jueves, octubre 15, 2009



¿Y si hay un clik con esto?

Clasificamos. Argumentar que así no sirve o ese tipo de discursos ahora no cuentan. Distinta la cuestión respecto a que si vamos al mundial jugando así nos volvemos pronto. Eso es otra cosa.
Pero la noticia es otra. Maradona, como siempre se descargó y dijo lo primero que le vino a la cabeza. Lo nuevo fue el destinatario: toda la prensa y en especial la deportiva, que le venía dando duro y parejo toda la semana.
Y se los dijo a todos. Y como suele ser Maradona (que en su haber de carajeados figuran el Papa, Menem, Alfonsín, Grondona, Neustadt, Bush, Kirchner, Macri... la lista debe ser infinita) el tono fue sin filtro. Porque una cosa es que putee a los malos; según cuenta la leyenda la foto de arriba ilustra el grito de Maradona por el gol a Grecia, dedicado con furia a Bernardo Nesutadt, desde el mundial de EE.UU.
Pero no, ahora no es a uno de los malos: es a todos, rompió cadenas. No se cómo será la próxima conferencia de prensa. Pero como bien señaló temprano
Baleno, lo que no le perdonan es su apoyo al fútbol por televisión abierta. Y así los periodistas comienzan a pagar su falta de autonomía para opinar, y ser en cambio meros reproductores de los intereses de la empresa donde trabajan. Nadie dice que critiquen a la empresa o saluden al gobierno, pero no tenían necesidad de subirse todos los periodistas del grupo Clarín, a la batalla contra Maradona.

Ahora la pelea es distinta. La prensa puede pelearse con un presidente, un obispo, un sindicalista, algún empresario (no con cualquiera), otro periodista, un ministro, el polémico Moreno. Hasta ahí todo bien, son los personajes con quienes es lícito disentir, criticar, incluso decir cualquier macana. Pero el Diego es otra cosa. Aun sobrando la gente que no se lo banca. El Diego tiene peso; la tribuna todavía grita "maradoooona...maradooona" y contra eso no es fácil pelear. Y acá es dónde la ingenuidad de este posteador puede que alcance niveles preocupantes, pero ¿da para pensar si no es uan oprotunidad para el peridismo de replantear la relación con "las noticias", "los protagonistas" y "el público"? ¿Aparecerán dos o tres que digan: "nos estamos yendo al carajo, vamos a terminar con todos odiándonos"? ¿Es posible plantear otra relación entre noticia y públicos? ¿Puede el periodismo replantearse hoy cuál es su rol?
Y si no es posible... al menos vamos al mundial.

6 comentarios:

Patronio1 dijo...

a Maradona lo caracterizan como irracional, enfermo, demasiado instintivo y hasta lo tratan de tonto(por lo menos en su rol de DT). De eso se agarran para oponerse a el. Hoy escuché en el tren a dos mujeres que hablaban del tema y decían: "ese gordo drogadicto, ya le tenía que salir el villero de adentro" ¿El discurso mediático ya empezó a calar en "la gente"?

Anónimo dijo...

Todo bien, no me banco a Macaya, ni a Niembro (a éste lo detesto con todas las ganas) ni a todos los lacayos del grupo Clarin, Fox Sport y demás medios deportivo-terroristas, pero el que me diga que la seleción jugo a algo, que me diga también por que canal la ve jugar. No se, capaz que es un canal amigo del Diego y por el se ven los partidazos que jugó la selección. Seamos objetivos, no por criticar a Maradona se esta en contra de la democratización del futbol y la información.

Avallay dijo...

Patronio: hace mucho que caló...
Anónimo: hoy escuchaba a un tipo de "la calle" por Crónica. eL periodista le pregunta sobre Maradona y el ñato contesto: "ustedes lo levantan...ustedes lo bajan", La selección juega mal, pero lo de Clarín, C5N y América, no pasa por ahi, no le perdonan que haya apoyado el futbol por tv abierta.

Ricardo dijo...

Es terrible como caló en la gente el discurso de los Medios.
El Diego debería tener una inmunización importante y, sin embargo, todos mis compañeros de facultad quieren que se vaya.
Acaba de clasificar al equipo con dos triunfos. Malos partidos, jogo horribel, todo lo que quieran, pero nadie dabe 2 PESOS porque Argentina consiguiera dos triunfos en las dos ultimas fechas y se clasificara directo.
Al Diego lo que es del Diego.
Para todos ellos: ya se los dijo Maradona.

Anónimo dijo...

***************************************************

CUMBIA DE LA RESISTENCIA


"Se armó gran revuelo gran
por los dichos del Gran Diego
la corporación no tolera
su dardo más que certero

Saltan con indignación
los cómplices de la ignominia
que bancaron a Videla
en nombre de la familia

Quienes venden carne humana
a la hora de la siesta
y "luquean" con Tinelli
tienen la moral que apesta

Los que hoy atacan al Diez
no le perdonan su origen
ni que tengan voz y voto
los de raíz aborigen

Ventura, Rial y Polino
son sólo el emergente
de algo mucho más turbio
que ya olfatea la gente

El Diego se halla hoy
en el ojo del huracán
Ni el Vaticano ni Dios
pueden su voz acallar

Preguntale a los cronistas
que hoy se rasgan vestiduras
qué hacían cuando Clarín
pactaba con la dictadura

Hoy Don Miembro y Marianita
Chupamenem hasta el hueso
como Recondo y Palacios
ya tienen nuestro desprecio

Putear es mucho más feo
-diría Doña Ernestina-
que apropiarse de personas
acá en esta Argentina

Sólo te pido que pienses
cuando levantes el dedo
si no jugás para el otro
creyendo que sos certero

Me despido a todo trapo
diría hoy Martin Fierro
¡Chupala y seguí chupando
para todo el multimedio!"

DANIEL, DESDE MATADEROS

******************************************************************

Anónimo dijo...

Excelente Daniel !