domingo, junio 29, 2008

Nada que festejar...¿o si?

Uno diría que zafar del descenso no es algo para festejarlo, pero no teniendo nada mejor a mano, lo aprovechamos. No tengo manera de probarlo, pero como aquí no nos caracterizamos por la sociedad lo cuento igual: el jueves me crucé con Maxi Moralez en la calle y estuve a punto de decirle: "Maxi, el domingo ganamos y vos haces el primero". No se lo dije peor me lo fui pensando. Fue mejor, el horror a que no se cumpla lo que decimos (como si la palabra anulara los posibles hechos) creo que nos jugó a favor. Así que: la acade..la acade....

jueves, junio 26, 2008



Y ya van tres años...

Hablar de los que se fueron, es no solo una tarea incomoda, sino difícil y áspera. El 26 de junio de 2005, moría Norberto Ivancich. Fue un rayo inaceptable para todos los que de alguna manera estábamos cerca de él (y éramos muchos). Tenía 56 años. Era Subsecretario de Estado; viajaba indistintamente en taxi o en colectivo; profesor titular en la UBA; investigador; estaba mas gordo de lo deseable; cuando se ponía de mal humor era conveniente mantenerse a distancia; y había que saber que eso le duraba no mas de 20 minutos. Tenía una particularidad poco, muy poco frecuente: enseñaba sin jamás proponérselo. No te decía "yo te explico", te hacía un comentario como al pasar, como quien te afirma algo que vos supuestamente habías dicho.

Como a tantos, el establishment de la intelectualidad no le perdonó que fuera peronista. Lo marginaron no pocas veces. Poco antes de morir, una intelectual de ese grupo, le había negado ser director de una tesis, bajo el argumento de que "hacía mucha política". Unos meses antes, un jurado de la UBA, le rechazó su propuesta de investigación en un ubacyt acerca de las políticas sociales del primer peronismo, un tema del que se imaginarán sabía poco... Es cierto no tenía un doctorado, lo cursó en una universidad privada a fines de los '70, pero nunca entregó la tesis; cuando la iba a hacer, prefirió escribir en una revista que salía en la clandestinidad (no tenía referato y las notas eran sin firma, de modo que el Conicet jamás se lo hubiese reconocido de todos modos)
.

Además de las puteadas de rigor, no se exactamente qué diría sobre la crisis
actual(no pretendo ser su intérprete); sí se donde estaría y también se que lo sentaríamos aunque sea un rato para llenarlo de preguntas.

Y todas estas son sólo naderías para recordar que estamos un poco mas solos desde hace tres años. Que extrañamos que nos vuelva a putear un poco, tomar vino, tratar de encontrar un libro en su casa, volver a aceptar alguno de sus intomables mates. Nos queda el ejemplo de un intelectual comprometido con el campo popular. Pero era mejor cuando estaba por acá.

¿La foto? la última que le tomaron, le quedaban horas de vida y se estaba cagando de risa.

domingo, junio 22, 2008


GRACIAS

Seguro me olvide de varios, pero no puedo dejar de agradecer profundamente a Luciano Miguens, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Jorge Gioinio, Alfredo D'Angeli, Elisa Carrió, Mauricio Macri, Juan Schiaretti, Patricia Bulrrich, La Nación, Clarín, Julio Bazán, Canal 26, Raúl Carnota, Mariano Grondona, los productores rurales autoconvocados, Nueva Crítica, los caceroleros de Av. del Libertador,Ernesto Tenenbaum y tantos pero tantos otros, que me hacen sentir que la derrota de hoy de Racing y la amenaza del descenso, es apenas un incidente menor. Ojalá no los necesite contra Belgrano de Córdoba

jueves, junio 19, 2008



Una Plaza

Ayer hubo una nueva Plaza de Mayo. es decir la Plaza siempre está allí, pero cada convocatoria le cambia el rostro. Regalo la idea: Historia de las marchas a Plaza de Mayo. Desde luego los medios de comunicación saturados de ignorancia y devenidos en grupos de presión por encargo, centraron el análisis en cuantos choripanes se habían regalado, quien pagó el viaje, cuantos negros feos que había. Antes escondían un poco su racismo; ayer el sitio de Perfil, decidió que ya no valía la pena hacerlo y subió cinco notas donde el racismo alcanzaba niveles que escandalizarían a J. M. Le Pen.
Pero decíamos, hubo una nueva Plaza. En el escenario, Cristina Fernández, su esposo, el gabinete. El discurso fue justo:
  • Hay diálogo, pero la ley no se negocia. Si es que las entidades quieren dialogar y no imponer. hasta ahora no fue así.
  • Si quieren gobernar hagan un partido y ganen elecciones (claro no es fácil la derecha jamas ganó en Argentina con partido propio, si no era con fraude. JAMAS, ¿se entiende?, sólo golpes de Estado, o las reconversiones de Menem y de De La Rúa; con partido propio nunca llegaron ni al 20% (Manrique 14%, Alsogaray 10%, Cavallo 10%, López Murphy 17%) Entonces es totalmente explicable porqué no forman un partido: porque pierden. Macri, les abrió una puerta; si son inteligentes sabrán aprovecharla y nacionalizar ese victoria, por ahora, al banco y a cumplir la ley.
  • Levanten los corte de ruta: es fácil levanten y punto, el proyecto ya está en el Congreso.
  • Por último que fue lo primero, la perspectiva histórica: en el centenario, Argentina le vendía granos al mundo y la población se cagaba de hambre. El informe Bialet Massé de 1907, se afirmaba que la situación de la clase trabajadora en la Argentina era desastrosa.
Y en la Plaza el dibujo que es el que marca el rostro de cada acto. Con el desdeño que lo caracteriza, Ricardo Roa de Clarín, habló de nuevo floklore peronista, es decir un montón de negros que se mueven por el choripan y el vino. En fin, ya ni hay que molestarse. Es difícil hacer un resumen, estuve allí pero no censé a la concurrencia, pero puede asegurarse que estaban:

  • Sindicatos y municipios GBA y alguno del interior (es decir los encuadrados del PJ)
  • Grupos políticos de funcionarios o legisladores (pequeños)
  • Movimientos sociales de base (osea piqueteros)
  • Facturas del Partido Comunista
  • Grupos con una bandera con el rostro de Guevara
  • Otros grupos imposible de identificar
  • La Comunidad homosexual
  • Diversos grupos de los pueblos originarios
  • Organismos de derechos humanos
  • Pequeños grupos de jóvenes con iniciativa de periódicos, páginas web o blogeros. Para algunos tal vez, su primera Plaza
  • Sectores universitarios no identificados
  • "Gente suelta", bastante
  • La CTA nacional no adhirió (no estaba en contra ni a favor sino todo lo contrario), pero se ve que se olvidó de avisarle a las seccionales.
¿Hay un nuevo mapa peronista? ¿Es posible pensar una transversalidad todavía pero ya no desde las estructuras sino desde las bases y cuadros intermedios? ¿Puede haber una adhesión intermitente que te amplia la base de apoyo, sin que por eso crezca el partido? ¿Hay algo nuevo?


martes, junio 17, 2008


Si, es mas difícil de lo que pensaba

Me fui a un bar a escuchar el discurso en cadena, porque "Cristina rompe al fin el silencio" tituló uno de los tantos diarios que se quejaba la semana pasada que hablara tanto. Un apenas cortado, invento que le debo al maestro y me siento lo mas cerca que puedo de la TV. al lado un grupo de mujeres, tres, entre 45 y 50, docentes supongo, pero también estudiantes de algo de posgrado en educación, supongo otra vez. "Ah ahora va a hablar esta...para qué?" "¿Y que tiene que ver el bombardeo del 55?" agrega amable otra "Ayer se cumplieron 53 años" le digo casi como al pasar. "Si ya se, lo hace todo para sembrar miedo, que ahora nos van a bombardear". Habla la hija de un muchacho muerto en el bombardeo "y esta va a hablar todo el tiempo...y encima usa la cadena nacional para esto?" A los dos minutos se escucha: "a partir de ahora pasa a transmitir la cadena nacional...etc. no dijo nada.
Habla Cristina. Apenas podía escuchar porque seguían hablando. Cuando terminó desde una mesa un muchacho pegó el grito "al fin se calló". Salgo del bar, me cruzo con amigos del trabajo y les cuento "A las entidades agropecuarias no les conviene, antes era un presidente y tres ministros, ahora son 257 diputados en vaya uno a saber cuántos bloques".
Llego a casa, tomo el ascensor con uno de mis buenos vecinos. Saludos de cortesía y "Y ¿como están las cosas?" me dice "bien, mandó un proyecto al parlamento" "si, me hace acordar a Perón que cada dos por tres juntaba a los negros en la plaza..." Demasiado cansado para contestar.
Entro a casa. Todos mas calmados. Informe de Pettinato para reírnos un poco (Peti se te nota el Clarín) Todo dicen que es bueno que intervenga el Congreso, hasta que una de las panelistas afirma "bueno en el Congreso también corren sobres por todos lados, así que" o sea todo da o mismo.

La pedagogía política con la clase media va a ser muy dura ya desde sus CBC, digamos.
Y ahora el mundo de las suposiciones: digamos agosto de 2008; supongamos lo grueso del conflicto con los productores agropecuarios solucionado, nueva ley de retenciones móviles, con algunos cambios, el movimiento que iba por todo, por el federalismo, un nuevo país, una vuelta gratis para todos, comienza a diluirse y entonces...los comentaristas rezarán "que tiempista Cristina, por favor, que manejo de las situación...controló meses como si fueran minutos...supo darle a cada decisión su tiempo preciso cuando todos a los gritos le pedían apuro, ella marco los tiempos incluso contrariando a su esposo" ¿imposible? Pregúntele a Adidas.

lunes, junio 16, 2008

No hay que luchar a hasta morir. Hay que luchar hasta que empiece Tinelli

Nuevo cacerolazo. Motivo: el conflicto agropecuario. Objetivo: bueno que se acabe esto, que es feísimo, no se, los precios. ¿Un cacerolazo para llamar al diáolgo? Menos probable que la pasión democrática de Miguens. Si encuentra 10 que podían argumentar proqué estaban allí, hay premio. Acusarlos de desestabilizadores sirvió porque ninguno se atreve a pedir la renuncia de Cristina, aunque un buen número es lo que quiere.
Igual volvemos sobre lo que se dijo aquí algunos post pasados: si no apostamos a la pedagogía política, los problemas van a ser serios. La pedagogía y la autoridad desde luego. En mi barrio a las 10 cortaron, porque parece que no podían perderse el baile de hoy. Mientras en la esquina unos 80 hacían sonar sus cacerolas un demente se paró al lado con un cartel hecho a mano que decía "Golpistas" y una flecha que señalaba al grupo.

jueves, junio 12, 2008


Aquí están estos son

Algunos de los empecinados lectores de este blog tienen la gentileza de dirigirse a quien suscribe con el afectuoso y honorable título de dotor. Sepa el pueblo, que el dotor no es quien escribe estos garabatos, sino un formación superior, un ente, una especie de voluntad general roussoniana, una multitud a lo Spinoza, o bien el espíritu de la Guardia Imperial que fuera de los fines de semana se siente mas libre.
Como sea a esta altura del conflicto del yuyo, vale al pena un pequeño repaso de los dotores de verdad que han tomado posición durante estos tres meses.
Imposible referirnos a todos, vamos a mencionar a los que se han expresado en forma grupal o a los grupos que han, mantenido un monacal silencio, es decir se hicieron los distraídos.
El gobierno tuvo un aliado con matices pero aliado al fin: fue el grupo de Carta Abierta que con unas 1300 firmas dio a conocer su postura, de crítica a las entidades de los productores rurales, al defensa de las retenciones y pedido al gobierno para que profundice medidas de reparto dela riqueza. La composición es demasiado heterogénea: peronistas, izquierda independiente de tipo popular, por darle un nombre, algunos que tal vez votaron a Cristina, con arraigo político en ningún lugar en particular.
Aunque en principio fuera del conflicto actual, un grupo propuso en estos días un acuerdo general del Bicentenario, que según dicen acá debatieron durante varios meses, pero proponen lo que sus firmantes nos vienen diciendo todos los días desde La Nación: Grondona, Aguinis, Felix Luna, etc.
El cada vez mas olvidado Club de Cultura Socialista, que supo ser soporte intelectual del gobierno de Alfonsín con el tercer movimiento histórico y el Discurso de Parque Norte, no ha dado señales de vida ni opinión. Algunos de sus miembros como Beatriz Sarlo en los primeros días del conflicto salieron de punta contra el gobierno. Otros como Luis Alberto Romero, también criticó los métodos de hacer política del gobierno. En general los dardos van contra las formas que les recuerdan las prácticas propias del peronismo, que "creíamos haber olvidado". El historiador Gelman, decía el otro día pro televisión que Cristina ni siquiera tenía legitimad para tomar las medidas. Tomas "medias Tom" Abrham disparó munición gruesa (una expresión que le encanta a los periodistas) contra el gobierno (sin que lo tome a mal por al comparación) cercano a la argumentación carriorística.
Salvo los muchachos del Bicentenario ya nombrados, no escuchamos otros intelecuales que defiendan a muerte a "la gente de campo", pero con esos basta no?.
Y por supuesto, como siempre, está la Fuerza Aérea, es decir los profesionalistas intelectuales que nos les gusta mezclarse en asuntos tan ruines como la política.
De modo que partidos como la sociedad en la que viven, los intelectuales parece que navegan por el mismo laberinto; aunque al menos ahora debaten con la realidad y no en contra de ella.

lunes, junio 09, 2008

Antes de las 15


Vamos a hacerla simple: el Poder Ejecutivo Nacional no puede ir a una audiencia convocada por el Defensor del Pueblo. No hay tu tía. El PEN ejerce, como gobierno, la soberanía (el término significa que no hay poder sobre él) del Estado nacional (que desde luego reside en el pueblo, por eso hay elecciones, para garantizar que la soberanía radica en el pueblo y el gobierno la administra, digamos). Si el PEN se pone en parte quiere decir que iguala la capacidad de ejercer esa soberanía con los cuatro fantásticos, por eso el PEN no toma medidas inconsultas: gobierna en la lógica de un sistema presidencialista como el nuestro. Sin duda Mondino hace cosas muy loables. (ver su página acá). Pero si necesita mas publicidad puede ir a la TV .

A las 18hs. habla la Cristina, anticipan medidas económicas y va a usar la cadena nacional (que como sabrá ud. no alcanza a la TV por cable, un dato que nos marca que atrasamos con el uso de las tecnologías. Después hablamos

domingo, junio 08, 2008

¿Lanata o Yogur bebible?


En 1987, con sólo 27 o 28 años, Jorge Lanata se animó a dirigir un diario nacional, que sin dudas sacudió el espectro gráfico de la década: Página 12. Sin duda había allí reminiscencias de la experiencia de La Opinión de Timerman en los '70 (de hecho muchos periodistas provenían de allí o de Clarín). Por si quedaban dudas de su origen, antes había trabajado en El Porteño. El diario dejó en claro su postura política en su primer portada, marcando a las FF.AA (pleno carapintadismo y resistencia a los juicios), la Iglesia (a través del chiste de Rudy y Paz) y las reiteradas opiniones del propio Lanata acerca de como la iglesia lo traicionó, y las desventuras económicas del alfonsinismo, quienes serían "los otros" del diario y con eso, asegurarse a los propios. El financiamiento, Fernando Sokolowitz, un empresario maderero, según se dijo que luego sería socio de Daniel Hadad, antes de vender el diario a Clarín o alguien del grupo. Lanata se va en el medio de eso.

En el 2008, veintiun años después, el mismo periodista funda un nuevo diario, esta vez utilizando un nombre viejo, muy viejo, vinculado a la historia de la prensa argentina: Nueva Crítica de la Argentina, tomando a medias el diario que dirijiera Natalio Botana (quien curiosamente había apoyado el golpe del 30, aunque luego se arrepintiera. Una excelente caracterización del personaje en Adán Buenosaires quien se lo tropieza en su recorrida por el infierno). Bien el nuevo emprendimiento surge en un momento de fuerte crisis política. Sus financiadores no son públcios aunque se mencionana sectores vinculados al agro, pero pueden ser especulaciones. Lo curioso es que de la impronta de un dirio de izquierda liberal, digamos, s ele cayó la primera parte y hasta pedazos de la segunda. Luego del acto de Rosario organizado por las entidades de productores agrarios tituló ULTIMATUM, no se sabe muy bien de qué, es decir qué es lo que vendría después, si se hacía o no se hacía no sabemos muy bien qué cosa. En la semana entrevistó a un obispo, de donde salió que rankiando pecados era peor la soberbia que la avaricia (en una especie de saber cuál era la figurita mas dificil) y claro la soberbia es cristina y los avaros, que no es tan malo al fin los empresarios del campo; hoy domingo le propone opinar de la crisis actual al sacerdote Guillermo Marcó, que se peleaba con el árbitro Marconi por TV, en un programa casi de culto. Además el diario nos informa cada día, acerca de cómo se cae el gobierno. Sólo le queda un reportaje a algún militar medianamente presentable, y la conversión ya fue completa. El yogour cae mucho mejor que la nata, parece.

jueves, junio 05, 2008


Citando generales

En esta tan edificante protesta de los productores agropecuarios, nos han sorprendido en los últimos días, la cita de frases célebres de no menos famosos generales de nuestra querida historia argentina. Hace un mes, De Angeli emuló a dos a falta de uno: "ni vencedores ni vencidos" proclamó desde Entre Ríos, sintiéndose tal Vez mas Urquiza que Lonardi (que lo piense mejor, porque a uno le fue peor que al otro). La semana pasada el intendente de Armstrong (alguien que aclare ¿es por Louis o Neel?, mi viejo hubiera preferido al trompetista), fue un poco menos feliz y blandió el "que vengan los estaremos esperando, como dijo el general" Galtieri. Dado que varios encontraron un conchabo asesorando al campo ("ponete los dientes", "traigan una imagen de la virgen de Luján" "hablen en tono gauchesco") nosotros desde aquí, y gratis, les brindamos algunas frases memorables de generales argentinos, con leves adaptaciones para la ocasión:

"A Cristina no le va a dar el cuero" (Alejandro Lanusse)


"Las retenciones están bien guardadas" (Leopoldo Galtieri)


"Todo porteño tiene un pariente del campo" (Dante Caridi de "todo militar tiene una madre civil")


"Tenemos objetivos no plazos" (Juan Carlos Onganía)


"Todos tenemos mucho de culpa y responsabilidad" (Pedro Aramburu, después del golpe de 1955)


"Espero que este sea el último presidente que no le obedece al campo" (Reynaldo Bignone,de "Espero ser el último presidente de facto")


"Respondiendo al clamor del pueblo y con espíritu patriótico" (José Uriburu, 1930)

"Reclamamos la actitud positiva de los hombres de la cultura" (Roberto Viola, 1981)

"Se está atacando al campo en su conjunto" (de cualquier general en referencia al ejercito después de 1983)

martes, junio 03, 2008


HOY


En cinco meses, desde que pusimos el contador de la autoestima (¿alguien lee esto?), es decir el contador de entradas, recibimos 1999 visitas. Gracias, y buen provecho.

lunes, junio 02, 2008


Nuevo lema para Buenos Aires que iba a estar buena



El conflicto con los productores agropecuarios tiene como víctima sino principal, al menos relevante, al pobre de Mauricio Macri. Desde que estalló el conflicto se lo nombra menos que a la campaña de Cambaceres. En el círculo íntimo del Jefe de Gobierno, comenzó el debate en pos de recuperar la presencia en los medios. Una fue apelar a lo porteño, calar en el corazón de la gente e ir por lo sencillo. Que Mauricio de asome a la ventana de su despacho y comience a gritar “Eeeeeehhhhhh cheeeeeeee estoy acááááááa.. Yo Mauricio!!!!!!!!”. La propuesta se cayó bastante rápido. La segunda fue un poco mas creativa: “generemos nuestros propios campesinos y los apoyamos, total ¿cuantos pueden ser? Loteamos Parque Tays y que ahí se siembre un poco de soja, tengan 20 vacas y un pequeño tambo” La idea gustó un poco mas, ya se imaginaban a Mauricio arriba de un tractor hablando a la concurrencia, que no podía ser muy poca con los caceroleros de Recoleta. Pero temieron que algún desubicado empezara a reclamar por los baches, los semáforos, los hospitales y entonces el tiro salía por la culata. Se fueron a casa. En el fin de semana un joven asesor (publicista él, como casi todos) pensó y pensó y… ya tenía la idea. Como saben el Gobierno de la Ciudad, está cambiando todos los cestos de basura públicos, los naranjas y azules por unos redonditos acanalados, bastante bonitos de color gris. El joven estaba entusiasmadísimo y le llevó la propuesta a Macri frente a todo el gabinete con el nuevo lema con el que saldrían a romper la comunicación política; desplegó la foto de los cestos y enseguida el power dio paso al lema: Macri, una nueva basura para Buenos Aires. Quedaron en pensarlo