lunes, noviembre 24, 2008


La política desde los círculos


Tenemos 40. No vivimos pegados a la pc o a la notebook bajando cosas o subiéndolas a facebook. A veces la pasamos bien en serio. El sábado nos fuimos a una peña folclórica. Sabía que noe ra el gaucho turístico con las boleadoras, pero no sabía bien que podría ser. Primera sorpresa grata: baile colectivo. Nada de uno o dos luciéndose o la parejita. Sesenta personas o mas, giraban formando un círculo fantástico bajo luces amarillas, con las manos en alto y pegando un grito para comenzar un baile: un rito. Es decir yo no sabía que era un rito, pero era evidente. Despupés chacareras, aire jujeño, cantos tewuelches, escondido, gato, mas chacarera. Un verdadero ataque de bombos, con una violencia de hevy metal. Danzas con múltiples parejas al mismo tiempo; luego cambio y relevos de quienes bailaban y los que se quedaban sentados. Y luego el rito de cierre y todos bailando y al final hasta, nosotros los espectadores, digamos.
El directo se tomó el trabajo de explicar los bailes: que los pueblos originarios, que África, etc. y el dato mas interesante: la danza se organiza en torno de círculos para que los que participan se muevan permanentemente y al mismo tiempo roten en su lugar; no son círculos estáticos, sino en movimiento de rotación y de traslación. Dinámica. Por eso no hay planos, no hay adelante y atrás. Los círculos decía, como los que forman las órbitas planetarias.

Mientras disfrutaba de todo eso, pensaba en la política. ¿Cómo hacer para que se vuelva dinámica? ¿Como abrir círuclos en planos jerárquicos? Las institucione spolíticas que tenemso con heredadas totalmente de Europa: son claramente occidentales y racionales. Entinden de planos geométricos, pero poco de los movimientos. No de círculos que giren y pongan a los actores cara a cara. Los relevos son escasos. Y parece que lso cambios de ritmo en política, solo vienen como una tormenta dejando a todos (bueno a casi todos) a la interperie
No me vengan con la fácil: no se trata de que dancemos en la cámara de Diputados o que en lugar de presidente nombremos un cacique: pienso si la crisis de representación es tan aguda ¿porque no pensar en recrear lazos, desde otras perspectivas? El aporte de lo latinoamericano a la política ha sido variado. Mucho desde la crítica, poco desde la la institucionalidad ampliada. En lugar de seguir escuchando al coro pedir consensos, ¿por qué no meter el cuchillo en algunos lugares e interpelar a las intituciones? (Estas ideas me parecieron mas interesante mientras las pensaba que ahora escritas, pero es lo que sale).

Uan política de círculos y con rotación para asegurarse que no sean cerrados, lo que no quita que exista alguien o algunos que vayan orientando los movimientos, en los que cada uno encuentra su propia creatividad. Algo de esto decía Rousseau
La foto del sitio web de Folclore en Movimiento

El post que no fue

Estaba decidido desde el viernes a postear "sigue la mufa del campo: Del Potro, el defensor de los chacareros, pieza clave para perder la Davis." Pero viendo la conferencia de prensa y como la patria periodística aprovechaba la derrota para tirarles toda la mierda posible, me dieron un poco de pena.
Cuando la no positividad de Cleto derrumbó la 125, Del Potro organizó un asado en Tandil para celebrar su triunfo en un abierto y el voto de Cobos. Lo de la mufa, ya lo había planteado
Barcelona. Se sabe que la del tenista es una carrera solitaria, dicen, y que los muchachos se vuelven un poco individualistas y tal vez egoístas: que no tendrías que haber ido a Shangai, que a vos que te importa, voló una piña en el vestuario....Y si, cuando perdés un partido alguno la liga, eso lo sabes, si pisaste una cancha. Cuando fueron a la conferencia de prensa, comenzaron a pasarles todas las facturas de los últimos 5 años, "que Nalbandian nunca nos recibe" "Que vos Luli cuando tenes ganas" "Que tu hermana me mira mal". De cuarta. Aprovecharse de los tipos derrotados para miserias personales, es bajo. Y encima los que comentaban hoy lunes el tema en los noticieros...¿adivinen de qué lado estaban?

martes, noviembre 18, 2008


Si soy presidente, quiero a Carrio de jefa insdiscutida y suprema de la oposición.


Elisa Carrió acaba de presentar una denuncia contra Nestor Kirchner, ex funcionairos de su gobierno y actuales funcionarios porque, argumentó "Es necesario que Nestor Kirchener tenga una causa", osea que lo importante es que tenga una causa...

Pero luego, según
La Nación : Dejó en claro que la presidenta Cristina Kirchner quedó fuera de sus denuncias, "por respeto a la institucionalidad del país".

De modo que, en el temerario escenario que este servidor alcance la presidencia de la Nación, ruego por favor dejar todo el espacio posible de la oposición a esta buena mujer, para poder actuar a discreción, en nombre de la institucionalidad, porque contaría con su bendición, que no es poca cosa.

lunes, noviembre 17, 2008


Con brújula prestada

La Conferencia Episcopal Argentina, que nuclea a todos los obispos del país unos 80, emitió el sábado un comunicado titulado "El gran objetivo: erradicar la pobreza y la exclusión". Allí afirman entre otras cosas: "Con vistas al Bicentenario 2010-2016, creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos. Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social. Estar a la altura de este desafío histórico, depende de cada uno de los argentinos”. Todo bien, ahí firmamos.
Y después puntualizan: (estamos) “ante una oportunidad única” y advierten: “Podemos aprovecharla, privilegiando la construcción del bien común, o malgastarla con nuestros intereses egoístas y posturas intransigentes que nos fragmentan y dividen” Quienes son los egoístas e intransigentes, jamás los sabremos (o si?); sin embargo podemos adherir. Pero el derrape se hace inevitable: "Las heridas abiertas en nuestra historia, de las cuales también nos sentimos responsables, pueden cicatrizar si evitamos las parcialidades."(memoria completa, etc.). Y lueog vienen los palos. según informa AICA "Asimismo, lamentan que no se haya podido “erradicar un histórico clima de corrupción”y el diagnóstico general y sus consecuentes soluciones, donde la mayor parte de los puntos me suenan conocidos:
“Recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas”; “avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo”; “alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables”; “fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad”; “mejorar el sistema político y la calidad de la democracia”; “afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de los bienes”; “implementar políticas agroindustriales para un desarrollo integral”; “promover el federalismo” y “profundizar la integración en la Región”. Firmamos al final pero el resto mmmm.

Pero llama mucho la atención este párrafo: “preocupa la subsistencia del gravísimo problema del endeudamiento del Estado” que lleva a que los pagos de la deuda externa condicionen “gravemente los esfuerzos que debieran realizarse para saldar la deuda social”.

Acá es fácil sospechar la presencia de economistas de la UCA alentando este discurso, en una época donde el Estado justamente se ha desendeudado, y ha bajado el desempleo y subido, aunque levemente, la participación en el ingreso de los trabajadores.

Los obispos no saben de economía y ellos mismos se encargan de aclararlo. No son "técnicos". Y si no lo son, ¿porque no dejar que sus laicos opinen sobre estos temas, en vez de llamar a dos "gurues" de la City para que le vendan una brújula, que probablemente ni saben como usarla?

miércoles, noviembre 12, 2008

No van en micro, van en avión

Ausentes por unos días de la blogosfera, sin otra excusa que no tener nada importante que decir, retomo humildemente el tema de los intelectuales en nuestra tierra (digo tierra en tanto país, sin referencias explícitas al conflicto agrario, ni en una distinción de lo que se pueda pensar en Marte o Jupiter, por caso).
Decía entonces de los intelectuales, peor en realidad me quería referir a lo intelectual y los sectores sociales. La conclusión a la que arribo no tiene el menor dejo científico y en todo caso puede semejarse a las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, con perdón de la comparación.

Sendos viajes en los últimos días: uno en micro otro en avión. Retiro y Aeroparque Jorge Newbery. Espera aburridísima hasta que parta el micro o el vuelo. Como usualmente no tengo plata para gastar en productos que te cobran el triple, me entretengo mirando la oferta de lso quioscos de diarios y revistas. Observación 1, Aeroparque: además de lso diarios y revistas locales, abundan Paulo Coecho, digo Cohelo, Como Ser Rico, Recetas de Cocina, Marcos Aguinis, El Código Da Vinci, libros de márketing, de managment y alguna otra yerba por el estilo; libros de decoración de pesca y como cuidar las plantas. No mucho mas, sino variedades de lo mismo.


Observación 2 Retiro: la misma oferta local mas libros del Che Guevara, Foucoult, los de Le Monde Diplomatique, libros de sociología, de historia y ciencia política; novelas de Bioy Casares, García Marquez y algún autor europeo.

Entonces uno se pregunta: ¿De donde saldrán los intelectuales orgánicos de la clase dominante? ¿De cursos en Punta del Este con Sebrelli? ¿De las charlas de verano de Editorial Planeta? ¿De leer los libros de Lanata?. ¿Cómo no comparar con los intelectuales de la clase dominante argentina de 1920 y tantos que engendró a Borges, Bioy Casares, las Ocampo, Pinedo, Leloir y unos cuantos otros? Para preocuparse no?

martes, noviembre 04, 2008

Te ayudaré a venir si vienes y a no venir si no vienes*


De cuando se puso de moda filmar políticos, hay una que no puede olvidarse: Eduardo Menem asegurando que no se puede privatizar los teléfonos "porque lo que está en juego es la soberanía nacional" y luego, efecto del corte de cámara o qué, una mirada desvida a la derecha y la boca esbozando una sonrisa. Tres años después su hermano privatizaba hasta la médula y él era una de sus espadas fundamentales. La derecha, los que siempre tuvieron ese programa, sin embargo, no le cirticaban que antes hubiese pensado así. "Si me van a dar los negocios, ¿a mi que carajo me importa como votó hace tres años?". ¿Pragmatismo no?

Esta semana una indefinible oposición marchará en contra del proyecto de ley que pone fin al sistema jubilatorio de capitalizaicón privada. Coordinan el PRO (aunque Macri no va a ir, está Haciendo Buenos Aires) la CC (Carrió no sube al palco por que ¿porqué?) lo que queda de la UCR, el partido centenario que parece decidido a no hacer doblete con su antigüedad. Pero como esto no alcanza, los oradores serán los nuevos líderes sociales: el rabino odontólogo Sergio Bergman, que torno en mano, lucha contra la monarquía en Argentina y Alfredito, el toro de las pampas, el hombre que se dió el gusto de ser cargado a babucha por la Gendarmería, parece que será el orador de cierre, al grito de "minga". Tal vez otra figura del momento dirija algunas palabras. Y desde luego Blomberg, repartiendo varios "me entiende" por toda la Plaza. Será un acto con gente linda, sin vino, sin choripán, sin micros; por el contrario se esperan mp3, portafolios, pañuelos al tono y cantitos con música de temas de Banana Pueyrredón.

El PRO es coherente con su historia e ideología: un partido formado por empresarios y ejecutivos no puede hacer otra cosa. La Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical están a favor de un sistema úncio estatal (dicen, o "ahora dicen que están a favor"), pero soñaban con hacerlo ellos cuando lleguen a la presidencia, aunque no se sabe a la presidencia de qué. De modo que ahora se oponen porque "todo va a ir a parar a la caja (de zapatos) de Cristina" . Por eso "preferimos que siga en las cuentas off shore de las AFJP en algún paraiso fiscal mientras a la gente le comen los ahorros con las comisiones. Eso nos parece mucho mas justo." Además solo votamos proyectos junto a diputados que sean buenos, no digan malas palabras, y sean profundamente republicanos.

Mientras tanto el gobienro suma al bloque SI y a Sur, introduciendo cambios en el proyecto, para contar con un colchón de votos en diputados. además de los propios.

Entonces, si no quieren venir ¿para qué los vamos a estar buscando?

*Antonio Porchia, poeta italo argentino. 1868 -1968

domingo, noviembre 02, 2008


GANO ALFONSIN


Como puede verse en el resultado de la encuesta de este blog, igual que hace 25 años, Alfonsín fue electo presidente, lo que se dice un blog con lectores representativos de las opciones electorales. Es cierto que los porcentaje snos dan un poco mal, aunque no el orden de los resultados: escolta el PJ, luego el PI (con un exagerado 16%), y el MID en el cuarto lugar. Pero nos preocupa la presencia de ciertos "zurditos" que votaron por Zamora, versión MAS, ya en el 83. Creíamos qu este era un lugar decente.
Alfonsín había iniciaod su campaña arrazando en la interna de autoridades partidarias sobre un debilitado De La Rua ya uqe el balbinismo d el aprovincia de Bs. As., cerraba con Alfonsín, al igual que Línea Córdoba, la Juventud y la Junta Coordinadora Nacional. Para fines de Julio Ya estaba la fórmula oficializada, mientras en el peronismo seguían discutiendo. Para principios de octubre, mucho antes de la quema del cajón por parte de Herminio, ya se sabía que la UCR le ganaba al peronismo por primera vez en eleecciones libres.
La composición del voto fue bastante heterogénea: desde un centro derecha antiperonista, especialmente en las provincias, hasta centro izquierda que votó al PI en diputados (y algunos a Alsogaray) Incluso se habla de sectores del PC (qe en su boleta llevaban a Luder com presidente)
Cosas de la época, el resultado recién se supo a las 3 de la mañana del día 31.