viernes, septiembre 26, 2008

"Uno de los de ustedes"

Esa es la argumentación y legitimación central que han articulado los ahora inesperadamente preocupados por el esclarecimiento del asesinato de José Ignacio Rucci el 25 de septiembre de 1973. Desde luego no me refiero a los hijos y a quienes lo rodeaban. Ellos tienen sus propios motivos, que trascienden lo político y quedan fuera de esta discusión (seguramente todos haríamos lo mismo en ese caso). Pero se trata de otra cosa: 35 años después los sectores correctos de la sociedad han decidido que es hora de investigar ese asesinato y lo hacen saber a través de sus voceros mas destacados: La Nación, Perfil, América y ayer a la noche Nelson Castro. Y por mas esfuerzo que hizo la argumentación central se basa en la teoría de los dos demonios. Dijo Castro: "el terrorismo de Estado fue peor, pero este terrorismo también debe ser investigado", en la línea de avalar que el asesinato de Rucci, se inscribe como delito de lesa humanidad, cuando la jurisprudencia, hasta ahora se ha expresado en contrario. Y por si quedaban dudas sentenció "tenemos que hacer memoria completa" el lema de Pando y cia.

El debate no es sobre el crimen de Rucci: hoy y en aquel entonces fueron mucho los que creyeron que se trataba de un acto demencial de Montoneros, digamos de su faz mas claramente militarista e incluso patotera, que apretaba a Perón tirándole un cadáver, días después de que éste había arrasado en las elecciones. No. La cuestión es que no pueden digerir ver a Menéndez, Videla o Bussi condenados nuevamente. Y no es solo la derecha recalcitrante la que no va a tolerar esto; es especialmente los sectores respetables quienes han asumido el desafío; y para ello nada mejor que elegir a Rucci como bandera; no pensaron en Arturo Mor Roig, o en Hermes Quijada. No, pensaron en uno "de los de ustedes" y un sindicalista, esos mismos que hoy los sectores respetables los califican como "corruptos, ladrones y peronistas de mierda". De ahí que sea tan poco creíble el clamor por justicia. Muchos de esos sectores en 1976, instalaron el terror de Estado, pero no iniciaron una sola causa penal contra quienes acusaban de instaurar la violencia en el país. En 1976, creo que Ambrosio Carranza (no estoy seguro) escribe un libro detallando los muertos a manos de la subversión: 620. (incluyendo a Hidalgo Solá, embajador de la dictadura, desaparecido por una interna de los militares ). La Conadep menciona al menos 13.000 desparecidos, la mayor parte de ellos delegados sindicales, no miembros de organizaciones armadas, para quien no lo recuerde. No es una cuestión de números, en eso no se basa lo moral. Se trata de una cuestión política y allí es dónde juegan la teoría de los dos demonios, la figura de delitos de lesa humanidad, o la misma idea de terrorismo, porque no pueden blandirse con tanta facilidad. Hay sectores que todavía tienen que hacerse cargo de sus responsabilidades en alentar la violencia como si hubiese sido un juego. Pero ahora hablan de otra cosa, no es eso lo que les interesa. La sociedad vuelve a cortarse por los contornos ya conocidos. Ayer tres aparentes skinhead, ingresaron en la sede del CBC de Martínez a los gritos de "zurdos fuera de la universidad" y arrancado carteles.

En 34 años jamás recordaron a Rucci ni llamaron a su familia. Hoy (después del conflicto de los productores agropecuarios, en medio de la valija, de la desesperada búsqueda por la unión de la oposición) claman justicia. No ayer, y tal vez tampoco mañana.

miércoles, septiembre 24, 2008


Así da gusto ser juez

En el día de ayer Guido Antinini Wilson, ciudadano venezolano - norteamericano, actualmente "colaborando" con la justicia del país del norte, declaró en los tribunales de Miami. El juez pudo saber que el tipo parece es de lo mas amable: no solo se ofreció a cargar una valija que no era la de él (claro aceptó viajar en el avión, aparentemente sin saber por qué, sin pagar, por lo menos dijo: "deja, te llevo la valija"; pero ahí no terminó su buena onda, sino al llegar a Buenos Aires y habiéndose comprobado la existencia de U$S800.000 en una de esas que él había llevado (justo le tocó esa) y como pasaban las horas y no podían irse, en un acto de hidalguía y para que todos pudiesen ir a dormir, se levantó y proclamó "bueno está bien, la plata es mía", lo cual lo llenó de aplausos de parte del resto de los pasajeros. Pero venía tan embalado con su perfil de boy scout, que se prometió ralizar mas de una buena acción diaria, y pagó también el viaje en Tienda León hasta el hotel y allí los invitó a desayunar y les compró flores a las mujeres. A esta altura el juez analizaba condecorarlo. (de paso lo felicitó por su nueva apariencia, mucho mas seria que la del panzón de las fotos. "Gracias", dijo Guido, "cinturón gástrico en la clínica del FB..digo, en una clínica")
Pero allí no terminó; luego agregó: había otra valija con 4 palos verdes "¿ramas?" le preguntó el juez, "no, dólares" (murmullo de oooohhh en la sala). Hasta ahí llegó porque se había hecho muy largo. Hoy sigue, y con promesas nuevas: revelará qué comieron en el hotel al día siguiente, sus 42 visitas a la Rosada, quien mató a Kennedy, porqué quebró Lehman Brothers, dónde están las manos de Perón, y una cinta de video exclusiva que confirma que Sensini no cometió penal en la final del '90. La oposición política en la Argentina, expectante por manotear algo de lo que caiga y armar un sólido discurso, de la mano de su nuevo ideólogo político.

lunes, septiembre 22, 2008


¿Qué onda Julio?

Nos enteramos esta mañana por los diarios (luego de saber que Racing fue el único de los cuatro que ganó ejem...) que el vicepresidente de la Nación en ejercicio de la presidencia, Julio Cobos, el hombre al que el corazón le habla y le dice "cosas", recibirá al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el hombre al que Duran Barba le dice que hable poco; el encuentro podría definirse como cumbre de ingenieros preocupados porque se les derrumba el edificio político. Pero el vice sigue: El sábado fue a ver el partido de Davis (y perdimos). Ayer domingo corrió la maratón. Hace dos semanas fue a ver el decadente show de los Midachi. Y cada tanto se pega una vuelta por alguna exposición del campo. Dicen que existe una mesa política de Cobos, que arma con Duhalde, que quiere volver a la UCR, que no quiere, que va con el campo, que no le dan bola, y ahora aprovecha un viaje de la presidenta para recibir a Mauricio "era mas fácil no hacer nada en la empresa de mi viejo" Macri. Julio: ¿Tan poco te duró la estrella gloriosa de la no positividad de las 4 y 25 de la madrugada?

La foto de
aquí

jueves, septiembre 18, 2008



La oposición acorralada

Apenas se conoció que el gobienro no incluyó la construcción del llamado "tren bala" en el presupuesto del año 2009, en vastos sectores de la oposición comenzó a sentirse el temor. Calmado el conflicto del campo, donde como ya se dijo aquí no pudieron juntar mas de 2000 personas en Olavarría, el tren bala era la bolsa para pegarle al gobierno da acá a las elecciones del 2009. Para peores el gobierno sigue insistiendo en extraditar a Antonini Willson, con lo cual ese flanco abierto se debilita un poco. La única esperanza, se comenta por lo bajo en varios partidos opositores, es que Moreno siga en el gobierno y a cargo del Indec; si allí se llegan a producir cambios, estamos prácticamente muertos, dicen tomándose la cabeza. "Imagínese" nos afirma off de records un dirigente opositor, "todo esto era para la pegada fácil, con lo del tren teníamos para comer por una año, nos asegurábamos las múltiples invitaciones de Nelson Castro, una investigación de Perfil comparando el costo de cada asiento del tren con un vestido de Cristina, indignación generalizada, etc." "Para peor, como si fuese una conjura de los dioses, se derrumban las empresas financieras norteamericanas y Bush las estatiza!!!! dígame con que cara hablamos de mercado libre ahora???" nos gritaba otro líder al borde del llanto mientras se arrancaba los pelos de la cabeza y del cuerpo en general. Conmovido ante tanta desesperación, le comenté a ambos que el gobierno sigue teniendo políticas para cuestionar, que no todo está bien, etc. Abriendo los brazos y sacudiéndolos hacia adelante sentencia: "pero ya lo sabemos querido, claro que hay para pegar, pero ahora tenemos que pensar, trabajar, proponer, aceptar que fue bueno no endeudarnos en el mercado internacional, que algunos problemas son mundiales y no solo de acá y lo peor de todo construir una alternativa creíble ... ¿usted sabe lo que es eso? No, no tiene idea. Todos los días abro el diario con el terror de que hayan sacado a Moreno o a Jaime y ahí sí, se lo juro, me voy del país." Saludé y me fui, mientras seguían insultando por lo bajo, la desgracia que sentían se cierne sobre ellos como una maldición de la historia.

martes, septiembre 16, 2008


Esto nos pasa por no estar integrados


Tiemblan los mercados. Los bancos americanos tienen unos pequeños problemas de fondos, que "no se preocupe señor es un tema de caja, su plata está a salvo". Todos en llamas para saber si acá nos vamos al demonio o no. Clarín afortunadamente nos consuela con un argumento curioso, extraído un poco a la fuerza de la declaración de uno sólo de los 8 economistas consultados

Dice Clarín "Señalan que el golpe es menor porque el país sigue aislado de los mercados financieros internacionales. Pero advierten que de todos modos se sentirá" (Nota completa acá). O sea nos va a ir bien porque somos unos salvajes que nos aislamos pero esta vez nos salió bien de casualidad. Con suerte par ala próxima crisis, endeudados hasta la coronilla y siguiendo las políticas del FMI, ante una crisis mundial, también seríamos noticia por tendrías el sistema financiero quebrado. Ánimo, hay esperanza. Tal vez él vuelva algún día.

lunes, septiembre 15, 2008



Me suena conocido...

El sábado hubo una nueva reunión de dirigentes del agro. Eduardo Buzzi, titular de la FAA, vertió nuevamente algunos enriquecedores conceptos:

"Volvimos a los '90. Hay señales claras de enfriamiento de la economía y un tipo de cambio que considero irreal. Ahora, se les está escapando la tortuga y están reacomodando un poco el tipo de cambio, que debería estar por encima de $ 3,50. Y no es ningún disparate decirlo", Y luego de describir una catarata de los grandes males que afectan al sector, sentenció: "hay que pintarse la cara y volver a la ruta".

Lomo a $80, dolar a $3,50, fíjese el color de los que están en la ruta, Duhalde es un gran político, la SRA ya no es lo que era antes, enfrente está el zoológico, el campo es la patria, pintarse la cara...a confesión de partes...

viernes, septiembre 12, 2008


Y se resolvió, no mas

El pueblo soberano dio su inapelable sentencia y confirmó una sospecha instalada: los dos años del Dotor confirman la hipótesis feinmaniana: "Cualquier pelotudo tiene un blog". Ante este pronunciamiento de la voluntad popular (con un contundente 40% de los sufragios) se reducen las opciones a dos: 1) cerrar el blog para evitar la invasión de pelotudos, y que reserven sus actividades a su vida privada o bien 2) continuar con el mismo, ya que los pelotudos se dedicarían justamente a estos menesteres.

Sin embargo no puede dejar de reconocerse la voluntad del 34% la cual manifestó que el dotor terminará candidateándose. (se habla incluso de faltante de boletas en el segundo cordón, sino el porcentaje sería mas alto). Esta posibilidad nos ha sumergido en la reflexión respecto a las oportunidades ciertas con las que se cuenta de sumar un "partidito" mas al sistema político o bien, la alternativa chacarera, de colgarse de cualquier lista que nos ofrezca un lugar. Como la segunda chance es mas bien improbable, meditamos acerca de los segmentos que no están representados en la Argentina actual. Se nos presentan estas posibilidades:
  • Partido Machista
  • Bloque Nacional Unitario
  • Frente nacional de la Clase Media Gorila (aunque en seria disputa de espacio con la CC)
  • Partido Revolucionario Guevarista, V Internacional
  • Partido en Defensa de... o de lucha contra... (y aquí se puede colgar el reclamo que figure mas alto en las encuestas, "jugate por la seguridad" me dicen)
  • Alianza Nacional del Rejunte (todos los que se quedaron afuera de las listas de sus partidos)

Puede haber sorpresas para diciembre, segunda quincena, un martes por la mañana (nuestras profecías tiene un grado de certeza mucho mas alto que las de Elisa Carrió porque siguen normas IRAM)


martes, septiembre 09, 2008

Necesito saber qué soy.
Por favor vote, estamos empatados




viernes, septiembre 05, 2008


Así, vamos mal


Era el invierno del año 1987, tal vez 1986. Raúl Alfonsín era presidente de la Nación e inauguraba una fábrica de tractores en Río Negro. En medio de su discurso intercala conceptos, que no venian al caso por cierto, y fustiga, tal cual publicaba al día siguiente en la tapa Clarín, al MAS y al PO, acusándolos de atentar contra la democracia. En plena crisis económica del otoño de 1989, saqueos y represión, dólar comiéndose al Austral e inflación, el mismo presidente ordena la captura de la máxima conducción del Partido Obrero. Las últimas acciones de un gobierno a la deriva y a meses de irse por la puerta de atrás.

Ayer, en las estaciones de Merlo y Castelar incendieron 8 vagones de la línea Sarmiento, que presta un pésimo servicio. El gobierno habló de un sabotaje, de la participación del PO, de Quebracho, del MST (agradecidos por la publicidad) y de Pino Solanas, quien estrena el documental La Próxima Estación. Desde el gobierno se explicó toda la operación con la participación de estas agrupaciones.
Mmmm, ¿no estaremos chingando? ¿Y si apretamos a la empresa para que mejore el servicio? (Interesante nota en página 12 sobre al empresa) Y si nos evitamos darle la oportunidad a la muchachada (unos 30) de fomentar el culto al fuego? ¿A ver si nos aislamos como don Raúl en aquellos años? No hay que dejarse caminar pero...