viernes, enero 30, 2009


Nos vamos

En principio a unas inmerecidas vacaciones, y después como tengo que terminar un trabajo, un largo trabajo, tal vez tarde en reaparecer, pero no se hagan ilusiones.
Como decía el Mono Gatica en la película de Fabio: -Buenas noches y buen provecho.

martes, enero 27, 2009


Año 2053: el campo afirma que las medidas siguen siendo insuficientes


En un conflicto que no tendrá fin, afirman los mas optimistas, los representantes de la Cordination Table of the land policy (CTLP), manifestaron en el día de ayer, que los anuncios de la presidenta de la Nación, Luisana Lopilato, son insuficientes. La anulación del impuesto a las ganancias, IVA, capitales, patrimonio neto son un avance sumado a la derogación en las provincias de ingresos brutos y el impuesto inmobiliario, la desaparición de las cargas sociales y la prohibición de los sindicatos, pero no alcanzan. Los dirigentes de la CTLP, en conferencia de prensa desde la nueva mega planta de silos subterraneos en Chubut, primera provincia productora de soja recontratransjénica desde el año 2040. "El gobierno no nos entiende, estamos necesitando medidas urgentes, ante la pérdia de cultivos de soja", afirmó Braian Groboccopatel presidente de la Federación de Sojetes Argentinos. "Los cultivos sobre la ex avenida 9 de julio están en riesgo, "sufren ademas las meadas insitentes de perros y algunas personas que deterioran su desarrollo" Y continuó: "nuestras demandas son sencillas de cumplir: prohibición absoluta, y no parcial como hasta ahora, del consumo de carne en la Argentina; aumento de la producción de la soja - mix, cuyo consumo puede terminar de reemplazar nuestras comidas tradicionales que aún quedan; y por último representación parlamentaria para los dueños de tierra, que por otra parte no superan las 10 personas. Si esto no se cumple estamos dispuesta a vovler a cortar las rutas espaciales." Concluyó en tono amenazante. Entre tanto, vecinos del barrio de Caballito salieron a protestar con el clásico laserolazo (como como se sabe consiste en lanzar rayos láser desde la torre de Biolccati y D'Angeli (ex Rivadavia y Acoyte) hacia la Casa Rosada, destruyendo parte del frente de la misma.
También el dirigente del movimiento Desde el Campo nos empalamos a todos, Juan Martín Del Potro (hijo), dijo que "si el SENASA y el Ministerio de Salud no autorizan la crianza del cerdo genéticamente modificado de 8 patas y que puede llegar a pesar hasta una tonelada, los argentinos nos estaremos perdiendo otra vez, el tren bala de la historia."


El cuadro, del maestro Xul Solar

jueves, enero 22, 2009

Me llamó Nestor

El verano existe básicamente para dos fines: leer y tomar cerveza. Ahora que tengo mi terrazita la aprovecho para ambos fines aunque los niños hacen algo difícil el primero. Estaba entonces los que se dice "lo mas piola" y suena el teléfono: un miércoles de enero a las siete de la tarde: familia, pensé. No. Era Nestor. Hola, como está! atiné a decir de lo mas sorpendido, porque hacía como tres meses que no me llamaba. ¿Descansando? pregunté como un idiota; por surte no escuchó o hizo de cuenta que. El diálogo resumido fue el siguiente:
- Bueno ya sabés, elecciones y Provincia de Buenos Aires es la piedra de zapato.
- Va a estar complicado...
- No creas, gananamos, de eso estoy seguro. El tema es que no estoy del todo decidido con las candidaturas.
- Si claro. Si me pregunta, ud. no debería ser la primer opción.... - dije bajando la voz al final de la frase
- Si, es lo que me dicen muchos.
- Y si me pregutna otra vez, estar bajando funcionarios para cada elección...que se yo, no tendremos alternativas?
- Para eso te llamo. Vos que pensas?
Lo había aprendido en la facultad y en algún curso: "no seas pelotudo, si un político te pide una opinión no le salgas con Maquiavelo". Traté de calmarme, empecé a revisar nombres lo mas rápido que la cerveza y el calor me lo permitían.
- Mire no es que Massa no me guste, pero deberíamos barajar otras opciones, ud. sabe que nuestros votos están en GBA, el interior....
- No se. Hay encuentas que no nos dan tan mal incluso en la patria sojera, hay que ver. Estuve pensando en sumar gente de la cultura, ¿León Gieco que te parece?
- El mejor de todos, pero no creo que eso sume mucho. Todos los de la cultura lo apoyaron a Filmus y perdió ¿Y del espacio de Carta Abierta?
- Mmmmm muy intelectuales, pero podría ser, el tema es que nadie los conoce
- Si ese es un problema. Y dirigentes sociales territoriales que no sean intendentes ¿tenemos?
- Según la sección, ta complicado, igual lo decisivo son las cabezas de lista. Y abajo los intendentes para que trabajen en su municipio. Le ofrecí a Sabatella y se me hace el dificil...y no te enojes pero mucho no me estás ayudando.
Me quedé mudo, pensé en tirar cualquier nombre para demostrarle que tenía idea, pero no encontraba a ninguno. - Tiene razón, tal vez tentar a gente de Felipe, no para encabezar claro, aunque mucho no suman... Lo mio ya era lamentable y Nestor se daba cuenta.
- Bueno che te agradezco tu tiempo, nos vemos
- Chau, saludos....si se me ocurre alguien lo llamo....Por ahora no se me ocurrió ninguno ¿a usted?

martes, enero 20, 2009


¿Hay que ganar las elecciones?, no es taaaan difícil

Mediados del año 2008. Cristina visita el partido de Avellaneda, en el sur de conurbano apenas cruzando el riachuelo pero que ya es profundo. El presidente de una cooperadora escolar se le acerca le da una carta y le dice: "soy de la Escuela Media N°11 Simón Bolivar, necesitamos edificio", "Bueno, lo venimos a inaugurar con Chávez" le responde Cristina y se lleva la carta. Unos meses después la escuela en cuestión (que se llamaba Canadá hasta la Guerrra de las Malvinas) cumple su aniversario y el presidente de la cooperadora cuenta la anecdota en tono irónico...y al final informa que el Estado ha expropiado el inmuble de una fábrica quebrada para hacer el nuevo edificio. Si Chavez saca pasaje para este año, ¿a quien votarán los padres de los alumnos al FPV o a quien promete esto?

lunes, enero 19, 2009



El Odio (segunda parte)


El odio no tendrá buena prensa pero es persistente. La foto que pegamos la publicó Artepolítica en mayo del 2008, junto a un muy interesante post del Escriba.
Ayer pasamos por esos pagos, (es curioso, saliendo de la CABA, y antes de entrar en la "zona norte" te despide la ESMA) Vicente López, San Isidro, geografía democráticas con el intendente oriental recontra reelecto y otra ciudad gobernada por un solo apellido; pasamos y vimos que los carteles se han renovado con algún que otro adjetivo nuevo. El tema es que ocho meses después hay gente que los sigue pegando. Si es bueno que el amor dure para toda la vida, parece que el odio, arremete con la misma fuerza. En los comentarios del post anterior, varios coincidieron que donde hay odio no hay política. Curiosamente, la campaña electoral que nos espera, y la crítica central al gobierno, estará constituida, apoyada por las pasiones, incluso me atrevería a decir, por encima de los propios intereses que esa coalición indecisa buscará defender durante la campaña, apoyada por una parte importante de los sectores medios urbanos y en particular por los sectores altos y medio altos. No pueden mostrar pérdidas, ni hablar de retrocesos económicos para ellos; entonces el odio cubrirá esas ausencias. (como las cubrimos tal vez durante el menemismo)Por eso no se forma un partido político, una alternativa de gobierno como ya dijimos en otro post. Por eso seguirán siendo una coalición moral y fiscalizadora. Y como no se puede amar la fiscalía, nos queda el odio al acusado.

jueves, enero 15, 2009

2008: el año del odio

Un día, por radio D'Elia lo dijo: "Los odio. Odio a la puta oligarquía. Odio a los blancos...como ellos me odian a mi." Estaba en al aire, digamos, el odio, una categoría afectiva, sentimental, visceral, se metió como indicador político. Desde le retorno de la democracia en 1983, no había sido pronunciado. Incluso durante el juicio a las juntas, todos se preocupaban en resaltar que no era una cuestión de venganza, sino de justicia. Pero ya estaba allí, D'Elia solo lo dijo, lo verbalizó, como suele decirse. Era claro que a él, a Cristina a Nestor y a algunos mas, los odiaban un ejercito de ciudadanos respetables, republicanos y blancos. El odio ya estaba instyalado. En estos dias, cuando Cristina estuvo en reposo por la lipotimia o lo que fuera, los post de lectores de La Nación o Perfil, se esforzaban denodadamente para decearle las mas diversas formas de muerte, volviendo a enarbolar, incluso el cancer de Evita. ( a desearle que sea violada). Desde luego, es dificil arrojar piedras: que no pasó por mi cabeza sobre la persona de Cobos, la madrugada del no positivo.
Los discursos durante el conflicto, declaraciones, los piqueteros blancos, "nosotros acá, del otro lado el zoológico", como nos dejó Llambías, cada aparición de los cuatro fantásticos, la pintada sobre la cabeza de Eva... sin duda se despertó un gigante dormido, amanzado, que puede cometer las torpezas propias de los gigantes en una democracia pequeña.
Además de moralmente cuestionable, el odio es políticamente poco útil: El odio entró y para ser honesto arruina las discuciones y convierte la política en una intifada pero sin fundamento. "Si odias a tu enemigo, de algún modo eres su esclavo. Tu odio no será mas perfecto que tu paz" decía Borges, tomando ideas de algún escritor de medio oriente.
2008 fue el año del odio. Se viene un 2009 con clima electoral de fuego. Habrá que ver las estrategias y discursos electorales de cada partido, y si la militancia del odio desplaza cualqeuri propuesta posible de construcción política. SI el ciduadano promedio es el que postea en esos diarios, siamo fori.

lunes, enero 12, 2009

Mas revelaciones acerca del costado político de la lipotimia

La lipotimia que sufrió Cristina Kirchner, de pura autoritaria nomas, se convirtió en una excelente oportunidad para que Nelson Castro y Planeta pudieraon reposicionar su libro Enfermos de Poder (entendes? enfermos...tienen poder...entonces de qué están enfermos? ah la agarraste ahi, bien); por cierto una especulación menos grave que la de Samuel Hangtinton que vendió no se cuantos ejemplares mas de su Choque de las Civilizaciones, con el derrumbe de las Torres gemelas, acá al menos no hubo sangre.
Bien, oportunidad en bandeja, Castro salió por los medios a pontificar: "la salud de la presidenta tiene su costado político" Terrible, palabras que sacudieron el estío, pues quien se hubiese animado a pronunciar semejante sentencia. Él lo dijo y fue mas allá:
"Haciendo un análisis clínico, el parte médico habla de lipotimia por deshidratación leve. En primer lugar me llama la atención que la causa haya sido el calor. Primero porque el jueves estuvo en Olivos y no creo que no tenga una aire acondicionado. Y en segundo lugar siempre aparece con una botellita de agua mineral y tiene hábito de tomar mucho líquido. Uno debe pensar si es que no hay otra causa”.
Excelente, el tipo te ve al lado de una botella de agua y ya te diagnostica que estás bien hidratado!!!!! (le voy a decir a mi médico que todos los días paso por la puerta de un gimnasio a ver si me deja de romper). ¿Y si es SIDA? ¿y si en realidad comenzó el proceso de mutación en un androide? ¿o se anifiestan los primeros signos de que es alienígena?
Pero porque la lengua es el peor enemigo, no podía dejar de pegar el salto del consultorio al ágora y se despachó: "esto es una clara señal de debilidad política". Siendo así, como hace dos semanas yo tuve una leve lipotimia estoy en condiciones de afirmar que fue una clara señal de debilidad blogera, y si le pasa a Riquelme es debilidad futbolera y al plomero, etc. Porque, usted coinsidirá, ¿qué puede ser mas grato que la elucubración de conspiraciones inacabadas? (y de paso vender algunos libros mas...)

jueves, enero 08, 2009


En año electoral ¿los intelectuales hablan?

Desde que tengo memoria todas las elecciones son claves. Especialmente para el que es gobierno: si las perdés, es bastante probable que se te acabe la vuelta y en esta calesita, nadie entrega sortija. En todo caso en las próximas hay alguna expectativa respecto a si el peronismo gobernante, también llamado kirchnerista, pueda terminar su ciclo en el poder y prepararse para una transición en el 2011.; o bien se consolida y sigue otra vuelta, de la mano de. Si usted tiene la amabilidad puede dejar su opinión sobre las múltiples y probables alianzas que se formarán este año sobre el tema en cuestión, en la encuesta no representativa, que puede ver a la derecha de la pantalla, señora. Pero también la elección sembrará algún que otro debate, no demasiados por cierto, seguro en el eje los K y la hegemonía mala y fea, etc. La otra cuestión es que, si los que viven del debate y de esa jactancia llamada la duda, se animarán nuevamente a decir lo suyo. En el 2008, se conocieron algunos grupos, cuasi colectivos digamos de intelectuales que después de mucho tiempo se expresaron conjuntamente y en un sentido determinado, sobre la política oficial, en particular sobre la 125. Así conocimos a Carta Abierta primero, el de mayor difusión en los medios; luego a la izquierda ubesca y finalmente los amigos del Foro del Bicentenario.(que apellidos!) Uno imagina que los votos irán en el sentido de sus proclamas del 2008: los de Carta votarán al gobierno o a primos cercanos, los del Foro a cualquiera que tenga chances de derrotarlo y la izquierda, a la izquierda irrealmente existente. El tema es si se animarán a meterse en la pelea electoral "votamos así por esto y esto...y nos la bancamos" o primará la jactancia y entonces volvemos al segundo cuaderno de Gramsci o a la conferencia de Foucault de marzo del 76, lo cual me parece maravilloso para leer y aprender, pero no contruye mucho sentido común (vio como es la gente).

De modo que veremos si los muchachos se animan con la arena, o prefieren el seguro cemento de las aulas.


El dibujo de aquí

lunes, enero 05, 2009

¿Alguien sabe?

El Estado de Israel, ha decidido romper cualquier posibilidad de salida negociada y se embarcó en un guerra que por ahora les abiertamente favorable en términos militares (lo cual no era dificild e preveer siendo un estado naicón que ataca a un endeble ejército de milicainos). De las tantas dudas que el conflicto plantea, una casera es la de saber qué motivó al diario Clarín a referirse por primera vez a "Invasión", respecto de las acciones de Israel sobre Gaza, que de hecho lo son, y no a "incursión", término que usó por ejemplo durante la invasión de Israel al Líbano en 2007. La Nación mantiene su postura "lavada". Pero en Clarín es notorio el cambio. ¿alguien sabe qué pasó?