martes, agosto 26, 2008


¿El flato de Olavarría?

El último sábado 23 de agosto, la Mesa de Enlace, convocó a un acto en la ciudad de Olavarría, previamente bautizado "el Grito de Olavarría" emulando, desde luego al Grito de Alcorta de 1922 (¿asesoramiento de publicista?). Según los diarios del día sábado se esperaban veinte mil ruralistas (de vuelta el publicista, porque productores o empresarios del agro suena feo). Eso decían acá. Y algunos lo siguieron diciendo el domingo. Sin embargo, como bien informó un diario de Olavarría, solo los amigos , los del palo digamos les dieron espacio en la tapa al acto del sábado y el único central fue Perfil,ya que La Nación y el zurdo de Lanata apenas un recuadro. Eso no se hace con los amigos.

Pero la cosa se puso peor; mientras los dirigentes seguían hablando de mas de 20.000 personas, los medios que siempre los maltrataron, empezaron a barajar otras cifras: una agencia de noticias de Santa Fe, habló de
10.000. Pero lo peor vino del oficialista diario La Nación, que publicó en el interior que "Con duras críticas a la Presidenta y la advertencia ante unos 5000 productores", bla bla bla. Crítica y Clarín ni siquiera se animaron a poner números. Parece que la patria sojera comenzó a sentir el dolor del olvido. Y si el lector está con tiempo, lo invito a contar personas en la foto que acompaña este post (foto de Clarín) donde pueden contar 5000 si incluye al pasto.

Eso si, contaron con la presencia de exitosos y hombres y mujeres de la política con principios claros: Hilda "resentimiento" González de Duahlde, Francisco "tatuaje" de Narvaez y Ricardo "winer" López Murphy, entre otros
. Y desde luego no faltaron las lindezas del lenguaje propio de hombres como Llambías con las manos asperas y la piel curtida de levantarse al alba.

Resumiendo, bajaron de los 300.000 que dijeron haber ido a Palermo a 5.000 en los menos mentirosos. De los casi 200 legisladores que rechazaron la 125 no había mas de 5. Los medios no les dan bola. Dijeron que están peor que antes del 10 de marzo. Y que la estrategia política no es constituir un partido del campo, sino auspiciar candidaturas de ruralistas en cualquier partido, porque así sumamos de todos lados y después controlamos el Congreso.!?!?! (este sería el consejo de un politólogo que leyó mucho y sabe)

Afortunadamente la semi aliada Elisa Carrió puso racionalidad y coherencia democrática, y vaticinó que Cristina Kirchner, según le reveló la borra del café, no llega a diciembre

jueves, agosto 21, 2008



"Palpitando en la victoria o la derrota igual, nuestro corazón..."

Los deportistas suelen repetir, un poco hasta el cansancio, que quieren ganar hasta alas bolitas (deporte nada sencillo, por otra parte). La antigua marcha del deporte, nos recuerda que el resultado no debería influir en nuestro espíritu no en nuestro ánimo. Andá a avisarle a Georgina "ventilador" Bardah, que encendió el ídem y afirmó pequeñeces como: el CENARD es un desastre, todo funciona mal (opinión curiosa para alguien que está becada desde hace años por la Secretaría de Deporte y utiliza sus instalaciones para entrenar y le ha financiado los viajes; especialmente que la sostuvo económicamente antes del broce de Atenas cuando las empresas privadas ni sabían que existía, después de la Medalla desde luego, todos quieren salir en la foto.) Y la otra , como desparramar solo por Argentina le pareció poco, puso el botón de largo alcance y mandó: "Sí, en todos lados hay doping. Hay mucho fármaco dando vueltas" en referencia al nadador norteamericano Phelps, que ganó 8 medallas doradas y que según la niña no lo podría haber hecho sin ayuda de merca, digamos. Algunos medios dijeron que le fue mal, va le fue muy mal, porque se peleó con el novio, en un derroche de análisis periodístico de alto vuelo.
Como sea, Georgina ya sabe que la esperan millones de amigos por todas partes del mundo: los que se levantaron a las 4 de la mañana para verla salir última, el CENARD, y especialmente Phelps, que debe estar de lo mas angustiado por que Georgina piensa que es un drogón. La otra alternativa, ya qe cuando ganó todo había sido gracias al esfuerzo personal, era bancarse perder, pero para que, si siempre se le puede echar la culpa a tantos otros.

miércoles, agosto 13, 2008



Al Qaeda: ¿partido weberiano o punterismo del conurbano?

El grupo liderado por el señor de la foto, se ha convertido en el movimiento político mas importante, en cuanto a cambio en las construcciones políticas, del siglo XXI. No pretendemos hacernos los teóricos pero desde la revolución de la Ayatola en Irán en 1979, el crecimiento del movimiento de raíz islámica es impresionante e incontenible aún para los EE.UU. y aliados, en particular porque rompe con la lógica de los movimientos políticos del siglo XX. Habrá que esperar a conocer si tendrán impacto en la forma de desarrollar la política interna en occidente. (es decir si surgirán grupos que quieran "ser una, diez, cien Al Qaeda").
Por lo pronto de acuerdo a la nutrida información que nos acercan los medios de todo el mundo, se no ha establecido un planteo, que vendría a desmitificar que Al Qaeda, sea un grupo nuevo y que en realidad arrastre viejas mañas de los partidos modernos según los describió Weber o según lo vemos en cualquier distrito urbano. Así se puede leer acá, aquí, allí, allá o por acá, e incluso por acá, que los EE.UU. o sus aliados han matado no menos de 5 "Nº 2 de Al Qaeda" o al menos los hirieron, o hicieron declaraciones. A veces se dice que es el Nº2 en determinada zona, pero a veces es el 2 a secas. Conclusión, Al Qaeda, no resistió al principio weberiano, respecto a que uno de los fines de los partidos políticos consiste en colocar a su líder en el poder y repartir cargos entre sus seguidores. O bien Bin Laden utiliza la vieja técnica del punterismo repartiendo liderazgos subordinados por aquí y por allá; porque puede haber dos vicepresidentes pero no 15. La otra posibilidad es que los medios de comunicación mencionados repitan los cables del Departamento de Estado, sin al menor interpretación, pero eso sería muy raro porque sembraría sospechas sobre la autonomía e independencia de la prensa, cosa que no podemos poner en duda.

lunes, agosto 11, 2008


Evo ratificado, pero...


Luego del importante triunfo de Evo Morales en las elecciones de ratificación o revocación de mandato, de las que se puede leer aquí, aquí o aquí (diarios de Bolivia) una de las líderes opositoras, al desconocida Elina Carrioguachi, afirmó que la victoria electoral del presidente, no puede ser tomada como tal, ya que en realidad su mandato continuará con una legitimidad segmentada, dijo a quien quisiera escucharla. Los demócratas continúan su batalla.

martes, agosto 05, 2008


Cabeza de mujer en conferencia de prensa con fuente de fondo

Digamos que si Picasso hubiese estado en Olivos el sábado pintando durante la conferencia de prensa, este pudo haber sido el título de un hipotético cuadro. Supongamos lo siguiente: por disposición de la Secretaría de Comercio (echémosle la culpa a Moreno) prohíbe en todo el país la comercialización de sopapas; al día siguiente tenés una marcha nacional de plomeros que se ven impedido de utilizar una herramienta central para su trabajo, que la fuente de trabajo, que la salud de los argentinos, que el futuro de las obras de desagües que futuras inundaciones, enfermedades, pestes, aislamiento internacional, tráfico de sopapas, etc. Bueno sacá sopapas y poné conferencias de prensa del o la presidente o presidenta (a ver si creen que seguimos a Radio 10). El problema central de los periodistas es que al falta de conferencia le quita material de trabajo, no hay conferencia y se tienen que conseguir "fuentes oficiosas" o que prefirieron mantener el anonimato y que uno jamás sabrá si es así o inventado. Es básicamente un reclamo gremial; después para darle mas peso decís que la democracia está en alerta naranja (¿?), que la República, que Illia daba mas conferencias, que en EE.UU. no es así (bueno también Videla dio la famosa conferencia de prensa donde definió que los desaparecidos no existían en 1980, pero creo que nadie repreguntó).

Y ahí tuviste la conferencia con Cristina Fernández en un esfuerzo notable por estar de los mas simpática y distendida, aunque le costó un poco. Los cruzo mas o menos feo a los periodistas de Clarín, La Nación, a la pobre chica francesa, que ni siquiera parecía entender de qué se trataba, y al del New York times. Al resto, como es usual, contestó la parte que quería. Todos querían preguntar por Moreno, pensando, no se que la mujer iba a decir "ah Moreno...¿a ustedes que les parece se tiene que ir? A ver ¿levanten la mano los que quieren que se vaya Moreno? Epa tantos...bueno, si entonces lo saco", y enseguida gesto a Massa "avisale" Aplauso cerrado. Pero no Cristina no entiende como funciona la democracia.
El pobre de Masaccessi, se llevó al peor pregunta "¿Cree que Cobos es traidor por definición?; y aunque ninguno está para dar clases en al Sorbona, hubo algunas que zafaron, en tanto preguntaron temas importantes: nivel de inversión, trenes, integración con Brasil, Indec, aunque la respuesta sigue siendo la misma.

En un libro cuyo nombre no recuerdo, pero existe, Arthur Schlessinger, que fue asesor del presidente Kennedy, contaba detalles claves de las conferencia de prensa en EE.UU.: hay al menos tres periodistas arreglados; el periodista que incomoda al presidente, es relegado para las futuras rondas; el presidente no puede utilizar mas de una vez el no comment. Y otras lindezas; digo esto para quienes creían que en otros países las conferencia de prensa son el camino directo a la revolución democrática. O para quienes esperaban que la presidenta se arrodillara en sal gruesa y declarara que efectivamente su gobierno era una mierda, que se mandaron un millón de errores, pero que en un plazo breve, arreglarían todo y harían las cosas como les pedían. Ese fue la evaluación a coro de los grandes medios, que ahora, aunque sea por un día, recuperaron la sopapa.