, porque aunque hablen de economía, ya no hay manera de ocultarlo, no somos estúpidos, es una cuestión política. Y en julio se verá para quien juegan las cartas.

martes, marzo 17, 2009

Desde lejos

Estamos de viaje. En Brasil. En San Pablo. y mas precisamente en Campinas. Otro dia les cuento lo que es su universidad. De todos modos mi verdadero objeivo es montar un negocio de venta de garrapinada que aquí no existe (igual que la letra n con techito, como verán).

Ayer lunes Folha do Sao Paulo, tituló en tapa que la reunión entre Lula y Obama no fue mas que una repetición de la reunión que el primero había tenido con Bush. Si usted leyó los comentarios de Clarín y La Nación, ponderaban la importancia estratégica de Brasil, frente a los pobres llamados telefónicos que había recibido Cristina, mientras que Brasil tiene estrategia, política de Estado, etc. Los diarios de acá no piensan lo mismo.

Animo la prensa es igual en todas partes

lunes, marzo 16, 2009

Alfonsín baila la J

Vienen a mis oídos un canto ochentoso. En este blog respetamso las canas y la trayectoria, de modo que no vamos a tratar sin respeto al Dr. Alfonsín.
El ex presidente, declaró hoy su rechazo al adelantamiento de las elecciones y llamó, en abrevando en su formación balbinista, a la unión de toda la oposición (incluye al PO y al MTS?).
Todo bien, la política es ese juego. Pero sin indignación no? Porque cuando fue presidente el Dr. Alfoncín tuvo que comvocar a 4 actos electorales (el primero una cosnulta no vinculante, va al cuete, por el conflicto del Beagle) las otras tres para elección de cargos fueron ls siguientes
3 de noviembrede 1985
6 de septiembrde 1986
14 de mayo de 1989
Cada acto un poquito antes. Entonces Dr. Alfonsín, de onda no?

viernes, marzo 13, 2009


Cambia, todo cambia


Mauricio, Jefe de gobierno, estadista, hombre con mirada mas allá de la pequña realidad política cotidiana, adelanta las elecciones para el 28 de junio, en beneficio de la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de paso claro, la dejaba contenta a Gabriela Micheti, encabezando ella la lista a legisladora y en octubre vemos, porque por ahora seguimos con la alternativa de partido vecinal. Otra contenta era Elisa Carrió que podía festejar de antemano lna supuesta victoria en capital, evitando enfrentar a "huracan" Micheti. Eso si Mauricio dejaba colgando de la brocha a Felipe el hermoso y el Colo, tatuaje, De Narvaez. Pero siempre se mete la política. La sucia política de un gobierno nacional, lleno de peronistas por otra parte y ya se sabe lo bajo que vuelan y lo corruptos que son, y van y adelantan las elecciones...para el 28 de junio. Toda la colosal obra de ingeniería política de un hombre de bien como Mauricio (que además insisto, beneficiaba Carrió), naufraga en las aborrascadas aguas de un gobienro que no piensa en grande.
Preguntas: ¿Competirán Maicheti contra Carrió en capital? Si Elisa pierde por paliza (además posible título de una película con Florencia Peña) ¿puede ser candidata a presidente? ¿Y si encima lña Alianza 2.0 sale tercera en provincia de Buenso Aires? ¿Quién será candidato por el FPV en capital con este escenario? Mauri quedó mal con Felipe y el Colo al cuete ¿no? ¿Sigue el trio galleta como si nada?
Y a vos Mauri, a vos te sigo que estuviste tanto tiempo en Boca ¿no te viste venir que te hacían el 2 - 1?


miércoles, marzo 11, 2009

Digo, suponete

O sea un decir. Ponele que yo no tendría que haberme tomado la botella de Criadores, que tenía razón mi esposa, que eso no es wisky y además no se cuanto hace que está ahí. Pero bueno me lo tomé igual y justo mientras leía los diarios, a la mañana (si ya se, no es hora de alcohol, otro día lo explico).
Leo en La Nación a Mariano Grondona preguntándose "¿El principio del fin?," la derrota de Catamarca leída como la cabeza de playa de un ejercito indestructible que acabará con el Kirchnerismo. Bueno asi es Marianito desde Azules y Colorados, pensé. Tomo Clarín, y van der Koy se despacha, por lo que se ve de acá, sin ponerse colorado: "El gobierno sigue atado a un conflicto que lo liquida de a poco". (¿cuantas lecturas hay de "liquidar a un gobierno?")Y después, tanto como para comenzar bien el día, entro a Perfil y leo a Fontevecchia que demuestra que Cobos es la síntesis perfecta, exacta y esperada de 100 años de política argentina. Además La Nación ayer consultó a dos semiólogos que conrirmaron, que si, efectivamente Néstor es un calentón (utilizaron el conocido calentódromo que mide los niveles de cuan sacado podes estar). En todos, me dicen que la Mesa de Enlace está muy enojada, incluso ya estaba enojada antes de la reunión, que prometió un acto para el jueves, pero a riesgo que salga como los últimos, prefirió una cosa chica, mas íntima en el Congreso...con la oposición.
Entonces, digo, no se, se me ocurre, ¿no está como prendida la máquina de crear clima? Será que no les gusta el acto del jueves en La Plata?

martes, marzo 10, 2009


Si se trata de garcas


Con algo de demora, la Unión Industrial Argentina, ha salido de cierto ostracismo decidida a pelear, palmo a palmo, el podio al sector mas garca del país. Indignado, un dirigente que prefirió el anonimato vociferó "no puede ser que el común de la gente crea que los empresarios del campo son mas voraces que nosotros y dispuestos al aumento de precios indiscriminados, que lo que nosotros queremos" Dijo esto a raíz de las declaraciones de la entidad, la cual quiere un dolar alto, y posponer aumentos de salarios. "No puede ser, uno ha echado gente sin asco, hemos remarcado hasta cansarnos, recibirdo subsidios que fugamos al exterior, y no se cuantas cosas mas, y ahora resulta que todo el mundo cree que los únicos garcas son los del campo". Estas declaraciones llegan un poco tarde pero esperamos recomponer la imagen." Concluyó mientras calculaba lo que podía ahorrarse si traía trabajadores de Laos.


lunes, marzo 09, 2009

Teléfono para Nelson

El tema ya parece un poco planchado y el mismo Castro abandonó un poco el perfil perseguido. Sin embargo algunos colegas no piensan igual. Interesante las palabras de Quique Pesoa, en un mini reportaje en Clarín, del sábado (invertimos el orden de las respuestas, que como sucede con los faroles, no cambian la iluminación)

A propósito de sus nuevos programas en Radio Nacional y en Radio Del Plata
- ¿Hiciste alguna observación sobre le gobierno?
- Aclaré que no soy K, y que reconozco grises en todas esas cuestiones. No estoy diciendo que soy anti K. Digo que no soy K o anti K. Eso es terrible para la gente que nos escucha. Y también para mi.

¿Qué aclaraste antes de aceptar?
Aclaré que me gusta trabajar con soltura, con la independencia que me dé el cuero. No hablo de total independencia porque no como vidrio, y sé que trabajo para empresas. Así que estés en Radio Nacional, siempre hay un dueño que ejerce algún tipo de censura. Algo que algunos que hace años que laburan hacen que desconocez, se disfrazan de payador perseguido y, enseguida, la corporación periodística de mierda que tenemos, se reúne a su alrededor para vociferar en pro de la libertad de expresión. Cuando lo que hacen es defender sus negocios.

Para tipos elíptico no hay como Pesoa, no?



miércoles, marzo 04, 2009

¿Pasó algo?


Como decíamos en el comentario del post anterior, el Dotor se despertó luego de varios días, mas de un mes, afectado por una digamos dolencia, producto de unas uvas fermentadas. La cuestión que se despierta y ve:

1. Carrió arregló con el Partido Socialista y la UCR. Pero, en capital el socialismo va por su cuenta, Binner, el úncio gobernador del partido, no aparece en la foto. En provincia de Buenos Aires un frente UCR - CC no es precisamente soplar y hacer botellas. En capital como Michetti viene picando en punta y Prat Gay no seduce ni a su novia, Carrió tendría que encabezar...¿para salir segunda? ¿ese será el puntepié para su candidatura 2011?

2. El Defensor del Pueblo agrogarca de la Nación, Guillermo Mondino, pretende ser canidato a diputado nacional por Córdoba: habla con Schiaretti y con Juez, porque lo bueno es el diálogo.

3. Lozano pide afiliados

4. Reutemann se corta solo en Santa Fe y en el Senado, pero sigue con Kirchner. Lo siguen un par de cientoventisiqueros.

5. Néstor es y no es candidato. Por las dudas cierra con todos los barones del GBA, que lamentablemente son peronistas, sucios y desde luego malos.

6. Tumini reclama la creación de un movimiento nacional; él puede el martes tipo 17 horas, donde digan.

7. Cobos se sienta al lado de Cristina en el Congreso y aplaude. Su mega armado nacional, que incluiría a Caputo en CABA, lo está haciendo a la misma velocidad que justificaba su voto la madrugada aquella.

8. La mas grosa: Felipe Solá, Macri y De Narvaez, forman la triple A abombados, asustados anodinos), Oferta solo válida en Capital y provincia de Buenos Aires. No acumulable con otras promociones. Duhalde está presente...digo envía un presente.

9. Cristina decide no dar discurso en la 127º apertura de la Asamblea Legislativa y sólo habla. se guarda los anuncios para después.

10. La misma Cristina irrumpe (palabras de La Nación) en la reunión entre Giorgi, Randazzo y la Mesa de Enlace. El acuerdo es a tal punto que ponen el gancho. De Angeli, aislado, llama a tomar las Malvinas.

11. Esa misma noche Felipe Solá (si el mismo de antes) declara en América 24, que "el acuerdo si es bueno, o sea si, hay que avanzar, que claro, jugar con doble cinco es mejor" ¿y sobre las retenciones a la soja que opina? "bueno es complejo, por el peligro de déficit fiscal ante la menor actividad económica...por eso las retenciones deben bajar y deben ser móviles, eso es muy importante deben ser móviles" ??????? (Alguien que le cuente de esto).

12. La Nación, Clarín, Perfil, Ámbito Financiero y Crítica de Cristina anuncian el fin del Kirchnerismo en diversos envases.

El dotor me mira y me dice: "ah no tomo mas"