miércoles, octubre 29, 2008


Enfrentando al poder

El rostro agobiado, los ojos caídos; ya sin corbata porque la lucha comienza cada mañana muy temprano, y en la noche el cuello pide aire. El brazo apoyado en el escritorio para sostener al cuerpo que ya no resiste este combate sin descanso. Pero allí está "firme, insistente...yo también existo, no abandono mi puesto" piensa citando imaginariamente a Octavio Paz. La lucha empezó temprano decía, en radio Mitre, durante la tarde atendió en su blog que auspicia TELECOM y ahora en la noche oscura a pesar del cambio de hora (otra artimania del poder) en la última trinchera en Todo Noticias. No es fácil. Enfrente Amado Boudou, Director Ejecutivo de la ANSES, escuchando las razonables (a veces predecibles) preguntas de Marcelo Zlotogwiazda, preguntas de la gente en la calle, pero el aguardaba con todo su arsenal, tratando de sostener la pesada carga de representar a toda la ciudadanía indignada con el totalitarismo. Y disparó la primera pregunta "¿el ANSES le presta plata al Estado?" (Ernesto es la Adminsitradora no el) "Si, compra letras del tesoro, habría que recordar que es un préstamo intra Estado..." no lo deja terminar y lo mismo hará con todas las preguntas "no eso no es así porque el ANSES maneja la plata de los jubilados" dice (y el resto del Estado la plata de los impuestos de los ciudadanos, por caso). Otra "¿se puede saber en qué invierte la plata el ANSES, como se sabe de las AFJP?" Boudou dijo: "si prestamos, plazos fijos, compra de títulos públicos..." otra vez irrumpió, solo le faltó levantar el índice "ah pero eso no se sabe porque? lo tienen en la página web del ANSES?" "La verdad que no , estamos trabajando para..." "Entonces no hay manera de saberlo, ustedes ocultan esa información, ¿cómo puede saber la gente?, eso no está en ninguna parte" "Bueno Ud. puede consultarlo en el boletín oficial" Silencio. Para Ernesto el Boletín Oficial no es cool, es feo, en letras negras sobre papel blanco, sin dibujitos. "Ah" le contestó. Pero si no lo encontras por google....
Y al fin llegó lo que estaban esperando en Olivio, todos colgados de la TV para que Ernesto pronunciara las palabras esperadas. Y lo dijo "Está bien, globalmente el proyecto es legítimo..." y ahí si, el gobierno respiró; incluso en el Congreso el oficialismo sabe ahora que puede avanzar porque el proyecto cuenta ya con la bendición de legitimidad de Ernesto, aunque del tema no entienda nada, pero este sobrino progre de Doña Rosa, lo bendijo.

Corte; pidió un vaso de agua para poder terminar la jornada agotadora contra el poder. La vida sigue y la batalla no tien fin.

lunes, octubre 27, 2008


Movimiento por mas y por menos

Para proteger nuestra seguridad queremos mas Estado en las villas, mas policías armados, mas control.

Para proteger
nuestros negocios, queremos menos Estado en nuestros bancos, en las jubilaciones y menos regulación estatal en nuestras inversiones.

Todos a la Plaza por mas y por menos.

jueves, octubre 23, 2008


¿No hay que intentar lo imposible?

Mire esta página. La última modificación es de febrero de 2005, después de eso, la lápida. Y ahora universalizar el sistema jubilatorio de reparto anulando el de capitalización; ¿qué otras cosas se le ocurren? Tire y vemos.

martes, octubre 21, 2008


Quema esas publicidades


Parece que mientras vos vivias, ellos no se estaban ocupando demasiado de tu futuro. El PEN remitirá en estos días un proyecto de ley al Congreso para derogar el sistema de jubilación por capitalización y volver a unificarlo en el de reparto. Se derrumba así uno de los pilares de la reforma del gobierno de Menem. Ese cimiento se había sostenido en la certeza de que, al fin, los ciudadanos trabajadores (o mas o menos) podían librarse de la carga insoportable de mantener a todos los vagos que no aportaban al sistema o que ponían chirolas (desde luego nos referimos a los trabajadores, jamás a los empresarios, hombres de bien). Ahora lo que cada uno ahorrara determinaría su jubilación, exento de solidaridades y ajeno a los avatares del sistema económico nacional y mundial: "lo que usted guarde en su cuenta, nadie se lo va a tocar". Claro parece que nadie les había contado que si la AFJP invertía mal todos perdían. La publicidades se esmeraban en mostrar un futuro de bienestar absoluto con ancianos viajando, comiendo, jugando con los nietos (una incluso mostraba a un jubilado pescando con un niño; si ese tipo ya estaba jubilado quiere decir que era por el viejo sistema, y si estaba bien con esa porque pasarse al nuevo no?). Además, aunque no hay estudios representativos, se sabe que mucha gente se pasó por circunstancia ajenas al razonomiento lógico deductivo o para maximizar sus intereses: "mi cuñado estaba sin trabajo y entró como promotor de la AFJP Pirulo Life...y bueno para darle una mano le dije que si" o bien "el promotor me persiguió tanto que con tal de sacármelo de encima..." y también "si me afiliaba con ellos me regalaban una bicicleta...acepté total".


¿Cómo respondieron? Hay que ver qué piensan los afiliados al sistema de capitalización. Los medios se repartieron. Ismael Bermudez (no precisamente Kirchnerista) en Clarín lo enmarca en la crisis global y explica que muchos países están haciendo cosas semejantes. Crítica publica una nota de Francisco Sánchez, explica la génesis del sistema y Jorgito nos regla la opinión de PRO: es una confiscación, afirma Federico Pinedo, horrorizado, como La Nación, que se solidariza con el silencio de las AFJP.


La UCR a través de Morales comparte el proyecto, aunque desde luego dijo que tenía que leerlo. Una práctica superficial a la que Elisa Carrió no piensa rebajarse, pues ya sentenció: "el objetivo principal es saquear los fondos de los jubilados (...) para que el Estado haga caja para las elecciones o el default" por que ¿para que andar leyendo proyectos aburridos, teniendo poderes sobrenaturales?. América González de SI, dijo que apoyaría pero, necia ella, leerá primero el proyecto (se ve que no aprendió nada al lado de Lilita).


El que si aprendió, parece, es el Defensor del Pueblo de la Nación que dijo que "darles los fondos a la ANSES es como poner un zorro en el gallinero", no se sabe a quién habría que dárselos si a una junta vecinal, al Cholo Simeone, al consorcio de mi edificio o a una ONG, que seguro, es honesta. De paso, Perfil, asegura que la mayoría la oposición rechaza la medida, pero cuando uno lee la nota, se da cuenta que no; que lástima que no la leyó el que puso el título; y que por supuesto la reforma es para engrosar la caja kirchenirsta. He visto boletín barriales mas serios.


Mientras se discute, para seguir soñando, dejamos el video que no pudimos subir: http://www.youtube.com/watch?v=n7CuJ8cR9sg

miércoles, octubre 15, 2008


Una opinión política (simplificada) sobre la crisis



Acabo de iluminar mi cerebro (dado el tamaño con un fósforo le alcanzaría) vienod y escuchando en A dos Voces a Miguel Broda, Javier González Fraga y Mario Rapoport (quien nos devolvió la fe en la economía, lueog de escucha r alos dos primeros). Broda estaba particularmente preocupado en indicar que la crisis actual de ningún modo significaba una crisis del sistema financiero global, (es decir no hay que discutir nada de fondo, solo salvar a los bancos) que en Argentina desde el 2001 hasta acá se hizo todo mal y que hay que ajustar y dejarse de joder; González Fraga, tratándose de correr al centro, compartía el diagnóstico pero pedía se dejara de "subsidiar a los ricos de la capital y aumentar los servicios públicos, porque el Estado le financia el transporte, la luz y el gas a la clase alta de capital"; es cierto, quien no está cansado de ver cómo viaja la gente de Barrio Parque en Palermo por ejemplo, colgada de los colectivos 1114 o demorados por el retraso del Sarmiento. Broda además agregó que fue iresponsable la apertura monetaria para salir de la crisis, (¿qué eso de darle pesos a los negros?). Afortunadamente estaba Rapoport, quien comparó con la crisis del '30 y aunque esta era distinta, necesitaba como aquella de una fuerte intervención del Estado, apoyando la economía real y evitando un ajuste rececivo, y que el capitalismo había generado esta crisis, de las muchas que hemso tenido desde que se abandon+o el modleo del Welfare en la década del '70.


Esto nos dispara a la lectura política de la crisis un poquito mas allá de la tasa de interes tipo de cambio valor de los inmuebles merval Dow Jones precio de granos. La cuña abierta por los neoclásicos y el neconservadurismo hacia 1975, (año del Informe de la Comisión Tirlateral) mas de treinta años después no ha podido establizarse, fuera de sus años de explender en los '90. El modelo que vino a derrumbar fue el del Estadod e Bienestar implantado luego de la II Guerra Mundial que implicaba una política industrial sostenida, redistribución del ingreso y un peso decisivo de las organizaciones de los trabajadores y populares; no era el paraíso, era la posibilidad de conjugar de modo menos conflictivo capitalismo y democracia.


Al pasado no se vuelve, pero los neoliberales deberán redefinir de un modo muy creativo su modelo de sociedad para mantener su dogma en alto, pues en treinta años la crisis han sido demasiado recurrentes. Podrán criticar a los gobeirnos la falta de previsión y la demagogia si quieren, pero saben, no pueden no saberlo, que el problema es mas serio y tiene que ver con el modelo. Cuentan a su favor que una estrategia global de reemplazo se hace desear y que los estados aun no resuleven sus propias crisis de legitimidad y que los sitemas políticos están generosamente dañados. Pero sus trenta años, de gloriosos, han tenido poco.

martes, octubre 14, 2008


A confesión de partes...



El diario Clarín está realizando unas jornadas sobre We Media. En la exposición de inauguración Carlos Roa, editor general adjunto del diario, explicó claramente: "Hace cinco años, la irrupción de los punto com fue una ruptura traumática, un ataque de pánico. Hoy, la pregunta sigue siendo cómo no perder lectores en el papel y cómo ganar plata en Internet". Es decir...

jueves, octubre 09, 2008

NICOLAS CASULLO (1943 - 2008)
"El peronismo de centroizquierda siempre alteró al país bienpensante como chirridos de puerta vieja en el silencio de la noche y la sana lectura. En realidad hereda un dato tan realista como trágico del propio Perón, que en su sueño de edificar "la nación del pueblo", la partió de manera indefectible social y culturalmente en dos: peronistas y antiperonistas...Podría decirse que estos argumentos de fondo - mas que la crítica al autoritarismo o "soberanismo" presidencial- condensan, hoy por hoy, el núcleo de las mayores razones e intolerancias liberales antiperonistas de diverso cúneo, en una actualidad donde la sociedad no sabe cómo regular sus fantasmas y mitos flamantes o despedazados"
12 de septiembre de 2007
Publicado en su libro
Peronsimo. Militancia y crítica (1973 - 2008)

martes, octubre 07, 2008



Escenas de darwinismo explícito


La gente sana (¿volveremos a contar con el Sr. Vicepresidente?) podrá correr el próximo 12 de octubre la Maratón Internacional Buenos Aires, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y auspiciada por la empresa de zapatillas Adidas. Esta marca supo hacerse famosa por el latiguillo "la marca de las tres tiras", como eso ya no impactaba mucho que digamos en los ambientes juveniles, decidió reemplazarlos hace poco tiempo por el mas categórico Imposibile is nothing, animando supongo a lanzarse a la aventura o algo así. Pero ahora, tal vez bajo el impacto de la crisis financiera mundial, han optado por el realismo deportivo, digamos, y nos advierten no sin menos énfasis: Salen todos. Llegan pocos; o sea, se sinceraron, no andes con boludeces, el imposibile, dejalo para los que pueden. (Eso sí, todos tienen que llevar ropa para donar a los aborígenes de Formosa, sensibility is possibility).
Lo que no podría afirmar es si este nuevo lema, será asumido por quien organiza la maratón, es decir el gobierno encabezado por Mauricio Macri, de manera que se les ocurra trasladarlo a otros ministerios y no solo en deportes. Por ejemplo Salud: Todos quieren un turno en los hospitales. Solo algunos lo consiguen. y así por el estilo, ¿eso es PRO?

viernes, octubre 03, 2008


El Monte Caseros de los empresarios del campo

El lector se quejará probablemente de las recurrentes referencias históricas en este blog. Prefiero eso, a imponer teorías elaboradas en cualquier geografía y luego aplicadas sin mas. Después de todo la historia es el laboratorio de las ciencias sociales.
Bien, en la Semana Santa de 1987 hicieron su aparición en escena los
Carapintadas, un grupo de oficiales y suboficiales del ejercito, comandados por el entonces Teniente Coronel Aldo Rico, reclamando básicamente el fin de los juicios por violación a los derechos humanos. Cuatro días el país en la cuerda floja. Finalmente Raúl Alfonsín negocia y un mes después el Congreso aprueba la llamada ley de Obediencia Debida. A poco mas de mil uniformados se les anula el proceso y quedan libres. Y mas también, pasa a retiro Ríos Ereñú jefe del Ejército y asume el General Dante Caride, solo que Rico ahí no gana, porque éste demuestra tener bastante resquemor hacia los insurrectos. Así Rico y los Carapintadas tiene su hora gloriosa en las filas del Ejército. Pero luego de conseguida la ley, varios comienzan a bajarse del barco y continúan tranquilamente sus carreras; comienza a notarse que los muchachos que quedaban en el grupo iban por mas y Rico, que estaba detenido, se fuga y se refugia en un regimento de la ciudad correntina de Monte Caseros, donde proclama que "un asturiano no se rinde". Todos los analistas coinciden en que conseguida la ley, el liderazgo político de Rico se evaporaba y si no generaba un hecho (es el verano de 1988) la dinámica política se lo devoraba. El levantamiento termina en nada y Rico vuelve a la cárcel, asturiano y todo.

La Mesa de Enlace, versión remixada, inició hoy un nuevo look out patronal por cinco días. (no comercializando granos y carnes por cinco días, los cuales los comercializará el día seis...). Llevarlo adelante en este contexto internacional, incluyendo en los reclamos la caída de los precios internacionales, como una demanda, muestra que la lucha ha perdido mucho de cuestiones económicas y está casi exclusivamente en el campo político. La Nación les da una dudosa mano: llamó a votar a sus lectores en favor o en contra de la medida y el 63% dijo estar en contra. Y para embarrarla un poco mas hoy publica una nota donde afirma "Intento oficial por demostrar que la sociedad se opone al paro", y si...lo hacen en base a la encuesta del mismo diario...Sin duda un signo de debilidad evidente. Por eso en la batalla de estos días tienen encima la sombra de Monte Caseros: si no generan un hecho político de relevancia, sino logran recuperar el protagonismo en la escena política (en un contexto encima con mayor control sobre la inflación), saben perfectamente que en el 2009 la dinámica política electoral se los come. Y los políticos que se acercaron con oro, incienso y mirra, estarán mas ocupados por quien encabeza la lista y el segundo suplente en la tercera, que en escuchar reclamos de gente que le fue esquiva en aceptar candidaturas.
Se verá que sucede y como reacciona el gobierno y que pasos da la Mesa de Enlace. Rico, encontró sus límites y comenzó a construir por afuera del ejercito; la posta la tomó Seineldin.


jueves, octubre 02, 2008


¿Y con todo esto que van a hacer?

Ir saltando de programa político en programa político no es bueno para la salud. Los médicos deberían recordarlo a sus pacientes de vez en cuando. Debo reconocer que ayer tuve algo de fortuna y encendí la TV, luego de que D'Angelli, el único hombre a quien al Gendarmería Nacional le aplicó calidad de atención al usuario, dijera en a Dos Voces que las retenciones deberían desaparecer y cobrarse sólo impuesto a las ganancias "pero hay mucha informalidad en el campo (o sea venden en negro)" le dijo Bonelli, a lo que el entrerriano contestó "ese no es problema mio sino de la AFIP" (es decir que los delitos son "un problema" si se entera la cana, sino no). Bien, pero no puede evitar a Roque Fernández disfrazar la crisis en EE.UU. de no se qué y por supuesto decir que esto era predecible, que ya lo habían dicho y que no tiene nada que ver con la especulación financiera, sino con las políticas mal aplicadas, etc.
Cambiamos: Canal 26, la combativa señal del hombre de La Matanza Clara Mariño y un muchacho que no recuerdo el nombre, entrevistando a Elisa Carrió: "este gobierno corrupto y mafioso" dijo mientras miraba un rato a los periodistas y otro rato a no sabemos quien, que estaría detrás de cámara (está buscando a Wally?) para continuar "la campaña de Cristina, financiada por el narcotráfico" y siguió "Nosotros (quienes? ella y Lilito?) estamos custodiando a la sociedad"...¿? Y desde luego remató con el tema de cierre pedido por el público:"todos saben que De Vido es corrupto...es el cajero de los Kirchner" Nos vamos para C5N, y nos encontramos con el nuevo amigo de Gerardo Rozin, el presidente de la SRA Hugo Biolccatti, piquetero blanco como dice el ingeniero, pero que conocería a mas de un negro. Si usted viera lo que sufre este pobre hombre, un liberal de pura cepa, que pide que el gobierno haga algo ante la caída de los precios internacionales.

Entonces, uno dice, ¿no? ¿qué hace la muchachada con todo eso? Por ejemplo, D'Angelli podría pedir que el estado solo exista para pavimentarle caminos, mantenerle los puertos para que pueda exportar y la policía para combatir la delincuencia; Carrió, líder absoluta de la oposición según afirma ¿no puede juntar algunas pruebas y mandar a juicio a De Vido? ¿Porqué no demandó a la justicia electoral los supuestos votos que le quitaron el año pasado? y Biolcatti... no mejor nada. Tenemos la oposición que trabaja denodadamente para asegurarse uns minutos por TV con la denuncia de la fecha, la amenaza del desastre inminente y ese tipo de cosas, pero cuya capacidad de construcción y alternativa solo se basa en el grito escandalizado o en la defensa de sus intereses en el borde de la ley.


Por suerte en Canal 7 (ahhh mira la TV del gobierno, corruptooooo), pudimos disfrutar de como Charly, Lebón y Aznar entre otros, nos contaban como hicieron ese hermoso disco que fue Bicicleta en 1980. Gracias por el aire.