jueves, julio 31, 2008


¿De qué estamos hablando?


Digamos que "terminó" el conflictivo abierto con el campo, pero como era de esperar han aflorado varios en los últimos días. Solo que con un grado de oblicuidad considerable.

Un pobre chofer de colectivos muere asesinado por un tipo alcoholizado y los choferes van al paro en servicio nocturno, de 22 a 5 de la mañana, exigiendo mayor seguridad, en al franja horaria que los patrones de las empresas de transportes hace rato que quieren aumentar el boleto o subir el subsidio. El paro se levanta al cuarto día...y se rumorea un aumento del boleto.

Fuertes enfrentamientos en Córdoba capital entre manifestantes y la policía en movilizaciones que rechazan recortes a la jubilación actual y a futuras. El gobernador Schiaretti, Luis Juez y la prensa responsabilizan de la situación al gobierno nacional por el no envío de fondos a la provincia castigando al gobernador y sus diputados que no apoyaron la 125. Nadie se refiere a la política de baja de impuestos de De La Sota y a sus endeudamientos con el Banco Mundial para obra pública, y que, tal vez, afectaron las arcas provinciales.

¿Cuál es el próximo conflicto "desdoblado" que se viene?

viernes, julio 25, 2008



¿Y dónde estaban?

El debate sobre la 125, movilizó a buena parte de la sociedad argentina, de sus instituciones, organizaciones, y movimientos; casi todos tenían algo para decir o para gritar por lo general. Llamó poderosamente la atención que las ONG del elenco estable, esas que siempre aparecen en televisión, (digamos unas 20, mientras en el país habría alrededor de 80.000) guardaran un perfil bajo, bajo, bajísimo. Por ejemplo las medioambientales; por ejemplo la mediática Greenpace en su página web tiene una nota sobre la sojización...del año 2004. En otros casos como FARN sí publicó un documento pero su presidente, Daniel Sabsay, apareció en los medios para oponerse a la 125 porque según su parecer podría ser confiscatoria, pero menos preocupado por el ecosistema. Incuso afirma en al misma nota que "las retenciones violan el principio de legalidad", del resto en la nota, ni noticia. Y del mismo modo las ONG fiscales de la moralidades y su sistema de anticorrupción como Poder Ciudadano, Conciencia, Compromiso, etc. no hicieron ninguna manifestación ni acción advocacy, o campaña o lo que sea, para exigir, del mismo modo que lo hacen con las declaraciones jurada de lso diputados, por ejemplo, que los legisladores vinculados a los negocios agropecuarios se abstuvieran de votar ante la 125. En una nota de Perfil solo la buena de su director ejecutiva de Poder Ciudadano, hace una referencia, pero que se sepa no hubo acciones.
Es decir, es grave que escondan sus declaraciones juradas de bienes, pero parece que no es tan grave que Urquia o Reuteman, (y otros 40 mas) hayan votado en contra de una ley que los perjudicaba económicamente. Entonces ¿Qué es la corrupción?

jueves, julio 24, 2008

viernes, julio 18, 2008

Un poco mejor dormidos para estar despiertos


Con 7 horas de sueño es otra cosa. De todos modos la trompada está y el ojo duele. Y duele no sólo porque el vicepresidente votó pensando en los intendentes o vaya a saber en qué, antes que en su propio gobierno del que forma parte, sino porque si se ganaba se ganaba por un voto; convengamos el conflicto seguía. Debe haber alguna metáfora deportiva para esto pero soy muy elemental, supongo que por el lado de la navegación virás la vela para evitar terribles vientos, perdió carga, pero esperás a que la embarcación encuentre mejores aguas. Y algo así es el punto: perdimos (no seamos cagones "se equivocó el gobierno", yo estuve en las plazas, yo perdí y también me equivoqué) y eso no cambia. Se piantaron 14 votos en diputados y 11 votos en el Senado, algo anduvo muy mal.: cálculos, manejos de tiempos, discursos, alianzas, estrategias, un poco de cada uno. Los de afuera son de palo. La responsabilidad es de adentro.
Ayer tuvimos la oportunidad de participar de una mesa redonda (para ser geométricamente honestos la mesa era rectangular) donde estuvieron Agustín Rossi y Ernesto Sanz. Y francamente daba gusto; allí en diálogos abiertos uno se da cuenta que nada mejor que los medios para estar desinformado. Aportes breves de cada uno.

Rossi: "si hacemos una correcta lectura de lo que pasó, no volvemos a estas situaciones" (ergo la lectura no fue correcta). "Cobos es un representante del Poder Ejecutivo en el Senado, no un senador, tiene que llevar el voto del Ejecutivo". "El gobierno puede recuperarse perfectamente, Alfonsín lo hizo luego del fracaso de la Ley Mucci". "Es compleja la trama de justificaciones en los votos que perdimos. Pero son recuperables, la voluntad es de volver a dialogar" "Nadie impugno que varios legisladores tenían intereses económicos personales con la 125". "no dudo en que Cristina retomará la iniciativa"

Sanz: "el gobierno perdió por falta de diálogo. Ante otros proyectos, cuando hubo diálogo no hubo problema en apoyar como las tres leyes sobre educación o deuda externa" "Me hago la autocrítica que nos corresponde por no haber generado un proyecto alternativo, o haberlo hecho tarde". "no sabía como votaría Cobos". "Los partidos hemos perdido espacio frente a organizaciones como las del campo. Eso dificulta la negociación Todos tenemos que ser autocríticos en esto".

Cuando Alfonín perdió por uno o dos votos el proyecto de reordenamiento sindical, desplazó a Antonio Mucci (un sindicalista radical que había estado junto a Vandor) por Juan Manuel Casella, un hombre que enseguida llamó al diálogo con la CGT y tuvo un solo paro en su gestión que duró casi un año y llegó al acuerdo de convocatoria a elecciones en los sindicatos.

De modo que no hay magia: el gobierno necesita recuperar las iniciativas de consenso que tuvo en otros momentos, dar señales claras a los sectores populares en términos económicos, y no mejorar la comunicación, no se trata de contratar a otro experto en márketing, sino replantear los canales, actores e instancias de relación con la heterogénea sociedad civil. Y que Cobos se quede en su sillón tocando la campana.

jueves, julio 17, 2008


Un voto no positivo

Mañana o pasado, hablamos de nuestros errores, de la estrategia, la táctica y todo lo que ustedes quieran. Hoy prefiero concentrarme en este personaje que es Julio "la marioneta" Cobos. (¿cómo será el chiste de hoy de Nick en La Nación?).
Ha ocurrido algo común e inédito en la historia argentina: un vicepresidente desacuerda con su presidente y le vota en contra una ley enviada por el ejecutivo. Lo primero pasó muchas veces (Ortiz con Castillo, Frondizi con Gómez, Alfonsín con Martínez, Menem con Rukauf, De La Rúa con Álvarez, Kirchner con Scioli), dos renunciaron, un presidente tuvo la delicadeza de morirse para superar el conflicto y el resto convivió como pudo. Lo que nunca pasó fue lo de hoy jueves 17 de julio a las 4,24 de la madrugada cuando el propio vicepresidente Julio Cobos rechazó una propuesta del gobierno que integra. Uno de lo argumentos esgrimidos era que él era "un hombre de familia" es decir que si vivía en un orfanato, digamos, votaba a favor...

Pero como él mismo se encargó de aclarar al cierre de su largo discurso su voto era del tipo "no acompaño, mi voto es no positivo", es decir negativo suena feo, ya intenté pasar a un cuarto intermedio para no quedar como un ca... o algo así, y bueno no positivo, pero ojo la palabra positivo la dejo, porque todo bien sigue la onda.

Cobos votó por obediencia, no hay ninguna duda. Obediencia a ese poder que se instaló hace cuatro meses en nombre de la patria, la historia, las manos callosas y la Virgen María. Obediencia debida a ese poder penetrante como el humo de los campos que incendiaron y frente al cual no puede haber medias tintas; la coalición mediática de la gente honesta que devolvía la billetera en el acto de Palermo, que no tiene indeseables, que puede contener a Barrionuevo, Mirtha Legrand, Elisa Carrió, Chiche Duhalde, Reuteman, Menem, Rodriguez Saa, el rabino Bergman, el cura que habló en Palermo, el 90% de la prensa, De la Sota, Duhalde, el radicalismo "puro", los partidos provinciales, los cuatro del apocalipsis, la gente linda y blanca de este suelo. Fue un voto de obediencia, el formar parte del ejecutivo es circunstancial, estamos para donde nos llama la historia, bla, bla, bla.

El próximo 12 de octubre se cumplirán 80 años del día en que Marcelo T. de Alvear le entregó la banda presidencial a Hipólito Yrigoyen, dicho en cristiano, hace 80 que el partido centenario no termina un gobierno; y no porque no hayan ganado elecciones. Y si, cuando les toca gobernar o co - gobernar , lo hacen con estos criterios de ni siquiera responder a la plataforma que levaron adelante. Disculpen el golpe bajo, pero ojalá hubiesen tenido problemas de conciencia para manotearle el 13% a los jubilados y empleados públicos con De La Rúa o con el Punto final de Alfonsín, votado el día de nochebuena al mediodía. Ese sí fue una búsqueda de consensos y debates.


martes, julio 15, 2008

Lo que se dice gente, había gente

No cabe duda que las muchacha campestre metió mucha gente en Palermo, cerca de 250.000, dice la Nación 300.000 Clarín y Perfil. (erramos en nuestros pronósticos acerca de lo que iban a decir). En Plaza Congreso mermó un poco al concurrencia y tal vez llegó a 100.000, el desgaste de todas las últimas plazas se nota y hasta tal vez la fractura sindical.

Apostillas


- Discursos: nada nuevo en ninguna de las plazas

- ¿No era que Gioino había terminado mandato?

- Un cartel en Congreso: "Bernardo era mala leche. Quedó Lanata"

- Algunos de los que fueron a Palermo: Elisa Carrió, Chiche Duhalde, Patricia Bulrich, Barrionuevo, De la Sota, Lopez Murphy (se acuerda?) de Narvaez, Rodriguez Saa, o sea un coalición de lo mas homogénea. Pero prohibido hablar de la Unión Democrática

- Pésimo el sonido en Congreso

- Insistir con lo del golpe no nos suma a la clase media, me parece no?

- La Nación dijo que la Plaza de los dos Congresos quedó muy sucia. Feo, eso no le hace bien al país.

- Mañana votan antes de que den las 24 hs. Nos vemos


Para que quede claro y usted no se confunda de plaza


"Elegimos el Monumento a los Españoles. De este lado estaremos nosotros, enfrente queda el zoológico".

Mario Llambias, 10 de Julio de 2008

lunes, julio 14, 2008

Acá lo dijimos primero:

El campo cambió la hora del acto para no confrontar....con el espacio en la televisión


Hay plazas

Muy a pesar de la revista Noticias, la lógica del fútbol se impuso sobre el rugby en la política local. (porque ustedes saben que el rugby es un deporte de caballeros y en general caballero rubios. segunda nota:¿vieron que poca cobertura que se dio al trágico caso del chico que murió en un partido de rugby???? Un periodista de TN dijo que el fútbol era mucho mas violento y había muchas mas muertes...súbitas). El martes se juegan dos plazas a la misma hora, aunque el partido oficial es el miércoles, pero como uno ya le parece que pierde, salió a la cancha a "festejar" un poco antes. A la misma hora para que no haya ventaja deportiva. La CGT declaró cese de actividades a partir del mediodía. ¿los empresarios levantarán sus juntas?.Y la TV qué hará? Porque se puede dividir la pantalla en dos, pero no el audio ¿a cuál Plaza le dará audio cada canal? El peronismo además tiene la desventaja de un solo orador, mientras que el campo de movida tiene 5. Veremos como compensan en Congreso.
Y en exclusiva acá le damos los números que van a dar el miércoles los diarios y otros medios: Nación, Perfil, La Prensa y Crítica, mayor cantidad de gente en Palermo, 150.000, mientras que en Congreso por el choripán y el vino fueron unos 80.000 o 90.000. Clarín dará tantas cifras (organizadores, policía, ellos, el Chavo Fux) que a uno como de costumbre no le quedará claro nada. Y Página 12 dirá que en Congreso hubo 140.000 y en Palermo 100.000.
Pero al revés del fútbol esto no se acaba con el final del encuentro. El miércoles votan y gane quien gane, el partido sigue, un partido que comenzó, aproximadamente, unas horas después de la batalla de Pavón.

miércoles, julio 09, 2008



Lo que sabemos hacer

Durante estos cuatro meses hemos escuchado hasta el cansancio que lo único que saben hacer los "hombres" (perdón, ¿dónde están las mujeres dirigentes en el campo, no llegó la ley de cupo?) de campo es trabajar la tierra. Me recuerdan a ese humilde hombre del interior. En fin, la nueva decisión o medida que nos comunicaron hoy los cuatro fantásticos (porque según los medios sólo el gobierno genera embestidas y los sindicatos paros salvajes que le hacen perder plata al país) ya no tiene ningún tipo de justificación y argumentación lógica de acuerdo a sus reclamos anteriores, respecto a que el Congreso tenía que sancionar la cuestión. De modo que la convocatoria a las rutas, el acto el día antes de la sesión, y la amenaza de que si no votan como ellos quieren está en peligro la paz social y la violencia será una amenaza, muestra lo único que verdaderamente saben hacer las asociaciones patronales del agro: apretar, amenazar, y correrse de toda lógica institucional (la que reclama La Nación, viste?).

En los '80, varios autores (recuerdo un excelente texto de Mario dos Santos) señalaban que la transición democrática era posible porque los empresarios habían decidido ya no quitar los pies del plato y jugar el juego de la democracia. Las dictaduras, Malvinas de por medio, les habían salido demasiado caras. La actual definición política de la patronal agraria comenzó a leer la relación entre pies y platos de manera distinta. Pareciera que al no instigar a las FF.AA.a actuar en política, se cubren del mote de golpistas. Pero el asunto no es el método sino la substancia: se le niega al Poder Ejecutivo la legitimidad de gobernar y al Congreso la legitimidad para legislar. Ahora la excusa es que los reintegros vencen el 31 de octubre o que los productores de ají puta parió tienen serios problemas con el flete...Las argumentaciones ya son decorativas. Como tal vez le hizo el sector financiero a Alfonsín desde fines de 1988, el agro ha resuelto que los pies dentro del plato no se dejan a cualquier precio: primero la renta, después la democracia. Y hasta es lógico, es lo que mejor supieron hacer y defender desde que se formaron como clase dominante en el siglo XIX. La mesa de enlace está firme, dicen. Esperemos que los actores de la democracia también.

¿La foto? los que todavía esperan justicia, y se les debe mucha. "Gente" de campo: ellos tienen problemas bastante mas graves que los de ustedes
y sin embargo no amenazan.

domingo, julio 06, 2008


Tiempo de definiciones


La Cámara de Diputados dio sanción (no media, sino entera, falta que lo sancione el Senado, que es otra cosa) al conjunto de normativas sobre la resolución 125 del Ministerio de Economía.

Sin embargo lo que hoy queremos aportar, y que nos ha dejado el "maratónico" debate según decían los medios, es la utilización de una nueva expresión:


Diputado/a preopinante

Dícese del diputado/a que es citado por un par y que hizo anteriormente o que "lo precedió en el uso de la palabra" (término ya anacrónico) a éste. Al incio de la sesión ninguno de los presentes es preopinante. Al finalizar la sesión lo son todos los que opinaron, menos el último, ya que ninguno puede referirse a él como preopinante. Posee además la ventaja del género neutro. Instrucción Cívica del siglo XXI.

viernes, julio 04, 2008


Plan de Evasión

Dicen, aquellos que les gusta encontrar una explicación a todo, que no existen las casualidades, sino las coincidencias, que al fin y al cabo viene a ser exactamente lo mismo, pero con un halo levemente mágico. Puede creerse o no pero estos días con la liberación de Ingrid Betancour, me sorprenden leyendo por segunda vez Plan de Evasión, de Adolfo Bioy Casares (una novela que no aproveché la primera vez que la leí porque los ... que escriben los resúmenes de la contratapa pusieron cualquier cosa como de costumbre y me generó expectativas que no tenían que ver con la trama).

Este blog se ha caracterizado siempre por su irresponsabilidad y dudoso prestigio y pericia de quien lo redacta, de modo que este post no pone nada en juego. Algunos amigos blogeros han analizado aspectos de la liberación, por ejemplo
acá y acá, que por cierto compartimos. No lo quería decir peor es obvio que la liberación de Ingrid Betancourt es de las mejores noticias de año para Colombia y sin duda para ella y su familia; pero digámoslo para evitar confusiones. Ahora bien, los medios nos informaron hasta hace muy poco que Betancour estaba al borde de la muerte (por ejemplo aquí), incluso su ex esposo afirmó que tal vez ya estaría muerta y desde luego con la foto donde podía verse su estado de salud crítico. De pronto en un plan perfecto del ejercito y en solo 22 minutos sin disparar un tiro, es rescatada y a las pocas horas da 50 conferencias de prensa. Aquí pasamos a las cuatro hipótesis que el lector podrá elegir o descartar gusto:

1. Ingrid Betancour posee una fortaleza increíble que le permitió recuperarse y aumentar d epeso aun estando secuestrada y poder enfrentar a la prensa y manejar tantas emociones.

2. No fue secuestrada sino abducida por habitantes del planeta Venus para experimentos que los extraterrestres siempre andan haciendo

3. Las FARC ofrecen un servicio de spa cuando ven que te van a liberar para mejorar su imagen
ante la prensa

4. Ingrid Betancour fue liberada hace unos cuantos meses, se pudo recuperar y el gobierno esperó a que fracasaran las estrategias diplomáticas para mostrar su triunfo militar sobre las FARC y dejar en of side a Chavez.

5. Se aceptan nuevas hpótesis

miércoles, julio 02, 2008


Congreso, congreserar, congresistas



Todos están contentos porque el Congreso de la Nación "recuperó su lugar que siempre debió tener" (la frase la escuche, por lo menos 23 veces en los medios, dicha por políticos, periodistas, jurado de Tinelli y un tipo que estaba choreando en Aldo Bonzi y la policia se lo llevaba preso.). Hasta ahi todo lindo, va una manera de decir. Cabría recordarle a buena parte de los reclamantes que el sistema político argentino, como el de toda América salvo Canada, es presidencialista y lo tomamos del queridísimo país del Norte. Si les parece que aquí hay poco federalismo desen una vuelta por Chile donde no existen gobernadores, sino presidentes de región puestos por el presidente de la Nación!!!, (los ciudadanos sólo votan alcaldes y presidente nacional), lo mismo Uruguay; curiosamente los paises mas ponderados ciertos politólogos como las democracias que mejor funcionan en la región. Interesante.

Volvamos al Congreso. El domingo una diputada, Norma Morandini, decía por televisión: "aquí la cuestión no es retenciones si o retenciones no, lo que tenemos que discutir son los grandes temas nacionales...", puede ser estimada, pero el ejecutivo te envio un proyecto de ley donde te pregunta exactamente eso, no las metas de Argentina para el 2025. Hace unos años un politólogo de un país vecino fue invitado a dar una charla en el Congreso. Después de la charla el vicepresidente de la Nación, Chacho Alvarez, lo invitó a charlar en su despacho con otros disertantes; este buen hombre le llamaba la atención que Chacho en lugar de hablar del presente político que se vivía (año 2000) quería debatir sobre filosofía política... Hay cierta costumbre de no ejercer el rol del lugar que se ocupa...no que me viene son leyes, nosotros estamos para grandes cosas: el pacto social, el proyecto nacional, el tricentenario, etc. El Congreso tiene mas protagonismo del que se cree, en tanto ha sancionado leyes de gran importancia como la de derechos de los niñas y los niños el año pasado que cambió un siglo de políticas hacia ellos, o la anulación de algunas leyes de flexibilización laboral, solo por citar dos; así gobierna el Congreso en un regimen presidencialista; Desde 1983 hacia acá nunca fue cogobierno del Ejecutivo: las mayorias oficialistas le levantaron la mano sin discusión al ejecutivo (Alfonsín Punto Final y Obediencia Debida; Menem privatizaciones; la Alianza la flexibilización laboral, bueno la Banelco sostenía la mano). Si el Congreso quiere recuperar credibilidad, al debate le debe cuotas de pragmatismo a la hora de sancionar; No que en cada discusión se juega el futuro de la Argenitna o ahora o nunca o cualqueir visión apocalíptica, y no sólo de ya saben quien. Porque si no reafirma ante la sociedad esa idea de espacio de pérdida de tiempo hablando en criollo. no se, digo