miércoles, octubre 28, 2009



Realismo, pero no del mágico

Cristina Fernández presentó hoy el proyecto de ley sobre reforma política, mas estrictamente de reforma electoral y selección de candidatos. Como usted sabe señora, establece internas abiertas, obligatorias y simultaneas para todos los cargos nacionales, tomando el modelo de Santa Fe y el de Uruguay.
Como era de esperar la oposición no fue al acto y ya salió a criticar. Y es lógico, ninguna oposición dle mundo va a apoyar un proyecto de reforma de este tipo, cuando falta un mes para que cambie la composición del congreso.
Esta ausencia de la oposición motivó que quedaran algunas sillas vacias lo que posibilitó que nos metieramos en el acto. (aunque como suele suceder nos quedamos parados y en el salón de al lado mirándolo por pantallas). Nos quedamos con algunos puntos del discurso
La presidenta intentó minimizar la ausencia de la oposición, diciendo que la discusión estará en el Congreso.
Mostró un libro, que pesaba un kilo y medio, con los proyectos de reforma política presentados por distintos legisladores en el año 2008 y lo que va de 2009. Osea: no me vengan con que el tema no les parece importante.
Se prohiben por ley las listas espejo y colectoras.
En la Argentina hay 33 partidos nacionales y 640 distritales. Con esta ley los nacionales se vana reducir, porque si en la interna no se obtiene un porcentaje del padrón nacional, (creo que el 3) no pode spresentar candidato.
En Santa Fe, contó, esta ley la promulgó el ejecutivo cuando el peronismo era gobierno y el ganador inmediato fue Binner
Se creará un padrón de presidentes de mesas y un cuarto de control de boletas
Propuso, aunque no figura en el proyecto, boleta única sin posibilidad de corte por distrito, como en Uruguay (con eso desaparecen los partidos vecinales y provinciales, y se va derecho a un bipartidismo o tres a lo sumo).

La oposición ha salido a criticar en bloque. Pero no es para todos el mismo impacto. Los mayores perdedores con el PRO y Carrió, sin duda, porue lso obliga a jugar dentro de estructuras nacionales. ¿Qué hará De Narvaez...competir contra Scioli en la interna del PJ? ¿Carrió competir contra CObos en la interna del ACyS? ¿Ir solos por afuera y arriesgarse a no juntar los votos necesarios?
La UCR, sale beneficiada con la ley, porque fortalece a las estructuras nacionales. El problema es que La Nación y alguno mas, ya empezaron a chantajearlos con que si votan la ley, están sellando el Pacto de Olivos II. De modo como acá gana el que putea mas y es mas opositor, votaràn en contra proponiendo llevar la discusión al 2010, como adelantaron hoy.
Además, como con la ley de medios, se espera una nueva fractura en el Acuerdo porque los socialistas de Santa Fe no pueden votar en contra de lo que apoyaron en su provincia (bueno los radicales tampoco...)

Realismo puro, por donde se mire

Imagen del salón Mujeres Argentinas, cuando pudimos ingresar...

5 comentarios:

Sil dijo...

Avallay muy bueno, a mi me aclara algunas cosas, de hecho no soy muy entendida en política, me podría decir que son las listas espejos.
disculpe pero no lo se.
gracias-

Lucas Carrasco dijo...

son las que mpresentan un mismo candidato en dos boletas de dos partidos distintos.

Los radicales y los socialistas se beneficiaron con este sistema en Santa fe, donde gobierna el radicalismo, aunque al frente esté un extrapartidario como Binner.

Sil dijo...

Gracias Lucassssss, saludos.

Avallay dijo...

Sil, como ve, acá comenta gente que la tiene clara, como el Lucas

Sil dijo...

Gracias dotor, obvio como Lucas y usted.